Black Sabbath es un grupo que indudablemente se escapa de lo normal. Formado en la ciudad inglesa de Birmingham en 1968 se hizo tremendamente popular por su violenta forma de tocar, por sus letras sanguinarias, machistas y místicas que se tornarían más tarde modelos de otros grupos heavy. Pero lo que indudablemente sacó a Black Sabbath de la homogeneidad, fue la particular interpretación que Ozzy hacía de los temas. Ya han pasado 30 años desde que apareciera "Paranoid" y sin embargo el sonido de estos maestros del metal no pierde vigencia y se mantiene como una marca para una enorme generación de rockeros. Sabbath es una de las bandas más influyentes, si es que no la más, en la definición del sonido heavy-rock en los 70 y su legado a las nuevas generaciones es enorme en todos los estilos relacionados con el metal e incluso en grupos de otras corrientes. Con variadas formaciones, pero siempre encabezados por Tony Iommy, la agrupación, en 30 años de carrera, ha mantenido vigente su sonido y estilo, convirtiéndose en una de las bandas fundamentales de la historia del rock. Un detalle curioso de Black Sabbath es el origen de su nombre. El cuarteto que comenzó llamándose "Polka tulk" y después "Earth", con raíces mucho más bluseras, termina derivando en Black Sabbath luego de un largo fogueo en vivo por bares locales. El nombre estaba tomado de una película de terror y en menor medida de un libro de ocultismo.
Black Sabbath se formó en 1968 en Birmingham, Inglaterra, integrado por el gran vocalista de todos los tiempos Ozzy (Ossie en esa época) Osbourne, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler y el baterista Bill Ward. En 1969 realizan su álbum debut "Black Sabbath", donde ya encontramos el sonido denso y crudo y las temáticas oscuras y místicas, que son características en toda la discografía de la banda. Otro de los elementos que consagró la propuesta de Black Sabbath fue la presencia del maestro Tony Iommi, quien encendió el sonido sabático con pesados y endemoniados riffs de guitarra, que dejaron una enorme marca. También se puede destacar la honestidad de la banda que en sus canciones presentaba su oscura y "doomy" visión de la realidad. El álbum homónimo, que lanzan iniciada la década de los setenta, continúa siendo uno de los más innovadores y representativos de la historia del rock. Al año siguiente editan el elepé "Paranoid", una de las placas pioneras del heavy metal, del cual gran parte de sus temas se han convertido en clásicos del rock. Tras la edición de "Paranoid" vino un tercer y no menos grandioso álbum, que se caratuló bajo el nombre de "Master of Reality". Llegando al año 1973 el grupo produce "Sabbath, Bloody Sabbath", disco que fue muy esperado en su tiempo y que se ganó la aprobación del público y al menos un sector de la critica, que en realidad nunca los trato muy bien. En esta etapa surgen algunos problemas al interior de la banda, situación que los obliga a interrumpir actividades hasta la edición de "Sabotage" en 1975. Esta sería una de las obras de madurez dentro de la etapa dorada de Sabbath, logrando una verdadera consolidación.
Con esta inestable, pero clásica, formación los Sabbath publicaron todos sus grandes discos de los 70, que son "Master of Reality" de 1971, "Vol.4" de 1972, el complejo "Sabbath, Bloody Sabbath" , "Sabotage" , "Technical Ectasy" de 1976 y "Never Say Die" de 1978. Por diversos problemas con Iommi, Ozzy deja la banda para comenzar su genial carrera como solista, siendo reemplazado por el ex vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio, constituyendo el primer cambio de un integrante a una década de formada la banda. La historia más o menos se conoce y fue en 1979 cuando el vocalista original del grupo es reemplazado por el famoso duende maldito que entraba en escena después de ser parte de Elf, una banda de nueva York, y de acompañar a Ritchie Blackmore en su proyecto Rainbow. De este trascendental cambio, el primero en la década, surge el disco "Heaven and Hell", que es el debut de Dio como voz oficial de Black Sabbath. En 1980 publican ese Lp y en 1981 "Mob Rules", en donde debuta el substituto de Bill Ward, Vinnie Appice. Al año siguiente aparece el disco en vivo "Live Evil", resumen de la historia de Black Sabbath hasta ese entonces. Mientras Ozzy daba los primeros pasos de una exitosa carrera solista, Black Sabbath comenzaba a mostrar los primeros síntomas de descomposición, proceso que se vio estimulado por las interminables peleas y rotativa de integrantes. Fueron tiempos inestables para la banda y es en este periodo en que debido a que Dio deja la banda es sustituido por el ex Deep Purple, Ian Gillan. También Appice se va y se reintegra el clásico Bill Ward. Con esta formación editan "Born Again" (1983), pero en el tour Ward es suplantado por el baterista Bev Bevan, proveniente de Electric Light Orchestra.
Luego de un tiempo, Gillan y Bevan se retiran de la banda y Black Sabbath pasa por un período bastante inerte de prueba de integrantes que no se concreta en ninguna producción. Finalmente el bajista Geezer Butler también deja la banda y ésta pasa por un período inactivo de 3 años. En 1986 Iommi lanza el álbum "Seventh Star", que a pesar de ser prácticamente un disco solista, sigue figurando con el nombre de Black Sabbath. En éste participa Glenn Hughes en la voz, pero es reemplazado en el tour por Ray Gillen. Al año siguiente Iommi reforma la banda y editan el disco "The Eternal Idol", junto a Ray Gillen, que es reemplazado a poco andar por el cantante Tony Martin, quien regraba las voces, además de Dave Spitz y Bob Daisley en el bajo, Bev Bevan en la percusión y el futuro baterista de Kiss, Eric Singer. En 1989 lanzan "Headless Cross" nuevamente como cuarteto, con el ya fallecido Cozy Powell en la batería y Laurance Cottle en el bajo, quien es sustituido más tarde por Neil Murray y al año próximo publican "TYR". En 1992, en otro momento histórico para la banda, se reúnen Iommi, Geezer Butler, Vinnie Appice y Ronnie James Dio, para grabar el gran álbum "Deshumanizer". Dos años más tarde, vuelve Tony Martin y se suma el baterista Bob Rondinelli y realizan "Cross Purposes". En 1995 editan "Forbidden", que cuenta con la vuelta de Cozy Powell en la batería y Neil Murray en el bajo.
En 1997 Ozzy, con Tony Iommi, Geezer Butler y el baterista de Faith No More, Mike Bordin, aparecen en una performance de un show de Ozzy en el Ozzfest, con lo que dieron el primer paso para una posible reunión histórica con los cuatro miembros originales. Para completar este apretado circuito por la historia de una de las bandas más importantes del rock, si se considera la gigantesca influencia que ejerció en el desarrollo del metal, llegamos al año en que se produce el esperado reencuentro de la formación original de Black Sabbath. A finales de ese año el sueño se hace realidad, con la presentación de la banda con los miembros originales en su ciudad natal en Birmingham y el posterior lanzamiento del disco en vivo "Reunion"(1998), con todos los clásicos temas, más las dos composiciones nuevas 'Psycho Man' y 'Selling my Soul', el cual promocionan en la gira llamada "Reunion Tour 1999". Con esta gira la banda cierra por fin el círculo que todos los fans alrededor del mundo esperaban con la reformación de los míticos Sabbath originales de los 70, y sigue confirmando su importancia en todos los grupos que le deben toda una herencia musical y estilística a éstos, aunque dinosaurios, plenamente vigentes.
El año 2000 es otro de interminables tributos para la alineación clásica de los cuatro grandes de Birmingham, ya que aparece el segundo volumen de "Nativity in Black", el tributo a Black Sabbath. En él participan bandas de la nueva generación como Monster Magnet, Godsmack, Machine Head, System of a Down revisitando notablemente 'Snowblind', además de otras más veteranas como Megadeth, Pantera, Primus, quienes interpretan junto a Ozzy Osbourne el clásico 'NIB' y Slayer, grupo que hace una gran versión de 'Hand of Doom'.
En febrero del 2001 Sabbath anuncia una reunión temporal con el objetivo de formar parte del Ozzfest de ese verano. Al año siguiente (2002) se publica “Past Lives”, reedición del disco de 1980 “Live at Last”, pero esta vez remasterizado y remezclado.
Así, año tras año, se publicaron una y otra placa de compilaciones, como “Singles Box Set” (2000), que trae los mejores singles de la banda. A este trabajo lo suceden “The Best of Black Sabbath”, “Rock Champions” y “Greatest Hits”, todos el 2001. En el 2002 continúan con “Masters of Rock” y “Symptom of the Universe: The Original Black Sabbath (1970-1978)” –doble disco de colección- además de dos sendos dvds con la biografía de la banda: “The Black Sabbath Story, Vol. 1” y “The Black Sabbath Story, Vol. 2”.
En el 2003 se ve “Never Say Die: Live in 1978”, dvd del recital del mismo nombre efectuado en Inglaterra. “Cross Purposes” y “Songs”, también se publican este año. “Black Box: The Complete Original Black Sabbath 1970-1978” (2004), es el box set de Sabbath, compilado de los mejores temas y recorrido a la exitosa carrera de la banda.
El 2005 sale “Critical Review 1970-1992”, dvd que rememora ese período de la banda. Posteriormente salen los también dvds “Black and Blue” y “Rock Review: A Critical Retrospective”. En materia de discos, se ven cuatro nuevas recopilaciones: “Inside Black Sabbath: 1970-1992”, compuesto por temas “raros”, “Best Of [Sanctuary]”, centrado en los años 70 y en especial en Ozzy, y los dos LPs “Attention, Vol.1”, enfocado en los dos primeros álbumes de la banda y “Attention, Vol.2: The Best of Black Sabbath”, que incluye los temas más clásicos de la agrupación sacados de los discos “Paranoid” y “Master of Reality”.
Black Sabbath (1970)
1. Black Sabbath
2. The Wizard
3. Wasp
4. Behind the Wall of Sleep
5. Bassically
6. N.I.B.
7. Wicked World
8. A Bit of Finger
9. Sleeping Village
10. Warning
Paranoid (1970)
1. War Pigs/Luke’s Wall
2. Paranoid
3. Planet Caravan
4. Iron Man
5. Electric Funeral
6. Hand of Doom
7. Rat Salad
8. Jack The Stripper/Fairies Wear Boots
Master Of Reality (1971)
1. Sweet Leaf
2. After Forever
3. Embryo
4. Children Of The Grave
5. Orchid
6. Lord Of This World
7. Solitude
8. Into The Void
Vol. 4 (1972)
1. Wheels Of Confusion
2. Tomorrow’s Dream
3. Changes
4. FX
5. Supernaut
6. Snowblind
7. Cornucopia
8. Laguna Sunrise
9. St. Vitus Dance
10. Under The Sun
Sabbath Bloody Sabbath (1973)
1. Sabbath Bloody Sabbath
2. A National Acrobat
3. Fluff
4. Sabbra Cadabra
5. Killing Yourself To Live
6. Who Are You?
7. Looking For Today
8. Spiral Architect
Sabotage (1975)
1. Hole In The Sky
2. Don’t Start (Too Late)
3. Symptom Of The Universe
4. Meglomania
5. The Thrill Of It All
6. Supertzar
7. Am I Going Insane (Radio)
8. The Writ
Technical Ectasy (1975)
1. Back Street Kids
2. You Won’t Change Me
3. It’s Alright
4. Gypsy
5. All Moving Parts (Stand Still)
6. Rock ‘n’ Roll Doctor
7. She’s Gone
8. Dirty Woman
Never Say Die ( 1978)
1. Never Say Die!
2. Johnny Blade
3. Juniors Eyes
4. A Hard Road
5. Shock Wave
6. Air Dance
7. Over To You
8. Breakout
9. Swinging the Chain
Heaven And Hell (1980)
01. Neon Knights
02. Children Of The Sea
03. Lady Evil
04. Heaven And Hell
05. Wishing Well
06. Die Young
07. Walk Away
08. Lonely Is The Word
Mob Rules (1981)
01. Turn Up The Night
02. Voodoo
03. The Sign Of The Southern Cross
04. E5150
05. The Mob Rules
06. Country Girl
07. Slipping Away
08. Falling Off The Edge Of The World
09. Over And Ove
Born Again (1983)
01. Trashed
02. Stonehenge
03. Disturbing The Priest
04. The Dark
05. Zero The Hero
06. Digital Bitch
07. Born Again
08. Hot Line
09. Keep It Warm
Seventh Star (1986)
01. In For The Kill
02. No Stranger To Love
03. Turn To Stone
04. Sphinx (The Guardian)
05. Seventh Star
06. Danger Zone
07. Heart Like A Wheel
08. Angry Heart
09. In Memory...
The Eternal Idol (1987)
01. The Shining
02. Ancient Warrior
03. Hard Life To Love
04. Glory Ride
05. Born To Lose
06. Nightmare
07. Scarlet Pimpernel
08. Lost Forever
09. Eternal Idol
Headless Cross (1986)
01. The Gates Of Hell
02. Headless Cross
03. Devil And Daughter
04. When Death Calls
05. Kill In The Spirit World
06. Call Of The Wild
07. Black Moon
08. Nightwing
Tyr (1990)
01. Anno Mundi
02. The Law Maker
03. Jerusalem
04. The Sabbath Stones
05. The Battle Of Tyr
06. Odin's Court
07. Valhalla
08. Feels Good To Me
09. Heaven In Black
Dehuminazer (1992)
01. Computer God
02. After All (The Dead)
03. TV Crimes
04. Letters From Earth
05. Master Of Insanity
06. Time Machine
07. Sins Of The Father
08. Too Late
09. I
10. Buried Alive
Cross Purposes (1994)
01. I Witness
02. Cross Of Thorns
03. Psychophobia
04. Virtual Death
05. Immaculate Deception
06. Dying For Love
07. Back To Eden
08. The Hand That Rocks The Cradle
09. Cardinal Sin
10. Evil Eye
Forbidden (1995)
01. The Illusion Of Power
02. Get A Grip
03. Can't Get Close Enough To You
04. Shaking Off The Chains
05. I Won't Cry For You
06. Guilty As Hell
07. Sick And Tired
08. Rusty Angels
09. Forbidden
10. Kiss Of Death
BLACK SABBATH: 13 (2013)
Ocho canciones –tres más en la versión deluxe- son las que nos han traído de vuelta, casi 35 años después de su último LP con Ozzy, ‘Never Say Die’, a Black Sabbath, increíble regreso de estos dioses del hard rock más oscuro, ese que fue fundamental en la creación de lo que se dio en llamar heavy metal.
Todos teníamos nuestras dudas frente a este nuevo álbum con Ozzy a la cabeza, no sabíamos qué nos podríamos encontrar pero hemos descubierto es que el espíritu de los primeros discos sigue vivo, lo han plasmado en este fantástico “13”.
Comenzamos con “End Of The Beginning”, ocho minutos de deleite musical que comienzan a medio tiempo, como el primer corte de su primer disco, el propio “Black Sabbath” con el que crearon el doom sin saberlo. Luego imprimen un ritmo veloz con la peculiar voz de Ozzy tripulando el tema hasta el final.
“God is Dead” es la segunda en aparecer, conocida por todos, de riffs pesados y contundentes, que en la recta final sacan la artillería pesada dando lo mejor de sí. Recuerda mucho a los discos del principio, más exactamente al “Vol 4” y “Sabbath Bloody Sabbath”, alternando las guitarras veloces con riffs más lentos y oscuros, y todo esto bañado con la voz de Ozzy, que hace maravillas.
Ahora vamos con “Loner”, la bomba de este álbum, hipnotiza de principio a fin, no puedes apartar la atención, es como un volcán en erupción. El gran Tommy Iommi se luce a base de bien en cada solo, tanto aquí como muy especialmente ” Zeitgeist” y “Dear Father”.
Por cierto que en acústico se presenta “Zeitgeist”, con la distorsionada voz de Ozzy acompañada de unos timbales a cargo del que se puso en la piel de Bill Ward, Brad Wilks (Rage Against the Machine). Se masca la tragedia. Atmósfera oscura y relajada hasta el final adornada con una grandiosa guitarra. Imposible no acordarse de “Planet Caravan”.
El punteo de aires celtas del inicio de “Age Of Reason” nos prepara para lo mejor, siete minutos apocalípticos que nos transportan a sonidos del principio de la banda, pero adaptados a estos nuevos tiempos, evocadora y dura.
Los ritmos y tempos de todas las canciones se mueven en parámetros similares, pero sin caer en la monotonía, suenan diferentes entre sí, ofreciendo algo mejor en cada una de ellas. Tienen un don, tantos años sin juntarse en un estudio no ha apagado esa llama de la creatividad.
Experta en sacudir tu cuerpo entero es “Live Forever”, mientras que en una tesitura más calmada encontramos “Damaged Soul”, con cierto aire de blues que reluce en la oscuridad y el solo que se solapa con un cambio de ritmo acompañado de la armónica; sí, ese pequeño instrumento de viento que ya sonara en “The Wizard”, uno de los mejores temas de su debut de 1970.
“Dear Father” escribe el final y fluye con gran facilidad, no hay mejor forma de terminar que con una reafirmación de la personalidad musical, con esos sonidos conocidos por todos los seguidores de la banda.
Gran disco y no es para menos, han demostrado que siguen vivos y con ganas de guerra, esperemos que sigan por este camino y que nos duren muchos años más.
Tony Iommi – Guitarra
Ozzy Osbourne – Voz
Geezer Butler – Bajo
Brad Wilk –Batería
Tracklist:
01. End of the Beginning 08:07
02. God Is Dead? 08:54
03. Loner 05:06
04. Zeitgeist 04:28
05. Age of Reason 07:02
06. Live Forever 04:49
07. Damaged Soul 07:43
08. Dear Father 07:06
Bonus tracks (Deluxe Edition)
09. Methademic 05:27
10. Peace of Mind 03:40
11. Pariah 05:34
12. Naivete In Black 03:50
No hay comentarios:
Publicar un comentario