Desde
sus orígenes se destacaron por una calidad, tecnicidad y brutalidad muy
sobresaliente, incluso con la saturada escena de este genero en la
actualidad, aun se les conmemora como una banda líder y de referencia de
técnicidad y brutalidad para todos, sobre todo su inédita obra de arte
brutal, el álbum líder "None So Vile", que aun sigue siendo un hito para
todas las bandas que se adentran o se medio acercan al genero
mencionado anteriormente. El exitoso proyecto nace en las calles de
Montreal, Quebec, en el año 1988, por el guitarrista Steve Thibault y el
majestuoso vocalista Lord Worm; bajo el nombre de NECROSIS, y del
periodo de 1988 hasta 1992, estuvieron realizando sus respectivos demos y
construyendo su sonido. Para el año 1992 salen a su primer concierto
oficial, y al mismo tiempo cambian rápidamente su nombre para si quedar
definitivamente como CRYPTOPSY. Teniendo como referencia el principio
tan espeluznante que tubo la banda, destacándose rápidamente como unos
reyes en lo que hacían, también hay que mencionar que gracias a la
inestabilidad en la agrupación en cuanto a la formación, se han tomado
caminos no muy sanos musicalmente hablando, ya que después de ese tan
mencionado hito "None So Vile" la banda tomo algunos matices
experimentales, pero hasta el quinto álbum "...And Then You'll Beg",
esos matices experimentales ciertamente no eran muy preocupantes, el
problema llego realmente en el sexto álbum , cuando cambiaron casi por
completo lo que tocaban anteriormente, como lo entendería desde mi punto
de vista personal: (Arrojaron a la caneca de la basura todo el
recorrido que tenían en dos décadas completas, para empezar algo
totalmente desconocido para la banda y también para sus seguidores).
Pero hay que ser realistas, en un cambio musical como se presenta este
caso, el resultado seria sencillo: así como se pierden seguidores, así
mismo se ganan otros; aunque a algunos nos nos gusten esos cambios, hay
que reconocer que en ese álbum "The
Unspoken King", sin embargo se hacen las cosas medianamente bien,
aspiramos a que se enrumben de nuevo en el sonido que los destaco tanto,
y que aun se les admira. Cabe destacar que el sonido es una total
explosión, no temo al exagerar ya que el baterísta de Flo Mounier posee
unas habilidades en los tambores incalculables, sin duda uno de los
mejores del mundo, yo lo podría calificar perfectamente dentro el Top-5
de los mejores bateristas de todo el mundo. Y también los guitarristas
han tenido una habilidad muy buena para sacar un sonido totalmente
técnico, sobre todo el admirado Jon Levasseur (quien estuvo presente en
el comando de la guitarra desde el inicio de la discografia hasta su
retiro en el cuarto álbum "...And Then You'll Beg").
Afortunadamente para el séptimo disco, titulado como homónimo de la
banda, no solo Levasseur vuelve a la banda, sino que también el estilo
original de la banda.
Blasphemy
Made Flesh, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. En
este álbum debut se empieza a narrar la espectacular carrera musical de
CRYPTOPSY, consiguiendo de con este disco talonero una calidad
asombrosa, evidentemente les sirvió mucho el tiempo de calentamiento
para así meterse a hacer su primer LP. Obteniendo de esa forma una
velocidad que muchas bandas envidiaron en el momento, y que aun siguen
envidiando, sumado al comienzo de una técnicidad que le agrega el
baterísta, y los guitarristas, haciéndolo tener un álbum muy llamativo
para los espectadores y por supuesto a las casas disqueras, como se dio
efectivamente con el sello Aleman, INVASION RECORDS. Como es de
esperarse de un álbum debut de la época, es que tiene una producción
regular (no mala).
None
So Vile, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Para
esta ocasión, la banda la saca del estadio como se diría popularmente.
