sábado, 11 de mayo de 2013

DEVOURMENT


DEVOURMENT es una de las bandas Estadounidenses más representativas del Brutal Death Metal; la historia empieza desde que se acabo la banda NECROCIDE en 1995 con Brian Wynn, Kevin Clark, Brad Fincher, Mike Majewsky y luego entra a la ecuación Wayne Knupp. Ya juntos deciden formar la banda más extrema de Brutal Death Metal nunca antes vista; hubo muchos cambios de cargos, la ventaja de esta banda es que no han tenido una gran entrada y salida de miembros, sino más bien los instrumentos se los han rotado entre ellos mismos. Poco tiempo de sale Wayne Knupp y entra Ruben Rosas como vocalista; Rosas continuo con el estilo de gutural profundo que había dejado Knupp y al parecer le dio mejor resultado que al primero, y con la aparente cómoda alineación que tenían en el momento, graban después de sus demos el primer LP en 1999, que dio bastante palo en el mercado pero los problemas continuarían para la banda ya que en pleno furor del disco el entonces vocalista Ruben Rosas cae a la cárcel (no se sabe a ciencia cierta el motivo), por ese desconocido motivo la banda se separa por primera vez. Tan solo dos años después Knupp regresa de nuevo como vocalista para revivir a la banda y realizar muchos conciertos que le contribuyeron mucho a la expansión de la banda, también en ese mismo año (2001), realizan un recopilatorio llamado 1.3.8. en donde se incluía una espectacular nueva canción que llamo "Babykiller", que rápidamente se convirtió en la canción más emblemática de la banda, a decir verdad bastante actividad se produjo ese año, pero de forma sorpresiva, y sin saber el por qué, se acabo de nuevo DEVOURMENT. En el 2005 sale Ruben Rosas de prisión tras pagar su condena y vuelve a reunir la banda por tercera vez, al parecer este había continuado trabajando en la cárcel, saliendo así recargado; Rosas planteó sus ideas, así como las de los otros miembros para el segundo LP, y después de tenerla clara se meten al estudio para finalmente sacar al mercado el disco que se convertiría inmediatamente después de su lanzamiento en "el disco más brutal y enfermo de toda la historia" o por lo menos así lo calificaron muchas de las revistas especializadas en el genero, ese disco llamado "Butcher The Weak", en verdad tiene cosas bastante gratificantes para el genero y para la banda; ademas de un nuevo cambio de puestos ahora con Ruben Rosas que cogió la guitarra, Mike Majewsky las vocales, Erik Park el bajo y Chris Andrews la batería. Con los discos que había lanzado DEVOURMENT se convirtió en el máximo exponente del Brutal Death Metal y ademas en el creador del "Slam Death Metal". El 15 de septiembre de 2007 Wayne Knupp murió debido al abuso de alcohol -y no extrañaría que de drogas-, pero en los medios solo se habla del alcohol; ese sucedo le pego bastante duro a la banda porque a pesar de que ya no estaba como miembro oficial Knupp estaba en constante interacción con la banda, ademas por el simple hecho ser uno de los cerebros de la música de la banda. Sin embargo la banda no bajó la cabeza y continuó con todas las fuerzas del mundo.
Es una banda obligatoria para el que quiera escuchar Brutal Death Metal, quizás sea exagerado el termino de que son los reyes indiscutibles del Brutal, el hecho es que gustan bastante por los buenos resultados que han mostrado pese a tantos problemas que han afrontado.

Molesting The Decapitated, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Es clásico este material, por ser el inventor del Slam Death Metal, independientemente de la discusión de términos sobre si se debe utilizar Slam o Brutal, el merecimiento musical va mucho más allá de esa pelea; después de la excelente voz que creo Knupp para la banda en los respectivos demos, Rosas continuo con la misma técnica que luce totalmente fascinante por su inmundicie auditiva, el tono es muy bajo, al punto de no entender absolutamente nada de las letras, cosa que a los oídos más rústicos y brutales les resulta totalmente atractivo dentro del Death Metal en su mas extrema faceta. La guitarra también jugó con un tono muy bajo, por lo que hay que escucharla con sumo cuidado, ademas tuvieron en muchas partes una baja velocidad cosa que contribuía al paisaje arrollador. La batería tubo buena actitud, fue muy destacada sacando su cabeza entre todo lo demás. La producción fue muy negativa, tuvieron muchas falencias de sonido, de nitidez y de mezcla; y el arte de la caratula fue muy impactante por su imagen humana en una condición asquerosa.

Butcher The Weak, lanzado en 2005, es el segundo álbum de larga duración. Los diversos calificativos positivos se han quedado pocos para el disco, ya que continua y continuará siendo en uno de los discos más impactantes y de culto que pueden haber en el Brutal Death Metal, por algo la titulación de la revistas especializadas como "el disco más brutal y enfermo de toda la historia", en eso no hay mayor discusión. Definitivamente la actitud de la batería continuo en la misma senda, aunque con otro personaje ejecutándola, Fincher no volvió a la banda y en cambio de él la agarro Erik Park, que hizo una labor espectacular, sin duda la batuta la llevan esos buenísimos tamborileros de artillería. Ahora Mike Majewsky en las vocales, él tiene un tono brutalmente inhumano, la técnica vocal cambió un poco pero lo hizo tan bien que en realidad no se vio un cambio tan abrupto o lamentable. Las guitarras tienen una interesante mezcla de tremolo muy distorsionado y -groovy slam riffs- por así llamarlos. La música es muy variada, y no se centran en ser únicamente veloces como un rayo, sino que hacen stops and go de vez en cuando y también jugando con diferentes velocidades, que hacen tener una atmósfera de gran variedad y siempre conservando su tendencia totalmente extrema, un ejemplo claro es la canción que titula el disco "Butcher The Weak", "Babykiller" (que fue regrabada para este disco), "Fuck Her Head Off" o "Anal Electrocution", canciones de supremo culto en el Brutal Death Metal. La producción fue estupenda no le veo mayores problemas.

Unleash The Carnivore, lanzado en 2009, es el tercer álbum de larga duración. Para empezar tengo que aclarar que en este disco hay una pelea bastante grande entre los diferentes seguidores de DEVOURMENT, al parecer todas personas tenían expectativas diferentes para este material, unos pelean por el tono de la guitarra otros por el tono de la voz y otros por la producción. No es fácil que los seguidores de la banda se pongan de acuerdo por esos imaginarios que se formaron. Todo parece ir en otra dirección y aunque tenga cosas progresivas por supuesto dentro del brutal, abandonaron también el uso de esos stop and go, la guitarra ya no tiene esos elementos tan sobre salientes como para hacer un ritmo complejo entre las canciones, en cambio de eso, trataron de crear riffs mucho mas simplificados y que fueran mas accesibles a los oídos más variados y ya no tan arraigados por lo brutal. La batería a diferencia de la guitarra creo que se anoto un punto positivo, ya que es mucho mas precisa y técnica, bueno eso también podría ser critica para alguien que le guste lo rustico y simple, pero para los más exigentes y perfeccionistas sonará muy buena, por su mejoramiento en calidad de concentración, se ve más y mejor pensada. La voz en cambio desmejoró, en este caso subiendo el tono de la voz y ya pasando a casi un gruñido chillón, que en realidad no le queda tan bien como el anterior tono. La producción fue muy enfatizada hacia la claridad y expansión de la simple guitarra. El arte de la caratula fue estupendo.

Conceived In Sewage, lanzado en 2013, es el cuarto álbum de larga duración. Con bastante debate fue arrojado al mercado este disco; los motivos por cuales se creó tanta controversia fue por su temprana publicación de la canción "Fifty Ton War Machine", que terminó dividiendo a la escena en dos, unos que les gustaba el supuesto nuevo sonido de la banda, y otros que peleaban por tal cambio, como siempre llamándolos vendidos. Los cierto acá es que las dos partes se apresuraron demasiado en dar veredictos, porque soy enfático en decir que la banda NO cambio sustancialmente de estilo. Cuando se escucha con atención varias veces el disco, podemos encontrar que la guitarra fue lo que más cambió, con riffs más controlados y pensados, es importante señalar que la banda ya no es ultra-veloz sino que se ha bajado el tempo para uno en su mayoría medio; pero gran parte se le debe a la producción que hizo un tono de guitarra más moderno y delgado, todo para dejar más campo para escuchar los demás instrumentos y que en todo caso el disco se escuchara más fresco y no tan trillado, como evidentemente cayeron en su anterior placa. Me parece una muy buena jugada. Y la batería en realidad poco cambió, de pronto en algunos momentos del disco sí se le ve un poco más prudente, pero en general sigue teniendo explosiones de ritmo, como siempre se ha caracterizado la banda. Por ultimo, la voz se tornó agradablemente variada con el sonido regularmente estupendo, pero también de vez en cuando pega gritos con un tono casi claro, y en otros momentos un tono muy bajo que recuerda su primer disco; también se hizo más inteligible, eso es positivo ya que en realidad pocos logran tener el tono fuerte y que se logren entender las letras; eso tiene un nombre, madurez.

1999 - Molesting The Decapitated


2005 - Butcher The Weak


2009 - Unleash The Carnivore


2013 - Conceived In Sewage

No hay comentarios:

Publicar un comentario