Ronald James Padavona nació el 10 de
julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire, como único niño en el seno
de una familia ítalo-americana profundamente católica. Durante sus
primeros años vivieron en dicha ciudad, para luego mudarse a Nueva
York, específicamente a Cortland, en donde fue criado en una Iglesia
Católico Romana, experiencia poco satisfactoria, según señalara el
mismo años más tarde.
A los 5 años de edad el pequeño Ronald tenía absolutamente claro que quería hacer con su vida y su principal interés era -a diferencia de lo que muchos puedan pensar-
el deporte. A dicha edad intentó convencer a su padre de lo bueno que
era jugando baseball, para que así este le comprara un bate y poder
practicar con regularidad. Dio relataría años más tarde este momento
en una entrevista: “Cuando le pedí un bate a mi padre este
respondió: “No, lo que tú necesitas es educación musical”. Así que
cuando me trajo una trompeta le dije: “Pero papá, no le puedo pegar a
la pelota con esta cosa”, al día siguiente comencé con clases de
trompeta, 4 horas diarias, hasta que cumplí 17 años.” Muchas veces
consultado por su increíble técnica vocal y la gran potencia de su
voz, la cual mantuvo hasta sus últimos días, Dio manifestó que no
practicaba ni hacía ejercicios vocales y todo lo atribuía a las técnicas
y control de la respiración que aprendió cuando practicaba trompeta y
flauta: “Si mi padre no me hubiera dado esa trompeta, nunca habría tenido esta voz”, señaló.
Su carrera en bandas comenzó, hasta donde se conoce, en el año 1957, cuando junto a compañeros de escuela formó The Vegas Kings,
en donde se desempeñó como bajista y trompetista, con algunas
apariciones vocales. Los otros integrantes de aquella primera
formación eran Nick Pantas en guitarra y Tommy Rogers, en batería y
percusión. Posteriormente, cuando incorporaron a Jack Musci como
saxofonista, la banda pasó a llamarse Ronnie and The Rumblers.
Con esta agrupación se dedicaron a tocar en todas las fiestas de
colegio que había y con regularidad arrendaban todos los domingos un
local, en donde tocaban entre 2 a 3 horas, lo que financiaban con la
venta de las mismas entradas. En 1958 tuvieron la oportunidad de
presentarse en un recinto más grande y para una audiencia mucho mayor
de la que regularmente los iba a ver, pero hubo un problema, al
organizador no le gustaba la palabra “rumble” en el nombre de la banda,
ya que esto significaba “pelea”. Así que para no perder la
oportunidad, cambiaron el nombre a Ronnie and The Red Caps, el que mantuvieron hasta fines de 1961.
Luego de eso ganaron gran popularidad a
nivel local con su rockabilly y eran contratados regularmente para
animar fiestas, bailes de colegio y otras actividades. De hecho se
llego a decir que la Unión de Músicos locales estaba molesta con ellos,
porque dejaban a los “de la vieja escuela” sin trabajo. Es en este
período cuando Ronnie cambia su natal Padavona por el mítico Dio, que
en italiano significa Dios. Sin embargo, en alguna oportunidad Dio
habría también señalado que el cambio no era para hacerse llamar a sí
mismo “Dios”, sino que también estaba relacionado con un reconocido
gánster ítalo-americano de nombre Giovanni Ignazio Dioguardi, a quien
se conocía también por los nombres “John Dioguardi” y “Johnny Dio”.
En 1958 Ronnie and The Red Caps lograron grabar su primer y único single (7”), el que incluyó los temas Conquest y Lover
(lado A y B, respectivamente). Para ese entonces la banda había
incluido a un tal Billy De Wolf como vocalista, siendo este quien cantó
el tema Lover. Por el otro lado, Conquest era un instrumental
compuesto por Pantas y Padavona. Luego de grabado el single Billy se
retiró de la banda y Ronald pasó a hacerse cargo de la voz principal.
También se retiró Musci (saxofón) y a mediados de 1960 sumaron a sus
filas una segunda guitarra, a cargo de Dick Bottof.
A fines de 1961 la agrupación pasó a llamarse Ronnie and The Prophets
y años más tarde comenzaron a experimentar más cambios en la
formación. Acá es cuando comienzan a aparecer algunos nombres con los
cuales estamos más familiarizados. En 1965, Tommy Rogers deja The
Prophets y en su reemplazo ingresó Gary Driscoll a hacerse cargo de las
baquetas, lo que supuso un importante cambió en el sonido de la banda.
A fines de 1966, deja la agrupación Bottof e ingresa el primo de
Ronnie, David Feinstein. Con esta formación grabaron varios singles,
el primero de ellos llamado The Ooh – Poo – Pah – Doo, que fue lanzado en enero de 1962 y que traía el tema Love Pains,
en el lado B. Además, grabaron su primer álbum, un registro en vivo
de una presentación realizada en el restaurante Domino, llamado Dio At Domino’s.
En estos días el local donde fue grabado (actualmente un Domino’s
Pizza), tiene en su entrada una placa que dice “We Rock”, en tributo a
la carrera de Dio.
En 1967, la banda aún bajo el nombre de
Ronnie and The Prophets continúan realizando presentaciones, pero al
mismo tiempo adoptaron el nombre The Electric Elves,
el que comenzó como broma, pero Ronnie y Nick Pantas (a quienes estaba
dirigido el apelativo) lo encontraron simpático y decidieron adoptarlo.
Así continuaron siendo contratados como Ronnie and The Prophets, y a
la vez, en lugares donde no eran conocidos utilizaban The Electric
Elves, el que mantuvieron casi por 2 años, para luego, en 1969, pasar a
llamarse solo The Elves. Para aquel entonces el
line-up de la agrupación estaba compuesto por: Ronnie Dio en voces y
bajo, David Feinstein y Nick Pantas en guitarras, Gary Driscoll en
batería y Doug Thaler, en los teclados. Esta formación se mantuvo
hasta mediados de 1970, año en que la banda se vio envuelta en un
accidente automovilístico que mató a Nick Pantas, y de paso terminó con
la banda.
A fines de 1970, recuperados física y
emocionalmente del accidente, Ronnie Dio, su primo David Feinstein y
Gary Driscoll contratan a Mickey Lee Soule en los teclados y deciden
continuar, pero optan por cambiar el nombre de The Elves a simplemente,
Elf, bajo el cual comenzaron a tocar en clubes,
colegios y bares, tratando que alguien se fijara en ellos y les
ofreciera contrato para grabar.
En enero de 1972, Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple,
quienes se encontraban de gira por Estados Unidos, tuvieron
oportunidad de verlos mientras realizaban una audición para Columbia
Records y les ofrecieron producir un álbum para ellos. Con tal
ofrecimiento y considerando el éxito que ambos músicos ya tenían en
Deep Purple, los señores de Columbia dieron el sí y la banda más los 2
púrpura se dirigieron
al Studio One en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, a grabar lo que
sería su primera placa homónima. Para aquel entonces, Ronnie se
encargaba de la voz principal y el bajo, situación que se mantuvo hasta
comienzos de 1973, fecha en que vinieron cambios en la formación. Tras
la partida de Feinstein llego a encargarse de la guitarra Steve
Edwards, mismo momento en el que Dio decidió dejar de lado el bajo para
dedicarse exclusivamente a su labor como vocalista, lo que permitió
que Craig Gruber llegara a hacerse cargo de las 4 cuerdas.
En el verano de 1973, Elf consiguió
otro contrato con MGM Records, quien se hizo cargo de ellos en Estados
Unidos, y con Purple Records, quienes se encargaron de la banda en el
Reino Unido, lugar en donde a comienzos de 1974, comenzaron la
grabación de su segunda placa, la que fue producida por Roger Glover.
Este segundo trabajo de Elf se tituló Carolina County Ball, sin embargo, en Estados Unidos y por razones que se desconocen, fue lanzado bajo el nombre de L.A. / 59
y con una portada totalmente diferente. Con este nuevo lanzamiento
bajo el brazo, comenzaron a girar como banda soporte de Deep Purple en
su gira por Estados Unidos. Al mismo tiempo, Ronnie y Mickey
participaron en la grabación del álbum solista de Roger Glover, llamado
Butterfly Ball And The Grasshopper’s Feast, en donde Dio interpreta 3 canciones.
Las cosas iban viento en popa para Elf,
apadrinados por los Purple, todo iba cuesta arriba. A fines de 1974
hace su aparición en la historia de Elf y de Dio, el señor Ritchie
Blackmore, a quien se le ocurrió la brillante idea de invitar a Elf,
menos a su guitarrista por supuesto, a grabar un sencillo. El tema
escogido fue Black Sheep of the Family, tema grabado originalmente por la banda Quatermass.
Luego de un tiempo, Blackmore contactó
nuevamente a Dio para ver si este se animaba a grabar otro tema,
aquella misma noche Dio escribió Sixteenth Century Greensleeves,
el que originalmente fue pensado como lado B de Black Sheep of the
Family, pero el single nunca llegó a ser editado. Luego de esto, a
comienzos de 1975 la banda regresó al Reino Unido para grabar su tercer
álbum, nuevamente con Roger Glover como productor. Además, traían
consigo un nuevo integrante, Mark Nauseef, en percusión.
En el intertanto, Blackmore, ya
absolutamente hastiado con su permanencia en Deep Purple, decide
abandonar la agrupación inglesa y contacta a Dio, a quien le ofrece
formar un nuevo grupo junto a todos los miembros de Elf, lo que por
supuesto, suponía la salida definitiva de Steve Edwards. Elf termina
de grabar el álbum Trying To Burn The Sun e incluso
antes que este fuera lanzado, despiden a Edwards, terminan con la banda y
se unen a Blackmore, para dar forma a lo que en definitiva se
transformaría en uno de los capítulos más importantes de la historia de
Dio y del entonces incipiente Heavy Metal, el capítulo: Rainbow.
Como dato anexo, es en Trying To Burn The Sun cuando Ronnie Dio
comienza a usar su segundo nombre, James, por sugerencia de Ritchie
Blackmore.
Ya con la formación lista, Ritchie
Blackmore y Elf, comienzan la grabación del primer álbum el que sería
lanzado en agosto de 1975. Para ello se dirigieron a los Musicland
Studios en Alemania y registraron los temas entre el 20 de febrero y el
14 de marzo de aquel año. El disco fue producido por Martin Birch,
junto al mismo Blackmore y Dio, y fue llamado simplemente, Ritchie Blackmore’s Rainbow, más que nada para hacer notar a la gente que se trataba de la nueva banda del otrora guitarrista de Deep Purple. A nadie en la banda le molestó que apareciera bajo ese nombre, salvo al mismo Blackmore, así que adoptaron Rainbow
para los álbumes siguientes. Este lanzamiento supuso el retraso en la
salida del álbum de Elf, al menos en el Reino Unido, ya que no querían
que ambos trabajos tuvieran fechas similares de salida al mercado.
La
primera formación de Rainbow tenía fecha de vencimiento ya fijada por
el mismo Blackmore, aunque nadie sabía de ello aún. En julio de 1975,
antes de la salida de la placa homónima incluso, el primero en ser
despedido de la banda fue Craig Gruber, debido a que no llenaba los
requerimientos de Ritchie. Para octubre del mismo año, Blackmore se
había encargado de despedir a todo Elf, salvo por supuesto a Ronnie, y
es así como llegaron a la banda, primero Cozy Powell, a quien Blackmore
había visto tocar en un concierto de Jeff Beck Group
en 1972. Luego se sumaron Tony Carey en teclados y Jimmy Bain en bajo.
Esta nueva formación fue la que grabó el segundo álbum de la banda,
al que llamaron Rising. La alineación se mantuvo por
un buen tiempo, hasta que a comienzos de 1977, Bain se aleja y se
incorpora Matt Clark, quien estuvo solo un par de meses. Además de
Bain, Tony Carey también se retira. Todo esto detuvo el proceso de
grabación del tercer trabajo de la banda.
Luego de un tiempo lograron dar con un
nuevo tecladista, David Stone y continuaron con el trabajo de grabación
del nuevo disco, aún sin bajista; de hecho algunas de las líneas de
bajo fueron grabadas por el mismo Blackmore para no seguir dilatando el
proceso, hasta que dieron con un nuevo integrante, Bob Daisley. Long Live Rock ‘n’ Roll
fue lanzado finalmente el 7 de mayo de 1978 y supuso otro gran éxito
para la banda. En esta placa encontramos 3 de los mejores temas de toda
la existencia de Rainbow: Long Live Rock ‘n’ Roll, Gates of Babylon y Kill The King.
Luego del lanzamiento, la banda realiza
algunas presentaciones y comienzan a preparase para grabar su
siguiente placa, para la cual ya tenían nombre, Down To Earth.
Al mismo tiempo, Bob Daisley deja la banda y Blackmore contacta a
Roger Glover para que se hiciera cargo del bajo. Para este nuevo
trabajo, Blackmore le pide a Dio que dejara fuera del álbum la temática
acerca de magos, brujas y tiempos medievales (quien lo viera ahora ¿no?).
No se sabe exactamente cuál fue la respuesta de Dio acerca de esto,
pero lo que si sucedió es que a fines de 1978, Blackmore despidió a
todos en la banda, excepto a Powell y al recientemente llegado, Glover.
La versión extra oficial señala que lo miembros de la banda, en
especial Dio, no estuvieron para nada de acuerdo en el cambio tanto
lírico como musical que Blackmore quería darle a Rainbow (hacia un
sonido más comercial) y este último optó por despacharlos a todos.
A comienzos de 1979, tras su salida de
Rainbow y ya con un nombre lo suficientemente reconocido, Ronnie James
Dio se decide a formar su propio proyecto, pero antes de lograr
conseguir un contrato o incluso de armar una banda, recibe una llamada
del guitarrista Tony Iommi. En aquellos días, Iommi se encontraba muy
molesto con Ozzy Osbourne y no se sentía bien en Black Sabbath.
La idea inicial era formar un proyecto juntos, aparte de Sabbath,
pero la situación interna en la banda de los ingleses ya no daba para
más y, cuento corto, Ozzy fue despedido, por lo que Iommi contactó
nuevamente a Dio, esta vez para que se hiciera cargo de las voces en la
agrupación inglesa. Iommi invitó a Dio a su casa en Los Angeles para
conversar acerca de la posibilidad de que se uniese a él y continuaran
con Sabbath. Esa misma noche terminaron escribiendo Children of the Sea.
Se dice que Ozzy tras ser despedido de Sabbath y al enterarse que Dio
sería su reemplazante, habría amenazado de muerte a este último si se
atrevía a cantar en vivo Paranoid o War Pigs. Por suerte para todos, Dio hizo caso omiso de cualquier dicho y en mayo de 1979, se oficializó su ingreso a Black Sabbath.
El primer trabajo de Dio junto a la banda de Birmingham llegó en abril de 1980 y se tituló Heaven And Hell.
Estos casi 40 minutos fueron trascendentales en la historia de los
ingleses, primero, porque Dio se encargó de revitalizar a una banda que
venía cuesta abajo principalmente debido a los problemas de
alcoholismo de Ozzy y segundo, porque significó el retorno de Sabbath
(o más bien de Iommi) a sonidos más duros y pesados, luego de haber
lanzado 2 álbumes muy experimentales, en los cuales Tony trataría de
acercarse a un sonido más similar a lo que hacía Queen en esos años.
Heaven And Hell fue
recibido con muy buenas críticas, tanto de la prensa especializada de
aquellos años, como por los fans de la banda, tanto así que fueron
invitados a tocar en el Top of The Pops de la televisión británica,
cosa que finalmente no hicieron. Aprovechándose del nuevo éxito de
Black Sabbath, el sello Nems lanzó Live At Last, con
grabaciones en vivo que habían sido registradas varios años atrás y por
las cuales habían cedido los derechos, así que no pudieron evitar que
saliera al mercado este registro con la voz de Ozzy y pasó a formar
parte de la discografía oficial de la banda. Pero a Ronnie no le
importó ya que Heaven And Hell seguía escalando posiciones en los
rankings ingleses.
A mediados de 1980, Bill Ward decide
retirarse de Black Sabbath, dejando vacía la plaza de baterista. Luego
de muchas audiciones reclutaron a Vinnie Appice. Ya con Vinnie en la
banda, Black Sabbath sale de gira junto a Blue Oyster Cult. Esta gira saldría posteriormente editada en video, bajo el nombre de Black & Blue. En octubre de 1981, Dio graba su segunda placa junto a Black Sabbath: The Mob Rules,
junto a Martin Birch como productor. Se sucedieron algunas giras y
decidieron registrar algunas de las presentaciones para, en 1982,
editar un álbum en vivo, el infame Live Evil ¿y porque infame? Porque a la larga sería el principal culpable de la salida de Dio de Black Sabbath.
Luego de anunciar su quiebre, se
sucedieron muchas entrevistas en las que Geezer y Iommi, acusaban a Dio
y a Appice de ingresar de noche a los estudios a remezclar las pistas,
bajándole el volumen a la guitarra y el bajo y subiéndolo para la voz y
la batería. Aparte del tema de la mezcla, hubo otros motivos por los
cuales a Dio ya no le gustaba estar en Sabbath, como por ejemplo, el
hecho que Iommi y Geezer cuando terminaban de tocar, simplemente se
iban y no participaban de los encuentros que se organizaban en
backstage con los fans de la banda, y Ronnie ya había pasado por eso
junto a Blackmore, cosa que le molestaba, ya que siempre se mostró
preocupado por la gente que asistía a verlos en sus presentaciones.
Tiempo después Iommi y Geezer dirían
que estaban equivocados, ya que en realidad los productores del álbum
fueron ellos y lo que pasó, fue que nunca coincidieron los tiempos con
Dio y Vinnie para encontrarse en el estudio, por lo que en realidad,
ninguno sabía lo que el otro estaba haciendo. Pero ya era tarde, Dio
se había marchado de la banda y de paso se había llevado a Vinnie para
dar vida a su propia agrupación.
Estamos
en octubre de 1982, con Dio y Appice ya fuera de Black Sabbath.
Inmediatamente tras su salida, Ronnie se decide por formar una nueva
banda, la cual sería llamada simplemente Dio. Lo
primero que hicieron fue viajar por Inglaterra en busca de un
guitarrista y bajista para completar la alineación. Al tercer día de
recorrido, Dio se acordó de Jimmy Bain, con quien había estado en Rainbow,
se encontraron y le propuso hacerse cargo del bajo, a lo que Bain
aceptó. Siguieron buscando guitarrista y finalmente fue el mismo
bajista quien le recomendó 2 nombres a Dio: John Sykes (ex Tygers Of Pan Tang) y Vivian Campbell, a quien había conocido cuando este último tocaba en Sweet Savage.
Ya con la formación completa la banda
comienza a trabajar en su álbum debut, el que vería la luz en mayo de
1983 y llevaría por nombre, Holy Diver. Hay quienes señalan que este es un buen álbum, pero nada más, hay otros que dicen que es una obra maestra. Sea como sea, Holy Diver se compone de 9 temas, de los cuales 4 pasaron rápidamente a convertirse en clásicos de la carrera de Dio, y estos son: Stand Up And Shout, Holy Diver, Don’t Talk To Strangers y Rainbow In The Dark.
Con el disco bajo el brazo, Dio
comienza la búsqueda de tecladista para la banda, ya que si bien los
teclados en la placa fueron grabados por el mismo Ronnie junto a Jimmy
Bain, a Dio le interesaba poder reproducir los temas en vivo, tal cual
fueron grabados en estudio, y no era partidario de utilizar pistas
grabadas. Así que antes de realizar alguna gira de promoción,
contrataron a Claude Schnell para que se hiciera cargo de las teclas en
vivo, cumpliendo un rol similar al de Geoff Nicholls en Black Sabbath,
ya que tocaría, pero sin ser visto en el escenario, situación que duró
hasta el siguiente tour.
Un año más tarde y aprovechando el éxito obtenido con Holy Diver, Dio lanza The Last In Line, disco al cual pertenece uno de sus mayores éxitos y un verdadero himno del heavy metal, el tema We Rock.
Este nuevo trabajo llegó a convertirse en platino en Estados Unidos,
al poco tiempo de haber sido lanzado. Luego de un par de giras,
nuevamente la banda ingresa al estudio y graban Sacred Heart, el que sería lanzado el 15 de agosto de 1985 y que nos dejaría otro clásico: Rock ‘n’ Roll Children.
El éxito de este tema fue tal, que Dio fue invitado a presentarse en
el Top of The Pops, pero rehusó la invitación debido a que no
consideraba que fueran del tipo de bandas que asistían a ese programa.
Además, ese mismo año, Dio se tomó el tiempo necesario para llevar a
cabo una noble iniciativa: liderar una versión heavy metal de “Band
Aid/U.S.A. for Africa” llamada Hear N’ Aid, la que contó con un gran grupo de “súper estrellas” del mundo del metal, cantando todos una composición de Dio: Stars. Todos los fondos recaudados, tanto del single como del álbum, fueron en ayuda para combatir la hambruna en África.
En
marzo de 1986 se produce un quiebre en la banda. Vivian Campbell fue
despedido debido a diferencias musicales, pero al parecer no fue en muy
buenos términos. Se dice que fue porque Vivian sentía que él era el
principal responsable del éxito de Dio y por lo tanto le correspondían
mayores regalías y beneficios. Cosa que, por supuesto, Dio no aceptó.
Posterior a esto vinieron muchos dimes y diretes, en los que no
ahondaremos. La cosa es que rápidamente encontraron reemplazante en
Craig Goldy, y junto a él realizaron la gira del Sacred Heart Tour por
Europa. En este entonces Dio quería lanzar un álbum en vivo y propuso a
la compañía disquera lanzar un disco doble en vivo, pero la compañía
se negó. Finalmente terminó lanzando un E.P. el que incluía un track
en estudio y 5 temas en vivo, al que absolutamente desilusionado llamó Intermission.
A fines de 1986, Ronnie y Craig
comenzaron a trabajar en lo que sería el siguiente disco de la banda.
El resto de los integrantes entraron al estudio en enero de 1987 y para
mayo del mismo año tenían una nueva placa en el mercado: Dream Evil.
La gira de este nuevo trabajo tuvo varios contratiempos. El primero
de ellos ocurrió antes del primer show que la banda daría en Europa,
más específicamente en Finlandia. Cuando los roadies descargaban desde
el avión un sintetizador, avaluado en 100.000 dólares, este cayó al
suelo, quedando inservible. Posteriormente, cuando la banda se dirigía
a presentarse en el Monsters of Rock de Nurnberg, el camión que los
trasladaba sufrió desperfectos en plena carretera, lo que los obligó a
detenerse. Mientras el chofer iba a buscar ayuda, 7 vehículos
colisionaron con el camión, lo que causó considerables daños a todo el
backline de la banda, de hecho, hasta las baquetas de la batería
tuvieron que pedirles prestadas a Helloween para poder tocar en el
mencionado festival.
Durante
el primer semestre de 1988, Craig Goldy se aleja de Dio. En la
búsqueda de un nuevo guitarrista, Ronnie recibió alrededor de 5.000
cassettes con demos de guitarristas de todas partes. Luego de escuchar
gran parte de las cintas, escogió a 20 finalistas para realizar algunas
audiciones, siendo el más destacado Rowan Robertson, sin embargo, a
Dio le preocupaba la corta edad del guitarrista, quien para ese
entonces tenía tan solo 19 años. Finalmente, en junio del mismo año,
Ronnie decide contratar a Robertson, quien era un acérrimo fan de la
banda y sabía a la perfección los temas de todos los discos que Dio
había editado hasta esa fecha. En el intertanto, Ronnie asistió a un
extraño reconocimiento. El 15 de noviembre de 1988, en el pueblo donde
vivió gran parte de su niñez, se decidió nombrar una de sus calles
como Dio Way, en honor a su notable carrera.
Volviendo a lo musical y con Rowan ya
incorporado a la banda, comienzan el proceso de creación para lo que
sería el quinto álbum de estudio, pero a comienzos de 1989 se presentan
más problemas: Jimmy Bain y Claude Schnell deciden retirarse de Dio.
Así que comienza la búsqueda de nuevos integrantes. En agosto del
mismo año ingresan a ocupar las plazas de bajista y tecladista, Teddy
Cook y Jens Johansson. Con ellos ya incorporados, continúan el trabajo
de composición, pero otro gran problema detiene el proceso: en
diciembre de 1989, Vinnie Appice le comunica a Dio su decisión de
alejarse de la agrupación. El trabajo de estudio ya estaba avanzado,
por lo que Dio consiguió rápidamente reemplazante para Vinnie. Así, en
enero de 1990, ya había nuevo batero en la banda: Simon Wright, quien
había trabajado anteriormente junto a los australianos de Ac/Dc.
Durante el primer trimestre de 1990 se desarrolló el trabajo de grabación y producción de la nueva placa, la que fue lanzada el 15 de mayo de 1990 y fue titulada, Lock Up The Wolves. Las primeras presentaciones se realizaron por Europa Central, como banda soporte de Metallica. Luego de eso realizaron su gira, como cabezas de cartel, por todo el Reino Unido.
De vuelta a Estados Unidos y durante
una de los shows de promoción de Lock Up The Wolves en Minneapolis,
Geezer Butler se contactó con la esposa de Dio, Wendy, para ver la
posibilidad de asistir a una de las presentaciones y así poder
compartir con su viejo amigo. Dio le dijo a Geezer que podía ir,
siempre y cuando se subiera al escenario a tocar junto a él una
canción. Geezer accedió y luego de terminado el show, se tomaron
algunos tragos juntos y comenzaron a conversar acerca del abrupto fin
que le dieron a aquella formación de Black Sabbath, en
1982. Hacía poco tiempo Geezer había vuelto a formar parte de
Sabbath, así que decidió contarle a Iommi de su reunión con Dio y ver si
le interesaba la idea de juntarse nuevamente. Tony se mostró
interesadísimo en la idea, así que convencieron a Dio y este decidió
intentarlo nuevamente en la banda de Birmingham
Ronnie, que ya estaba escribiendo
material para un nuevo trabajo junto a Robertson y Johansson, decidió
poner a Dio en el congelador por un tiempo y así se anunció con bombos y
platillos la reunión de Sabbath. Esta nueva aventura acabaría con la
salida de un nuevo álbum y una gira mundial, luego de eso Ronnie
volvería a trabajar con su banda, situación que había quedado
establecida desde el comienzo. Durante los primeros meses, la banda
comenzó a trabajar junto a Cozy Powell, quien ya había tocado en los
dos discos anteriores de Sabbath. Lamentablemente, Powell sufrió un
accidente mientras montaba uno de sus caballos, lo que llevó a la banda
a tener que buscar un reemplazante. En un comienzo Dio pensó en traer
a Sabbath a Simon Wright, pero a Geezer y Tony no les pareció la idea,
ya que su estilo era demasiado “Ac/Dc” y no calzaba con la música de
los Sabs, así que contactaron con Vinnie Appice para que se uniese a
ellos. También intentaron reemplazar al tecladista tras bambalinas,
Geoff Nicholls, y para ello trajeron a Jens Johansson, quien realizó
una audición y quedó contratado, hasta que se enteró que debería tocar
sin ser visto en el escenario, así que optó por rechazar la oferta.
Con
la formación lista partieron a grabar Heaven And Hell II (nombre
tentativo en un comienzo) a los Rockfield Studios, en Gales. El título
final escogido para este nuevo álbum fue Dehumanizer y su lanzamiento se produjo el 30 de junio de 1992. Antes de lanzarlo, se editó el single Time Machine,
tema que apareció en la película Wayne’s World. Dehumanizer logró
vender alrededor de 600.000 copias, por lo que la banda comenzó a
considerar la posibilidad de seguir juntos. Sin embargo, luego de
algunas presentaciones (las que llegaron hasta Buenos Aires),
comenzaron a aparecer los problemas. Por diversas razones Ronnie y
Vinnie siempre iban en un bus distinto del que iban Iommi y Geezer,
además estos, continuaban marchándose de inmediato tras terminar un
show, en cambio Dio y Appice se quedaban bastante tiempo en backstage
compartiendo con los fans de la banda.
A fines del mismo año ’92, Ozzy invitó a
Black Sabbath a abrir sus presentaciones en Costa Mesa, ya que
supuestamente, serían sus 2 últimos shows. Esta invitación llegó a
oídos de Ronnie y este de inmediato dijo que no haría esas dos fechas y
que el resto era libre de hacer lo que quisieran. Para mayor
casualidad, Ronnie había firmado contrato hasta el día 13 de noviembre
de 1992 y los shows en Costa Mesa serían el 14 y 15 de aquel mes, así
que se pudo retirar sin ningún inconveniente. Aquellas fechas
terminaron siendo cubiertas por Rob Halford. Estos shows, según
comentara Dio tiempo después, solo fueron la gota que rebalsó el vaso,
ya que lo que más le molestaba era que en 10 años, la atmósfera dentro
de la banda no hubiera cambiado en nada.
El mismo mes de la salida de Black
Sabbath y nuevamente habiéndose traído consigo a Appice, Dio reforma su
banda invitando en una primera etapa a Jimmy Bain como bajista. Sin
embargo, al poco tiempo lo despidió y se contactó con su amigo Jeff
Pilson para que este le recomendara un bajista, a lo que este contesto
que solo conocía uno y se llamaba Jeff Pilson. En aquellos años,
Pilson estaba intentando reunir a Dokken, por lo que Dio no estaba
seguro de aceptar su proposición, pero Jeff le aseguró que no dejaría a
Dio para reformar Dokken. Ya con bajista, comenzó la búsqueda de un
guitarrista para esta nueva formación, hasta que dieron con un total
desconocido, un tal Tracy G.
Durante lo que quedaba de 1993, se dedicaron a trabajar en lo que sería el próximo trabajo de Dio, Strange Highways,
el cual estuvo listo a fines de 1993, sin embargo fue lanzado en
distintas fechas en Europa, Japón y Norte América, conforme a las
fechas del tour de promoción que estaban programadas. Antes de
comenzar la gira, Dio buscó tecladista para las presentaciones en vivo
de la banda. Wendy Dio contactó a Jens Johansson primero, pero este no
aceptó, debido a que debería tocar fuera del escenario, así que Dio
contacto a Scott Warren de Warrant. Una vez terminados los shows por Estados Unidos, más específicamente, en noviembre de 1994, Jeff Pilson volvió a Dokken.
Se suponía que esto sería solo por un tiempo y luego regresaría a
Dio, pero las fechas para Dokken se duplicaron, así que Ronnie comenzó a
buscar un nuevo bajista para la banda. De todas formas, Jeff ofreció
su ayuda para la grabación del próximo álbum.
En el verano de 1995, Dio comenzó los
trabajos para la grabación de su siguiente placa y en agosto del mismo
año confirmó a Jerry Best como su nuevo bajista, el que se mantuvo
hasta mayo de 1996, fecha en la que Pilson volvió para hacerse cargo
nuevamente del bajo, al menos durante la grabación del nuevo álbum. Angry Machines, séptimo trabajo de Dio, fue lanzado en septiembre de 1996. El tour se realizó junto al bajista Larry Dennison.
Durante estas mismas fechas, comenzó a circular el rumor que Dio y Ritchie Blackmore’s Rainbow,
quienes estaban activos para ese entonces, girarían juntos como
cabezas de cartel, para eventualmente unirse en el mismo escenario para
tocar algunos temas juntos. Posteriormente todo fue confirmado, tanto
por la compañía disquera de Dio, como por otros medios respetables.
Sin embargo, a fines de septiembre, todos los planes fueron desechados,
ya que Blackmore quería regresar a los estudios, esta vez para grabar
un trabajo junto a su pareja, Candice Night, y luego de eso ya todas
sabemos que pasó.
Dio continuó entonces con la gira de
promoción para Angry Machines, gira que lo trajo por primera vez a
nuestro país durante el año 1997, más exactamente el 21 de noviembre,
en el marco del llamado “Festival Rock & Pop”, que se realizó en el
Velódromo del Estadio Nacional y en donde ofreció una corta (1 hora de
duración), pero muy sólida presentación. Junto a Dio se presentaron,
además, Jason Bonham Band, Bruce Dickinson y Scorpions.
Para suerte nuestra, justo durante la semana del 15 al 22 de
noviembre, Jeff Pilson volvió para hacerse cargo de la gira
sudamericana, así de paso, tuvimos oportunidad de ver en directo a una
parte importante de Dokken.
Nuevos cambios de alineación vinieron luego de la edición de Inferno – The Last In Live.
Larry Dennisson se reincorporó a la banda y más tarde lo haría Simon
Wright, para reemplazar a Appice quien se había ido a Black Sabbath. A
comienzos de 1999, se acabó la asociación con el guitarrista Tracy G y
su lugar pasó a ser ocupado por un viejo conocido, Craig Goldy, junto
con este también regreso Jimmy Bain. Con esta alineación Dio lanzaría
una nueva placa: Magica, que apareció en marzo del 2000.
El line-up conformado entonces por Dio,
Bain, Goldy, Wright y Warren, logró mantenerse estable hasta comienzos
del 2002, fecha en que, durante las grabaciones de Killing The Dragon,
Goldy decidió marcharse, siendo reemplazado por Doug Aldrich,
situación que se mantuvo hasta abril del año 2003, cuando Aldrich
decidió partir para incorporarse a la alineación de Whitesnake. Así que nuevamente el puesto fue ocupado por Goldy.
Tiempo antes que esto ocurriera, comenzaron a circular rumores acerca de una posible reunión de Elf.
Dio los confirmó comentando en algunas entrevistas que era cierto y
que ya había contactado a su primo Feinstein, quien estaba de acuerdo
en participar. Además de ellos participaría un viejo conocido, Mickey
Lee Soule en teclados y de la batería se encargaría Simon Wright. Aún
faltaba el bajo. Como los rumores se esparcieron rápidamente, un día
Ronnie recibió un llamado de Joey DeMaio, quien le dijo (según las palabras de Dio): “Tu
sabes, hay solo un bajista que pueda hacerlo”, a lo que respondí
“¿Quien?” y el dijo, “Yo”. “OK Joe, no voy a discutir contigo”.
Así que Joey DeMaio pasó a formar parte de la formación oficial de Elf.
Joey DeMaio creció a 13 millas de donde crecieron Dio y su primo, y
estaba completamente familiarizado con la música de Elf. Según
palabras de Dio, alcanzaron a componer algunas canciones antes de la
incorporación de DeMaio, pero al parecer, todo quedó en el tintero.
A comienzos del 2004, Bain se aleja de
Dio y retorna Pilson al bajo, quien participó en la grabación del nuevo
trabajo de la banda: Master of the Moon. Pilson en
todo caso solo volvería para la grabación del álbum, ya que luego de
esto, las 4 cuerdas quedaron a cargo de Rudy Sarzo. En lo extra
musical, ese mismo año Dio pasó a formar parte del Salón de la Fama de
la escuela de Cortland, desde donde se graduó en 1960, en
reconocimiento a su notable carrera musical. Además, el 24 de agosto de
aquel año, tuvimos oportunidad de tener por segunda vez en nuestro país
a Mr. Dio y su banda, ocasión en la que pudimos presenciar en directo
la magnificencia de canciones como Gates of Babylon y Stargazer.
En septiembre del año 2005, luego de las presentaciones de promoción de Master of the Moon, la gira pasó a llamarse Holy Diver Tour,
momento en el cual hicieron algunas presentaciones en donde tocaron
íntegramente el mencionado álbum. Más tarde volvieron a las fechas de
promoción programadas para Master of the Moon, las que incluían Centro
América y Sudamérica (otra vez), ocasión en la que nuevamente Ronnie
James Dio se hizo presente en nuestro país, el año 2006. Luego de esto
la banda partió a Japón y finalmente el tour concluyó la noche del 31 de
diciembre de 2006, en Bulgaria.
Durante el año 2007 la banda tuvo un
inesperado descanso. Black Sabbath, a fines del 2006 anunciaría que
estaban trabajando en una nueva compilación de la banda, la cual en un
principio solo incluiría material grabado junto a Ronnie James Dio.
Sin embargo, y luego de un tiempo vino el revuelo; a comienzos del 2007
Ronnie pondría en el congelador a Dio y volvería a unir fuerzas junto a
Iommi, para componer 3 nuevos temas especialmente para ser incluidos
en esta recopilación. En abril del mismo año se lanzó el box set The Dio Years y los 3 nuevos temas serían: The Devil Cried, Shadow of the Wind y Ear In The Wall.
En cuestión de meses y producto principalmente de la excelente
recepción que tuvo en el ambiente rockero y metalero esta nueva
reunión, la banda compuesta por Iommi, Dio, Butler y Ward decidieron
hacer algunas fechas juntos. Lamentablemente, tuvieron que dejar de
lado el nombre Black Sabbath producto que este, por cuestiones legales,
no podía ser usado si Ozzy no era parte de la banda.
Finalmente, el 25 de octubre del año 2006, se confirmó el nombre que llevaría esta nueva aventura: Heaven & Hell.
La banda comenzaría sus presentaciones el año 2007, pero antes que
esto llegase a ocurrir, Bill Ward decidió alejarse del proyecto y su
reemplazante no se hizo esperar: quien mejor que Appice para ocupar la
plaza vacante. Las presentaciones comenzaron en marzo del 2007, siendo
la primera de ellas la realizada en el Radio City Music Hall en Nueva
York y cuyas entradas se vendieron en menos de una hora de ser puestas
en el mercado. Se siguieron sucediendo fechas, todas ellas con
increíble recepción de los fans que esperaron largos años poder volver a
ver a esta mítica formación reunida. En agosto del mismo año, se
lanzó un DVD en el que se registró la primera presentación de Heaven
& Hell.
Hasta septiembre del año 2007, Heaven
& Hell era un proyecto con fecha de expiración, todos sabían que
una vez concluidas las giras esto se acababa. Pero en octubre, en una
entrevista, vino una tremenda declaración de parte de la agrupación que
dejó a todos con la boca abierta y con una sonrisa de oreja a oreja:
la banda comenzaría a escribir un nuevo álbum. Sin embargo, esto no
ocurriría hasta que terminaran con todas la fechas contratadas, así que
solo restaba esperar. El año 2008, Dio (banda) tuvo un corto regreso
para realizar una pequeña gira por Europa, luego de esto volvió al
congelador.
El tiempo pasó y lo prometido llegó.
El 28 de abril del año 2009 fue la fecha de lanzamiento escogida para
el esperado nuevo álbum: The Devil You Know. Por si
fuera poco para nosotros, el 8 de mayo del mismo año la banda llegaría a
Chile para presentarnos su nueva obra en concierto. A punto de
terminar con todas las presentaciones comprometidas con Heaven & Hell,
Dio anunció nuevas fechas para su propia agrupación, las que se
realizaron nuevamente por Europa, durante los meses de noviembre y
diciembre del pasado año. Sin embargo, un anuncio realizado por la
esposa de Ronnie, Wendy Dio, el 25 de noviembre, puso en alerta a todo
el mundo del rock y el metal:
“Ronnie
fue diagnosticado con cáncer de estomago. Estamos comenzando
inmediatamente el tratamiento en la clínica Mayo. Luego que mate este
dragón, Ronnie estará de regreso en los escenarios, donde pertenece,
haciendo lo que ama, actuar para sus fans. Larga vida al Rock ‘n’ Roll,
larga vida a Ronnie James Dio. Gracias a todos los amigos y fans de
todo el mundo que han mandado sus deseos de mejoría. Esto realmente
ayuda a mantener su espíritu en alto.”
El 14 de marzo Wendy Dio actualizó la
condición de Ronnie, señalando que tras su séptima sesión de
quimioterapia y una nueva endoscopia, los resultados eran buenos, el
tumor principal se había reducido considerablemente y las visitas a la
clínica ahora eran cada 3 semanas, en vez de cada 2. Sin embargo, la
situación de Ronnie comenzó a agravarse con el tiempo. El 4 de mayo,
Heaven & Hell anunciaría la cancelación de todas las fechas
programadas para el verano, las cuales no serían reprogramadas hasta
que Dio estuviera completamente recuperado.
Finalmente, el 16 de mayo de 2010 a las 7:45 A.M., Ronnie James Dio falleció.
El mismo día y luego de algunos rumores que circulaban por internet, Wendy Dio publicó lo siguiente en el sitio web de Dio:
“Hoy mi corazón se ha roto, Ronnie
falleció a las 7:45 del 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares
pudieron despedirse de forma privada antes que él, pacíficamente,
falleciera. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Apreciamos el
amor y apoyo que todos nos han dado. Por favor, dennos algunos días de
privacidad para lidiar con esta terrible pérdida. Por favor, sepan
que él los amaba a todos ustedes y que su música vivirá por siempre.”
La última aparición pública de Ronnie James Dio se produjo durante el 8 de abril del año 2010, cuando ganó el premio como “Mejor Cantante de Metal”,
por su trabajo en lo que a la postre se convertiría en su último
disco, The Devil You Know… y es de esa forma como debe ser recordado.
1986 - Dragon Head (live)
2005 - Russian Diver
2011 - Mightier Than The Sword (The Ronnie James Dio Story)
2012 - The Singles (BOX SET 83 - 93)
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