martes, 25 de junio de 2013

MAYHEM



MAYHEM es una importante banda de la tenebrosa escena Blackera de Noruega, la banda nació en el año 1984, pero solo hasta 1994 lanzan su primer álbum de larga duración; y sus letras tratan sobre todo lo circundante a la muerte, y no mucho del satanismo como muchas otras del mismo genero; se separaron por solamente dos años, tenido así dos periodos de actividad (1984-1993) y (1995-presente). MAYHEM es considerada por la mayoría de personas como una de las bandas mas importantes en el genero, sino es que es la banda pionera del genero-movimiento Black Metal Noruego. A pesar de que el nacimiento del genero esta en constante relación con VENOM (ya que ellos lograron solidificar muchos matices y características del Black Metal), quien realmente inauguro el Black Metal en la "cuna" o "epicentro" mas importante a nivel mundial fue MAYHEM y esa cuna o epicentro mas importante del que hablo se llama Noruega. A decir verdad después de que Noruega empezó a parir Black Metal puro como el elaborado por esta y otras bandas mas como por ejemplo (EMPEROR, BURZUM, entre otros), desde ese mismo instante los países vecinos en especial Suecia, también se dejo salpicar por este particular y polémico sub-genero y también empezaron a surgir muchas bandas que ayudaron sustancialmente a sentar las bases y ademas a desarrollar el Black Metal, en especial BATHORY, como la banda mas importante en Suecia y se batalla el liderato total del sub-genero con MAYHEM, y otras bandas importantes en la escena (he dicho que MAYHEM y BATHORY son las bandas mas importantes en Noruega y Suecia, respectivamente. Pero es mi simple calificativo con lo que se al respecto, por supuesto que resulta un tanto subjetivo, ya que es lo mismo que decir que el Death Metal lo fundo una sola banda, solemos decir los entendidos en Death Metal que el papa es Chuck Schuldiner, pero no se le puede atribuir todo a él ya que hubieron otros personajes importantes en la fundación y desarrollo del mismo. Por eso espero que los amigos Blackeros entiendan el punto y no me mal interpreten, ya que todos sabemos que es difícil hacer esto, por que no todos están de acuerdo con las diferentes teorías, y ademas todos sabemos que como tal el Black Metal es difícil de tratar y abordar por sus celosos seguidores). Al punto que quiero ir, es hacer entender por medio de mis palabras la importancia que tiene MAYHEM, no solo musicalmente sino también en el movimiento INNER CIRCLE, que generó tanto descalabro para los religiosos cristianos; el comando MAYHEM y BURZUM iban seguidas por otras bandas para organizarse y formar casi un ejercito para incendiar cuanta iglesia se les pasaba por el camino, esa agresión se daba por que los cristianos les robaron y exterminaron su cultura y religión Escandinava; el Cristianismo con todas sus infamias y falsedades logro exterminar a los Vikingos, quitandoles muchos rasgos de su cultura (con esos argumentos yo en lo personal apoyaría ese movimiento y llegaría a ser parte de esas filas para protagonizar incendios a iglesias cristianas o cualquier religión que sea arrebatadora de mi cultura aborigen. Me pongo en el lugar de ellos, a nosotros los Latino-Americanos también nos arrebataron nuestra cultura en general. Así como también en casi todos los países del mundo un ejemplo de ello es esa región Escandinava). Con la muerte del guitarrista Euronymous protagonizada a manos de Varg Vikernes (BURZUM), y los líos judiciales se dio por impedido y posteriormente derrotado ese movimiento. A pesar de la muerte de Euronymous quien cumplía un importante papel en la banda, esta sigo con sus otros miembros y reemplazando la bacante de la guitarra. "Maniac" como vocalista, "Necrobutcher" como guitarrista y bajista, "Hellhammer" como baterísta; para el ultimo álbum "Ordo Ad Chao", entro el vocalista Húngaro "Attila Csihar", él había gravado las voces en el primer álbum, pero no como un miembro oficial sino como invitado por Euronymous; así que tener de nuevo a la primer voz de LP, es una cosa muy simbólica y buena. Como dato curioso, el histórico e influyente guitarrista Euronymous, cuando joven trabajaba en una tienda de discos, y llego a decir varias veces que su mayor influencia fue la banda Colombiana PARABELLUM, por se runa banda "real" termino utilizado por el mismo Euronymous; y posteriormente otras bandas de Escandinavia también la han cogido como una influencia para su música como IMPALED NAZARENE, BEHERIT e IMMORTAL. Así que Latino-America y en especial Colombia tiene un fuerte legado en MAYHEM y en el Black Metal general.

Deathcrush, lanzado en 1987, es el primer EP. A pesar de que no suelo trabajar con Demos ni con EP's, este trabajo me parece muy importante para la banda y en general para el Black Metal, por dos razones fundamentales, una por el año de lanzamiento (1987), y segundo por la calidad del mismo, la banda sin tener mayores herramientas en cuanto al mismo genero se las arregla para ser innovadores y lanzan el sonido como ellos quisieron y abriendo una historia sin precedentes. El sonido es crudo y cuenta con muchas influencias de las bandas que empezaban a hacer Death Metal, como DEATH y POSSESSED, también se ven rasgos de riffs influenciados por el Thrash fuerte y frenético como el de SLAYER, y con un toque de las cosas que ellos querían plasmar como el tema de la oscuridad. No es propiamente un disco como tal de Black, es como un semillero en que se encontraron características variadas y que posteriormente fueron tomadas por ellos y otras bandas para ejecutar el Black Metal puro. Las voces son crudas y casi que se parecen a Punk, sin embargo se podía ver la evolución posterior de esas voces, el rumbo que tomarían después los característicos y abrasivos gritos del Black Metal. Hablando de las influencias al escuchar la canción "Necrolust" se nota una fuerte influencia del Death/Thrash como DEATH y POSSESSED!. La producción jugo un papel fundamental, que gracias al bajo presupuesto se vieron obligados a mostrar un contenido sonoro muy bajo y precisamente esta característica fue desarrollada y se transformo en una tradición en el todo el genero. Están no son las canciones mas buenas que podremos encontrar, pero hay que ponerse en el contexto de la época y características, mi punto no va tanto por el lado de la calidad sino por el lado histórico.

De Mysteriis Dom Sathanas, lanzado en 1994 fue el primer álbum e larga duración. A pesar del titulo el disco no trata temáticas satanistas mas bien de la muerte y experiencias cercanas a ella. Otras bandas se mancomunaron en pro del Black Metal para desarrollar este genero, y MAYHEM dejando su base con el EP "Deathcrush", desarrolló lo hecho en el mismo y lanzo este disco que parece mas atmosférico y con mas características que por ejemplo aporto la gran BATHORY. Un punto importante para descifrar exactamente el estilo del sonido, es la producción que sonó mucho mejor y mas limpia que el anterior trabajo, no es la mejor pero si se nota el sentido de la organización y lo que querían mostrar con las canciones que era una catástrofe total y devastadora. Los riffs y blast beats a decir verdad tienen mucho significado y potencialidad, las guitarras tienen un adecuado ritmo y velocidad, como también adecuada su distorsión; los tambores sonaron con muchísimo uso del tremolo, cosa que suena muy bien con la voz que luce mas bien lenta, los instrumentos casi siempre van rápido, pero la pronunciación es mas bien calmada, cosa que de nuevo resalto ¡suena magistral!. Los inicios tan atmosféricos, terroríficos y misteriosos cumplen la tarea que siempre se ha querido encontrar en una canción de Black Metal!. Las canciones mas destacadas son "Funeral Fog", "Freezing Moon", "Pagan Fears" y la homónima "De Mysteriis Dom Sathanas". Excelentes canciones todas y el álbum aun se sigue escuchando con gran demanda, son de esas joyas incalculables en cual genero. Para mi es la primera gran obra del Black Metal Noruego, independientemente si cumple o no con su pasado musical o lo que algunos quieren, especialmente en las letras.

Wolf's Lair Abyss, lanzado en 1997, es el segundo EP. Este fue otro lanzamiento para llenar cada vez mas esa escena Black Metalera, con Hellhammer más o menos en solitario tuvo que traer de vuelta a la alineación de la banda tras la muerte del guitarrista y compositor principal de la banda "Euronymous", tras ese fuerte golpe a MAYHEM, esta quedo destrozada, y cuando Hellhammer se motivo a revivir la banda un nuevo bajista y vocalista de la banda que había estado ausente. "Maniac" que fue visto por última vez en el Deathcrush, junto a Necrobutcher en los años 80's de reconocimiento para MAYHEM. Muchas de las partes de la guitarra fueron escritas por Euronymous, por lo que se nota una fuerte influencia de su opera prima "De Mysteriis Dom Sathanas", pero lamentablemente la calidad bajo mucho, no es tan general como el "Deathcrush", pero si esta influenciado por las características del Black Metal que para la época ya estaba totalmente asentado, así que no hay escusa, el disco fue muy falto de inspiración. Para mi fue una mala jugada. De todas formas, no hay que desanimarse, y escucharlo por que como dije anteriormente tiene todas las características del Black Metal; quizás o mejor, algunos lo escucharan y le terminara gustando. A mi no mucho, me pareció un decaimiento del sonido, pero bueno también hay que considerar la mala época que estaban pasando por la muerte de Euronymous.

Grand Declaration Of War, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Después su anterior EP "Wolf's Lair Abyss", que no fue muy bien recibido por la escena; lanzan ahora un LP, que dio un giro casi de totalidad a la banda, y para mi ese giro fue positivo, estaban desde hace algún tiempo tratando de calentar motores y llantas para por fin ver que las cosas se pueden hacer desde su punto y no copiar en totalidad lo impuesto por las otras bandas. Es evidente que MAYHEM es una nueva banda, ya no es la misma de finales de los 80's y principios de los 90's, ahora con esta nueva oxigenación, lanzan a la luz este buen trabajo, ahora si les veo mas imaginación como que le pusieron mas motivación a lo que hacían y sobre todo ya no se ve tanto el luto de la banda, por supuesto esas cosas nunca se superan por completo, pero por lo menos si se puede diferenciar entre una cosa y la otra. La estructura de las canciones es totalmente impredecible, así que nos sorprenden con los sonidos que vamos escuchando a medida que transcurre el tiempo, las guitarras sobre todo son extrañas, y pueda que en un momento dado estén dentro del ritmo pero se salen cuando le da la gana y vuelven a entrar también cuando se les ocurra, como Pedro por su casa!. La producción me pareció bastante buena teniendo en cuenta el contexto, y la voz también me pareció adecuada. No es claramente mi disco favorito del Black Metal, pero si es bueno e interesante escucharlo.

Chimera, lanzado en 2004, es el tercer álbum de larga duración. Quizás lo mejor y mas destacable es la producción que es perfectamente limpia, un escándalo en el Black Metal, ya que la tradición es algo pueda que limpio pero no demasiado, así que para algunos eso fue un punto malo, para mi es algo bueno, por que se la voluntad de trabajo y esfuerzo. Este sonido no es que sea el mejor de todos, reitero en que no es mi banda favorita, pero siempre se han destacado por sus grandes aportes a este genero y esta no es la excepción, la música no sigue las estructuras de los demás; en general es importante escuchar este disco, por la sencilla razón que las estructuras son atípicas e interesantes, bueno y por lo tanto diferente a todo lo demás.

Ordo Ad Chao, lanzado en 2007, es el cuarto álbum de larga duración. Ya se convirtió en una tradición el hecho de lanzar los trabajos muy esporádicamente, pero lo importante es que lo hagan bien; y este es muy probablemente el caso. Así como el primer álbum, de nuevo vuelve Attila para servir como vocalista, y de nuevo lo hizo muy pero muy bien; aunque con otra técnica vocal, sigue dando buenas percepciones de sus capacidades. Es muy relevante el papel que desempeñan las guitarras, que tienen una gran atmosféricidad y melodía, el sonido en su totalidad es mucho mas oscuro y tenebroso, para mi gusto es mucho mejor que los discos anteriores. Supongo que para todos nosotros MAYHEM es una banda que siempre tendrá un chip en su espalda y meritoriamente, por que siempre tiene algo que demostrar al público, pero tristemente algunos no les dan un trato justo para continuar sin Euronymous. Después de escuchar esto por mi parte, me alegro que lo hicieron.

1987 - Deathcrush
Mayhem - Deathcrush


1994 - De Mysteriis Dom Sathanas
Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas


1997 - Wolf's Lair Abyss
File:Mayhem-Wolfslairabyss.JPG

2000 - Grand Declaration Of War
Mayhem - Grand Declaration of War


2004 - Chimera



2007 - Ordo Ad Chao
Mayhem - Ordo Ad ChaoRasposo, sucio, seco, gastado, oscuro, maldito, violento, asi es como presentan este último proyecto “Ordo Ad Chao”.
Después de tres años de ausencia y de regreso otra vez tomando el control de la vocales Attila Csihar Mayhem vuelve al camino oscuro que los fans tanto extrañaban, adios a los experimentos con toques electrónicos y desde la primera rola se puede notar la dirección a la que todo esto va dirigido.
Pasajes con más melodía, tiempos mucho más marcados, Mayhem hace ver al hombre de lo que mucho tiempo se escondio, lo oscuro de su pasado, lo que realmente imperó por mucho tiempo. El miedo aún existe, nos dejan muy en claro que no hace falta mucha velocidad y ruido para hacer de la música algo con un sonido perverso.
Muchos podran tener elementos de sobra para encasillar al metal en general, siempre esperando muchas segundas partes de los mejores trabajos de varias bandas, esto muy pocas veces sucede, me atrevó a decir que desde las muertes de los miembros fundadores de Mayhem, desde que el bataco Hellhammer tomo de nuevo las riendas en 1995, con Maniac en las vocales, Mayhem nunca volvio a encontrar el hechizo de “De Mysteriis Dom Sathanas”, “Ordo Ad Chao” se acerca mucho y por mucho también es el trabajo más oscuro, mucho más black metal de lo que la banda había ofrecido en sus últimas producciones.
Son ocho rolas en total las que componen este nuevo material, la número uno y que sirve como introducción al disco “A Wise Birthgiver”, con mucha vocalización de Attila, puedes sentir la atmosfera muy pesada que logran en esos pocos minutos.
“Wall Of Water” y “Great Work Of Ages” tienen un poco más de velocidad aunque siempre dando prioridad al trabajo vocal de Attila.
La número cuatro “Desconsecrate” y “Illuminate Eliminate” la número cinco es donde se puede notar un poco más de velocidad, guitarras más rapidas y pesadas, en par con el técnico trabajo en la bateria de Hellhammer.
Mayhem desproporciona muchas cosas y en “Psychic Horns” lo podrás notar, velocidad sin sobrepasar algún instrumento, el cual deba de pasar desapercibido. Lo más destacable en todas las rolas es sin duda la versatilidad vocal de Attila.
“Key To The Storms” mantiene una estructura más lenta en cuanto a tiempos y de nuevo la bateria impecable de Hellhammer.
Toda la música corre a cargo de Blasphemer y todas las letras son de Attila.
La edición especial de este cd viene dentro de una caja de metal con el mismo diseño de la portada, no vienen fotos, solo ilustraciones, de colección.
Después de ver las fotos del show que ofrecieron en Suecia en el Gates Of Metal 2006 donde Attila ya se había integrado de nuevo en la banda, con la cabeza de un cerdo deshuesado con una corona de alambre de puas sobre su propia cabeza, estacas con cabezas de cerdos clavadas, atrás del escenario una especie de persona crusificada y frente a una multitud de 2,500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario