viernes, 26 de abril de 2013

SEPTIC FLESH


«Septic Flesh» es una banda de death metal creada en Atenas (Grecia) en 1990. Posee fuertes influencias de otros subgéneros como el symphonic metal, el gothic metal y unos toques de doom metal. Su trayectoria se interrumpe en 2003, después de grabar «Sumerian Daemons» el cual en momento lo consideraron «la cumbre del proyecto». En el 2008 la banda regresa con su album «Communion», dejando una gran línea de diferencia a su pasado, cuidadosos en mantener su esencia y estilo, pero esta vez agregando un toque mas brutal, acompañado de fuertes orquestas, un álbum que denota un altísimo nivel compositivo y musical.

En el 2011, Septic Flesh lanza «The Great Mass», manteniendo la linea de su album «Communion» pero dandole al proyecto una evolución muy fuerte. Una vez más son acompañados por la «Orquesta Filarmónica de Praga», mezclada con un Death Metal lleno de energía.
 Sotiris Vagenas (guitarra y voz limpia) habló con RISE! sobre la grabación y todos los detalles del nuevo álbum, algo de su proyecto paralelo Aenaos, y más!

RISE!: – Hola Sotiris, bienvenido a RISE!. Cómo va todo por ahí?
Sotiris Vagenas: Todo está bien.
R!: – Primero que nada, felicitaciones por el nuevo álbum “The Great Mass”, es una obra maestra! Cómo fue el proceso de composición y grabación comparando con “Communion”?
SV: El proceso en su totalidad llevó más tiempo para ser completado. En muchos casos, comenzamos armando las canciones sobre arreglos sinfónicos, y no sobre las guitarras como en “Communion”. Con respecto a las grabaciones de los instrumentos de “metal”, utilizamos por primera vez nuestro propio estudio, Devasoundz, adquirido por Christos y Fortis (N. del Ed.: Antoniou y Benardo, guitarrista/tecladista y baterista respectivamente). Así que tuvimos un calendario más flexible y menos presión, ya que podíamos volver cuando quisiéramos y cambiar algo si queríamos. También tuvimos a Peter Tagtgren por primera vez en la producción con nosotros.
R!: – Han trabajado nuevamente con la Prague Philharmonic Orchestra y esta cooperación suena incluso mejor que en “Communion”, cómo surgió el primer contacto con ellos?
SV: Christos trabajó con la orquesta hace varios años por sus estudios como compositor clásico. Entonces cuando Septicflesh volvió con “Communion”, aprovechamos la oportunidad de hacer algo juntos con la Prague Philharmonic Orchestra, expandiendo nuestro sonido y nuestro campo de experimentación.
R!: – Cómo fue la experiencia de trabajar con Peter Tagtgren y cuáles pensás que son las principales diferencias entre su manera de trabajar y la manera de trabajar de Fredrik Nordström que produjo sus anteriores discos?
SV: Tienen distintas personalidades y una manera distinta de trabajar. Por supuesto, ambos son excelentes productores, y estamos muy felices por los resultados de estas colaboraciones. Luego de tres álbumes seguidos con Fredrik, sentimos que debíamos intentar tener un nuevo punto de vista acerca de nuestro sonido. Así que Peter le dio su propia perspectiva a “The Great Mass”. Estamos extremadamente satisfechos.

R!: – La portada del álbum es excelente también! Cuál es el concepto detrás del arte?
SV: Seth Siro Anton es el responsable del arte. Al ser él también un miembro de la banda, comprendió bien las letras y utilizó un montón de simbolismo para el arte desde las canciones. En la portada hay una figura de un dios bizarro de mármol y carne sentado en el centro de un templo desvaneciente. Es un dios suicida compuesto de un gran número de figuras antropomórficas y teriomórficas que se dirigen a devorarlo.
R!: – No sos solo responsable de las voces limpias y las guitarras, sino también de las letras, qué tópicos o situaciones te han inspirado al escribir las letras de “The Great Mass”?
SV: La importancia de los sueños lúcidos, el significado oculto detrás de algunos símbolos muy antiguos que fueron distorsionados con el fin de ser integrados en las religiones que siguieron, el caótico círculo de la vida, la amnesia, la dualidad del hombre-bestia, la estrella de Pitágoras de los elementos, etc…

R!: – Todas las bandas siempre dicen que su último álbum es el mejor que han hecho, pero en su caso, realmente creen que “The Great Mass” es el mejor? Por qué?
SV: Todas las bandas se proponen crear un mejor álbum cada vez. Aunque no siempre les sale bien, la voluntad y la mente está tan enfocada en el nuevo material que es lógico que declaren que su último álbum es el mejor. Así que la visión más objetiva viene con el paso del tiempo, cuando estás más distanciado del material. En lo que respecta a “The Great Mass”, estoy muy orgulloso de él, y siento que tiene el potencial para sobrepasar la prueba del tiempo, y ser recordado como uno de los mejores álbumes de Septicflesh.
R!: – Qué hicieron cuando la banda se detuvo hace algunos años y cómo decidieron reunirse y reactivarla?
SV: Los integrantes de la banda buscábamos objetivos personales diferentes que demandaban concentración y un montón de tiempo. Por ejemplo, Seth continuó una carrera como artista visual, y Christos trabajó como compositor exclusivo de UTV/Digi-Guys, una compañía de 3D en los Ealing Studios de Londres. Sin embargo, la necesidad de crear música nunca se desvaneció. Entonces cuando la situación a nivel personal se estabilizó permitiéndonos tener más tiempo disponible para invertirlo en la banda, decidimos reactivarla.
R!: – Qué cantidad aproximada de público asiste actualmente a un concierto de Septicflesh en Grecia?
SV: Depende de la ciudad. En cualquier caso hay un montón de gente viniendo a los shows, ya que Septicflesh es una de las bandas de metal más famosas en Grecia.
R!: – Y cómo es la escena under local ahí en Grecia? Hay buena relación entre las bandas?
SV: Hay una buena escena under, con buenas bandas. Las relaciones en general son un tema complejo. Con respecto a la relación de los miembros de Septicflesh con el resto de las bandas griegas, muchas bandas vienen al estudio Devasoundz a grabar, así que ahí hay una conexión constante con el under.
R!: – Qué bandas griegas no tan conocidas le recomendarías al mundo?
SV: Algunas bandas que vienen a mi mente ahora son Valet Parn, Meden Agan, Bare Infinity, Dirty Granny Tales, etc.
R!: – Leí que uno de sus lugares favoritos para tocar es Francia, qué creés que es tan especial de este país?
SV: Francia fue uno de los primeros países aparte de Grecia que nos apoyó. No es casualidad que nuestro primer sello fuera de Francia, y que nuevamente estemos en un sello francés. En Francia hay una audiencia muy grande y muy dedicada que sigue a Septicflesh desde el comienzo.

R!: – Qué le podés contar acerca de tu proyecto como solista Aenaos a la gente que no lo escuchó?
SV: Cuando Septicflesh se detuvo, no fue fácil para mi mente el también dejar de pensar en música. Así que en algún punto comencé a crear material para darme el gusto. Las voces melódicas tienen un rol protagónico dándole una orientación más heavy metal al resultado. Pero justo cuando decidí presentar al público el material bajo el nombre de Aenaos, fui contactado por los otros tipos de Septicflesh para una reunión. Entonces por ahora el proyecto está congelado. Pero no está muerto, ya que realmente me gustan los temas, y creo que merecen ser lanzadas en algún momento. Aquellos que quieran darle una oída, pueden escuchar las versiones demo de los temas en www.myspace.com/aenaoscom
R!: – Hay algún plan de lanzar algún DVD de Septicflesh?
SV: Tenemos un DVD que está incluido en la edición digipack y en la edición especial artbook de “The Great Mass”. Sin embargo, no es vendido de manera separada.


(1994) Mystic Places of Dawn

(1995) Esoptron

(1997) Ophidian Wheel

(1998) A Fallen Temple

(1999) Revolution DNA

(2003) Sumerian Daemons

(2008) Communion

(2011) The Great Mass

No hay comentarios:

Publicar un comentario