Dando a luz a esta criatura completamente perversa y devastadora,
narrada como un desafió totalmente cumplido; con los riffs a la
velocidad de la luz, que los hacen parecer tan complejos que en realidad
sino se conoce muy bien la canción, es difícil llevarle la cuerda a la
misma, ya que en pocos segundos de estar con un estupendo riff, cambian a
otro de una forma majestuosa, que solo al autor se le pudo haber
ocurrido; la batería si que juega un papel importante en este álbum,
siendo así la columna vertebral del álbum, gracias a su extremado
potencial y variedad, que la hacen única, y empatando finalmente con la
voz de Lord Worm, que es sencillamente estupenda, indudablemente es una
de las mejores de todo el mundo. Este disco pertenece sin duda alguna al
Brutal Technical Death Metal. En conclusión, yo en lo personal no le
veo un solo punto negativo al álbum, ahí esta todo lo que deseo de una
banda Inteligencia, Calidad, Técnicidad, Brutalidad e innovación sin
necesidad de meterse a jugar extremadamente con otros géneros ajenos al
metal, calificándolo algunos medios especializados de prestigio con una
calificación de 5/5, arrasando con todos los calificativos.
Whisper
Supremacy, lanzado en 1998, es el tercer álbum de la banda. Tras
cumplir con este lanzamiento una década entera con la banda en pie,
arrojan este engendro al mundo. Tristemente sale de las vocales el
perfectisimo Lord Worm, pero sin dejar de ser comandante de la banda, ya
que él se retira de las vocales pero sigue dando su visto bueno o malo
en todo lo que sucede dentro de ella, por consiguiente entra el nuevo
vocalista Mike DiSalvo, con el aprobamiento de Lord Worm. La banda como
es de esperar tiene un cambio en el que se ve mas representado con las
voces, dándole un matiz muy diferente al anterior álbum, Mike DiSalvo le
agrega una técnica vocal a la banda mas inteligible, por que se
entienden mas las letras con este nuevo vocal. En cuanto a la
instrumentalidad, la técnicidad y velocidad sigue estando ahí presente,
pero no tan contundente y majestuosamente como en el anterior álbum.
Sigue siendo buena la banda, aunque no excelente como antes si se
alcanza a disfrutar mucho, o por lo menos personalmente si me gusto el
sonido.
...And
Then You'll beg, lanzado en 2000, es el cuarto álbum de larga duración.
Es el segundo y ultimo álbum con Mike DiSalvo, en las vocales, de igual
forma también es el ultimo álbum con el guitarrista que le aportaba
tanta potencia la la banda Jon Levasseur. En este disco tratan de
cambiar un poco la banda aportándole pequeñas partículas experimentales
al sonido, pero no muy notorias o significativas; lo que si se noto
mucho fue que abandonaron bastante el tema de Technical, para ahora
tratar hacer desde sus perspectivas y gustos un sonido mas Death puro.
Teniendo en cuenta los cambios de la banda hasta el momento, estos no
han sido demasiado desatinados, ya que se disfruta cada álbum, con la
mirada distinta que ese le agrega a cada trabajo. Una lastima que se aya
ido Mike DiSalvo, después de escuchar mucho su voz me termino gustando
bastante, ya estaba acostumbrado a su timbre pesado pero muy entendible.
El man se retiro por que su novia quedo embarazada, así que se fue a
dedicarse a su hogar, chevre por él, pero por parte de nosotros si fue
una gran perdida igual que Lord Worm.
Once
Was Not, lanzado en 2005, es el quinto álbum de larga duración.
Afortunadamente vuelve el maestro Lord Worm a las vocales de la banda,
curiosa u obviamente, al estar Worm, en la banda de nuevo comandando de
tiempo completo, el sonido es espectacular retornando al sonido que
tenían al principio, eso da claras pistas de que lord Worm, es toda una
eminencia haciendo música... En esta oportunidad las letras no hablan de
Gore, Blasfemia, enfermedades, Holocaustos etc. sino que ahora hablan
de Hambre, Guerra, Peste y Muerte, dándole un matiz al álbum estupendo.
El álbum se parece mucho a "None So Vile", pero no logra igualar su
calidad, tal vez por que hace falta del guitarrista original Jon
Levasseur (se retiro para estar pendiente de su familia). Pero sigue
estando el poder, por lo menos inicial del baterísta original Flo
Mounier. Me parece un excelente álbum, también fue criticado en algunos
casos, pero creo que es lógico después de que siempre se estará
comparando con la obra de arte "None So Vile"; a mi en lo personal me
gusta mucho el resultado del álbum. Y ademas hay medios especializados
que lo calificaron muy alto con: 5/5, 9/10, 8.5/10... etc.
The
Unspoken King, lanzado en 2008, es el sexto álbum de larga duración.
Tras la nueva partida de Lord Worm, la banda cambio totalmente su
sonido, para este álbum ya no son Technical Death, sino que transforman
su música al DeathCore, incorporando por ejemplo voces limpias en
algunos segmentos, el sonido es un poco mas plano, es decir ya no hay
tantos cambios en los ritmos, ni tampoco velocidades muy cambiantes, ni
mucho menos cambios técnicos en las guitarras y percusión, como si se
daban antes. Incluyeron un poco de atmosféricidad a su música, que se ve
representada básicamente por el uso de teclados. Sentado ese cambio
musical tan abrupto del "antes y después" de este álbum, se ve también
un cambio en la escena, ya que los antiguos y/o originales seguidores
tomaron este cambio musical como una puñalada o autoflagelacion a la
música que hacían antes, los tomaron como unos verdaderos traidores, a
excepción de Lord Worm, que siempre a sacado la cara por la banda en
cada intervención que hace; si bien en el álbum Once Was Not, Lord Worm
permite ciertos tientes experimentales, lo acepta por el simple hecho de
que predomina el Technical Death. El disco no suena mal para una banda
del común, pero para CRYPTOPSY, si suena un tanto mal, ya que la
historia que tienen en sus espaldas no es cualquier cosa, y lo ideal,
que quisiéramos todos los seguidores leales al Metal seria que
conservaran su estilo original enfilado al Death como en sus brillantes
inicios, pero lamentablemente hay factores extras para los cambios
musicales como la fama, por ejemplo una de las canciones del álbum
(Worship Your Demons) salio en MTV, y eso implica automáticamente fama,
cosa que daña mucho en el genero sobre todo a quienes les importa
demasiado eso. Ojala CRYPTOPSY, no se conviertan totalmente en unos
traidores, sino que vuelvan a casa, a la casa del METAL.
Cryptopsy,
lanzado en 2012, es el séptimo álbum de larga duración. Después de la
gran decepción con el anterior disco, al parecer querían meterse en la
"popular" onda del Deathcore, pero les salio el tiro por la culata, ya
que lo que hicieron fue ganarse mucho mas resentimiento que admiración.
El retorno de la banda con su sonido anterior regresa para complacer a
los fieles seguidores de ellos, que en en realidad quedaron bien dolidos
y disgustados con el anterior disco. La guitarra y la batería como
era característico no están totalmente compaginadas, sino que cada una
trata de dar lo mejor de lo mejor con ritmos y tempos distintos para
formar la tecnicidad que tanto se les admiraba en el pasado, ademas de
la gran brutalidad que siempre esta presente, pero no es lo único que
existe, porque por ahí se escuchan partes melódicas y riffs de Deathcore
pero claramente administrados en cuidadosas dosis, con muchos solos que
le dan aun mas poderío a las canciones; y el bajo agradablemente se
escucha de forma furiosa. La voz por fin demostró que puede ser digna
para la banda, tiene algo de variedad con tonos bajos y chillidos que
hacen ver bueno el disco. Por ultimo la producción fue muy moderna y
brillante, se ve que trabajaron mucho para lograrl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario