miércoles, 10 de abril de 2013

IRON MAIDEN


Iron Maiden es una banda británica de heavy metal, la cuál no necesita presentación, fundada en 1975 por el bajista y compositor Steve Harris, a la edad de 19 años.
Sus influencias han sido Thin Lizzy, UFO, Deep Purple, Emerson Lake & Palmer, Black Sabbath, entre otros. Su innovación y énfasis inusual tanto visual como musical, los hacen uno de los pilares y pioneros de la música actual del heavy metal. El día 11 de marzo del 2008 anuncian que han vendido más de 70 millones de discos alrededor del mundo.

La historia de Iron Maiden comienza en el año de 1974, cuando Steve Harris con 17 años de edad, inspirado por Wishbone Ash, Black Sabbath, Judas Priest, etc., adquiere una copia del Precision Bass por unas 40 libras esterlinas. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales, a pesar de ello, él continuó entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdió todas las esperanzas de ser algún día un jugador profesional, así que comenzó a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión, la música. Esto condujo a la formación de una agrupación musical que llamó "Influence", que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy´s Kiss.
Steve quiso tocar originalmente la batería, pero como no tenía espacio en su piso, optó por el otro instrumento que marca el ritmo, el bajo.
Tras unos cuantos conciertos con Gypsy´s Kiss (todos ellos ante muy poco público), Steve decidió abandonar el grupo y se unió a Smiler, que por cierto sus miembros eran varios años mayores que él, lo cual le sirvió para acumular una valiosa experiencia, pero no era suficiente para él. Finalmente se dio cuenta de que la única manera de hacer lo que él quería era crear su propia banda y así en 1975, nació Iron Maiden. A Steve se le ocurrió el nombre al ver un objeto de tortura en una vieja película llamada El hombre de la máscara de hierro. Era un ataúd de metal (conocida como doncella de hierro) con docenas de clavos oxidados en su interior donde metían a sus víctimas y las encerraban hasta morir. En 1976, Harris comenzó a buscar músicos para su banda y los encontró en su propio barrio del East End de Londres. El grupo lo componían él en el bajo, Dave Sullivan, Terry Rance en las guitarras, Ron Matthews en la batería y Paul Day en el canto, quien poco después sería sustituido por el cantante del anterior grupo que perteneció Harris (Smiler), Dennis Wilcock, el cual le recomendó un talentoso guitarrista llamado Dave Murray (del grupo Urchin y admirador como Harris, de Free, Queen, Deep Purple, Scorpions y sobre todo de Jimi Hendrix). Esto hizo que los guitarristas Sullivan y Rance lo tomaran como un insulto, así llegó Bob Sawyer quien utilizó el nombre Bob D'Angelo para ser reclutado como el segundo guitarrista y con Ron Rebel en la batería llegó a la primera formación de Iron Maiden.

Poco después, Steve reclutó a otro ex-Smiler, Doug Sampson en la batería, mientras comenzaban a buscar un nuevo cantante. Un compañero de Steve recomendó a Paul Di'Anno, un vocalista con tendencias punk (que hasta entonces se encontraba en una banda llamada Bird of Prey).

Aquellos tiempos fueron muy duros para Harris y sus compañeros; eran los años del punk que explotaba por las calles de Londres, bandas como los Sex Pistols arrasaban con todo el movimiento, y con el negocio discográfico que estaba totalmente dominado por la estética y la música punk. Algunas disqueras le sugirieron a Harris que cambiara la imagen de su grupo, que se cortasen el pelo y que adaptaran su música a los tiempos que corrían. Sin embargo Steve Harris tenía una idea muy clara de cómo quería que fuera su grupo y el tipo de música que quería tocar. En sus propias palabras, "no podría haber comenzado una banda de punk ... eso habría estado en contra de mi religión". Di'Anno, por su parte, comentó, "compositores que alguna vez estuvieron en Fairport Convention están ahora en The Clash, sólo viven alterando sus gustos para mantenerse acorde a los tiempos. No veo la razón de eso. Debes mantenerte en la música que te gusta, mantenerte fiel". Así, Harris mantuvo la agrupación tal y como él creía que debía ser.

En febrero de 1980, con Paul Di'Anno en la voz, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Clive Burr (proveniente de la banda Samson) en batería y Dennis Stratton en guitarra celebraron la edición del primer sencillo oficial y, a los pocos días, Running Free escalaba rápidamente las listas británicas hasta posicionarse en el puesto 34. Después de Running Free, la prensa británica fue evidenciando en Paul Di'Anno un paulatino giro en su actitud hacia el grupo.
Muchos de los temas con ésta alineación de la banda, se pueden encontrar en: “The Soundhouse Tapes”

En abril de 1980 lanzaron su primer álbum de estudio con el nombre Iron Maiden. Para muchos de nosotros es uno de los mejores discos de la banda, lleno de clásicos como Prowler, Sanctuary, Running Free, Phantom of the Opera, Iron Maiden, etc., Sin embargo la banda no quedó conforme, pues consideraron que el productor discográfico Will Malone no trabajó lo suficiente en el sonido. El disco tiene un sonido crudo que va acorde con la rudeza de la voz de Di'Anno.

Después del primer álbum, el guitarrista Dennis Stratton, que ingresara en la séptima alineación del grupo, fue expulsado de la banda debido a diferencias musicales. En su reemplazo entró Adrian Smith, el cual era amigo personal de Dave Murray, y que anteriormente había rechazado unirse, ya que su banda Urchin estaba teniendo éxito. Adrian demostraría en los años siguientes sus capacidades como guitarrista y compositor aportando muchos éxitos a la banda.

Luego vino el álbum Killers. El productor discográfico fue Martin Birch, que había trabajado con grupos como Deep Purple y Black Sabbath. Al escuchar el material del grupo, Martin Birch le preguntó a Steve Harris por qué no lo habían llamado para el primer disco. La respuesta fue "Pensamos que una banda nueva no te iba a interesar". Comparado con el primer disco, Killers es mucho más logrado en cuanto a sonido, pero menos elaborado en la parte musical, más rockero que progresivo, por decirlo de alguna manera. La voz de Di'Anno, llena de pasión y de agresividad, queda muy bien plasmada en temas como Wrathchild o Killers. Paul Di'Anno no poseía una gran capacidad vocal ni registros muy altos, no era el típico vocalista de heavy metal que gritaba hasta llegar a las notas más altas posibles, pero su estilo rebelde, grosero con el que manejaba al público y su manera de cantar despreocupada y agresiva producía un contraste distintivo con la elaborada música compuesta por Harris. Lo cuál en parte, causaría la salida de Paul.
Paul Di'Anno es expulsado debido al estilo de vida y que le había fallado a la banda en momentos clave, Steve hace referencia a que se le iba la voz muy seguido etc. Bruce Dickinson, (otro ex-Samson), llegó para ocupar el puesto de vocalista.

Después llega el album que para muchos es el mejor de Maiden, y un clásico dentro del Heavy Metal, estamos hablando de: The Number of the Beast lanzado en marzo de 1982. La gira promocional del disco fue titulada The Beast On The Road comenzando en Inglaterra para culminar diez meses más tarde en Japón siendo su segunda visita a este país. Con el sencillo Run to the Hills, Iron Maiden logró promocionar el Number of the Beast por sí sólo. Pero fue en plena gira, y mientras su autobús se quedaba parado en la carretera, cuando recibían la impresionante noticia: El álbum The Number of the Beast era número 1 en las listas de éxitos. Se había extendido como la pólvora el éxito de la doncella y su fama había entrado de lleno en los Estados Unidos, donde tenían tantos admiradores como detractores. Precisamente éstos últimos se manifestaron frente a las puertas de uno de sus conciertos acusándolos de apología al satanismo. Todo esto no hacia más que alimentar la polémica y popularidad que Iron Maiden estaban alcanzando a finales de 1982, reconociendo que la canción está llena de fuerza e ímpetu.
Bruce Dickinson estaba más que asentado en el seno de la formación, y el cambio de vocalista se justificaba con creces, tenían lo adecuado para asentar sus bases durante muchos años.
Después del Number of the Beast Clive Burr abandona la banda, y fue reemplazado por el ex batería de Trust?, Nicko McBrain dejando constancia de sus cualidades como instrumentista, a la vez que añadió una nueva dimensión al sonido de la banda.

