Entombed comienza su andadura en 1987 como Nihilist. Sus miembros fundadores fueron Nicke Andersson, Alex Hellid, y más tarde, L. G. Petrov y Uffee Cederlund. Después de dos años la banda se separa y meses después se reúne de nuevo bajo el nombre de Entombed con algunos cambios: David Blomqvist toma el relevo de Alex.
Poco después de grabar la demo «But Life Goes On», Alex vuelve a formar parte del grupo, y Entombed firma con Earache Records. Aunque al principio de su carrera fue pionera (junto a otras bandas como Carnage, Dismember, Edge of Sanity o Unleashed) del death metal escandinavo (denominado como «sonido Estocolmo»), a principios de los años 1990 su sonido se amplió para incluir hardcore punk, rock’n’roll y otras influencias.
El primer álbum de Entombed, «Left Hand Path», aparece en 1990. En este álbum hay bajos tanto de Nicke como de Uffe. Un año más tarde se produciría el fichaje de Lars Rosenburg como bajista a tiempo completo. A pesar de ello, los cambios en la formación no cesan. L. G. Petrov se separa del grupo y el segundo álbum de Entombed sale a la luz con Nicke como vocalista. El éxito de su segundo álbum conduce a la banda a una extensa gira por Europa y Norteamérica. Un nuevo vocalista se une al conjunto. Su nombre es Johnny Dordevic y aparece en el single «Stranger Aeons». La aparición del single coincidía con las apariciones estelares de la banda en la gira «Gods of Grind», pero al tiempo que la gira empezaba, Johnnie Dordevic ya había sido reemplazado por el primer vocalista del grupo, L.G.
La gira, en la que también aparecían Carcass, Cathedral y Confesor, fue el escaparate de lo mejor de la escena grindcore y sirvió para presentar a la banda ante el gran público.
Al tiempo que aparecía el álbum «Wolverine Blues» en 1993, Entombed ya disfrutaba de un éxito considerable en toda Europa, sucedido por numerosos premios y una actuación como teloneros de los veteranos del death metal/grincore Napalm Death. La edición de su álbum «Wolverine blues» supuso el nacimiento de un nuevo estilo musical que aunaba las voces guturales del death metal más clásico con ritmos más pegadizos y rockeros, dando así lugar al llamado «death n’ roll».
El bajista Lars Rosenbug abandonaba el grupo en 1995 tras la aparición de dos singles, «Out of Hand» y «Night of a Vampire», este último en colaboración con New Bomb Turks. El reemplazo fue Jorgen Sandstrom, antiguo cantante y bajista de Grave.
El siguiente año supuso dos cambios significativos para Entombed. Firmaron con un nuevo sello (Dave Thorne Management) y cambiaron Earache por Music For Nations. Tras la gira por su Suecia natal, la banda comenzó con la grabación de su nuevo álbum. «To Ride, Shoot Straight and Speak the Truth» aparecía en marzo de 1997, consiguiendo el aplauso de la crítica. Ese mismo año Entombed se ganó un codiciado puesto como telonero en la gira de los californianos Machine Head, al que le seguiría una gira con sus compañeros de discográfica Neurosis. Sin embargo, en octubre la banda tuvo que enfrentarse a un nuevo cambio de formación. Nicke, miembro fundador, abandonaba Entombed para dedicarse de lleno a su proyecto hasta entonces secundario, The Hellacopters. El reemplazo no se hizo esperar: Peter Stjarnvind entraba a formar parte de la banda a mitad de la gira, y se convertía en miembro de pleno derecho al finalizar la misma.
La formación seguía cosechando premios, incluyendo el Premio Kerrang «Spirit of Independence» y las encuestas de opinión entre los lectores de numerosas revistas de rock hablaban de éxito.
En 1998 Entombed se abrió al mundo. Japón y Australia tuvieron la primera oportunidad de disfrutar de los intensos directos del grupo, y América daba la bienvenida a la banda tras una ausencia de 7 años. La grabación de «Same Difference» ocuparía el resto del año. El primer álbum de la banda sin el letrista principal, Nicke, aparecía en noviembre después de su aplaudida intervención en el Ozzfest de R.U. Tras la grabación de un EP con versiones, «Black Juju», la banda viajó con una de las bandas más influyentes del metal, Meshuggah.
Todavía en 1999, el ritmo de trabajo del grupo continuaba siendo intenso. Hubo incluso más giras, esta vez con la colaboración de Skinlab y Medula Nocte, y la banda regresó a Australia para triunfar con una serie de conciertos en directo.
En mayo, Entombed empezaba a escribir canciones para lo que más tarde se convertiría en «Uprising». La grabación del álbum se realizó en los estudios Das Boot de Suecia con el productor Nico Elgstrand. Cumpliendo con la fama de ser una de las bandas más productivas del rock, el álbum se grabó y se mezcló en tan sólo 18 días.
La aparición del álbum «Uprising» en marzo de 2000 obtuvo una magnífica acogida entre el público y la crítica. En el diario sueco Expressen se publicaba una reseña sobre el álbum que lo calificaba como «genial, como siempre», y mientras tanto, Kerrang hacía estas declaraciones: «Si alguna vez un álbum tuviera que salir al mercado con una advertencia gubernamental para la salud, ése sería ‘Uprising’».
Tras la salida de este álbum, la banda acompañaba a Iron Maiden a través de Canadá y Europa y a la vez se embarcaba en sus propios proyectos. Tras finalizar con todos sus compromisos, Éntombed comenzó inmediatamente a planear su próximo álbum.
«Morning Star» aparecía el 3 de septiembre de 2001, y se convertía en uno de los álbums más intensos y apasionantes del año.
En 2002 Entombed no sólo actuaba en el salón de la Ópera Real Sueca junto con el Royal Ballet Ensemble, sino que conseguían una nominación para su segundo Grammy sueco, además de celebrar su 15º aniversario con la aparición de un doble álbum con todas las versiones de estudio que la banda había grabado en toda su carrera musical. El álbum aparecía en 2002 y se tituló «Sons of Satan, Praise the Lord».
«Inferno» fue el álbum que Entombed sacaba en 2003, continuación del «Morning Star» de 2001, en el que Entombed demostraba su inconfundible dureza y algunos de sus mejores ganchos y riffs. Grabado a principios de 2003 en los famosos Atlantis Studios de Estocolmo, antiguos anfitriones de ABBA y Lenny Kravitz, el álbum fue una co-producción de Entombed junto con Per Gunnerfeldt, más conocido por su trabajo con The Hives.
Los conciertos de septiembre y octubre fueron compartidos por Nine y Disfear, antes de que la banda forjara una unión con King Diamond para la gira estadounidense de octubre y noviembre. En diciembre regresaron a casa para la gira escandinava «Close-Up Made Us to Do It» en la que también participaron Disfear y Raised Fist. En enero de 2004 Jörgen Sandström se separaba de Entombed y la banda reclutaba a Nico «Moosebeach» Elgstrand, antiguo componente de Albatross y Terra Firma.
La versión para Estados Unidos del álbum «Inferno» aparecía en agosto a través de Candelight, y en ella se incluía un disco bonus de material extra titulado «Averno», que contenía dos canciones inéditas de las sesiones de «Inferno», y la canción «When Humanity’s Gone», procedente de la versión vinilo de «Inferno».
En febrero de 2005 tenían lugar las giras estadounidenses, en las que Entombed encabezaba el reparto que incluía bandas como Crowbar, Pro-Pain y The Mighty Nimbus. En septiembre de ese mismo año la banda anunciaba públicamente que Uffe Cederlung ya no formaba parte de la formación.
A principios de noviembre Entombed revelaba que su nuevo álbum se titularía «Serpent Saints» y que aparecería en 2006 a través de Threeman Recordings el 06/06/06.
1990 - Left Hand Path
1993 - Wolverine Blues
1997 - To Ride, Shoot Straight, And Speak The Truth
2004 - Unreal Estate
2007 - Serpent Saints - The Ten Amendments
No hay comentarios:
Publicar un comentario