AT THE GATES
es una importante banda Sueca formada en el año 1990. Ellos tienen un
peso bastante grande en la creación del llamado "Sonido Gotemburgo" o
mas conocido como Melodic Death Metal, fueron una piedra angular para la
creación y rápido desarrollo de dicho sub-genero. El proyecto nace
después de que se acabo la banda en la que participaban los actores
principales de la después llamada AT THE GATES, esa banda se llamaba
INFESTATION, gracias a ella se formo uno de los padres indiscutibles del
Melodic Death Metal, movimiento nacido en Gotemburgo, Suecia
principalmente por DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES e IN FLAMES (estos
últimos unos volteados por completo), como en todos los géneros hay
otras bandas mas underground que contribuyeron al genero, pero esos tres
dieron la pauta para el nacimiento y rápido fortalecimiento del genero,
por que desde ese momento en adelante hubo un estallido de bandas que
quisieron meterse en ese cuento; para ese genero las bandas lo que
hicieron fue mezclar de diferentes formas ese factor de brutalidad y
tecnicidad típico del Death Metal, mas el pegajoso factor de las
melodías en una sola banda, y eso empezó a venderse como pan caliente en
Suecia y en todo el mundo; en conclusión es un solido genero que
salpica muchas partes dentro y fuera del Death Metal, así que ese
destacado invento lo tienen en los hombros esas tres bandas y AT THE
GATES es muy querida por sus circunstancias ya que adiciono un toque
único en la cuestión cosa que los hizo ser muy populares y queridos
dentro el medio. Con sus apenas cuatro LPs (realmente poco teniendo en
cuenta bandas del mismo bando como DARK TRANQUILLITY o ARCH ENEMY por
nombrar otras dos de las conocidas), aun así se convirtieron en un
referente obligado para quien quiera incursionar en el Melodic Death
Metal, sobre todo por su ultimo disco "Slaughter Of The Soul" que es sin
temor a equivocarme es de una calidad excelente. A propósito luego de
ese golpe contundente al mundo con ese disco al año siguiente cerraron
la banda, dando así final a la primera etapa de la banda -y ademas la
única productiva discográficamente hablando hasta el momento-, en este
punto algunos me perdonaran si parezco ofensivo pero esos actos me
parecen poco acertados y faltos de seriedad, como una banda con
semejante impulso y cierra sus operaciones sin mas ni mas???, interpreto
que entonces se trata de un simple juego, cuantas bandas con problemas
reales de patrocinio y después de años y años en la escena y no se
rinden sino por el contrario le siguen dando emociones a sus seguidores;
claramente AT THE GATES no sufre por problemas de patrocinio, en el
momento que quiera lanzarse a hacer otro disco creo que muchas casas
hasta le harían fila para entrar a negociar. Después de mas de 10 años
se vuelven a reunir creando así la corta segunda etapa de la banda
(2007-2008) que solo incluyo varias fechas en diferentes festivales del
mundo mas una gira por Japón con bandas como MAYHEM, luego de esos
conciertos se cierra de nuevo la banda. Y finalmente en 2011 se inicia
la tercera etapa de la banda que promete trabajar duro por la escena,
sin embargo vamos a ver si en un futuro cercano nos sorprenden con un
nuevo álbum. AT THE GATES también ha sido varias veces premiada dentro y
fuera de su país de origen, como por ejemplo el premio Grammy Sueco en
1995 por el disco Slaughter Of The Soul (repito aun así cerraron la
banda, que yo particularmente los considero unas leyendas en el genero
pero eso les resta un par de puntos con migo).
The Red In
The Sky Is Ours, lanzado en 1992, es el primer álbum de larga duración.
Con este debut lograron mostrar cosas realmente interesantes y distintas
a todo lo demás, si se esta en la búsqueda de algo melódico y pesado
esta producción es muy buena para satisfacer esa sed ya que tiene
elementos realmente pesados como la voz que tienen un tono inusual, una
sección de guitarras muy armónicas y de vez en cuando un interesante
complemento de violín; es triste como el ultimo álbum de esta era se
roba absolutamente todos los créditos "Slaughter Of The Soul" pisotea de
forma arbitraria todos los demás trabajos de la banda, si estamos de
acuerdo que es excelente pero este no se queda muy atrás de eso, así que
hay que echarle una buena escuchada y sacar conclusiones de él por que
valen mucho las cosas que hay dentro de él. Las guitarras tienen un
interesante complemento entre sí dando una excelente presentación de
pesadez pero por sobre todas las cosas los ritmos coordinados que es lo
mas característico del sonido melódico. La batería jugo un papel un poco
inestable ya que en algunos segmentos le veo entusiasmo de hacer
grandes cosas y se alcanzan a disfrutar muchas partes de esos golpeteos
que en medida general fueron descontrolados, maniáticos y de gran
velocidad, pero en otras ocasiones veo que se exceden en ese contenido
de velocidad y locura y lo transforman a una cosa de mala forma que se
escucha mas bien como relleno, sin embargo como decía al principio no
todo esta perdido en este instrumento ya que hay cosas que valen la
pena, por ejemplo con contante uso de tambores y platos de forma
sincronizada, creo que donde mejor lucio la percusión fue en la canción
"Within". El bajo no se escucho mucho así que no hace muy protagonista
pero no deja de existir, por ahí anda presente acompañando que realmente
su función. La voz es bastante pegadiza por su gran contenido agudo,
creo que a cualquier oído extremo le agradara este color de voz, hay
voces dentro del Black Metal que tienen un tono similar y dentro del
Death Metal encontramos también esas combinaciones extrañas de contenido
gutural y agudo. De vez en cuando se utiliza un violín que suena muy
bien armonizando esas atmósferas, me gusto ese experimento aunque
debieron hacer mas uso de él. La producción fue baja, nada extraño en la
época y siendo un disco debutante.
With Fear I
Kiss The Burning Darkness, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga
duración. Para esta ocasión cambiaron la formula musical de casi todo
ahora tienen hasta una imagen distinta en su caratula y logotipo en esta
oportunidad oscura y un tanto épica. La guitarra tiene ahora un sonido
mas a lo Thrash con riffs mas largos y pegadizos así como el contante
uso de tremolo que hace un muy buen álbum por lo menos en principio ya
que tienen secciones recalcantes en atmósferas un tanto místicas. La
batería también cambio su mirada ahora enfocándose a ser controlada y
exacta ya no no tan alocada como en el anterior trabajo, se ve que en
muchas de las partes como que piensa mejor sus movimientos, aun que
también alcanza a sonar algo tímida. El bajo tuvo una mejor posición
ahora, se escuchan de mejor forma sus movimientos, no demasiado como en
otras bandas pero es un avance en el papel de este instrumento. La voz
continuo con su misma tónica de chillido único e impactante, a excepción
de unos cuantos gritos que pega mas gruesos que el resto de las
secciones. La producción mejoro aunque no del todo pero están
encaminados de buena forma; lo que si fallo un poco mas fue en la
composición de letras que retrocedió frente al anterior disco. El cambio
del logotipo de la banda fue también un retroceso, este es ahora mas
simple y poco agraciado.
Terminal
Spirit Disease, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración.
Dan ahora un sopetón mas que presentable ya que ahora poseen un espíritu
mas encaminado hacia lo que es Death Metal alejándose de la búsqueda
por tener atmósfera oscura y épica que en este caso no le corresponde de
a mucho en este caso a la banda; ahora parecen mas encaminados a una
sección de buenos ritmos mas que nunca, quizás retomando la marcha real
del primer y emblemático disco de la agrupación, "The Red In The Sky Is
Ours" proponía especialmente secciones dinámicas de desarrollo en pro de
la majestuosidad rítmica y controlada sobre todo en las guitarras,
ahora este disco se engancha de mejor forma con ese propósito
arrojándoles grandes dividendos. En las guitarras tienen un sentido
bastante optimista de grandes y pegajosas melodías y aunque algunos
riffs sean repetitivos creo que tiene su pro y su contra, puedo leer que
esos riffs mas repetitivos logran enganchar nuestra cabeza a que siga
mas de cerca el ritmo de las canciones, pero para los oídos mas
exigentes con ánimos de cambio y dinamismo esos riffs se tornaran un
tanto monótonos, pero de ninguna manera se pueden menos preciar ya que
son muy buenos. La batería es muy precisa y va al punto, no logra tener
una potencia abrazadora, protagonista y cambiante por que sencillamente
las guitarras le arrebatan ese papel, mas bien parece una batería
tratando de sumar esfuerzos por la causa mas no así de revelarse. La voz
con su tono demoledor y agudo logra ponernos en sintonía de las
diferentes partes del disco. La producción ahora esta en su máximo
esplendor, posee unos caracteres mas elaborados y limpios no hay por que
darle duro ya que hizo un trabajo decente. A lo que tengo que darle
realmente duro es a la caratula que parece que fuera hecha para niños, a
pesar de que la cabeza del muñequito esta violentada no logro sentir
absolutamente nada de interés por el terror, impacto o algo similar.
Slaughter Of
The Soul, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. En
esta entrega después de los muchos cambios en su música ahora nos
deleitan con una entrega magistral, es sin duda cautivadora la esencia
de este disco ahora experimentando con un poquito de HardCore, para
fortuna mía ese elemento es controlado y solos e toman pequeñas cosas de
eso para hacer grandes cambios en la estructura de la música; es
totalmente recomendado este disco por su alma demoledora, veloz y
extrema. Las guitarras tienen un vigor incomparable es sin lugar a dudas
lo que lleva la batuta en el sonido, con riffs totalmente pegajosos y
gruesos lo suficientemente frenéticos para cualquiera que guste lo
extremo, y que ademas se mezclan con los coros de las canciones de forma
violenta, basta con escuchar las canciones "Suicide Nation", "Blinded
By Fear", "Under A Serpent Sun" o el mismo disco que titula el álbum
"Slaughter Of The Soul" todo eso para entender la estupenda presentación
que tienen todas las canciones. La batería también es muy buena
brindando ese sentido de agresión y movimiento extremidades que nos
obliga a tener, tiene una muy buena variedad de tambores y platos que
varían en las diferentes partes de las canciones. El bajo como es
habitual en caso todo el Death Metal no es muy protagonista y fácilmente
de escuchar, pero sin decir que no sea primordial en la estructura
musical, es difícil hablar de él pero ahí esta presente brindando la
base de los temas. La voz pareciera que estallo con TNT ahora no parece
simplemente cantada sino mas bien gritada, que hace sentir una sensación
única en nuestras cabezas, todo el tiempo se quiere arremedar las
letras y los instrumentos, es locura total. La producción fue
perfectamente limpia y bien ejecutada se nota el esfuerzo en todas las
áreas de este disco y la producción es primordial en este genero así que
es evidente que trabajaron y les salio muy bien lograda. Después de la
ridícula e infantil caratula del anterior disco ahora se vinieron hasta
con un arte que describe muy bien el disco, con mucha saturación de
imágenes sobre todo el cristo en el centro, armas de gran tamaño en los
lados, balas y otras cosas como una cadena en el lado izquierdo. Disco
obligatorio para este genero, pero por favor sin olvidarnos de los
anteriores discos, que tristemente son ignorados por el fuerte legado de
esta entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario