jueves, 2 de mayo de 2013

YNGWIE J. MALMSTEEN

Yngwie Malmsteen nació en Estocolmo, Suecia, el 30 de junio de 1963. Es el hijo menor en una familia que incluía a su madre, Rigmor, su hermana Ann Louise, y Björn, hermano. Yngwie inicialmente no tenía ningún interés en la música. Sin embargo, el 18 de septiembre de 1970, Yngwie vio un especial de televisión sobre la muerte del guitarrista Jimi Hendrix. Con siete años de edad, Yngwie vio con asombro como Hendrix obsequió a la audiencia torrentes de música y encendió su guitarra en llamas. El día que Jimi Hendrix murió, el guitarrista Yngwie Malmsteen nació.
La aplicación de su intensa curiosidad y tenacidad a su primera guitarra, una Mosrite antigua, y luego una Stratocaster barata, muy pronto dieron sus frutos. Yngwie se sumergió en la música de bandas como Deep Purple y pasó largas horas en su adolescencia practicando para aprender sus canciones. Su admiración por Ritchie Blackmore y su estilo neoclásico y cromático lo llevó de vuelta a las fuentes clásicas: Bach, Vivaldi, Beethoven y Mozart. A medida que Yngwie absorbe las estructuras clásicas de los maestros, su estilo prodigioso comienza a tomar forma. A los 10 años, comenzó a concentrar todas sus energías en la música,dejando de lado los estudios, en los que destacaba, sobre todo, en inglés. Su madre y su hermana, un flautista de talento, reconocieron sus dotes musicales únicos y le dieron apoyo y aliento. De esa manera, su dominio del instrumento progresó rápidamente. En su temprana adolescencia, Yngwie vio un espectáculo de televisión de Rusia, el violinista Kremer Gedeón, que llevó a cabo las muy difíciles 24 Caprichos del siglo XIX del virtuoso violinista Niccolo Paganini. El efecto era profundo, e Yngwie comprendió por fin la forma de combinar su amor por la música clásica con sus crecientes habilidades en la guitarra y el escenario su carisma.
A los 15 años, el estilo de Yngwie ya estaba prácticamente definido: extrañamente sin recibir influencias de Hendrix, esa mezcla entre las canciones de Ritchie Blackmore y el material clásico que había escuchado obsesivamente, confieren al talentoso músico un estilo claramente definido. Trabajó durante un tiempo como un luthier en un taller de reparación de la guitarra, donde se encontró con un mástil festoneado por primera vez cuando un laúd del siglo 17 entró en la tienda. Intrigado, Yngwie escalopeó el mástil de una vieja guitarra de manera similar a como había visto en el laúd, y se impresionó tanto con los resultados musicales, que decidió probarlo en sus propias guitarras. El mástil festoneado es un poco más difícil de tocar que un mástil normal, debido a que los trastes obligan a hacer una pulsación más firme y precisa, pero su control sobre las cuerdas mejoró tanto, que Yngwie de inmediato lo adoptó como una alteración permanente en su equipo de guitarras.
En ese tiempo, mientras trabajaba en la tienda del luthier, Yngwie comenzó a tocar en varias bandas formadas en torno a su estilo de guitarra explosiva, cromática, veloz y con largas exploraciones instrumentales. Alrededor de 18 años de edad, Yngwie y varios amigos grabaron un demo con tres canciones para la CBS sueca, pero no hubo suerte. Frustrado, Yngwie comenzó a enviar demos a las compañías discográficas de música y contactos en el extranjero. Una de esas cintas cayó en las manos del guitarrista y productor Mile Barney. Yngwie fue invitado a grabar con una nueva banda Steeler de jóvenes talentosos, de los que obviamente destacaba el sueco- y el resto, como dicen, es historia.
De Steeler, Yngwie se mudó a Alcatrazz, una banda de estilo Rainbow, ya que su cantante había sido cantante de Rainbow hasta que fue despedido, pero se hizo evidente que para desarrollar plenamente su talento, Yngwie tendría que ir en solitario. Los conciertos se hacían extraños, con el público invocando al guitarrista más que al propio frontman. El primer álbum como solista de Yngwie, Rising Force (ahora considerado la Biblia del rock neoclásico) llegó al # 60 en las listas de Billboard, un logro impresionante para un disco de guitarra principalmente instrumental, sin apenas difusión comercial. El álbum también ganó Yngwie una nominación al Grammy por la mejor interpretación de rock instrumental. Fue votado como Mejor Nuevo Talento en las encuestas de lectores de varios, el mejor guitarrista de rock del año siguiente, y Rising Force se convirtió en el álbum del año. Rising Force abrió un camino en el circuito californiano de conciertos y estableció a Yngwie como una de las más brillantes nuevas estrellas de rock, agregando un nuevo género en el léxico de la música: el rock neoclásico.
Con su lugar en la historia de la guitarra firmemente establecido, el neo-clásica Yngwie composiciones alimentado los oídos de los fans y las ambiciones de los guitarristas aspirantes a todo el mundo por más de una década con los álbumes del poderío de clásicos como Marching Out ​​, Trilogy , Odyssey , vivo en Leningrado / Prueba de fuego (oro-venta vídeo del concierto de 1989, Yngwie conciertos vendidos en Moscú y Leningrado), Fire & Ice (que se estrenó en Japón en el número 1 y vendió más de 100.000 copias en el día de su lanzamiento), La séptima profecía , Magnum Opus , La inspiración (que abarca la música de Deep Purple, Rainbow, UK, Kansas, Scorpions, Rush y Jimi Hendrix), frente al animal , la alquimia , y ataque!
En 1997, Yngwie demostró que era mucho más que un fenómeno del rock. Después de meses de intenso trabajo, Yngwie produjo su primera obra completamente clásica, Concierto Suite para guitarra eléctrica y orquesta en Mi bemol menor, op. 1 . Este innovador álbum fue grabado en Praga con la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa y el famoso director de orquesta sinfónica Yoel Levi. Varios años más tarde, en 2001, Yngwie encontró su primera oportunidad para llevar a cabo la Suite de Concierto aclamado por la crítica con la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón en Tokio. El paquete de DVD / CD / VHS de este desempeño innovador se convirtió en el primer lanzamiento de Yngwie del año, en enero de 2002.
En 2003, Yngwie se unió a la famosa "G3" Tour en una rueda de muchos fans de la guitarra vieron como la combinación último sueño (Satriani, Vai, Malmsteen). El CD y el DVD de la gira se convirtieron en clásicos instantáneos y vendedores calientes durante todo el año. Una vez que terminó la gira G3, Yngwie tomó el camino de nuevo en apoyo de su álbum de ataque.
Teniendo la mayor parte de 2004 para descansar, recargar sus baterías creativas, y trabajar en su estudio en sus ratos de ocio, Yngwie producido un nuevo álbum aclamado título Dé rienda suelta a la furia . Con un poco de su juego más impresionante, tanto como compositor en el año, el álbum recibió críticas muy favorables de los fans y críticos por igual. Virtuosityone.com , una Internet muy popular la música rock duro sitio de la revisión proclamó, "Yngwie Malmsteen, el rey de estilo neoclásico, ha vuelto a rienda suelta La furia con otro bolso de composiciones alquimia combustible ... En general Unleash the Fury es un bienvenido retorno a formarse a partir de ... de entregar las mercancías. " Los revisores de Amazon.com y CD Universe dio el nuevo álbum de cinco estrellas en las pruebas, con los consumidores que decían "Yngwie es el original, no se conforme con imitaciones baratas!" y que "es un gran año para trituradoras de papel!"
En el verano de 2005, la rienda suelta a la furia World Tour comenzó en Irlanda y se dirigió en todo el mundo, abriendo nuevos caminos de la gloria. Malmsteen y su línea de Rising Force demostraron que estaban de vuelta con una venganza por la venta de la famosa teatro Hammersmith Apollo en Londres y jugar al raptado multitud de capacidad en el Reino Unido, y cosechando legiones de nuevos fans de París a Viena a Madrid. Ansiosos fans en los EE.UU. hizo la rienda suelta a la furia del Tour un evento importante del año.
En 2006, el resurgimiento de Yngwie carrera fue en plena marcha. Asistió a la NAMM anual de la industria musical convención para promover su apoyo cadenas de nuevo con Dean Markley, luego una gira por los EE.UU. por segunda vez, después de Asia, Australia y Finlandia, a finales del año, encendiendo los fans como nunca antes. Yngwie lo explicó de esta manera: "Mantenerse en buena forma tiene una enorme cantidad que ver con eso, estoy cosechando los beneficios de este año." Ese año, Fender actualiza Yngwie Malmsteen Signature modelo Stratocaster, haciendo pequeños pero importantes cambios en el cuello. "Fender gobierna el universo. Ellos me tratan muy bien, y estoy muy honrado y orgulloso de estar trabajando con ellos. "A lo largo de 2007, Yngwie continuó trabajando en su próxima obra de rock, y se tomó un descanso en diciembre a América del Sur y México, cumpliendo los sueños de los aficionados que no lo había visto en su país en años.
2008 marcó los 25 años de Yngwie en los EE.UU.! Yngwie firmado varios endosos, con la compañía austriaca AKG acústica, los fabricantes de top-of-the-line micrófonos y equipos de acústica, y Boss / Roland. Ese mismo año, Yngwie se enteró de que había sido elegido para estar en el programa de Historia Oral en exclusiva NAMM. Iniciado en 2000, orales NAMM de documentos de los proyectos de historia a través de entrevistas grabadas en vídeo algunos de los mayores contribuyentes a la industria de productos musicales, incluyendo a Herbie Hancock, Maynard Ferguson, Les Paul, leyenda del blues BB King, y ahora, Yngwie Malmsteen.
Rediseñado sitio web oficial de Yngwie, www.yngwiemalmsteen.com , se puso en línea, junto con su página propia mercancía. Yngwie continuó trabajando a un ritmo pausado en su próximo álbum. También se siguió trabajando en la réplica de Malmsteen Fender edición limitada del "Pato", preciado y famoso de Yngwie 1972 Strat. Fender Custom Shop expertos viajó a Miami para medir y fotografiar a todos los aspectos del instrumento original para garantizar la autenticidad de la réplica hasta el último detalle. Con una nueva formación que incluía a ex sacerdote cantante Tim "Ripper" Owens, Yngwie jugado fechas de conciertos en Alemania, haciendo clínicas para la defensa, y luego golpear el circuito de festivales de verano en Europa, empezando por Graspop en Bélgica y terminar en Finlandia y luego a las clínicas y conciertos en el Reino Unido
2008 también vio un asombroso testimonio de resurgimiento de Yngwie en la escena musical de rock - anotó la portada de Guitar World "s" Kings of Shred "cuestión, que aparece solo en la portada en lugar de compartirla con otros músicos. Acerca de su nueva visibilidad, Yngwie dijo: "Hay un montón de nuevos fans, más jóvenes que están descubriendo la alegría de jugar con velocidad, potencia, y la articulación y que van a venir a mis shows y lugares como el NAMM y muestra de guitarra." A lo largo de 2008, Yngwie anotó otras cubiertas de revistas, incluyendo todos los accesos , la revista Crusher , Fuzz , Guitar Player , Roadie Crew , y las rocas Vegas . Pero quizás el mayor reconocimiento de 2008 se produjo en octubre, cuando Yngwie fue instalado en Rock Walk de Hollywood de la fama en Sunset Boulevard en Hollywood.
También en octubre, Yngwie lanzó su nuevo álbum de estudio, Perpetual Flame , en su propio sello de reciente creación, Rising Force Records. El álbum también marcó el debut del nuevo cantante de Yngwie, ex-Judas Priest testaferro Tim "Ripper" Owens. Para coincidir con las festividades relacionadas con el primer álbum de Yngwie en varios años, la Fender Custom Shop dio a conocer el nuevo Yngwie Malmsteen Tribute Series Stratocaster, la reproducción de la amada Malmsteen "Pato" (también llamado el "Play Loud" guitar). Plazas para apoyar el nuevo álbum comenzó en serio, con un horario completo de las fechas de inicio en los EE.UU., y el impulso de Perpetual Flame siguió rodando a la derecha en el nuevo año.
A principios del 2009, Yngwie contribuyó con tres pistas para el videojuego Rock Band , tanto para Xbox y PlayStation. Sin embargo la promoción de Perpetual Flame, Yngwie y la banda tocó en una serie de conciertos en Japón con asesinos íconos del rock Deep Purple. A mediados de verano, Yngwie asombrados fans y críticos por igual por la liberación de un álbum completamente fuera de lo común para él, una colección enteramente instrumental de las baladas de los primeros trabajos de Yngwie, realizado en la guitarra acústica con arreglos orquestales. Para sorpresa de todos, Ángeles del Amor (inspirado por la esposa de abril de Yngwie) golpeó la parte superior de Amazon.com 's Nueva lista de música de la edad.

El reconocimiento de yngwie en la historia de la musica, lo hizo aparecer en la revista Time , Yngwie se encontraba incluido como uno de los "10 mejores guitarristas eléctricos." Cerca del final del año, Yngwie y su sociedad decidieron sacar material raro de sus archivos de discos. El primero fue Yngwie en Corea , disparó en el 2001 una competencia turistica de sus fans, en Seúl, Corea del Sur. Y eso, afirma Yngwie, es sólo la punta del iceberg de lo que vendrá!
 Guitarra

Yngwie cita su Fender Stratocaster (se dice que está hecha de madera de Xenxo) y sus pastillas de bobina única como característico de su peculiar tono. Usa un diseño personalizado de DiMarzio consistente en una "humbucker" en una carcasa de bobina única. El solía pedir combinar el tono de una single coil con el reducido ruido de una humbucker. De hecho, el modelo personalizado de Fender con su nombre usa esa combinación. Prefiere las Fender Stratocaster añejas de 1968 a 1972.

En todas sus guitarras está desconectado el control de tono, e incluso la pastilla intermedia. Solo usa la (DiMarzio HS-3) para el puente y la (DiMarzio YJM) para el mástil de sus guitarras y lleva la baja señal de su HS-3 del puente a los pedales para un único y rico sonido. Todas las guitarras de Malmsteen tienen tuercas de latón y están "re-trasteadas" Dunlop 6000. Según Fender, Malmsteen tiene una de las colecciones más impresionantes de Stratocaster antiguas conocida. Del orden de unas 200, incluida una original firmada por Leo Fender.

Mástiles Escalopeados

Las guitarras que usa son reconocibles por su mástil escalopeado (también conocido como scalloped neck en inglés). Similar a un diapasón normal pero con la madera abombada para formar un silueta cóncava entre los trastes. Yngwie concibió éste diseño de joven, mientras trabajaba en una tienda de instrumentos en Estocolmo, Suecia cuando se encontró un laúd del siglo XVII con el mástil abombado usando la madera elevada como trastes. Contrariamente a lo afirmado, Malmsteen reveló en numerosos entrevistas que fue un descubrimiento propio independiente del guitarrista Ritchie Blackmore, que también aprueba el uso de éstas Fender de diapasones elevados. El guitarrista de jazz fusión John McLaughlin ya los usaba antes que Yngwie fuera famoso.
Llegó a usar brevemente guitarras Schecter en los 80, cuando éstos fabricaron guitarras tipo "Strat" similares a sus Fender.

Directo

Yngwie Malmsteen ha permanecido fiel a su equipo durante años. Continúa usando estrictamente amplificadores Marshall antiguos de 1971 para sus actuaciones en directo. Habitualmente puede llegar a usar una pared de hasta 27 cajas Marshall con 4 altavoces Celestion G12T-75 (75W.) cada una. Todas las cabeceras de éstas cabinas llevan amplificadores Marshall Vintage 1971 Mark II de 50W.
Todas las unidades inalámbricas son Samson.
Los pedales son un Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor de Ruido Boss NS-2 y un conmutador de suelo para su rack de efectos Bob Bradshaw.
Sus guitarras en directo son estrictamente Stratocaster de 1968 a 1972. Él argumenta que las guitarras de ésta época tienen el nervio del mástil y el diseño grande de la pala le dotan al instrumento de un tono más rico y completo que las "Stratos" de otras épocas. Fender abandonó la gran pala en los 70 y posteriormente produjo una reedición de la misma.
Para su ejecuciones acústicas usa una Ovation Viper electroacústica negra o blanca con cuerdas de nylon. Estas las conecta al pedal Boss CS-3 y directamente a la mesa de mezclas y de ahí al sistema de PA y de ahí al sistema de monitorado. Antes de la Ovation, usó guitarras Aria, Álvarez y Gibson.
Los micrófonos son Shure SM57.


Cuerdas y púas

Durante años, Malmsteen ha usado varias marcas de cuerdas, desde Ernie Ball, Fender y, últimamente, su modelo personalizado de Dean Markley denominado "Electric Magic". El calibre varía pero normalmente usa un tipo ligero que va de 0.08 a 0.48, el cual es considerado por algunos guitarristas como excesivamente delgado. Las púas suelen ser Jim Dunlop de 1.5 mm. con su firma en ellas.

La biografía de Yngwie J. Malmsteen llevará por título "Relentless: The Memoir" y verá la luz el 21 de mayo a través de Wiley publishers.

El tomo estará compuesto por 288 páginas, y repasa toda la carrera del músico desde sus inicios.
La biografía está descrita como “la única real y verdadera historia escrita por el propio Malmsteen”.

Además hay una web lanzada para esta autobiografía, y lo podeis ver en el enlace:  RelentlessShred.com.

Además registarándose en dicha web se puede acceder a contenido exclusivo, como clases de guitarra impartidas por el propio Yngwie Malmsteen.
(1984) Rising Force
(1985) Marching Out
(1986) Trilogy
(1988) Odyssey
(1990) Eclipse
(1992) Fire & Ice
(1994) The Seventh Sign
(1995) Magnum Opus
(1998) Concerto Suite For Electric Guitar And Orchestra In E Flat Minor, Opus 1
(1998) Facing The Animal
(1999) Alchemy
(2000) War To End All Wars
(2002) Attack!!
(2005) Unleash The Fury
(2008) Perpetual Flame
(2009) Angels Of Love
(2010) Relentless

(2012) Spellbound

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