Por mucho que se les asocie a una corriente de
heavy metal europeo, Manowar es un conjunto original de Nueva York,
concebido hace ya casi veinte años. Son el epítome y, según algunos el
epitafio, del verdadero metal. La mayoría de las veces pueden ser
tomados en serio aunque en ocasiones bordean la caricatura y la auto
parodia. Uno de los grupos abiertamente más sectarios en esto de las
ramas del heavy claman venganza y piden la muerte de los wimps que
escuchen falso metal. Durante estas dos décadas el falso metal ha tenido
varias caras y Manowar ha luchado, espada en mano, contra todas ellas.
Para Joey DeMaio el heavy es más serio que la vida misma. La rudeza que
los caracterizó desde un principio no la transaron jamás. Y es que ese
fue una de las características que le quisieron imprimir sus formadores,
el ex Dictators y Shakin Street, Ross The Boss (guitarra) y el ex
roadie de Black Sabbath Joey DeMaio (bajo), quienes bajo el lema “Muerte
al falso metal”, iniciaron su carrera en 1981. Junto a ellos estaban el
glorioso Eric Adams (voz) y Donny Hamzik (batería), conformando un
grupo que alimentaba una postura cruda, agresiva y contraria al rock
clásico.
Con una imagen recargada de cueros y
pieles de animales, y una música basada en la crudeza de unos agresivos
riffs, las letras no podían hablar de otra cosa que no fueran peleas,
violencia y muerte. Con este argumento debutaron en 1982 con “Battle
Hymns”, una sangrienta y revolucionada combinación entre Ted Nugent y
Black Sabbath, de donde se destaca la notable version del clásico
‘William Tell Overture’, tocado como un solo de bajo eléctrico. Sin
embargo, este primer álbum no logró convencer al mercado y sólo vendió
pobremente, además de ser catálogados por la prensa como una absurda
broma, lo que confluyó para que fueran despedidos de Liberty Records en
1982. El siguiente destino sería la compañía independiente Megaforce, la
que los contrató para editar un nuevo disco. La firma del contrato con
la nueva compañía la hicieron con su propia sangre, donde cortaban sus
venas en una especie de rito ceremonial. De esta manera demostraban que
su disurso iba de acuerdo a sus acciones, avisándole al mundo que eran
unos tipos de temer.
Con un nuevo baterista en
sus filas (Scott Columbus reemplazó a Donny Hamzik), el nuevo disco,
llamado “Into Glory Ride”, resultó ser una extrema colección de clásicos
del heavy metal, consiguiendo una leal y creciente masa de seguidores
que los comenzaban a erigir como una banda de culto. Sin embargo, las
giras por el Reino Unido de 1983 y 1984 no atrajeron mayormente al
público, lo que sí sucedió cuando actuaron en el resto de Europa. “Sign
Of The Hammer”, lanzado en 1985, presentaba un muy buen trabajo de
guitarras de Ross The Boss y contenía las composiciones más accesibles
que hasta la fecha han compuesto, incluyendo la clásica ‘All Men Play On
10’, pero igual no logró convencer al mercado y falló comercialmente.
Dos años después, y luego de re-pensar los rumbos que debían seguir,
atacan con su cuarto disco “Fighting The World”, donde Boss y compañía
incorporan a su composición elementos de las música de Kiss y Judas
Priest (dos bandas que sí lograban vender muchos discos), pero de todas
maneras no pudieron convencer al mainstream ni ganar nuevos seguidores.
Lo que sí ganaron fue su entrada al Libro de los Records de Guiness por
tocar en vivo a más de 160 decibeles.
Un nuevo
intento vino en 1988 con “Kings Of Metal”, su quinto disco, pero con
idénticos resultados comerciales, lo que vino a desilusionar a Ross The
Boss, quien renuncia a fines de 1988. En su reemplazo ingresa el
guitarrista Death Dealer (nacido Dave Shankell), tratando de alargar la
incierta, pero siempre combativa y sangrienta, idea original de Manowar.
