En 1987 Roberto Iniesta, cantante y guitarra, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos y una época de parón, de nuevo vuelve a la carga al año siguiente, ya con Salo al bajo y Luis Von Fanta a la batería, para dar rienda suelta a su explosiva combinación de poesía desgarradora y rock transgresivo, como él mismo autoetiquetaría su estilo musical. Tras vender 250 participaciones a mil pesetas entre amigos y vecinos a cambio de su posterior primer disco, la banda se autofinancia su primera maketa, en Enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su primer larga duración.
La distribución de esta maketa empieza a despertar cierto interés, destacando su aparición en el programa Plastic de la televisión catalana, dónde su salvaje y escandalosa actuación cala hondo entre el público más rockero. Su posterior participación en la final del Trofeo Yamaha les abrirá las puertas a la grabación de su primer álbum, bajo el sello independiente Avispa. De esta forma se edita en el mismo 1989 Tu En Tu Casa, Nosotros En La Hoguera, que a pesar del pobre resultado obtenido en sonido y producción, marcará el polémico despegar de la banda gracias a himnos como Jesucristo García y Extremaydura. A pesar de la deficiente distribución del mismo, el boca a boca permite al grupo comenzar a ser conocido entre el público rockero, mientras la Junta de Extremadura intenta boicotear sus actuaciones en suelo extremeño por su polémica canción de título similar al de su tierra.
Los problemas con Avispa les llevan a grabar, en 1991, su segundo disco, Somos Unos Animales, con otra independiente, Pasión, y con un invitado de lujo, Rosendo. Con Carlos “El Sucio” al bajo y Salo ahora a la guitarra, la autoproducción del mismo y la experiencia anterior les permite conseguir un sonido más logrado, y sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares, lo que muestra el apoyo del público a pesar de la ignorancia total por parte de los medios incluso especializados. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del estado, mientras el grupo, sumido en la época del caos, compaginaba buenas actuaciones con otras deplorables como consecuencia de la adicción a las drogas de sus componentes. Los contactos de Carlos “El Sucio” permiten a la banda grabar su tercer disco, en 1992, con la multinacional Dro. De esta forma se publica, en formato doble, Deltoya, con colaboraciones como Salvador Domínguez o Ariel Roth, incluyendo un himno de la talla de Ama, Ama y Ensancha El Alma, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato. Con unas condiciones muy superiores a los anteriores álbumes, tanto en grabación como en distribución, el grupo continúa poco a poco haciéndose un hueco cada vez mayor en el panorama estatal.
Pero sus irregulares actuaciones motivan el desmoronamiento de la formación, lo que desemboca en un nuevo acompañamiento, esta vez rodeado Robe por Eugenio a la guitarra, Miguel y Ramón al bajo y “El Moja” a la batería. Con ellos, en el año 1993, se graba el cuarto trabajo, ¿Dónde Están Mis Amigos?, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida. Los textos y sentimientos de Robe dan como resultado otro gran disco, cargado de melodía, que se distribuye con rapidez ante un número cada vez mayor de seguidores que permite a Extremoduro llenar hasta el mismo Pabellón de Deportes del Real Madrid, a la par que su profesionalidad crece al ritmo que sus ventas. En ese mismo año Robe decide llevar a cabo un proyecto personal que llevaba madurando algún tiempo. Bautizado como Proyecto Pedrá, y rodeado de Iñaki, de Platero y Tú, Diego, Gary y Selu, realizan la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional. Distanciado del sonido básico de Extremoduro, intentan publicarlo bajo el nombre de Pedrá infructuosamente, lo que retrasará dos años la edición del mismo, finalmente con el nombre de Extremoduro tal y como Dro imponía. Entre medias, realizan la remasterización del primer disco, en 1994, ahora bautizado como Rock Transgresivo, con arreglos de Iñaki “Uoho” Antón, además de la inclusión de 3 temas acústicos nuevos.
En 1996, con Robe afincado en Granada, se rodea de Iñaki Setién a la guitarra, Ramón al bajo, y Capi a la batería, para, tras grabar un tema para la película El Día De La Bestia, entrar de nuevo en estudio para registrar su quinto LP, Agila, sin duda la obra cúlmen en su carrera. El disco pronto se convierte en un éxito total, no sólo de público, llegando a alcanzar el doble disco de platino (200.000 discos vendidos), sino de crítica, que empieza en ese momento a descubrir al grupo. El álbum, basado en grandes y elaboradas composiciones, apoyadas por una producción de lujo por parte de Iñaki Antón, les permite ampliar su público gracias a temas como So Payaso, el cual se programa en todas las emisoras del país. El espectacular éxito del disco se traduce en una no menos inconmensurable gira por todo el estado, acompañados por Platero Y Tú, en la cual llenan todo tipo de pabellones y recintos, entre ellos por dos veces consecutivas el Palacio de Deportes de Madrid. El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del Festimad, por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un disco en directo con el explícito título de Iros Todos A Tomar Por Culo, en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año.
En 1998, con Cantera a la batería, Diego al bajo e Iñaki Antón a la guitarra, compaginando ya su formación en el grupo con la de su banda inicial, Platero Y Tú, publican su séptimo trabajo (obviando la cantidad de recopilaciones que su primera compañía empieza a editar), Canciones Prohibidas, con el que de nuevo alcanzan el doble platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito Y Los Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Iñaki continua su labor
en Platero. Posteriormente se embarcan Robe, Fito e Iñaki con Manolo Chinato en la publicación en el 2001 de Extrechinato y Tú, disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por Robe y Fito. Tras el singular proyecto, en el 2002 atacan de nuevo con Yo, Minoría Absoluta, un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios gracias al tema que abandera el mismo, Puta, todo un reflejo del espíritu transgresivo de su líder, Roberto Iniesta, inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.
01 - Extremaydura
02 - Emparedado
03 - Decidí
04 - Romperás
05 - Adiós, Abanico, Que Llegó El Aire
06 - Arrebato
07 - Jesucristo García
08 - La Hoguera
09 - Te Juzgarán Sólo Por Tus Errores (Yo No)
10 - Caballero Andante (¡No Me Dejen Así!)
02 - La Canción De Los Oficios
03 - Quemando Tus Recuerdos
04 - V Centenario
05 - J.D. La Central Nuclear
06 - Ni Príncipes Ni Princesas
07 - Perro Callejero
08 - Desidia
09 - Resolución
10 - Necesito Droga Y Amor
02 - De Acero
03 - Última Generación
04 - Lucha Contigo
05 - Con Un Latido Del Reloj
06 - Bulerías De La Sangre Caliente
07 - Deltoya
08 - Relación Convencional
09 - Volando Solo
10 - Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma
11 - Papel Secante
12 - Estado Policial
02 - No Me Calientes Que Me Hundo
03 - Sin Dios Ni Amo
04 - Pepe Botika (¿Dónde Están Mis Amigos?)
05 - Estoy Muy Bien
06 - Bribribliblí (En El Más Sucio Rincón De Mi Negro Corazón)
07 - Malos Pensamientos
08 - Posado En Un Nenufar
09 - Islero, Shirlero O Ladrón
10 - Historias Prohibidas (Nos Tiramos A Joder)
11 - Los Tengo Todos
01-Pedrá
02 - Prometeo
03 - Sucede
04 - So Payaso
05 - El Día De La Bestia
06 - Tomás
07 - ¡Qué Sonrisa Tan Rara!
08 - Cabezabajo
09 - Ábreme El Pecho Y Registra
10 - Todos Me Dicen
11 - Correcaminos, Estate Al Loro
12 - La Carrera
13 - Me Estoy Quitando
02 - Buscando Una Luna
03 - De Acero
04 - Correcaminos, Estate Al Loro
05 - La Hoguera
06 - Jesucristo García
07 - Tu Corazón
08 - Bri, bri, bli, bli
09 - Quemando Tus Recuerdos
10 - La Carrera
11 - Pepe Botika
12 - Deltoya
13 - Pedrá
14 - Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma
02 - Esclarecido
03 - Érase Una Vez
04 - Golfa
05 - Su Culo Es Miel
06 - Extraterrestre
07 - Autorretrato
08 - Enemigo
09 - Villancico Del Rey De Extremadura
02 - La Vereda De La Puerta De Atrás
03 - Hoy Te La Meto Hasta Las Orejas
04 - Standby
05 - Menamoro
06 - Luce La Oscuridad
07 - Cerca Del Suelo
08 - Puta
09 - Buitre No Come Alpiste
10 - La Vieja (Canción Sórdida)
01 - No Me Calientes, Que Me Hundo
02 - Jesucristo García
03 - Pepe Botika (¿Dónde Están Mis Amigos?)
04 - Necesito Droga Y Amor
05 - Tu Corazón
06 - Extremaydura
07 - La Canción De Los Oficios
08 - Sucede
09 - Sol De Invierno
10 - El Día De La Bestia
11 - Golfa
12 - La Vereda De La Puerta De Atrás
13 - So Payaso
14 - A Fuego
15 - Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma
Episodio Segundo
01 - Papel Secante
02 - Amor Castúo
03 - Decidí
04 - Quemando Tus Recuerdos
05 - El Duende Del Parque
06 - Deltoya
07 - Bribribliblí
08 - Bulerías De La Sangre Caliente
09 - De Acero
10 - Historias Prohibidas
11 - Estado Policial
12 - Arrebato
13 - Salir
14 - Volando Solo
15 - Buscando Una Luna
16 - Prometeo
17 - Puta
18 - Standby
02 - No Me Calientes Que Me Hundo
03 - Jesucristo García
04 - Pepe Botika
05 - Necesito Drogas Y Amor
06 - Tu Corazón
07 - Sol De Invierno
08 - La Vereda De La Puerta De Atrás
09 - A Fuego
10 - Ama, Ama, Ama Y Ensancha El Alma
11 - Papel Secante
12 - Amor Castúo
13 - Decidí
14 - Quemando Tus Recuerdos
15 - Bribriblibli
16 - De Acero
17 - Historias Prohibidas
18 - Salir
19 - Puta
20 - Standby
02 - Primer Movimiento: El Sueño
03 - Segundo Movimiento: Lo De Fuera
04 - Tercer Movimiento: Lo De Dentro
05 - Cuarto Movimiento: La Realidad
06 - Coda Flamenca (Otra Realidad)
02 - Mi Espíritu Imperecedero
03 - Otra Inútil Canción Para La Paz
04 - Si Te Vas...
05 - Tango Suicida
06 - Calle Esperanza S/N
No hay comentarios:
Publicar un comentario