sábado, 23 de marzo de 2013

MOTLEY CRUE


La historia de Mötley Crüe es probablemente la más desagradable de todas las que hay que contar. Es posible que con la excepción hecha de Ozzy Osbourne, nadie haya consumido tantas drogas y tomado tanto alcohol y además sobrevivir para contarlo. Es una historia cargada de excesos, mentes dañadas y sexo. Son la materialización de aquel lema: "Sexo, drogas y Rock & Roll".
Lo extraordinario de la historia de Mötley Crüe no es que hayan vivido para contarlo (lo que de por sí es una suerte de extraño milagro) sino que ese estilo de vida salvaje e incontrolado se escucha claramente en sus canciones cuando de fondo se escuchan latas que caen al suelo, camas que chillan y el sonido atroz y desgarbado del rock californiano de las últimas dos décadas.
En 1981 el bajista Nikki Sixx dejó la banda de glam rock, “London”, formada por él en 1979 luego de haber sido despedido de “Blackie Lawless'”. Se encontró con el baterista Tommy Lee, que había tocado previamente en “Suite 19” donde había estado con el cantante Greg Leon. Los tres empezaron a ensayar, pero Leon no duró mucho y pronto estaban buscando nuevos integrantes.
Lee y Sixx eran dos adolescentes sin frenos en busca de pasarla bien y de conseguir un buen contrato con una disquera (en ese orden). Tenían la habilidad de crear canciones que se convertían en himnos de rebelión para adolescentes que no necesitaban ser muy inteligentes para entender lo que les decían, aunque sí escuchaban esas canciones a todo volumen hasta quedarse sordos.
Mick Mars, a quien Sixx encontraba muy parecido al Tío Cosa de la Familia Adams, se integró en la guitarra y el cantante Vince Neil, calificado por Mars como una prostituta rubia. Lee y Vince Neil se concieron en la secundaria. Tocaron juntos en distintos grupos de garaje. Mars había sugerido a Vince luego de verlo cantar en “Rock Candy”, banda que luego desaparecería y dejaría a Neil libre para cantar con Crüe.
Ahora completos, solo faltaba el nombre. Mötley Crüe que puede ser traducido como “El Equipo Colorido (o Multiforme)”, usaba las diéresis con el propósito de hacerlos ver más duros y la palabra “Crüe” mal escrita. La idea del nombre fue de Mars, quien mientras estaba en su banda anterior “White Horse” escuchó a uno de sus integrantes decir que parecían un “equipo colorido”. Mars escribió el nombre como Mottley Kru, pero el grupo lo readaptó. Inicialmente Sixx había sugerido “Christmas” (Navidad) como el nombre.
Su primer disco fue un sencillo que venía con "Stick to Your Guns/Toast of the Town" y que salió gracias al interés de Robert Crouch que invirtió en ellos logrando grabar e imprimir los discos bajo el sello Leathür Records.
En noviembre de 1981 salió a la venta su primer LP llamado “Too Fast For Love”. Producido por Leathür, el disco llegó a vender 20 mil copias sin tener la maquinaria publicitaria con la que normalmente un sello grabador respalda a sus artistas. La aceptación del grupo y la construcción de una base de seguidores en Los Ángeles ayudó a que a mediados de 1982 Elektra Records los contratara. La nueva disquera decidió que era necesario remezclar el disco. La nueva versión fue puesta a la venta el 20 de agosto de ese año.
Este disco no solo abrió las puertas del glam rock, sino que influyó en toda una generación de músicos como Bon Jovi o Guns N' Roses.
Ahora en Elektra, Mötley Crüe, sacó una seguidilla de discos que con el tiempo se convirtieron en clásicos de los años ochenta y sinónimo de lo que era ser un tipo malo. “Shout At The Devil” de 1983 empezó llamando la atención de la gente por sus elementos satánicos. Luego vino “Theatre Of Pain” de 1985 en el que se vuelven aún más oscuros, quizás por el accidente automovilístico que tuvo Vince Neil en el que murió el baterista Razzle de la banda “Hanoi Rocks”. El cuarto disco fue “Girls, Girls, Girls” de 1987 que fue lo más rocanrolero que hicieron hasta entonces.
Estos tres discos se convirtieron en éxitos de venta inmediatos y los pusieron dentro del circuito norteamericano de conciertos. Su fama llegaba antes que ellos y sus admiradoras se aglomeraban para tener algo con ellos detrás de bambalinas; sus ropas eran tremendamente decadentes; el tacón de sus botas y el exceso de maquillaje casi los hacía aparecer andrógenos; y, por supuesto, eran reconocidos por el su descomunal abuso de alcohol y drogas.
Fuen 1987 que Sixx sufrió una sobredosis fatal de heroína. Mientras lo llevaban al hospital fue declarado muerto, pero un medico que lo recibió decidió luchar por su vida y le dio dos inyecciones directas al corazón de adrenalina, lo que lo resucitó. Fueron esos minutos del otro lado de la vida que le llevaron a escribir “Kickstart My Heart” que alcanzó la casilla 18 en las listas norteamericanas. El tema venía en el álbum “Dr. Feelgood”.
Su estilo de vida decadente estaba desarmando al grupo en pedazos, hasta que sus representantes Thaler y Mc Ghee decidieron intervenir temiendo que la gira a Europa implicara volver con algunos cuerpos en cajones de madera. La gira fue suspendida y los integrantes de Mötley Crüe entraron a programas de rehabilitación, excepto Mick Mars que decidió llevar el proceso por cuenta propia.
Luego de alcanzar la sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó la cima de su popularidad con “Dr. Feelgood”. El disco fue su primer y único LP en ser número uno y estuvo en las listas 109 semanas. A raíz de un problema sucitado con el Festival de la Paz en Moscú, McGhee fue separado como manejador, dejando a Thaler como único representante.
A inicios de los noventa Mötley Crüe llenaba los estadios a reventar con toda la libertad y problemas que el dinero podía comprar. (Grandes escenarios, modelos, estrellas porno, censura, problemas internos y roces con el representante.)
El 14 de octubre de 1991 pusieron a la venta “Decade Of Deacdence”, un disco para no tener a los seguidores esperando, mientras producían un nuevo disco. Luego de este LP, aún no se sabe con certeza, Neil dejó el grupo o fue despedido. Su puesto fue ocupado por John Corabi, excantante de “The Scream”.
Sea por la salida de Neil o por lo que tardó en salir su siguiente disco, la popularidad de Mötley Crüe gradualmente empezó a bajar durante los años noventa a pesar de que el disco homónimo de 1994 que llegó a ser número 7 en Billboard. Después del fracaso de “Mötley Crüe” se produjo un despido masivo de personal y la salida de su manejador. La separación fue inevitable.
En esos años el grupo se conoció más por las esposas de sus integrantes que por sus propios éxitos. Tanto Lee como Sixx se casaron con exmodelos de Playboy y actrices de Baywatch. Lee se casó con Pamela Anderson, luego de separarse de Heather Locklear y Sixx se unió a Donna D`Errico. Por su parte Vince Neil se casó con la exchica Playboy Heidi Mark. Los tres se terminaron divorciando, inclusive Lee fue a parar a la cárcel condenado por golpear a su esposa Pamela Anderson.
En 1997 se volvieron a reunir. El actual manejador de la banda Allen Kovac y el de Neil, Bert Stein, lograron sentar al cantante con Lee y Sixx. El acuerdo fue dejar “los egos en la puerta” y el resultado fue “Generation Swine”. A pesar de que entró en las listas directo en el número 4 y que el grupo tuvo una magnífica presentación en los American Music Awards, el disco fue un fracaso en lo comercial, en parte por la falta de apoyo de la disquera Elektra. Esto llevó a que el grupo formara su propio sello: Mötley Records.
Con el final de su contrato con Elektra Records el grupo no solo logró quedar en libertad para trabajar, sino que además adquirió la propiedad exclusiva de las copias maestras de todos sus discos, algo que muy pocos artistas han logrado. Esto les permitió relanzar todos sus discos remezclados en 1999 bajo el nombre Crucial Crüe.
Ese mismo año llevó a Tommy Lee a iniciar su carrera en solitario debido a las tensiones que habían entre él y Vince Neil. En su lugar llegó Randy Castillo, que hizo de baterista en muchos de los discos de Ozzy Osbourne. Castillo falleció en marzo de 2002 debido a un cáncer. Desde entonces el grupo quedó paralizado aunque sacaron “New Tattoo”, un disco que alcanzó a colocar 150 mil copias.
Desde entonces Sixx ha tocado en los grupos “58” y “Brides of Destruction”, mientras que Lee formó “Methods of Mayhem”. Neil se mantiene como solista, presentándose regularmente interpretando exclusivamente canciones del repertorio de Mötley Crüe.
En 2001 salió a la venta el libro autobiográfico “The Dirt Told Their Full Story”. Al libro le fue mejor que sus últimos discos y estuvo entre los diez más importantes de la lista de Best Sellers del New York Times durante tres semanas. Con base en el libro se filmará una película en la que Christopher Walken hace de Ozzy Osbourne y Val Kilmer de David Lee Roth.
Una breve reunión en 2005 dejó como resultado un disco con el material preferido de los artistas reinterpretado. Red, White & Crüe solo incluye una nueva canción “I'Am A Liar” y alcanzó el estatus de platino.
Es probable que para muchos Mötley Crüe no sea más que una banda de músicos descarriados que no aportó gran cosa al rock como tal. Pero la cultura de excesos de los años ochenta y el glam rock le deben mucho, cuando no todo, a su forma de hacer las cosas y de entender el mundo. Probablemente no es algo por lo que valga ser recordado, pero es lo que finalmente le dio variedad a la música rock de esos años.
DISCOGRAFIA
  "Too Fast For Love" (1981), "Shout At The Devil" (1983), "Theatre Of Pain" (1985), "Girls, Girls, Girls" (1987), "Dr. Feelgood" (1989), "Mötley Crüe" (1994), "Generation Swine" (1997), "New Tattoo" (2000) y "Saints Of Los Angeles" (2008).
                                        
                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario