martes, 18 de junio de 2013

GRAVE


GRAVE fue una de las primeras bandas de Death Metal, así que estos tios tienen harta historia y peso en sus espaldas. El proyecto se inicio en el año 1986, en Suecia, pero inicialmente bajo el rotulo de "CORPSE", y mas tardecito sobre el año 1988 cambian su rotulo para quedar definitivamente como "GRAVE"; esta es una de las pocas bandas que se prepara mucho antes de sacar al mercado sus LP, en donde se esa es la única oportunidad de mostrar de primerazo que es lo que tienen para dar musicalmente, ellos sabían eso y por eso quisieron entrenarse bien, y ademas también buscando la forma de coquetearle a las mejores discográficas, eso fue una suma de varios factores, y todos hacen una buena suma para dar un exitoso resultado; lanzaron nada menos que cinco demos, un sigle y un split junto a DEVIATED INSTINCT y DEVOLUTION, para después de estar bien preparados, sacar su opera prima Into The Grave, en 1991, que llamo mucho la atención de la escena, sonó como un álbum experimentado y por eso se convirtió rápidamente en un clásico del Death Metal, pese a algunos problemitas que se explicaran mas adelante. A lo largo de su historia a tenido algunos problemas con los integrantes, sobre todos en un principio con el bajista, por lo que decidieron quedar en un trió; pero solo ha bastado con "Ola Lindgren" que se ha desempeñado desde el inicio de la banda como su vocalista, y mas adelante por los problemas con el bajista cogió la guitarra, quedando así la guitarra y la voz seguras; Lindgren ha lidiado con varios integrantes aparte de los que actualmente están, pero esos cambios de personal no han condenado a la banda tan terriblemente, como "dicen" que si ha sucedido con otras, como por ejemplo SINISTER en la mitad de su carrera (comentarios a los que no me uno totalmente). En conclusión GRAVE es una banda de vieja escuela, y por lo tanto ha tenido muchas contribuciones a la creación y desarrollo del Death Metal, así que quien no la aya escuchado de cerca hágalo por que esta banda no se puede pasar por alto en la colección de un Metalero extremo.

Into The Grave, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Este trabajo debutante se porta muy bien con lo que la gente y ellos mismo querían escuchar de una banda de Death Metal; desde la primer canción nos invaden con un ataque directo de extremidad y calidad, mientras que carecen de cualquier melodía tradicional, los riffs fueron muy memorables merito ganado por su pesadez y sencillez. La voz por su lado jugo un papel espectacular ya que se hizo muy baja para darle el aire de oscuridad que se merecía el álbum. La batería fue muy variada y con mucha velocidad, pareciera que ese batero estuviera afanado de llegar al final. Este disco fue muy pesado y brutal, partiendo de la simplicidad lograban dar a entender de que gracias a su preparación y motivación sabían hacer buena música. El único problema fue que tuvo una baja producción, pero no es de reprochar por el año y contexto de la banda.


You'll Never See..., lanzado en 1992, es el segundo album de larga duración. Lo primero que se percibe en este material, son los riffs sucios, que le hacen dar al sonido una atmósfera de pesadez y crudeza, suena muy bien el tono de las guitarras, le atinaron a la distorsión precisa para la voz, la batería es bastante simple, la voz sigue tomando un protagonismo exquisito para los oídos mas extremos!. Pese a los aciertos en el sonido, la composición de algunas canciones deja mucho que desear, con eso no me refiero a que sea pésimo, mas bien me refiero a que en veces este disco me confunde por completo, se escucha una canción y suena estupendo, es el caso de la espectacular "Now And Forever", pero después sale una canción que especialmente es la encargada de tirarse todo el trabajo, se trata de "Morbid Way To Die", aunque el nombre nos parezca atractivo para el genero, la estructura de la canción es una chambonada total, es demasiado repetitiva, tiene un riff de base que suena casi todo el tiempo, y para darle un cierto disque matiz a la canción sale un cierto riffs exactamente tres veces, la batería es otra que tira por la borda casi todo; también hubieron otras canciones que hicieron quedar mal al resto, pero repito, gracias canciones tan buenas como Now And Forever y la que le da el nombre al album You'll Never See..., 50-50 entre calidad y del montón. Se destaco la producción, mejorando al anterior album entre años luz, aunque no es perfecta todavía le falta destacar unas cuantas cositas.

Soulless, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Este material provoco una convulsión en la escena general, ya que unos pelean por que el disco fue bueno (y realmente los tonos fueron pegadizos), pero no necesariamente variados, y otros pelean por decir que es el peor álbum de la banda, y tienen algo de razón ya que sin exagerar para mi concepto explotaron al máximo la mediocridad de algunas canciones del anterior album, la velocidad apesta, es rápido pero sin cambios, creo que se centraron especialmente en hacer algo muy veloz, y se equivocaron en ello, la velocidad no es sinónimo a que sea majestuosamente pesado el sonido, las guitarras ya no son tan sucias como en la anterior ocasión, puede ser uno de los factores en contra. La batería tiene mucho relleno tratando de seguirle los pasos a la guitarra y la voz tampoco fue muy buena de a mucho. En total mi conclusión es que GRAVE quiso hacer algo muy veloz y todos los instrumentos que compaginaran lo mas posible, que hubiera en pocas palabras un empate de factores, pero para mi gusto, les salio mal.

Hating Life, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. La banda fue consciente y percibieron lo mal que estuvieron en el album anterior, y quisieron darle un cambio total al sonido, tanto así que hasta cambiaron el emblema. En el tema de la velocidad mejoraron muchísimo, mas variada, y con mas riffs, el tono de las guitarras no es muy extremo como a la medida de la voz, que fue fatal, para mi concepto la voz se tiro las mejoras en la instrumentalidad y estructura de las canciones, el tono de voz es algo así como entre limpio y un pequeño tinte gutural, pésimo no me gusto esa voz en lo absoluto, se los discuto mucho, que cambio tan malo ese. Sin embargo hubieron cosas buenas que tratan de sacar la cara, como la estructura y composición de las canciones es una rica mezcla de velocidades, la batería fue protagonista en esos atines. Y la producción también fue buena queriendo demostrar el lado pesado del sonido final.

Back From The Grave, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. Por fin levantaron la cabeza totalmente, como se vio en las anteriores ocasiones, si se mejoraba una cosa se empeoraba la otra y así por consiguiente; pero esta vez después de una pausa de mas de seis años, vinieron mas recargados que nunca, fue mejor la larga pausa de seis años, antes de que siguieran cagándose en sus propios nombres, decayendo aun mas de lo que estaba GRAVE. La voz espectacular como en los dos primeros discos, y en cuanto a la guitarra y batería jugaron un papel muy particular, queriendo no ir rápido y fracazadamente como en Soulless, sino mas bien con tempos medios, y de vez en cuando yendo un poco mas rápido de lo habitual, algunas bandas tienen éxito con tempos medios como eje predominante de sus sonido, y ese es el caso de GRAVE. En cuanto a la producción no quiso ser tan extrema como la anterior, en cuanto a eso para mi gusto les falto un poquitico, pero es mínimo ese detalle.

Fiendish Regression, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Para esta ocasión siguen levantando el nivel de la banda, esta vez tiene un particular cambio, se trata de las capas de velocidades que forman los instrumentos a la otra de aliarse o de pelearse uno con otro. Se nota mas relevantemente una velocidad buena, se escucha rápida la guitarra y la batería, pero atrás de lo notorio, hay una base un poco mas lenta influenciada por el Doom. Y ademas con una atmósfera muy oscura, gracias a la buena producción que se vuelve hasta algo modernista en un momento dado, todos los instrumentos son complementados de espectacular forma por la espectacular voz, que vota mucho poder en todas sus vocalizaciones, es buena la tonalidad aunque tenga un solo color de voz. Para destacar el trabajo hecho en la canción "Last Journey", con un intro muy bueno para luego empezar con una brutalidad bastante buena, aunque la canción no es totalmente veloz, sino mas bien medio-tempo, se destaca por tener uno que otro riffs memorable.

As Rapture Comes, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Continúan con la formula que se aprendieron y que les dio buen resultado en pasado, solo que ahora explotan eso mas de lo que se había visto antes, el tono medio-tempo hace una buen labor en las guitarras, y así mismo en la batería, están bien complementadas una con la otra. Aunque predomina el Goove, también tiene buenas velocidades en algunos segmentos de algunos temas o en general como en "Epic Obliteration". También se nota en el fondo un buen papel del contrabajo que ayuda muchísimo a esa atmósfera de Goove; para que se entienda mas ese termino o sonido general de medio-tempo, que quiero describir de la mejor forma es necesario escuchar "Through Eternity", si se analiza ese sonido y por supuesto de ha laido previamente esto, me entenderán de la mejor forma, en que hay bandas que no necesitan de a mucho la velocidad para sonar espectacular.

Dominion VIII, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Para empezar con este buen resultado es necesario aclarar que quieren seguir utilizando guitarras sucias, para darle agresividad pura a la música. Doom es la influencia mas marcada que encuentro en estas canciones, por supuesto sin salirse del Death Metal; pero también melodeando mas afondo nos encontramos con canciones rápidas como "Fallen (Angel Son)", en donde después de escuchar estructuras lentas como en gran parte del disco, al encontrarnos con estas bombas, pues nos sorprendemos mucho a encontrar estas sorpresas que ayudan a la variedad del álbum y posteriormente de la propia banda, y como si fuera poco al anterior calificativo, aun no terminan los méritos del disco, también nos encontramos con excelentes riffs al estilo Gore, el ejemplo es la brutalisima canción "Annihilated Gods", que para mi concepto es la mejor de todo el álbum. Es imperdonable que un coleccionista de Metal extremo no tenga este album para escuchar todas las canciones y en especial Annihilated Gods.

Burial Ground, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Después de esos esplendorosos álbums, continúan en la senda correcta (aunque algunos digan que no hay nada nuevo, y que siempre es lo mismo), yo lo veo por la óptica de que se han mantenido siempre en su formula propia, agregándole ciertas cosas, pero siempre firmes a sus raíces, prefiero toda una vida este tipo de actitudes, a no que hagan semejantes cagadas por buscar otros genero experimentando maricadas, como en el caso de CRYPTOPSY, que después de tener semejante sonido, me encanta el sonido original de CRIPTOPSY, se les dio por meter disque HardCore y con voces limpias???, esta bien algo de experimentación pero tampoco al limite, por eso defiendo la carrera de GRAVE. Guitarras sucias, batería atinada y precisa, junto a una voz extremadamente brutal, que mas se le pide a una banda de Death Old School?, realmente disfruto con esos riffs y blast beats, y la voz me hace volar, por ejemplo con solo escuchar la excelente canción que titula al album "Burial Ground", tenemos suficiente material para disfrutar por mucho tiempo, pero la realidad es que no es la única canción en donde se destacan los riffs memorables, también "Bloodtrail" y "Liberation", mas una joya o resultado simpático para la escena ya que la canción "Dismembered Mind" fue escrita por el gran amigo y compatriota de la banda (Matti Kärki vocalista de DISMEMBER), cancion estupenda con mucha oscuridad y brutalidad.

1991 - Into The Grave

1992 - You'll Never See...



1994 - Soulless



1996 - Hating Life



2002 - Back From The Grave



2004 - Fiendish Regression



2006 - As Rapture Comes



2008 - Dominion VIII



2010 - Burial Ground
 

GRAVE “Endless Procession of Souls” 2012 – Century Media

Grave_Endless12
Los suecos GRAVE lanzan al mercado su décimo trabajo discográfico conservando totalmente su sonido oscuro desde sus inicios. Es algo que siguen desde su líder, Ola Lindgren, formó la banda y es que si algo funciona perfectamente para que hay que cambiar.

Endless Procession of Souls es el nombre que han decidido para bautizar este trabajo que está compuesto por diez temas de death metal al más puro estilo sueco, rememorando ese boom que hubo a finales de los 80 en ese país. Con más de 20 años de carrera en sus espaldas, la banda sigue creando melodías pesadas y agresivas con esos riffs de guitarra largos creando esa densidad. La odisea empieza tras esa breve introducción, “Dystopia”, en el que uno se puede dar cuenta de lo que se va a encontrar en las siguientes pistas del disco.

Nos encontramos ante un disco ambiguo, ya que muestra un sonido característico propio de la banda que perdura durante toda su duración pero ninguna canción es igual, siendo cada una completamente independiente. Complementa a este trabajo himnos como “Amongst Marble and the Dead”, “Disembodied Steps”, siendo ésta una de las más agresivas de todo el disco, “Winds of Chains” o “Epos”, canción que finaliza este disco. Un tema en el que predomina el tempo lento y que inicia de la misma manera que “Dystopia”.

La producción de este disco es inigualable. Cuenta con un sonido único predominando esas guitarras tan sumamente graves y esa batería tan contundente en todo momento, tanto en sus blast-beats cual ametralladora se tratase, como en los ritmos lentos predominado sobre todo por el bombo y el juego de platos.

GRAVE se alza con un nuevo disco considerado como uno de los mejores que han publicado en los últimos años. Un disco que cuenta con el sonido de sus orígenes que le dieron la fama y esas melodías que caracterizan su oscuro y agresivo ambiente musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario