Nueva
Jersey año 1986. John Pratscher (bajo) y Hank Veggian (guitarra/voz)
eran compañeros de secundaria, luego de presenciar un show de
Whiplash/Celtic Frost/Voivod en el club L’Amour de New York deciden
formar su propia banda. John tenía dos ideas para el nombre del grupo:
una tenía que ver con una criatura llamada “Light Eater”, la otra era
más gótica y la llamó “Revenant” (Una vieja palabra francesa que
representaba una repetición fantasmagórica). Optaron por esta última ya
que tenían como objetivo que su música “encantara” a quién la escuchara.
Ambos leían muchísima literatura fantástica/gótica y libros
históricos/filosóficos, temáticas que se repetirían en las letras de las
distintas encarnaciones de la banda.
Comenzaron a escribir música y letras en el sótano de la casa de los padres de John. Dos barrios de por medio, otros tres músicos estaban - en otro sótano - tocando covers de Slayer: John McEntee en la guitarra, el baterista Joe Fregenti y el bajista David Jengo. McEntee y Fregenti deciden unirse junto a Hank y John: nace la formación original de Revenant.
En 1987 graban su primer demo ("Beyond the Winds of Sorrow"), el cual
se vendió en disquerías especializadas de la zona de New York/New
Jersey. La banda dió su primer concierto en agosto de ese año para
dedicarse posteriormente a tocar con más frecuencia en clubes. Durante
ese período la escena under de New Jersey/New York comenzaba a tomar
forma de la mano de grupos como Immolation, Ripping Corpse y Prime Evil.
Revenant solía compartir el escenario junto a esas bandas.
En 1988 registran su segundo demo ("Asphyxiated Time") con material
nuevo que mostraba sus raíces metálicas/hardcore. En sus shows solían
tocar covers de Corrosion Of Conformity, Agnostic Front, Septic Death,
Sepultura y Celtic Frost.
John Pratscher decide dejar la banda y es reemplazado temporariamente
por “Tim The Enchanter” cuando tocaron junto a Morbid Angel e Immolation
en New Rochelle, New York y Long Island.
Tim Scott se incorpora a la banda como bajista definitivo pero luego es
Joe Fregenti quién deja el grupo, seguido por John McEntee quién en el
invierno de 1989 fundaría una de las agrupaciones más bestiales de death
metal de todos los tiempos: Incantation.
Mientras tanto Tim y Hank componían temas intentando alcanzar un estilo
rápido y técnico. Temas viejos como "Asphyxiated Time", "Ancestral
Shadows", "Degeneration" y "Spawn" fueron re-escritos y surgieron temas
nuevos como "Distant Eyes".
Los cuatro comienzan a ensayar intensamente, componiendo más temas y
graban otro demo titulado simplemente “Revenant”. Tocan junto a
Immolation y Napalm Death en New Rochelle (durante el primer show de la
banda de Shane Embury en los Estados Unidos).
Desde 1990 a 1992 se dio el momento más ocupado y prolífico del grupo.
Dos temas del demo de 1989 ("Distant Eyes" y "Degeneration") se lanzaron
en formato 7 pulgadas gracias al sello francés Thrash Records.
Aumentaron la frecuencia de shows, giraron con Ripping Corpse y Morbid
Angel por todo Estados Unidos.
Para 1990 firman contrato con Nuclear Blast para grabar su primer
disco. Se incluyó el tema "Degeneration" en el primer volumen de las
compilaciones “Death is Just the Beginning", lanzado por el mencionado
sello.
En Enero de 1991 la banda graba su álbum debut "Prophecies of a Dying
World" en los Quantum Studios de Jersey City, New Jersey. Son nueve
temas brillantes, sumamente intrincados y experimentales que resumían
formidablemente la etapa compositiva de la banda comprendida entre
1986-1990. El disco tuvo excelentes críticas por parte de la prensa
local/under. Se embarcan en una gira europea de veintitrés conciertos
junto a Gorefest, teloneando ocasionalmente a Napalm Death y Pungent
Stench.
Se grabó un video de "The Unearthly" en Hamburgo, Alemania el cual
llegó a ser emitido en el programa "Headbanger's Ball" de MTV. El tema
estaba inspirado en el film “Estados Alterados” de Ken Russell. El video
original consistía sólo de tomas del grupo en vivo, pero posteriormente
fue re-editado e incluído en el video/compilado "Death is Just the
Beginning" que lanzó el sello.
La banda jamás tuvo control creativo o influencia sobre este clip lo cual entre otras disputas los llevó a abandonar Nuclear Blast en 1992. Ya fuera del sello comenzaron a escribir temas nuevos para un segundo álbum pasando literalmente todo ese año tocando y registrando canciones en numerosos estudios locales.
Para la primavera de 1993 Rage Records (New York) lanzó un 7 pulgadas
titulado "Burning Ground/Exalted Being" el cual tenía temas más cortos
dotados con una mayor agresividad, además de uno de los temas más
“sociales/políticos” del grupo: "The Burning Ground". Su letra combinaba
el clásico estilo griego (La figura de Prometeo) con los horrores
desatados por la tecnología moderna que atenta contra las personas. El
tema fue dedicado a las victimas del desastre en Chernobyl. Una canción
proveniente de las mismas sesiones de grabación pero sin editar
("Infinite Reality") reflejaba el creciente interés por parte del grupo
acerca de temas tales como la física y la astronomía. El grupo durante
varios conciertos de esa época hacía un cover de Rush ("Cygnus X-1").
Para la primavera de 1993 tocaron en una serie de shows en la Costa
Este del país y nuevamente se prepararon para entrar a estudios. Durante
el mes de Octubre de ese año registraron un demo con dos temas. El
primer track "Faithless (Emptiness)" era un extracto de un tema que
estaba dividido en tres partes de las cuales la segunda y tercera parte
fueron tocadas frecuentemente en vivo pero jamás tocadas. La trilogía de
“The Faithless" fue un intento por parte de la banda de recrear las
depuradas estructuras de grupos de los 70's como Rush, Yes, y Pink Floyd
a una adaptación más metálica. El segundo tema "Eclipse" era una
canción que llevaba más allá las experimentación en el aspecto lírico y
musical.
Para 1994 componen un par de canciones más en las cuales deciden
simplificar las estructuras múltiples de “The Faithless” en pos de
composiciones más sencillas. En Enero de 1995 ingresan a los Showplace
Studios (Dover, New Jersey) para grabar un EP que iba ser una suerte de
“borrador” de lo que sería su segundo larga duración "A New Paganism”.
La lista de temas de este nuevo lanzamiento iba a ser: “The New
Paganism”, la trilogía “Faithless”, “The Burning Ground”, “Exalted
Being”, “Eclipse”, “Infinite Reality”, “Land of Ruin”, “The Long Red
Sleep”, y “The Masks of God”.
Desgraciadamente la banda se separa antes que el mencionado EP se
mezcle pero unos años después (en el 2002) deciden lanzar cuatro de los
temas grabados bajo el formato de un EP limitado titulado "Overman".
Este trabajo fue mezclado por su viejo amigo Erik Rutan (Que tocó la
guitarra en Ripping Corpse/Morbid Angel y actualmente lo hace en Hate
Eternal). La idea original era lanzarlo para ellos mismos y amigos, pero
una copia fue a parar al escritorio de la editora Liz Ciaverella (De la
revista "Metal Maniacs"). Esto la llevó a incluir un comentario del
mismo en un número del 2003.
La respuesta que recibió dicha nota fue totalmente inesperada y los
miembros de la banda estaban sumamente gratificados al ver que los fans
del underground aún recordaban la contribución de ellos a la escena de
New York/New Jersey.
Revenant llegó a tocar con las mejores bandas de su época: Type O
Negative, Biohazard, Godflesh, Dog Eat Dog, Napalm Death, Machine Head,
Cannibal Corpse, Suffocation, Monster Magnet, Brutal Truth, Life of
Agony, Deceased, Morbid Angel, Nokturnel, Immolation, Ripping Corpse,
Atheist, y un montón más.
Tocaron su ultimo show en septiembre de 1994 abriendo para Napalm Death en Bellevile, Nueva Jersey.
Se separaron en 1995 pero cada uno de ellos se dedicó a la música a
través de otros grupos. Tim Scott tocó el bajo en el primer CD de
Hateplow, David y Hank llegaron a tocar en el line-up reformado de
Whiplash junto a Tony Bono, Tony Portaro y T. J. Scaglione, para unas
presentaciones en vivo. Veggian era el vocalista y Jengo el segundo
guitarrista.
Para el 2004, el sello español Xtreem Records se contacta con a banda a
fin de compilar sus demos clásicos y re lanzarlos en formato CD.
Aceptaron la propuesta y empezaron a conectarse con amigos, ex miembros y
fans para que los ayudaran a buscar grabaciones perdidas o extrañas.
Luego de una larga búsqueda (que incluyó el descubrimiento de ensayos en
demos y tomas en vivo), compilaron una cantidad interesante de material
no editado y demos.
Las canciones fueron transferidas y mezcladas por Rick Dierdorf (El
ingeniero de sonido original para el EP "Overman"), en los Portrait
Recording Studios (Lincoln Park, New Jersey) en enero del 2005, y
masterizado por Colin Davis, (Quién masterizó “Overman”) en el Imperial
Mastering (Concord, California).
Comenzaron a escribir música y letras en el sótano de la casa de los padres de John. Dos barrios de por medio, otros tres músicos estaban - en otro sótano - tocando covers de Slayer: John McEntee en la guitarra, el baterista Joe Fregenti y el bajista David Jengo. McEntee y Fregenti deciden unirse junto a Hank y John: nace la formación original de Revenant.
La banda jamás tuvo control creativo o influencia sobre este clip lo cual entre otras disputas los llevó a abandonar Nuclear Blast en 1992. Ya fuera del sello comenzaron a escribir temas nuevos para un segundo álbum pasando literalmente todo ese año tocando y registrando canciones en numerosos estudios locales.
Prophecies of a Dying World (1991)
1. Prophecy of a Dying World
2. Spawn
3. Ancestral Shadows
4. The Unearthly (A Quest)
5. In the Dark of a Psychic Unknown
6. Asphyxiated Time
7. Distant Eyes
8. Valedictions
9. Degeneration
1. Prophecy of a Dying World
2. Spawn
3. Ancestral Shadows
4. The Unearthly (A Quest)
5. In the Dark of a Psychic Unknown
6. Asphyxiated Time
7. Distant Eyes
8. Valedictions
9. Degeneration
No hay comentarios:
Publicar un comentario