Orden Ogan es un grupo de Folk metal; Power metal de Alemania. Orden Ogan se formo 1996, en Arnsberg, Alemania, bajo el nombre de Tanzende Aingewaide, pero en 1997 se rebautizarían a como los conocemos actualmente, Orden Ogan. Bajo este nombre, practican una exquisita mezcla de Power metal y Progresivo hasta el punto de que, tras el lanzamiento de sus tres demos (Into Oblivion, Anthem to the Darkside y Soli Deo Gloria), la prensa especializada germana los ha calificado como los nuevos Blind Guardian, que no es poca cosa.
En 2004 editan su primer álbum titulado Testimonium A.D.; el cual fue Autopublicado y distribuido por la banda, sin haber firmado aun con ninguna discográfica supone su primera obra «seria» con la que ir haciéndose un hueco en las estanterias de los metalheads alemanes. En este disco se destacan los siguientes temas (Golden y The Step Away), y la que me parece la mejor del disco e incluso de las mejores de su carrera, Angels War. Un auténtico himno.
En 2008 bajo la firma de Yonah Records publican su segundo álbum de estudio, Vale Album, con el que realmente se puede decir que comenzaran a crecer exponencialmente y fuesen empezando a ser conocidos fuera de su país.
En 2010 editan su penúltimo disco (hasta el momento) bajo el nombre de Easton Hope, editado con AFM Records. Una producción impecable, temas más maduros y con coherencia entre ellos y, en definitiva, una mejoría musical que les está llevando a que se empiecen a comer el mundo. Abre con una preciosa melodía de piano a la que pronto se le añaden más instrumentos para dar paso a la perfecta y cañera Nobody Leaves. La majoria de sus temas son buenos como por ejemplo: Nothing Remains, Requiem, Goodbye y We are Pirates (su corte musical y video oficial), que ha gustado bastante entre el público alemán. Si cada vez van a mejor y en su tercer disco han logrado esto, que podemos esperar de su próximo disco.
1. Testimonium A.D. 02:44
2. Ethereal Ocean 05:28
3. Angels War 06:56
4. Moods 07:20
5. Y, U, Id Ant My 05:57
6. Golden 07:30
7. The Step Away 04:28
Orden Ogan - Vale (2008) (Limited Edition 2 CD)
Tracklist
CD1
01. Graves Bay 01:16
02. To New Shores Of Sadness 06:35
03. Winds Of Vale 03:24
04. Farewell 03:50
05. Reality Lost 06:52
06. This Is 03:09
07. This Was 00:27
08. Something Pretending 05:53
09. The Lords Of The Flies 04:01
10. …And If You Do Right 04:04
11. What Im Recalling 03:56
12. A Friend Of Mine 03:41
13. The Candle Lights 05:13
14. Bonus Track 02:41
CD2
01. Winds Of Vale (From the album Vale) 03:29
02. To New Shores Of Sadness (From the album Vale) 06:41
03. The Yearning Remains (Previously Unreleased) 09:04
04. Splattered In Seconds (Live at WNT06) 01:38
05. Splattered In A Half Minute (Live at WNT06) 01:08
Orden Ogan – Easton Hope (2010)
1. Rise And Ruin
2. Nobody Leaves
3. Goodbye
4. Easton Hope
5. Welcome Liberty
6. All These Dark Years
7. Nothing Remains
8. Requiem
9. We Are Pirates
10. The Black Heart
11. Of Downfall And Decline
2. Nobody Leaves
3. Goodbye
4. Easton Hope
5. Welcome Liberty
6. All These Dark Years
7. Nothing Remains
8. Requiem
9. We Are Pirates
10. The Black Heart
11. Of Downfall And Decline
Orden Ogan --To the End (2012)
Desde el lanzamiento de su más reciente “Easton Hope” la carrera de los alemanes ORDEN OGAN, ha visto como crecía a pasos agigantados, y es que su cuarto larga duración “The End”
vuelve a subrayar el gran potencial del grupo, y el ascenso in
crescendo que ha tomado en los últimos años; no olvidemos que los
germanos beben actualmente de muchas influencias de otras bandas del
círculo metalero, (y quien no lo hace). Bandas tan reconocidas como son LUCA TURILLI’S RHAPSODY, o FREEDOM CALL, pasando por otras alternativas metaleras como las de BLIND GUARDIAN y ELVENKING con su folk metal, y si a eso le añadimos la propuesta de RUNNING WILD,
tenemos una bomba exquisita, estos últimos están más apegados al grupo,
tanto por el sonido de las guitarras, como por la velocidad adherida a
ciertas canciones.
No hay más que escuchar “Land Of The Dead” un tema áspero, certero, rápido, con muchos coros y una magnificencia apoyada en las voces de Nils y Levermann,
este último es el órdago precursor de dicha obra que se ha encargado de
la producción, haciendo un trabajo formidable. La canción puede
recordarte la belleza coral de los mejores tiempos de unos BLIND GUARDIAN
no tan pesados, donde los coros plagan toda la escucha, tapando incluso
la labor de las guitarras, aunque en esta ocasión, la producción nos
deja ver una mezcla nítida y bien encaminada hacia ese power melódico de
galante elaborado, minucioso y redundante.
Las guitarras cogen el llanto del frío invernal en “The Frozen Few”,
tal y como podemos ver en la portada o un libreto muy cuidado, en esta
ocasión han optado por una ambientación más fina y no tan cargada como
ya se pudo ver en trabajos pasados; (algo que me choca bastante porque
la frialdad del artwork no se ve reflejada para el contraste enérgico de
las canciones) las guitarras toman el relevo con una introducción
épica, donde los teclados avanzan al galope de una batería portentosa,
una magnífica carta de presentación de cara a lo que supone escuchar
algunos de los temas más apetecibles de esta obra como son “To The end” o “The Things We Believe In”.
El primero se trata de una canción con unos riffs pegadizos, de ese
metal alemán elegante y envolvente a la vez, a la par que machacón donde
podremos notar el buen talante de los guitarristas, con un grato
recuerdo a los BLIND GUARDIAN de “A night at the Opera”. 6 minutos en los que hay de todo tipo de elementos, un tema completísimo, al igual que “The Things We Believe In”
con un aderezo folk más típico de las bandas del norte de Europa, la
canción es una de las más completas del álbum, un himno redondo que
destaca desde los primeros compases con unas melodías candentes de
guitarra y una coral repleta de grandilocuencia donde se ve la calidez
de ORDEN OGAN y el brillo de los gritos de fondo, tema que por cierto ha sido escogido para albergar el videoclip.
El álbum está lleno de guitarras rápidas
power metal, es un álbum pesado, moderno con tiempos de riffs
maravillosos, pasajes acústicos de una frondosidad aterciopelada, el
piano melancólico y emocionante como podemos ver en la canción “The Ice Kings”,
una estancia ambiental distinta al resto de piezas, una canción con un
estribillo espectacular que no te cansarás de corear, si a eso le
añadimos el talante folk de la guitarra acústica, o el tono vocal tan
acertado, tenemos una joya que se crece por momentos, y que resulta de
los más agradable y atractiva de cara a lo que se nos viene encima. “Till The Stars Cry Out”,
una canción gigantesca con una fuerza de ejecución polivalente, donde
se puede ver la preciosista creación coral con una ampulosidad
comparable al grado intensivo que supone escuchar una canción tipo “The Bard’s Song”.
El tema tiene una acertada incursión atmosférica y unos teclados muy
oscuros, guitarras más gruesas y una gran transformación vocal,
amoldándose según lo pide dicha obra; una sinfonía de guitarras rápidas y
teclas que entrelazadas suman un acierto mayor.
Me sorprende el cambio tan drástico de
temática de una canción a otra, no si acertada o no, pero resaltante y
extraña sí que lo es, los amantes del Metalcore o el Djent tienen cabida
en esta ocasión con “This World Of Ice”, el inicio es
de verdadero infarto, hasta que no entran las sinfonías, no veremos el
verdadero alma de dicho tema, la composición está engordada de belleza y
una amplia virtud estilística que supera los límites establecidos por
el grupo, hasta la voz de su cantante se muestra más abierta y no tan
encasillada en los paralelismos tan establecidos de la banda, sin
embargo los coros siguen su senda habitual.
De nuevo sorpresa y cambio de vestimenta, el tema “Dying Paradise” va más acorde con la vena heavy metalera de unos RUNNING WILD más melódicos, un tema ochentero pero con grados de actualidad propiciados por los alemanes añadiendo su toque personal. “Mystic Symphony”,
power metal sinfónico speedico, ambientando por unas teclas poderosas
ligadas a la fastuosa estructura guitarrera con unos semblantes repletos
de solos más acordes a la propuesta de DRAGONFORCE, de nuevo chapeu para la voz de Levermann, metal bien ejecutado con grandes dosis de energía; tema que por cierto salió en la demo “Soli Deo Gloria” de 1999, canción que ha sido mejorada para la ocasión, al igual que “Angels War” que apareció por primera vez en el debut de la banda “Testimonium A.D.”, allá por el 2004.
“Take This Light” una
balada azucarada, donde el sentimiento cobra mayor protagonismo, una
canción suave y lenta, muy bonita, donde entra en juego eso de, solo
vale arrodillarse y llorar de alegría, el mejor final para el álbum,
después le siguen dos bonus track titulados “Masks” y “The Battle Of Waterloo” este último es una versión de RUNNING WILD,
canción coloreada de elementos acústicos, celtas, folkies, pero
manteniendo la esencia de la original. Se puede decir, que la banda se
está divirtiendo mucho con lo que hace actualmente, no hay más que
verlos, bien por ORDEN OGAN y “To The End”, que se reafirman dando un gran paso adelante en su ya dilatada carrera.
Gracias
ResponderEliminar