En mayo de 1983 se edita el álbum Piece of Mind (tradúzcase cómo más les guste)
Éste disco contiene uno de los más grandes clásicos de la banda y por la que quizás muchos que no son de la generación de Maiden, comenzaron a escucharlos, hablo de la canción The Trooper
En Diciembre de 1983, la banda finaliza su gira en Alemania: El mítico concierto en Dortmund. Ese concierto en especial, derivó de un festival de rock celebrado en Alemania durante 2 días; se acostumbraba reunir a las estrellas del heavy de los 80’s bajo un mismo techo (una especie de primitivo Rock am Ring)...Iron Maiden Encabezaba el cartel, pero compartía escenario con Judas Priest, Scorpions, Ozzy Osburne, Def Leppard, Michael Schenker (hermano de Rudolf Schenker de Scorpions), etc.

En septiembre de 1984 fue lanzado al mercado el álbum Powerslave, en la misma línea musical que el anterior, con los sencillos: Aces High y 2 Minutes to Midnight, este último basado en el Reloj del Apocalipsis de la Universidad de Chicago que da cuenta simbólicamente del tiempo restante para la guerra nuclear y el fin de la civilización, cuyo tiempo "récord" de cercanía fue 2 minutos para la medianoche, en 1953.
Este disco, junto con Piece of Mind son de los álbumes de tono más alto, considerando la voz de Bruce Dickinson, también determina un auténtico clásico del heavy metal, sirvió de marco para poner en marcha otro proyecto: The World Slavery Tour, gira que abarcó 23 países y constó de 191 conciertos en 331 días, de esta forma, Dickinson, Harris, McBrain, Smith y Murray aceptaron el desafío; la gira concluye en los Estados Unidos.
Con el lanzamiento de Powerslave en 1984, América del Sur los recibe con notable éxito durante el festival "Rock in Rio" que se realizó en Brasil en 1985.
En el Powerslave también se encuentra uno de los clásicos del grupo: Aces High, canción con la cual ya es costumbre que abran conciertos.
Durante el transcurso de la gira The World Slavery Tour fue registrado el legendario álbum en directo Live After Death, álbum doble en vivo. La portada del disco incluyó una cita de Howard Phillips Lovecraft, escritor de cuentos de terror con estilo y forma de metaficción. El álbum comienza con el discurso que el primer ministro Sir Winston Churchill pronunció como aliento al pueblo británico ante la inminencia del bombardeo a Londres por parte del ejército Alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial, una introducción para el tema Aces High. Así mismo, Bruce Dickinson utilizó el verso "A Hymn" de Gilbert K. Chesterton como apertura del tema Revelations basado en el libro de Aleister Crowley.


En junio de 1986 fue lanzado a la venta el sexto álbum de estudio Somewhere in Time, con un nuevo sonido, estilo robótico y futurista, se implementó el gran estigma de los sintetizadores, dando así una nueva era para la banda. Con él se puso de manifiesto que en el interior de Iron Maiden se estaban produciendo algunos cambios: Dickinson redujo su aporte creativo, Adrian Smith pasó a escribir algunas letras y Harris pareció ensimismarse aún más en la elaboración cuidadosa de la nueva propuesta de Maiden. Con la aparición de sintetizadores aportando un aire modernista, generó un debate que dividió al fanatismo.

Antes del lanzamiento del álbum Seventh Son of a Seventh Son en abril de 1988, la banda precedió el mismo con un sencillo promocional Can I Play With Madness que alcanzo el puesto tres en el Top británico. Al salir el álbum, escaló un fulminante primer puesto en el ranking inglés, ubicándose luego y por muchas semanas en el Top-5 británico.

A mediados de 1989 trascendió la noticia de que Adrian Smith pondría en marcha la creación de una agrupación musical, algo que venía madurando desde hacía mucho tiempo y que varias veces debió postergar por las obligaciones que supone ser miembro de Iron Maiden. Así Smith lanzó el álbum Silver and Gold con la banda ASAP, (Adrian Smith And Project o ASAP) (las siglas coinciden con la expresión burocrática as soon as possible, es decir, lo más pronto posible), la integró con unos viejos amigos y él mismo se hizo cargo de la voz.
Bruce Dickinson también puso en marcha su proyecto personal y lanzó el álbum Tattooed Millionaire, que poco y nada tiene que ver con Maiden y que está más emparentado con un estilo rocanrollero. Tras una sólida carrera en grupo de muchos años la Doncella de Hierro empezaba a dar señas de deseos individuales.
A inicios de 1990, año signado por la anunciada ausencia de Maiden de los escenarios y en el que celebraba sus primeros diez años como estrella de la compañía discográfica EMI, Adrian Smith dejaba la banda. La separación se realizó en términos completamente amistosos y la banda dejó en libertad a su guitarrista. De esta manera, la formación clásica había llegado a su fin. Sin embargo, a los siete días se dio a conocer un comunicado que el ex White Spirit Janick Gers, había sido elegido para remplazar a Smith. Gers había trabajado con Dickinson como guitarrista en el álbum Tattooed Millionaire y para esas fechas ya se encontraba trabajando con el grupo en el material que formaría parte del nuevo disco de Maiden, No Prayer for the Dying.

No Prayer for the Dying debutó en octubre de 1990 en las listas británicas en el puesto número dos. Después de dos años sin salir al ruedo la "Doncella de Hierro" comenzó la gira "No Prayer On The Road", volviendo a los escenarios reducidos y dejando de lado las producciones gigantescas de años anteriores.
En esta gira pudo verse a un Janick Gers que en vivo marcó una gran diferencia con Adrian Smith y que debido a su entusiasmo sobre el escenario fue la gran sorpresa de cada show.
La gira debió terminar antes de lo planeado, cancelándose las visitas a Japón y Australia debido al comienzo de la Guerra del Golfo. Finalmente la gira finalizó en Salt Lake City, Utah en marzo de 1991.

1992 fue el año del lanzamiento del nuevo álbum de Iron Maiden, Fear of the Dark. El disco fue lanzado en mayo y en él puede verse a un Eddie mucho más terrorífico que en años anteriores. El nuevo Eddie no fue diseñado por Derek Riggs (sus ideas no coincidían con lo que quería la banda en este disco) sino por un chico joven llamado Melvyn Grant. Este álbum también le dio a la banda su tercer número 1 en las listas británicas.
La gira mundial de Iron Maiden, llamada "Fear of the Dark", inició en junio de 1992 y la inauguración oficial fue en Reykjavík. Luego la banda se trasladó a los Estados Unidos, Canadá, prosiguiendo su itinerario por América Latina surgiendo un gran escándalo por estos países, la gira concluyo el día 4 de noviembre de 1992 en Japón con 7 presentaciones Nagoya, Fukuoka, Hiroshima, Osaka (con 2 presentaciones), Yokohama y Tokio.

Cabe señalar que la fecha confirmada para Chile, grupos religiosos de ese país, entre ellos la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, nuevamente comenzaron a acusarlos de "satanismo", a tal punto que el concierto fue suspendido. Dicha fecha era intermedia entre Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil, por lo que, gracias a productores uruguayos, se cubrió en Montevideo, en la "Estación General Artigas", una estación de trenes abandonada. En dicho lugar, la banda quedó fascinada con la arquitectura de la misma (típica inglesa del siglo XIX), y entre máquinas y vagones de este origen y antigüedad se realizó una sesión fotográfica, que no ha visto la luz, salvo una foto en el aeropuerto (al llegar a territorio uruguayo) en el libreto que acompaña al doble álbum en directo A Real Live/Dead One.

Concluido el tramo sudamericano, Iron Maiden se dirigió a Europa, donde actuó en muchos países y nuevamente fue cabeza de cartel en el Festival "Monsters of Rock" que tuvo lugar en el circuito de Donington Park el sábado, 22 de agosto de 1992, ante decenas de miles de fans. El siguiente tramo de la gira lo llevó a Australia, Nueva Zelanda y Japón para concluir en el sudeste asiático con los primeros shows en Indonesia, Corea, Taiwán y la India.

1993 comenzó con una noticia inesperada: Bruce Dickinson abandonaría Iron Maiden. Algunos seguidores se preguntaban si podría ser Iron Maiden sin Bruce Dickinson . Dickinson anunció que quería comenzar sus proyectos fuera de la banda y renunció a su puesto como vocalista de Iron Maiden. Eso sí, hubo tiempo para todo, una nueva gira "A Real Live Tour", tres discos en vivo (Live at Donington, A Real Live One, que incluía temas pertenecientes a la era posterior a Live After Death y A Real Dead One, que incluía temas de la era anterior a Live...), fechas extras, video, etc.
Finalmente el último show y despedida de Bruce Dickinson con Iron Maiden se realizó en un lugar secreto (los estudios Pinewood) y sólo para setecientas personas invitadas. Parte de las entradas fueron para el club de Fans y para concursos realizados en radios y programas de televisión. El show fue transmitido en vivo por la televisión codificada de varios países y retransmitido en toda su extensión una semana más tarde por la BBC. Al show estuvo invitado el ilusionista inglés Simon Drake y todo el conjunto hizo de este espectáculo una despedida especial.
La despedida entre la banda y el vocalista fue caballerosa en un principio. Apenas algún comentario posterior de Steve Harris deja traslucir la incomodidad:
"Supuestamente, hacía mucho que no se sentía bien con nosotros, estaba cansado y creativamente desmoralizado, lo cual es muy raro porque jamás nos dijo nada. Si se sentía así, entonces tendría que haberse ido antes y yo mismo le habría aconsejado que se fuera"
Steve Harris, Iron Maiden: El Viaje De La Doncella; por César Fuentes Rodríguez (2005)
Sin embargo, posteriormente Dickinson comenzó a cargar contra sus ex-compañeros en diversos medios especializados para reforzar su imagen alejándose todo lo posible de Iron Maiden. En una ocasión, en respuesta a la caricatura de Eddie en la portada del disco en solitario de Bruce llamado "Accident of Birth" , Harris declaró que Dickinson haría un disco de música Country y Western si pensase que iba a vender. En la biografía oficial del grupo se incluyen varias páginas sobre esta polémica como dificultad para la posterior vuelta del vocalista. Especialmente Harris y McBrain expusieron la idea de que en la última gira Dickinson sólo daba el 100% en los conciertos de grandes ciudades, con muchas cámaras y que estaban impacientes porque Bruce se fuese de una vez, hechos negados por Dickinson.

Antes de la despedida de Bruce, Iron Maiden comenzó a escuchar a distintos candidatos a reemplazarlo. Ser inglés, tener aspecto recio y desprolijo parecido al de Dickinson, mucha escena y adrenalina, y una voz interesante eran condiciones de peso para aspirar al puesto. Finalmente la balanza se inclinó por Blaze Bayley, vocalista del grupo Wolfsbane. Wolfsbane no sólo tenía cierto peso entre la audiencia heavy británica, sino que Blaze era amigo de la banda desde que ambas salieron de gira juntas en 1990. Como ya había ocurrido en el pasado y a la hora de los cambios, Iron Maiden privilegió a conocidos sobre los aspirantes desconocidos.

Para el nuevo álbum la Doncella no sólo presentaba nuevo cantante, sino que también aparecía con nuevo productor. Desde 1980 cada álbum de estudio de la banda había sido producido o co-producido por Martin Birch. Pero ahora, ya retirado, se decidió que Steve podía ocupar el papel de productor junto a Nigel Green, operador de cinta en los álbumes Killers y The Number of the Beast y en la actualidad productor de su propio sello discográfico. Finalmente, después de un año de arduo trabajo, en octubre de 1995 fue lanzado The X Factor ('El Factor X') previo inicio de la gira "The X Factour" que los llevó por primera vez a Sudáfrica e Israel. La gira también abarcó el Este de Europa (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia y la República Checa); Europa Occidental, Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Sudamérica.

Las ventas de The X Factor no fueron malas, pero la crítica y la mayoría de los fans no lo aceptaron como sus anteriores trabajos. La banda esperaba una acogida escéptica para un disco sin Bruce Dickinson, con un Blaze Bayley cuyas cualidades vocales no encajaban en el conocido sonido Maiden. Además, Bruce era reconocido por su voz aguda y potente, gran contraste con Bayley, cuya voz es más suave y mucho más grave. En este álbum, las canciones son más largas pero carentes de los elementos "gancheros" que hicieron famoso al grupo en los años 80. Es posible que por ello se optara por no utilizar una ilustración de portada, como ha sido siempre costumbre del grupo, a manera de expresar la nueva dirección musical que se había adoptado en el trabajo. Esta vez el fan se encuentra con una portada fotorealista en la que se ve a Eddie mientras está siendo diseccionado. El excelente trabajo de la portada y del libreto interno es obra del maestro Hugh Syme, autor también del arte gráfico de otros discos del panorama metalero como Moving Pictures, Roll the Bones o Counterparts de Rush, o también Countdown To Extinction y Youthanasia de Megadeth. Sin duda The X Factor es el disco más diferente del clásico estilo de Iron Maiden hasta el momento, pero uno de los mejor presentados.

En 1996 vio la luz Best Of The Beast, una compilación presentada en dos versiones: un disco sencillo de 16 temas o un disco doble de 27 temas. Como “estímulo” se incluye el tema inédito Virus, grabado durante las sesiones del último disco de estudio.

Durante 1996 y 1997, en pleno boom de los videojuegos de consolas de 32 bits y de PC, Iron Maiden encarga a la empresa inglesa Virtual Studio la realización de un juego basado en su mascota, Eddie, y con temas del grupo como banda sonora, su nombre sería Melt (mirror de la antigua web oficial de Melt). El juego tendría que haber salido en dos formatos, para PC y para PlayStation. Después de varios retrasos, y aunque se llegó hacer una pre-reserva a través del club de fans oficial del grupo, el juego fue cancelado debido a la baja calidad del mismo.

A continuación de ese disco, en 1998 fue lanzado Virtual XI, que no presentó grandes novedades ni mayor repercusión. Para muchos es el peor álbum de Iron Maiden en toda su carrera y muchos críticos lo han considerado como el más mediocre. Mientras la banda gestaba este álbum, encargaron a la compañía de desarrollo multimedia Synthetic Dimension la creación de un videojuego basado en el arte gráfico que ha venido acompañando al grupo a lo largo de su carrera y que tuviera como protagonista a Eddie. El videojuego sería llamado Ed Hunter, y se publicó en 1999 acompañado de un recopilatorio de 20 temas escogidos por los fanáticos en la web oficial de Iron Maiden, aunque tampoco cumplió las expectativas de los videogamers.

Por ese entonces, algunos fans estaban muy disconformes con Bayley, sobre todo por su pobre actuación en vivo, y los reportes desde el seno de la banda tampoco eran buenos. Hacia el fin de 1998, el grupo finalizó su gira mundial Virtual XI Tour en apoyo al Virtual XI, luego a principios de 1999, se anunciaba la ida de Blaze, y un nuevo comienzo, muy incierto en esos momentos.

Para 1999, la Doncella tenía guardada una gran sorpresa, que muchos fans habían esperado: el retorno de Bruce Dickinson. Un cierto día, Bruce le propuso a Rod Smallwood su posible regreso a la banda. Smallwood lo veía como una gran posibilidad para Iron Maiden, pero sabía que Steve Harris no estaría convencido. Después de un período de concienciación, Steve decidió aceptar una reunión con Bruce y el resto de miembros de la banda. La reunión fructificó y se acordó el regreso del vocalista, a la vez que se decidió invitar también al guitarrista Adrian Smith a regresar al seno de la banda. Adrian se mostró reticente en un principio, ya que no veía justo que Janick quedase fuera del juego por su regreso (se nota la simplicidad y humildad de estos músicos), pero Steve le explicó que quería tres guitarristas. La idea no acabó de convencer a Adrian, pero finalmente aceptó probar. Así, el grupo acabó con un trío de guitarras que crearía muchas expectativas en los seguidores, especialmente por cómo sería su sonido en vivo, con los temas "clásicos". Pero no había mucho de qué preocuparse, una banda con 3 eximios guitarristas...
Ese mismo año, se lanzó el juego para PC Ed Hunter, y como promoción, se realizó la mini-gira "Ed-Hunter tour", que a la vez sirvió como "gira del reencuentro".

