sábado, 4 de mayo de 2013

SOILWORK



Es uno de los máximos exponentes del Melodic Death Metal del mundo, compartiendo a la vez sonidos de Heavy Metal. Soilwork se formó en Suecia, en el año 1995.

Bajo el nombre original de «Inferior Breed» surgió una banda influenciada por los grupos Machine Head y Pantera, en 1995. Pero el futuro que le esperaba a este grupo iba a ser bien diferente con respecto a sus incios, y, de hecho, los mismos integrantes fueron experimentando con otras formas de metal. De sus primeras influencias de Thrash Metal a las tendencias más sólidas del Death Metal. Tal fue la evolución, que incluso decidieron cambiar el antiguo nombre de la banda por uno nuevo, que es el que conocemos ahora: Soilwork.

Su primer trabajo fue una Demo llamada «In Dreams We Fall Into The Eternal Lake» compuesta de cinco piezas. Esta maqueta fue enviada a varias compañías discográficas hasta que llegó a las manos de Mike Amott, guitarrista de Arch Enemy. A Mike le gustó mucho este trabajo y Soilwork pidieron un contrato. Dos discográficas estuvieron interesadas en ellos y decidieron probar suerte con el sello francés «Listenable Records» con el que grabaron su ábum debut Steelbath Suicide en 1998. Catorce canciones arrolladoras de puro Death Metal.

Poco después de la salida de este disco surgieron los primeros problemas. Los integrantes del grupo comenzaron a tener diferencias entre ellos sobre el estilo de metal a seguir, y a raíz de esto el guitarrista Ludwig Swartz y el percusionista Jimmy Persson abandonaron el grupo. Fueron sustituidos por Ola Frenning y Henry Ranta respectivamente. Fue entonces cuando comenzaron a trabajar duramente en un nuevo disco, The Chainheart Machine, que salió a la calle al año siguiente, en 1999.

Ya entonces este grupo gozaba de cierta autosuficiencia y empuje discográfico, y fue una decisión importante para ellos seguir evolucionando musicalmente, hecho que les hizo decantarse por el sello Nuclear Blast. Así, publicaron un nuevo álbum en 2001, lo llamaron A Predator’s Portrait, disco con el cual obtuvieron un notable éxito en una perfecta gira junto a Nevermore y Annihilator. Pero ahí no acabaron los problemas para esta banda, y es que perdieron en ese año al teclista Carlos Del Olmo Holmberg, aunque fue reemplazado por Sven Karlsson, que ya había trabajado en grupos como Evergrey, Misteltein y Embraced. Al poco publicaron un nuevo trabajo: Natural Born Chaos, uno de sus discos cumbre de toda su carrera y de los más apreciados por los seguidores del Death Melódico. Y es que fue en este disco donde se marcó un punto de inflexión con respecto a sus anteriores trabajos, donde empezaron a escucharse los riffs influenciados del Heavy metal de los 80 que le dan a Soilwork ese toque melódico que aún hoy conservan.

Siendo fieles a su nombre, Soilwork siguió trabajando duro para sacar un nuevo álbum pasado un año. Se plasmó en el notable disco Figure Number Five en 2003. Ese mismo año la antigua compañía que les había lanzado a la fama Listenable Records sacó de su propia mano un EP titulado The Early Chapters con ansias de ser un ‘Best Of’ a pequeña escala. Es de notar que Soilwork han tenido muchas disensiones en el seno de sus integrantes, hecho que corrobora aún más la salida del percusionista Henry Ranta, sustituido por Dirk Verbeuren poco después.

Pero para ellos la guerra aún no tenía tregua, y se pusieron de nuevo manos a la obra para trabajar en un nuevo disco. Entrando al estudio en 2004 para terminar un año más tarde bajo el título de Stabbing The Drama, recibiendo buenas críticas por parte de los medios.

Dos años más tarde aparece otro nuevo elepé, titulado «Sworn To A Great Divide», donde siguen con la tónica de sus tres últimos discos.
 


1997 - In Dreams We Fall into the Eternal Lake





1998 - Steelbath Suicide





2000 - The Chainheart Machine





2001 - A Predators Portrait






2002 - Natural Born Chaos




2003 - Figure Number Five





2004 - The Early Chapters





2005 - Stabbing The Drama



2007 - Sworn To A Great Divide




2010 - The Panic Broadcast
                                                                                        
soilwork-the living infinite                                                                                                 Soilwork – The living infinite    2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario