viernes, 3 de mayo de 2013

BOLT THROWER


El grupo Bolt Thrower fue formado en 1986 por Barry Thomson (guitarra) y Gavin Ward (bajo). Pronto se les unió Alan West (voz), y Andy Whale (batería) completó esta primera formación. Inspirado por bandas como Sacrilege, Discharge, Slayer y Candlemass, el cuarteto grabó dos demos, ‘In Battle…’ y ‘Concession of Pain’. El segundo fue enviado al gran John Peel (QEPD), quien le ofreció a la banda grabar una sesión para la radio de la BBC. Entonces Gavin Ward decidió cambiar de instrumento para dedicarse a la guitarra, y la banda incorporó a Jo Bench al bajo, completando la formación de quinteto.

A comienzos de 1988 Bolt Thrower grababan su primera Peel Session, siendo contactados por el sello Vinyl Solution después de la transmisión al aire de la misma, lo que resultó en el primer contrato discográfico del grupo. Lamentablemente Alan West decidió que no quería seguir siendo parte de la banda, siendo reemplazado por Karl Willetts. En esta formación fue grabado el álbum ‘In Battle There Is No Law’ en Loco Studios, Gales. El disco fue lanzado en el verano de 1988.

Tocando constantemente en el Reino Unido, la banda fue contactada por el sello Earache Records y Games Workshop, compañía dedicada a los juegos de rol. El resultado fue ‘Realm of Chaos’, segundo álbum en estudio de la banda, lanzado en 1989 por Earache Records con el arte diseñado por Games Workshop. La banda también fue honrada con la oportunidad de grabar otras dos Peel Sessions (que más tarde fueron publicadas en un álbum). Bolt Thrower comenzaban a crearse la reputación de ser uno de los grupos con el directo más potente cuando realizaron su primera gira europea en 1990.

A comienzos de 1991 la banda grababa el álbum ‘Warmaster’ en los Slaughterhouse Studios (Driffield, RU) con Colin Richardson como productor. Inmediatamente después, Bolt Thrower realizaban otra exitosa gira por Europa y Estados Unidos.

El siguiente disco, ‘The IVth Crusade’, fue grabado en el estudio Sawmills (Cornwall, RU) en 1992, probando que la banda continuaba creando un estilo de música absolutamente propio y fácilmente identificable como Bolt Thrower. El álbum fue ampliamente promocionado con giras por Europa y Australia.

La grabación de ‘…For Victory’ en 1994 (nuevamente en Sawmills) fue seguida por la segunda gira americana de Bolt Thrower, durante la cual el batería Andy Whale y el vocalista Karl Willetts lamentablemente decidieron dejar la banda. Sin embargo, el disco fur lanzado ese mismo año, y los músicos que habían renunciado fueron reemplazados por Martin Kearns a la batería y Martin van Drunen a la voz. Con su nueva formación el grupo conitnuó con la promoción del álbum, realizando dos giras por Europa.

Los siguientes dos años se convirtieron en una dura prueba para Bolt Thrower, ya que van Drunen tuvo que ceder su puesto por enfermedad. Además, la banda terminó su relación con Earache Records, firmando ahora por Metal Blade, y finalmente también Martin Kearns dejó libre su lugar. Kearns fue reemplazado por Alex Thomas para la grabación de ‘Mercenary’ (1998), primer disco de la banda para Metal Blade, en el cual la voz finalmente fue grabada por el retornado Karl Willetts. Sin embargo, Willetts se vio imposibilitado de realizar giras, siendo reemplazado por Dave Ingram, quien recientemente había dejado a Bnediction. ‘Mercenary’ tuvo una excelente recepción en todo el mundo, en particular Alemania, donde por primera vez Bolt Thrower entró al ranking de los más vendidos. Siguió otra gira europea, en la que se agotaron las entradas de todos los conciertos, pero nuevamente un integrante salió de la banda – esta vez el batería Alex Thomas. En su lugar volvió Martin Kearns, justo a tiempo para el festival ‘With Full Force’, donde la banda se presentaba por segunda vez.

En Enero de 2001 el grupo realizó algunas presentaciones en Holanda y Alemania, reafirmando su status como uno de los mejores grupos en directo. Inspirados por las reacciones recibidas durante estos conciertos, la banda volvió directamente a estudio a grabar su séptimo álbum, ‘Honour, Valour, Pride’, el que nuevamente fue muy bien recibido por la prensa y los fans, seguido por una gira europea junto a Benediction la antigua banda de Dave.

El siguiente gran concierto de la banda debía ser el festival de aniversario de la revista Rock Hard en Alemania, pero, lamentablemente para la banda y sus fans, la presentación tuvo que ser cancelada debido al nacimiento del bebé de Dave. Pocos meses después, cuando la banda comenzaba a componer material para su octavo disco, Ingram decidió que no le era posible continuar en el grupo, y los demás integrantes se vieron frente al dilema de encontrar un reemplazante adecuado. La primera llamada que realizaron fue al ex-integrante Karl Willetts, quien, para alegría de los involucrados, inmediatamente aceptó reincorporarse como miembro estable. Karl comenzó a calentar motores grabando su voz en una versión en demo de ‘HVP’, demostrando que toda su fuerza vocal permanecía intacta.

En noviembre de 2005 Bolt Thrower vuelven a la carga y sacan su octavo disco, «Those Once Loyal».


(1988) In Battle There Is No Law

(1989) Realm Of Chaos

(1991) War Master

(1992) The IVth Crusade

(1994) ...For Victory

(1998) Mercenary

(2001) Honour Valour Pride

 (2005) Those Once Loyal

No hay comentarios:

Publicar un comentario