A comienzos de los ’90 renuncia el baterista Scott Columbus, siendo
reemplazado por Rhino, con quien la banda trata de iniciar una nueva
etapa editando el disco de 1992 “The Triumph Of Steel”. Al igual que los
anteriores, éste y los siguientes discos que hicieron en los noventa
(“Louder Than Hell” (1996) y “Hell On Stage Live” (1999), sólo sirvieron
para mantener su fiel pero reducida legión de seguidores. Actualmente,
Manowar se encuentra preparando las versiones remasterizadas de todo su
catálogo, las que comenzaron a aparecer en junio del 2000 con su primer
disco “Battle Hymns”, también la edición en formato video de álbum en
vivo. Además, anunciaron el regreso del baterista Scott Columbus con
quien están trabajando el nuevo material con el que pretenden impactar
al mundo. Según ellos, queda sangre y destrucción para rato.
En
el siglo XXI Manowar continúa con la seguidilla de trabajos en vivo y
en 2001 editan el video "Hell On Earth Part I". Se tiene que esperar
hasta el 2002 para que el conjunto realizará un nuevo trabajo con
canciones inéditas. "Warriors Of The World" devuelve a Manowar a los
himnos épicos y temáticas de guerreros. El grupo aprovecha la próxima
gira mundial para trabajar en diversos lanzamientos en vivo. El primero
sale en ese mismo año bajo el nombre "Fire And Blood: Hell On Earth Part
II" y un segundo, "Hell On Earth Part III" en diciembre de 2003. Como
si esto fuera poco, una carta entrega de los "Hell On Earth" se entrega
en 2005 y el 2006, un registro de la participación de Manowar en un
festival de verano llamado "Live On Earthshaker Fest 2005".
En
2006, Manowar trabaja en lo que será su próximo disco inédito titulado
"Gods Of War", el que es anticipado con el EP "Sons Of Odin". Este álbum
será el primero de una trilogía dedicada a la mitología nórdica.
Manowar
no es precisamente un anacronismo, el mismo caso actual de bandas del
tipo AC/DC o Motorhead, es más, hay gente que no duda ni por un momento
de su futuro y no esperan ninguna transformación o reinvención, sólo más
de las mismas canciones impregnadas de esa majestuosidad e intensidad
que Manowar sabe sugerir. El acero no es un metal dúctil... ¿cuándo lo
ha sido?.
(1982) Battle Hymns
(1983) Into Glory Ride
(1984) Hail To England
(1984) Sign Of The Hammer
(1987) Fighting The World
(1988) Kings Of Metal
(1992) The Triumph Of Steel
(1996) Louder Than Hell
(2002) Warriors Of The World
(2007) Gods Of War
(2010) Battle Hymns MMXI
(2012) The Lord Of Steel
MANOWAR – Kings Of Metal MMXIV (2014)
Lista de Temas:
Disco 1:
- Hail And Kill MMXIV
- Kings Of Metal MMXIV
- The Heart Of Steel MMXIV (Con introducción acústica)
- A Warrior’s Prayer MMXIV
- The Blood Of The Kings MMXIV
- Thy Kingdom Come MMXIV
- The Sting Of The Bumblebee MMXIV
- Thy Crown And Thy Ring MMXIV (Versión orquestal)
- On Wheels Of Fire MMXIV
Disco 1 (extras):
- Thy Crown and Thy Ring MMXIV (Versión metal)
- The Heart Of Steel MMXIV (Instrumental de guitarra)
Disc 2:
- Hail And Kill MMXIV (Instrumental)
- Kings Of Metal MMXIV (Instrumental)
- The Heart Of Steel MMXIV (Con introducción orquestal – Instrumental)
- The Blood Of The Kings MMXIV (Instrumental)
- Thy Kingdom Come MMXIV (Instrumental)
- Thy Crown and Thy Ring MMXIV (Con introducción orquestal – Instrumental)
No hay comentarios:
Publicar un comentario