Una vez culminada, el grupo se abocó de lleno a la preparación del que sería a la postre, su duodécimo disco, titulado Brave New World (2000), un gran disco que les valió una nominación a los grammy como mejor canción de Hard Rock por el tema The Wicker man. Como novedad, además del trío de guitarras y la vuelta de Dickinson, fue la vuelta (por lo menos colaborando) de Derek Riggs en el arte de tapa. La gira de presentación incluyó varios países de América del Sur. En su concierto de 2001 en el show que la Doncella dio en el estadio del Club Vélez Sarsfield en Argentina, la banda tuvo un contratiempo: durante la canción "The Trooper", como en todos los conciertos Dickinson flameó una bandera inglesa, a lo cual el público argentino abucheó (por la no tan lejana guerra de las Malvinas).

Durante las giras de presentación de este álbum se registró el disco Rock in Rio (2002) grabado durante el festival Rock in Rio (3ª edición) en Río de Janeiro, Brasil, ante 250.000 personas. En esta gira, Maiden tocó el tema "Run to the Hills" sólo en los conciertos de Río de Janeiro y Santiago de Chile. Ese mismo año también se lanzó "Eddie's Archive" una caja recopilatoria de seis CD, que contiene el concierto en el Hammersmith Odeon en 1982 Beast Over Hammersmith durante la época de The Number of the Beast en 2 CD, la recopilación The BBC Archives también de dos discos, y Best of the B'Sides, dos discos con los lados B que integraron los sencillos de la banda.

En 2003 Iron Maiden se dedica a grabar el nuevo álbum de estudio, Dance of Death. El primer tema del disco, titulado Wildest Dreams, fue presentado un tiempo antes en la gira "Give Me Ed... Til I'm Dead" que comenzó en la ciudad española de La Coruña y en la que se grabaría el concierto en directo del festival "Rock am Ring" de Alemania. Posteriormente, esa grabación fue puesta en Internet, en el sitio oficial, como promoción. A continuación se lanzó el single Wildest Dreams, incluyendo una versión orquestral de Blood Brothers, y una semana después fue lanzado el tan esperado álbum.
Además del antes mencionado Wildest Dreams, se lanzó un segundo single, titulado Rainmaker, que incluye una versión orquestal del tema que da título al álbum, Dance of Death.

Nuevamente se lanzaron a una gira mundial que culminó en Japón y que se publicaría en 2005 un doble CD y DVD en directo titulado Death on the Road con el concierto de Dortmund, Alemania. Melvyn Grant, autor de la portada del disco Fear of the Dark, fue el artista elegido para realizar la portada del directo Death on the road, tras el rechazo de Derek Riggs debido a la presión a la que fue sometido. Como decisión, el artista no quiso realizar más portadas de Eddie para Iron Maiden, aunque sí creó una versión femenina de Eddie para el disco del grupo tributo compuesto por mujeres, The Iron Maidens.

Culminada la gira, fue lanzado un Souvenir EP llamado No More Lies, que además de contener 4 temas y un par de vídeos, incluye otra clase de "souvenirs" de la banda.

Finalmente, en noviembre de 2004, lanzaron un DVD doble: The Early Days, que muestra grabaciones inéditas de los primeros años, es decir, la época que va desde el primer álbum, hasta Piece of Mind. Pero lo principal del DVD es la aparición de los integrantes de la banda en el periodo 1975-1983 (incluso los que nunca llegaron a grabar un disco con Maiden). Para promocionar el DVD, se hizo en 2005 una gira que abarcó Europa y parte de América en la que sólo se interpretaron temas de los cuatro primeros discos.

En agosto de 2006, Iron Maiden lanza su decimocuarto álbum de estudio titulado "A Matter of Life and Death". Aunque éste no es un álbum conceptual, son temas recurrentes la guerra y la religión, al igual que las carátulas e impresos.

Luego, continuó una exitosa gira en Norteamérica y Europa, en la cual tocaron el álbum en su totalidad, por primera vez en la historia de la banda. Luego la agrupación anunció el lanzamiento de un álbum en vivo de la reciente gira.

En noviembre de 2006, Iron Maiden y el director Rod Smallwood anunciaron que estaban cortando sus 27 años de vínculos con Sanctuary Music y han comenzado una nueva empresa llamada Phantom Music Management. Sin embargo, no se hicieron cambios significativos.

Iron Maiden grabó una sesión en directo en la Abbey Road Studios de Live From Abbey Road, en diciembre de 2006. Su ejecución se proyectó en un episodio, junto con sesiones de Natasha Bedingfield y Gipsy Kings en marzo de 2007 en Channel 4 (Reino Unido) y en junio de 2007 en la Sundance Channel (EEUU).
En 2006, la banda confirmó varios de los principales festivales en los que tocarían en el mundo que formarían la gira de A Matter of Life and Death, en la que tocaban íntegramente el mencionado álbum, creando cierta controversia en algunos fans que preferían escuchar más clásicos. Al llegar el año 2007 la gira se denominó "A Matter of the Beast" para celebrar el 25 aniversario del álbum The Number of the Beast. La banda anunció planes para tocar 5 canciones de A Matter of Life and Death y 5 deThe Number of the Beast como parte de sus conciertos. El 24 de junio terminó la gira en la London's Brixton Academy en la ayuda de Clive Burr MS.

En octubre de 2007, la banda anuncia su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour que consiste en sus éxitos de los años 80, con un enfoque específico en los álbumes Powerslave y Somewhere in Time.

La gira da inició en la ciudad de Mumbai, India, el 1 de febrero del 2008 y terminó el día 2 de abril del 2009.
La escenografía de la gira está enfocada en dos de sus más exitosos álbumes: Powerslave con esculturas y arquitectura del Antiguo Egipto y "Somewhere In Time" con ambiente de un tiempo futurista y la inclusión del Cyborg Eddie.
En Abril del 2009 sacan a la venta "Flight 666" es un documental que muestra las presentaciones hechas por la banda de rock durante su gira mundial Somewhere Back In Time World Tour. Consta de 2 DVD´s; uno con el documental completo, y el otro DVD es una recopilación de los temas de la gira, tocados en vivo alrededor del mundo.

Datos Curiosos
Iron Maiden ha encabezado varios eventos durante su carrera, en especial Rock in Rio; Donington; "Monsters of Rock"; Festivales de Reading y Leeds, Wacken Open Air, Gods of Metal y Ozzfest 2005 (siendo este año el único para Maiden, por un altercado que tuvo Dickinson con Sharon Osbourne (esposa de Ozzy y organizadora del evento). Al final del concierto la señora Osbourne tomó el micrófono e informó al público que ellos (Ozzfest) amaban a Iron Maiden y a todo su equipo, pero que Bruce Dickinson era un imbécil.

Mucha gente pasa por alto, que antes de convertirse en lo que son hoy en día, Iron Maiden fué telonero de una de las bandas más subestimadas dentro del Heavy Metal: Scorpions.

A Dave Murray lo hecharon por primera vez de la banda, porque al vocalista de aquel entonces no le gustaba su novia...

                                                                 
 Iron Maiden - Iron Maiden (1980)



Iron Maiden - Killers (1981)



Iron Maiden - The Number Of The Beast (1982)



Iron Maiden - Piece Of Mind (1983)



Iron Maiden - Powerslave (1984)



Iron Maiden - Live After Death (1985)



Iron Maiden - Somewhere in Time (1986)



Iron Maiden - Seventh Son of a Seventh Son (1988)



Iron Maiden - No Prayer for the Dying (1990)



Iron Maiden - Fear of the Dark (1992)



Iron Maiden - A Real Live One (1993)



Iron Maiden - A Real Dead One (1993)



Iron Maiden - Live At Donington (1993)



Iron Maiden - Maiden England (1994)



Iron Maiden - The X Factor (1995)



Iron Maiden - Virtual XI (1998)



Iron Maiden - Brave New World (2000)



Iron Maiden - Rock in Rio (2002)



Iron Maiden - Dance of Death (2003)



Iron Maiden - Death on the Road (2005)



Iron Maiden - A Matter of Life and Death (2006)



Iron Maiden - Flight 666: The Original Soundtrack (2009)



Iron Maiden - The Final Frontier (2010)



Iron Maiden - En Vivo! Chile (2012)








No hay comentarios:

Publicar un comentario