GRAVE
fue una de las primeras bandas de Death Metal, así que estos tios
tienen harta historia y peso en sus espaldas. El proyecto se inicio en el
año 1986, en Suecia, pero inicialmente bajo el rotulo de "CORPSE", y mas
tardecito sobre el año 1988 cambian su rotulo para quedar
definitivamente como "GRAVE"; esta es una de las pocas bandas que se
prepara mucho antes de sacar al mercado sus LP, en donde se esa es la
única oportunidad de mostrar de primerazo que es lo que tienen para dar
musicalmente, ellos sabían eso y por eso quisieron entrenarse bien, y
ademas también buscando la forma de coquetearle a las mejores
discográficas, eso fue una suma de varios factores, y todos hacen una
buena suma para dar un exitoso resultado; lanzaron nada menos que cinco
demos, un sigle y un split junto a DEVIATED INSTINCT y DEVOLUTION, para
después de estar bien preparados, sacar su opera prima Into The Grave, en
1991, que llamo mucho la atención de la escena, sonó como un álbum
experimentado y por eso se convirtió rápidamente en un clásico del Death
Metal, pese a algunos problemitas que se explicaran mas adelante. A lo
largo de su historia a tenido algunos problemas con los integrantes,
sobre todos en un principio con el bajista, por lo que decidieron quedar
en un trió; pero solo ha bastado con "Ola Lindgren" que se ha
desempeñado desde el inicio de la banda como su vocalista, y mas
adelante por los problemas con el bajista cogió la guitarra, quedando
así la guitarra y la voz seguras; Lindgren ha lidiado con varios
integrantes aparte de los que actualmente están, pero esos cambios de
personal no han condenado a la banda tan terriblemente, como "dicen" que
si ha sucedido con otras, como por ejemplo SINISTER en la mitad de su
carrera (comentarios a los que no me uno totalmente). En conclusión
GRAVE es una banda de vieja escuela, y por lo tanto ha tenido muchas
contribuciones a la creación y desarrollo del Death Metal, así que quien
no la aya escuchado de cerca hágalo por que esta banda no se puede
pasar por alto en la colección de un Metalero extremo.
Into
The Grave, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Este
trabajo debutante se porta muy bien con lo que la gente y ellos mismo
querían escuchar de una banda de Death Metal; desde la primer canción
nos invaden con un ataque directo de extremidad y calidad, mientras
que carecen de cualquier melodía tradicional, los riffs fueron muy
memorables merito ganado por su pesadez y sencillez. La voz por su lado
jugo un papel espectacular ya que se hizo muy baja para darle el aire
de oscuridad que se merecía el álbum. La batería fue muy variada y con
mucha velocidad, pareciera que ese batero estuviera afanado de llegar al
final. Este disco fue muy pesado y brutal, partiendo de la simplicidad
lograban dar a entender de que gracias a su preparación y motivación
sabían hacer buena música. El único problema fue que tuvo una baja
producción, pero no es de reprochar por el año y contexto de la banda.
You'll
Never See..., lanzado en 1992, es el segundo album de larga duración.
Lo primero que se percibe en este material, son los riffs sucios, que le
hacen dar al sonido una atmósfera de pesadez y crudeza, suena muy bien
el tono de las guitarras, le atinaron a la distorsión precisa para la
voz, la batería es bastante simple, la voz sigue tomando un protagonismo
exquisito para los oídos mas extremos!. Pese a los aciertos en el
sonido, la composición de algunas canciones deja mucho que desear, con
eso no me refiero a que sea pésimo, mas bien me refiero a que en veces
este disco me confunde por completo, se escucha una canción y suena
estupendo, es el caso de la espectacular "Now And Forever", pero después
sale una canción que especialmente es la encargada de tirarse todo el
trabajo, se trata de "Morbid Way To Die", aunque el nombre nos parezca
atractivo para el genero, la estructura de la canción es una chambonada
total, es demasiado repetitiva, tiene un riff de base que suena casi
todo el tiempo, y para darle un cierto disque matiz a la canción sale un
cierto riffs exactamente tres veces, la batería es otra que tira por la
borda casi todo; también hubieron otras canciones que hicieron quedar
mal al resto, pero repito, gracias canciones tan buenas como Now And
Forever y la que le da el nombre al album You'll Never See..., 50-50
entre calidad y del montón. Se destaco la producción, mejorando al
anterior album entre años luz, aunque no es perfecta todavía le falta
destacar unas cuantas cositas.
Soulless,
lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Este material
provoco una convulsión en la escena general, ya que unos pelean por que
el disco fue bueno (y realmente los tonos fueron pegadizos), pero no
necesariamente variados, y otros pelean por decir que es el peor álbum
de la banda, y tienen algo de razón ya que sin exagerar para mi concepto
explotaron al máximo la mediocridad de algunas canciones del anterior
album, la velocidad apesta, es rápido pero sin cambios, creo que se
centraron especialmente en hacer algo muy veloz, y se equivocaron en
ello, la velocidad no es sinónimo a que sea majestuosamente pesado el
sonido, las guitarras ya no son tan sucias como en la anterior ocasión,
puede ser uno de los factores en contra. La batería tiene mucho relleno
tratando de seguirle los pasos a la guitarra y la voz tampoco fue muy
buena de a mucho. En total mi conclusión es que GRAVE quiso hacer algo
muy veloz y todos los instrumentos que compaginaran lo mas posible, que
hubiera en pocas palabras un empate de factores, pero para mi gusto, les
salio mal.
Hating
Life, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. La banda
fue consciente y percibieron lo mal que estuvieron en el album anterior,
y quisieron darle un cambio total al sonido, tanto así que hasta
cambiaron el emblema. En el tema de la velocidad mejoraron muchísimo,
mas variada, y con mas riffs, el tono de las guitarras no es muy extremo
como a la medida de la voz, que fue fatal, para mi concepto la voz se
tiro las mejoras en la instrumentalidad y estructura de las canciones,
el tono de voz es algo así como entre limpio y un pequeño tinte gutural,
pésimo no me gusto esa voz en lo absoluto, se los discuto mucho, que
cambio tan malo ese. Sin embargo hubieron cosas buenas que tratan de
sacar la cara, como la estructura y composición de las canciones es una
rica mezcla de velocidades, la batería fue protagonista en esos atines. Y
la producción también fue buena queriendo demostrar el lado pesado del
sonido final.
Back
From The Grave, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración.
Por fin levantaron la cabeza totalmente, como se vio en las anteriores
ocasiones, si se mejoraba una cosa se empeoraba la otra y así por
consiguiente; pero esta vez después de una pausa de mas de seis años,
vinieron mas recargados que nunca, fue mejor la larga pausa de seis
años, antes de que siguieran cagándose en sus propios nombres, decayendo
aun mas de lo que estaba GRAVE. La voz espectacular como en los dos
primeros discos, y en cuanto a la guitarra y batería jugaron un papel
muy particular, queriendo no ir rápido y fracazadamente como en
Soulless, sino mas bien con tempos medios, y de vez en cuando yendo un
poco mas rápido de lo habitual, algunas bandas tienen éxito con tempos
medios como eje predominante de sus sonido, y ese es el caso de GRAVE.
En cuanto a la producción no quiso ser tan extrema como la anterior, en
cuanto a eso para mi gusto les falto un poquitico, pero es mínimo ese
detalle.
Fiendish
Regression, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Para
esta ocasión siguen levantando el nivel de la banda, esta vez tiene un
particular cambio, se trata de las capas de velocidades que forman los
instrumentos a la otra de aliarse o de pelearse uno con otro. Se nota
mas relevantemente una velocidad buena, se escucha rápida la guitarra y
la batería, pero atrás de lo notorio, hay una base un poco mas lenta
influenciada por el Doom. Y ademas con una atmósfera muy oscura, gracias
a la buena producción que se vuelve hasta algo modernista en un momento
dado, todos los instrumentos son complementados de espectacular forma
por la espectacular voz, que vota mucho poder en todas sus
vocalizaciones, es buena la tonalidad aunque tenga un solo color de voz.
Para destacar el trabajo hecho en la canción "Last Journey", con un
intro muy bueno para luego empezar con una brutalidad bastante buena,
aunque la canción no es totalmente veloz, sino mas bien medio-tempo, se
destaca por tener uno que otro riffs memorable.
As
Rapture Comes, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración.
Continúan con la formula que se aprendieron y que les dio buen resultado
en pasado, solo que ahora explotan eso mas de lo que se había visto
antes, el tono medio-tempo hace una buen labor en las guitarras, y así
mismo en la batería, están bien complementadas una con la otra. Aunque
predomina el Goove, también tiene buenas velocidades en algunos
segmentos de algunos temas o en general como en "Epic Obliteration".
También se nota en el fondo un buen papel del contrabajo que ayuda
muchísimo a esa atmósfera de Goove; para que se entienda mas ese termino
o sonido general de medio-tempo, que quiero describir de la mejor forma
es necesario escuchar "Through Eternity", si se analiza ese sonido y
por supuesto de ha laido previamente esto, me entenderán de la mejor
forma, en que hay bandas que no necesitan de a mucho la velocidad para
sonar espectacular.
Dominion
VIII, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Para
empezar con este buen resultado es necesario aclarar que quieren seguir
utilizando guitarras sucias, para darle agresividad pura a la música.
Doom es la influencia mas marcada que encuentro en estas canciones, por
supuesto sin salirse del Death Metal; pero también melodeando mas afondo
nos encontramos con canciones rápidas como "Fallen (Angel Son)", en
donde después de escuchar estructuras lentas como en gran parte del
disco, al encontrarnos con estas bombas, pues nos sorprendemos mucho a
encontrar estas sorpresas que ayudan a la variedad del álbum y
posteriormente de la propia banda, y como si fuera poco al anterior
calificativo, aun no terminan los méritos del disco, también nos
encontramos con excelentes riffs al estilo Gore, el ejemplo es la
brutalisima canción "Annihilated Gods", que para mi concepto es la mejor
de todo el álbum. Es imperdonable que un coleccionista de Metal extremo
no tenga este album para escuchar todas las canciones y en especial
Annihilated Gods.
Burial
Ground, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Después
de esos esplendorosos álbums, continúan en la senda correcta (aunque
algunos digan que no hay nada nuevo, y que siempre es lo mismo), yo lo
veo por la óptica de que se han mantenido siempre en su formula propia,
agregándole ciertas cosas, pero siempre firmes a sus raíces, prefiero
toda una vida este tipo de actitudes, a no que hagan semejantes cagadas
por buscar otros genero experimentando maricadas, como en el caso de
CRYPTOPSY, que después de tener semejante sonido, me encanta el sonido
original de CRIPTOPSY, se les dio por meter disque HardCore y con voces
limpias???, esta bien algo de experimentación pero tampoco al limite,
por eso defiendo la carrera de GRAVE. Guitarras sucias, batería atinada y
precisa, junto a una voz extremadamente brutal, que mas se le pide a
una banda de Death Old School?, realmente disfruto con esos riffs y
blast beats, y la voz me hace volar, por ejemplo con solo escuchar la
excelente canción que titula al album "Burial Ground", tenemos
suficiente material para disfrutar por mucho tiempo, pero la realidad es
que no es la única canción en donde se destacan los riffs memorables,
también "Bloodtrail" y "Liberation", mas una joya o resultado simpático
para la escena ya que la canción "Dismembered Mind" fue escrita por el
gran amigo y compatriota de la banda (Matti Kärki vocalista de DISMEMBER), cancion estupenda con mucha oscuridad y brutalidad.
1991 - Into The Grave
1992 - You'll Never See...
1994 - Soulless
1996 - Hating Life
2002 - Back From The Grave
2004 - Fiendish Regression
2006 - As Rapture Comes
2008 - Dominion VIII
2010 - Burial Ground
GRAVE “Endless Procession of Souls” 2012 – Century Media
Los suecos GRAVE lanzan al mercado su décimo
trabajo discográfico conservando totalmente su sonido oscuro desde sus
inicios. Es algo que siguen desde su líder, Ola Lindgren, formó la banda
y es que si algo funciona perfectamente para que hay que cambiar.
Endless Procession of Souls es el nombre que han decidido para bautizar este trabajo que está compuesto por diez temas de death metal al más puro estilo sueco, rememorando ese boom que hubo a finales de los 80 en ese país. Con más de 20 años de carrera en sus espaldas, la banda sigue creando melodías pesadas y agresivas con esos riffs de guitarra largos creando esa densidad. La odisea empieza tras esa breve introducción, “Dystopia”, en el que uno se puede dar cuenta de lo que se va a encontrar en las siguientes pistas del disco.
Nos encontramos ante un disco ambiguo, ya que muestra un sonido característico propio de la banda que perdura durante toda su duración pero ninguna canción es igual, siendo cada una completamente independiente. Complementa a este trabajo himnos como “Amongst Marble and the Dead”, “Disembodied Steps”, siendo ésta una de las más agresivas de todo el disco, “Winds of Chains” o “Epos”, canción que finaliza este disco. Un tema en el que predomina el tempo lento y que inicia de la misma manera que “Dystopia”.
La producción de este disco es inigualable. Cuenta con un sonido único predominando esas guitarras tan sumamente graves y esa batería tan contundente en todo momento, tanto en sus blast-beats cual ametralladora se tratase, como en los ritmos lentos predominado sobre todo por el bombo y el juego de platos.
GRAVE se alza con un nuevo disco considerado como uno de los mejores que han publicado en los últimos años. Un disco que cuenta con el sonido de sus orígenes que le dieron la fama y esas melodías que caracterizan su oscuro y agresivo ambiente musical.
Endless Procession of Souls es el nombre que han decidido para bautizar este trabajo que está compuesto por diez temas de death metal al más puro estilo sueco, rememorando ese boom que hubo a finales de los 80 en ese país. Con más de 20 años de carrera en sus espaldas, la banda sigue creando melodías pesadas y agresivas con esos riffs de guitarra largos creando esa densidad. La odisea empieza tras esa breve introducción, “Dystopia”, en el que uno se puede dar cuenta de lo que se va a encontrar en las siguientes pistas del disco.
Nos encontramos ante un disco ambiguo, ya que muestra un sonido característico propio de la banda que perdura durante toda su duración pero ninguna canción es igual, siendo cada una completamente independiente. Complementa a este trabajo himnos como “Amongst Marble and the Dead”, “Disembodied Steps”, siendo ésta una de las más agresivas de todo el disco, “Winds of Chains” o “Epos”, canción que finaliza este disco. Un tema en el que predomina el tempo lento y que inicia de la misma manera que “Dystopia”.
La producción de este disco es inigualable. Cuenta con un sonido único predominando esas guitarras tan sumamente graves y esa batería tan contundente en todo momento, tanto en sus blast-beats cual ametralladora se tratase, como en los ritmos lentos predominado sobre todo por el bombo y el juego de platos.
GRAVE se alza con un nuevo disco considerado como uno de los mejores que han publicado en los últimos años. Un disco que cuenta con el sonido de sus orígenes que le dieron la fama y esas melodías que caracterizan su oscuro y agresivo ambiente musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario