A mediados de 1991 en la ciudad
de Haugesund, Noruega; dos jóvenes, Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson (de 13 y 17
años respectivamente), decidieron unirse para dar inicio a este gran proyecto
musical llamado ENSLAVED, cuyo nombre brotó de la menta de uno de los sabios
maestros del Black Metal (Demonaz Doom Oculta de IMMORTAL). “Enslaved in Rot”
el segundo track del primer Demo de IMMORTAL, fue la fuente del nombre. ENSLAVED
significa esclavizado y se pronuncia (en-sleyv).
Antes de enfilarse Bjørnson y Kjellson habían formado parte de un grupo de
death metal llamado PHOBIA.
ENSLAVED inició haciendo Progressive
Black Metal, pero con el paso del tiempo la banda ha logrado un estilo Viking
Metal, sin dejar atrás las enseñanzas recibidas del Black old school. Durante
su trayectoria han evolucionado y experimentado con su música, manteniendo
siempre aspectos característicos desde sus inicios. Sus letras, imagen e
inspiración creativa se centran en la mitología y cultura vikingas. A pesar que
la banda ahora compone en inglés, sus primeros discos usaban el islandés,
noruego o nórdico antiguo. Lo que les daba más fuerza y enraizaba más a ese
estilo vikingo.
Al poco tiempo de haberse
juntado Bjørnson y Kjellson, ingresa a
la banda el baterista Trym Torsson. Con él, inician a grabar sus primeros
demos. Entre el 91 y 92. Mientras
trabajaban en lo que sería su primer álbum, recibieron una llamada de CANDLELIGHT
RECORDS para grabar un split cd con EMPEROR (ENSLAVED - "Hordanes
Land" y EMPEROR - "S/T"), que para muchos amantes del género es
una publicación legendaria. Su primer álbum, "Vikingligr Veldi" sería
publicado con DEATHLIKE SILENCE PRODUCTIONS (perteneciente a Euronymous, ampliamente
conocido en la escena noruega, él fue quien había recomendado al grupo a CANDLELIGHT
RECORDS para el spit con EMPEROR). La publicación de este primer álbum de larga
duración de la banda, se retrasó hasta la primavera de 1994. Ese mismo año el
grupo firmó con el sello francés OSMOSE PRODUCTIONS, responsable de la mayoría
de sus publicaciones. También en 1994 se publicó su segundo LP,
"Frost". ENSLAVED fue rápidamente reconocido dentro de los círculos
de Black metal del norte de Europa, influyendo en el éxito que tuvieron sus
primeras giras, Winter War Europe Tour ‘95 con MARDUK y su tour por EEUU,
Canadá y México.
Para 1995 y después de las
giras de la banda el baterista Trym Torson abandonó el grupo. Tiempo después lo
escuchamos en “Anthems to the Welkin at Dusk” y otras
producciones de los desaparecidos EMPEROR. Para este tiempo la banda se
encontraba encaminada en el estilo Black Metal Noruego con tintes de Folk y Viking
Metal, tiempo más adelante el grupo siguió experimentando y ampliando su estilo
musical.
A remplazo de Torson, llega a
enfilarse en la horda como baterista Harald Helgeson, en 1996. Con él se graba
“Eld” el tercer álbum de larga duración y que es lanzado en 1997. Harald no fue
baterista permanente del grupo, por lo que Dirge Rep (ex GEHENNA) y R. Kronheim
fueron contratados, siendo parte fundamental durante la grabación de su cuarto
Full-length, "Blodhemn" (1998).
Para el año 2000, comienzo de
siglo, ENSLAVED se renueva, por decirlo de cierta manera, más bien recoge todo
lo aprendido hasta este tiempo y forma una sola masa de sabiduría e ingenio.
Con el lanzamiento de su quinto disco “Mardraum (Beyond the Within)”,
ENSLAVED deja de componer Black Metal Puro y comienza o se adentra al metal progresivo,
sin abandonar el estilo Viking Metal de su música y sello de esta banda. Al siguiente año, 2001
publicaron "Monumension" que siguió el camino experimental y su
manera de ver la música. El grupo seguía haciendo tours en Noruega, Europa y
Estados Unidos con muy buena audiencia. Un poco después R. Kronheim abandona
al grupo. ENSLAVED siguió trabajando en nuevo material buscando una síntesis
entre sus primeros LPs, mucho más Black Metal y sus últimos álbumes, más
experimentales y progresivos. Finalmente el fruto de este trabajo fue el disco
"Below the Lights", grabado en 2002 y publicado en 2003. Dirge sale
del grupo en 2002. Ese mismo año entran a la banda Cato Bekkevold (fundador de RED
HARVEST), Arve Isdal y Herbrand Larsen. Con esta nueva alineación ENSLAVED
buscaba conseguir las mejores actuaciones en directo. Fruto de estas
actuaciones es el DVD "Live Retaliation" (2003). La famosa revista
musical Kerrang! puntuó con 5 K's la actuación del grupo en el Inferno Festival
de 2004, su puntuación más alta. Al mismo tiempo en el otoño de 2004
ENSLAVED grabó su álbum "Isa" y fue publicado ese mismo año (excepto
en EEUU, que fue en febrero de 2005). En este álbum continúan explorando la
línea progresiva e innovadora dentro del metal extremo, sin abandonar las
características que siempre ha tenido ENSLAVED. Durante febrero y marzo de 2005
el grupo volvió a gira por Europa junto VREID. Además, durante el tour, el
grupo recibió dos premios: Un grammy Noruego y el Alarm Price, ambos por
"Isa". ENSLAVED siguió tomando parte en varios de los mejores
festivales durante este 2005 y volvió a gira en Estados Unidos a finales del año. Luego de un año lanzan el álbum “Ruun”, que sigue la línea y conceptos de “Isa”, aunque retomando el sonido
crudo y agresivo del disco "Mardramum". Este álbum fue seguido por
“Vertebrae”, “Axioma Ethica Odini” y su más reciente producción “Riitiir”.
ENSLAVED participó en el
tributo a CELTIC FROST “In Memory Of... Celtic Frost” interpretando la canción
“Procreation (Of The Wicked)” producido por DWELL RECORDS en
1996. También estuvo en el tribute a SLAYER “Slatanic Slaughter”, en este
tocaron la canción “Jesus Saves”
producido por BLACK SUN RECORDS en 1996. Y en el tributo a DARKTHRONE “Darkthrone
Holy Darkthrone” tocando la canción “Natassja In Eternal Sleep” producido por
MOONFOG PRODUCTIONS en 1998.
ENSLAVED es una de las bandas
de la vieja escuela que se ha mantenido en su estilo inicial, con ciertas
variaciones. Pero no ha perdido se el norte que se habían planteado desde el
comienzo. Hacer Metal con esencia, fuerza, estilo y oscuridad.
Vikingligr Veldi, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Como su nombre la indica (glorioso imperio
vikingo), este es un álbum majestuoso en todo sentido, una mezcla de Viking/Black
muy parecido al estilo de BATHORY. (En mi opinión personal, primero BATHORY
seguido de ENSLAVED, en este género). Este álbum está cargado de canciones
largas, llenas de riffs hipnóticos, melodías alucinantes que te crean una atmósfera acogedora, relajante. Claro está, sin apartarse de la fuerza y
oscuridad del Black metal. El álbum es cíclico, redondo, todas sus canciones
son buenas. La batería corre veloz cuando debe, los solos llegan al momento
justo y los riffs siempre te mantienen suspendido en esa atmósfera que te crea
cada canción. Un álbum recomendado y a mi parecer una de las masterpiece de la
banda.
Frost, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Muchos opinan que este es el debut de la
banda y no discrepó con ello. Solo que este álbum es muy diferente al anterior,
parce una banda distinta. Es un álbum más rápido con una batería influida por
el Death Metal, cargada de fills y blast beats, así como también con riffs de
guitarras influenciados por el estilo Trash metal que crean esa atmósfera regocijante, que pienso es la intensión de la banda, sentirse a gusto,
identificado con cada una de sus canciones. Aun así el álbum tiene esa marca
del estilo Black/Viking por donde se le escuche. Claro está y como es sabido,
ENSLAVED se ha caracterizado por ser bastante experimental, de ahí esa poca
homogeneidad en sus producciones. Tomando las palabras de alguien este álbum
“es una pieza atemporal de arte que incorpora una actitud cruda que sigue
siendo válida hoy día”.
Eld, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Iniciando este disco te das
cuenta que te sumergirás en algo nuevo, distinto. Esta producción inicia calmada, con esa atmosfera vikinga que tanto
gusta a ENSLAVED y que encaja perfectamente en sus canciones. De entrada te
sorprende, te lleva a remembrar las majestuosidades de BATHORY. Se nota cierta
influencia folk, pero es opacada por el estilo Viking, el fuerte de la banda. La
voz inicial es suave, limpia. Sin esperarlo todo cambia. Y se mantiene así
durante toda la producción. La batería acelera y desacelera constantemente. Los
riffs siempre armonizando y el bajo manteniendo esa armonía entre la percusión y
los sonidos de guitarra. En definitiva es un álbum que todo amante del metal,
no solo de Black, sino del metal en general, debe degustar.
Blodhemn, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. El inicio de este álbum es realmente extraño, de
todos los intros que he escuchado ninguno se le parece. Una mezcla de tinieblas
y borrascas serian las palabras para definir este álbum. La batería está llena
de poderos golpes de bombo en doble pedal, blast beats extremadamente sonoros. Los
riffs de guitarra son extremadamente geniales. Armónicos. Hay una coordinación inter-instrumental
que asombra. Se percibe lo organizado y aplicado que son los integrantes de
ENSLAVED.
Mardraum -Beyond The Within-, lanzado en 2000, es el quinto álbum de larga duración. En este álbum ENSLAVED reinventa su estilo, llevándolo
a uno único y fascinante. Este es un álbum progresivo, bastante experimental,
de una calidad muy buena. Hay una mezcla de riffs disonantes, ritmos
irregulares y letras que ahondan en lo existencial. Todo esto conjugado con la
experiencia y trayectoria que hasta este momento ha alcanzado la banda. Este es
un álbum extraño, atmosférico, brillante, algo difícil de entender al
principio, pero cada vez que lo escucha se te va mostrando, te dice, esto soy, mírame,
ahí es cuando descubres la majestuosidad de esta producción, de esta banda. No es
un álbum que recomiendo para iniciar, en la sendas de ENSLAVED, escucha otros
primero y después si vente a este.
Monumension, lanzado en 2001, es el sexto álbum de larga duración. Experimental, si que se lo tomaron enserio. En este
álbum, único, no he escuchado algo parecido, bueno solo FENRIZ RED PLANET pero
no llega a parecerse en lo más mínimo, aunque también es muy experimental. Los cambios
de tiempo y los patrones de batería cambian constantemente en cada canción. Los
riffs de guitarra son muy diversos, la batería sube, baja, se mantiene. Todo es
amorfo, pero enmarcado. Es un álbum extremadamente bueno. Te alza, te baja, pero
nunca te deja caer. La mezcla de voces, gutural no tan profundo, scream y voces
limpias ambientan al álbum. La atmósfera que te crea te lleva a un valle
abundante de pipas de agua como premio a la victoria en la batalla. Alguien acertó
a decir “Monumension es esencialmente lo que ocurre cuando vikingos noruegos
con un gusto por lo experimental escuchar demasiado PINK FLOYD. Si…exactamente…”
Below The Lights, lanzado en 2003, es el séptimo álbum de larga duración. Creo que una de las razones por las que ENSLAVED
nos sorprende con producciones nuevas y diferentes a cada momento, es por esa
diversidad de músicos que han pasado por la banda. Cada vez que llega alguien
nuevo, se fuerzan por hacer algo diferente a lo producido con anterioridad. Bjørnson y Kjellson son la
diversidad hecha materia, sino no estaría haciendo esto ahora. En este álbum se percibe una mezcla Death/Progressive Metal, no sin
dejar de lado el estilo propio de ellos, Viking Metal hartamente conocido.
Isa, lanzado en 2004, es el octavo álbum de larga duración. Hay muchas bandas que han cambiado su estilo,
pero no han servido para nada (me abstengo de dar nombres para no discrepar con
nadie), pero siempre hay excepciones y ENSLAVED entra en esas excepciones. No puedo
decir que es una banda que evoluciona por todo lo que implica esta palabra, más
bien y de manera sencilla, es una banda exploradora, que recorre muchas sendas
observando, escuchando y toma lo mejor de ellas, pero eso no es lo asombroso de
ENSLAVED, lo asombroso es que todo eso que aprende lo expresa a su manera, le
da su sello personal, haciendo esto que sea original y único. En este álbum se
nota eso, los riffs, los golpes de batería, los cambios de tiempo, las melodías,
la voz, todo conjugado de manera perfecta y majestuosa. Como muchos otros,
coincido en que este es otra masterpiece de esta grandiosa banda.
Ruun, lanzado en 2006, es el noveno álbum de larga duración. Este es un álbum que requiere un poco de
paciencia para escucharlo pero vale la pena hacerlo. Aunque no es nada parecido
a los anteriores, más bien este álbum es como una pieza de rompecabezas. Es importante.
Tiene buenos riffs como todos los demás, la batería es un poco más lenta, el
álbum en si es lento. Las melodías son lúgubres, tiende a ser un álbum bastante
oscuro. Una muestra más de la diversidad musical de la banda.
Vertebrae, lanzado en 2008, es el décimo álbum de larga duración. Me había abstenido de decirlo, pero la
evidencias es clara. Más en este álbum. Me refiero a la clara influencia de PINK
FLOYD en ese estilo progresivo de la banda. Este es un álbum de melodías lentas
y nubladas que envuelven pero no opacan el toque Black del álbum. Este aparece
como uno de los álbumes más fuertes para emerger de la escena del metal extremo:
el sonido, las canciones y el ambiente marcan un gran paso para la banda y el
género en su conjunto. Más sin embargo, no logra alejarse por completo, en vez
de eso logra crear un álbum que los sigue acreditando como unos genios
creadores.
Axioma Ethica Odini, lanzado en 2010, es el décimo primer álbum de larga duración. Este es un álbum donde las voces duras son tan
pesados como siempre, pero son las voces limpias que
realmente brillan. La mayoría de las canciones del disco son rítmicamente
interesantes. Lo que buscaba con el álbum anterior, en este se ve más
consolidado, ese desligue del metal extremo. Aun así la banda no pierde su
fuerza. Como lo había dicho antes, en este álbum se percibe esa concreción de
conocimiento de estilos y géneros musicales. En esta producción las melodías son
de un nivel que me recuerdan a bandas como ARCTURUS. El estilo progresivo se ha
consolidado más. La esencia Viking/Black no se ha perdido. Sencillamente siguen
siendo fenomenales.
RIITIIR, lanzado en 2012, es el décimo segundo álbum de larga duración. Como se han podido dar cuenta, rara vez hay algo
mal en un álbum de ENSLAVED. En este álbum se percibe la mezcla de plantillas
progresistas y extremas, como en muchos de los ya mencionados. En lo vocal es
similar a Axioma Ethica Odini. Los riffs se te pegan a la mente y te energizan.
La canción del inicio es majestuosa. Es un álbum que mezcla poder, oscuridad y
una calidez abrumadora, en el buen sentido.
1994 - Vikingligr Veldi
1994 - Frost
1997 - Eld
1998 - Blodhemn
2000 - Mardraum -Beyond The Within-
2001 - Monumension
2003 - Below The Lights
2004 - Isa
2006 - Ruun
2008 - Vertebrae
2010 - Axioma Ethica Odini
2012 - RIITIIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario