El
canadiense Jeff Waters fundó esta magnifica banda en 1984, que se ha
caracterizado desde prácticamente su inicio por ser una de las bandas
obligadas en lo concerniente al Speed/Thrash. ANNIHILATOR tomó la escena
del Thrash Metal después de su época de oro, que se señala
especialmente en 1986, sin embargo, es más prudente decir esta época de
oro del Thrash se desarrolló en la segunda mitad de los años 80's;
precisamente ANNIHILATOR impactó en esta época con su debut de 1989
"Alice In Hell", luego subió la apuesta en 1990 con "Never, Neverland" y
terminó su acuerdo del triple-récord con "Set The World On Fire", esto
con ROADRUNNER RECORDS. Sin embargo, mientras que las bandas
pertenecientes a estas corrientes del Metal de la época durante lo más
tardío de los 80's desaparecieron, ANNIHILATOR pasó a forjar sus
respectivos trabajos de estudio y sus numerosos comunicados en vivo; se
mantuvieron consistentemente bien, sin venderse en el revoltón de los
90's y, por el contrario de muchas bandas, se desarrollaron fieles a la
causa del Heavy Metal. Los tours vinieron con toda la fuerza, desde
JUDAS PRIEST pasando por PANTERA y durante el nuevo siglo/milenio con
TRIVIUM, además con docenas de participaciones en la cabeza de carteles
de giras y festivales de todo el mundo. Todo lo que han hecho ha dado
inicio constante desde 1989 de forma fortificada al interior de esta
banda, sin descanso ni pausa alguna.
En 2003, Dave Padden se unió a la banda como vocalista y, finalmente, asumió también el papel de guitarrista rítmico, quedando así con esa doble tarea desde entonces. Dave ha cantado en los últimos discos de estudio y ha grabado con su nombre y estilo, como una piedra angular en la banda en su época más contemporánea; tremendo, como un hombre protagonista y superior en el negocio. Por el lado del gran Jeff Waters, es uno de los hombres más respetados en todo el género, poniendo únicamente calidad a través de cada versión con honestidad, fuerza bruta y la mayor energía posible, junto con una excelente habilidad técnica y un show en vivo que es considerado uno de los mejores en todo el Metal.
ANNIHILATOR le ha dado al mundo del Metal un sonido único y que es de los más claros en cuanto a la mezcla, la mayoría de buen gusto con enormes riffs de puro Metal, siempre con la idea de hacer la canción perfecta. ANNIHILATOR ha sido una gran influencia en innumerables bandas de Metal conocidas y músicos de todo el mundo. De hecho, incluso exitosas bandas de Rock citan a Jeff Waters y Compañía como grandes influencias en sus carreras.
En 2003, Dave Padden se unió a la banda como vocalista y, finalmente, asumió también el papel de guitarrista rítmico, quedando así con esa doble tarea desde entonces. Dave ha cantado en los últimos discos de estudio y ha grabado con su nombre y estilo, como una piedra angular en la banda en su época más contemporánea; tremendo, como un hombre protagonista y superior en el negocio. Por el lado del gran Jeff Waters, es uno de los hombres más respetados en todo el género, poniendo únicamente calidad a través de cada versión con honestidad, fuerza bruta y la mayor energía posible, junto con una excelente habilidad técnica y un show en vivo que es considerado uno de los mejores en todo el Metal.
ANNIHILATOR le ha dado al mundo del Metal un sonido único y que es de los más claros en cuanto a la mezcla, la mayoría de buen gusto con enormes riffs de puro Metal, siempre con la idea de hacer la canción perfecta. ANNIHILATOR ha sido una gran influencia en innumerables bandas de Metal conocidas y músicos de todo el mundo. De hecho, incluso exitosas bandas de Rock citan a Jeff Waters y Compañía como grandes influencias en sus carreras.
Alice In Hell, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración.
Hay que empezar por mencionar el tratamiento en la escena que se le ha
dado a esta banda, que pasa por mucha injusticia y afán por calificar,
la banda es plenamente conocida pero por "Alice
In Hell", ni siquiera por el álbum como tal, sino por la canción, cosa
que odiaría cualquier artista del Metal; que encasillen a una banda solo
por un "hit" es plenamente malsano para la banda y para el género. Esta
banda merece más espacio para que se le examine, para que se le valore y
se le critique, y en toda su discografía no solamente por el "hit"
anteriormente mencionado. Hablando ya del disco como tal es prudente
señalar tres puntos claves para mi, que son la originalidad,
la producción y el arte de caratula; la composición de las letras y de
los riffs se hizo con mucha calidad y como lo dije, con una originalidad
plena, ademas posee una excelentísima producción, que es un
poco áspera pero totalmente clara, al punto de que se escucha el bajo
siempre (es tan precipitada e injusta la calificación en masa que se le
da a esta banda que en muchos lados la gente suele criticar hasta el
cansancio que las bandas no exhiban su bajo, acá se hace pero la gente
ni lo menciona) y por ultimo, el arte de caratula es único, fresco y
excelente para la ilustración de letras, con seguridad no hay otro
igual. La batería tiene una muy buena labor, hace un trabajo muy eficaz
de acompañamiento a la guitarra, que es la protagonista acá. Y para
terminar la voz es muy potente, incluso es en gran parte lo que hace ver
e inclinar a la producción un tanto áspera. (Escuchemos el álbum entero
y no solo la canción que le da el nombre al trabajo, incluso hay que
darle la oportunidad a los discos posteriores;
dejemos atrás ese estúpido paradigma implantado como moda)
Never, Neverland, lanzado en 1990, es el segundo álbum de larga duración. ANNIHILATOR hizo
otro tremendo trabajo, con mucha pericia y sobre todo con una
regularidad increíble; mucha gente lo ignora, si embargo, es un digno
predecesor del "Alice In Hell". La producción es muy buena, ahora un
poco más cristalina pero igualmente de bien ejecutada al mostrar en
buena forma todos y cada uno de los instrumentos. La guitarra sigue
teniendo un protagonismo de admirar, en el que se continua caminando en
esa senda del Speed y bastantes elementos técnicos; tanto los riffs como
los solos se las arreglan para aparearse adecuadamente con la batería y
con el bajo, es tanto el "lideramiento" de la guitarra que la batería y
bajo prestan sus funciones como discípulos. Por ultimo, la voz cambió
de artífice, pero se puede ver que fue un cambio espectacular, ya que
la esencia de la banda continuó y en algunos aspectos hasta mejoró.
Set The World On Fire, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Luego
del retiro de varios de sus miembros, por cierto miembros muy
desordenados que no tienen continuidad en ninguna banda; pero sin
fijarnos en los miembros, la banda quiso cambiar un poco, es más que
notorio y normalmente los primeros ensayos de las experimentaciones no
salen del todo bien, claro está que esta experimentación no es para nada
una vendida por completo, es simplemente que la banda buscaba un poco
más de reconocimiento en una época en la que el Thrash sencillamente no
andaba; incluso se puede ver que el disco es muy variado al poner
canciones progresivas, otras fuertes e incluso un par de baladas. La
guitarra es menos fuerte en términos generales, pero dio pauta a un poco
más de flexibilización con respecto a otros géneros.
La batería también es más lenta pero con un mayor grado de precisión,
sin embargo, está hecho para apoyar el ritmo y la melodía. La voz es
bien polémica, ya que contiene un tono más abierto al publico en
general, es más limpia pero parece que le hiciera falta potencia en los
segmentos más duros del disco, no acaba de gustar del todo. Pero hay que
aclarar que el disco es bueno, hay buenas cosas diferentes, no se
merece el desprestigio que tiene.
King Of The Kill, lanzado en 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Otro gran disco subestimado, como casi todo lo de esta banda, recordando una vez más lo que decía al principio; sencillamente Jeff
Waters ha decidido experimentar de un tiempo para acá, y a él se le
debe el 100% de la composición de la música y un 75% de su ejecución, ya
que lo único que no toca es la batería, y en resumidas cuentas no está
nada mal, por el contrario es un muy buen trabajo partiendo de la idea
de no venderse como la multitud de bandas de Thrash que sí lo hicieron
abiertamente en esta década de los 90's. Está bien la variedad que
plantea con canciones duras, otras progresivas y unas cuantas baladas,
si se trata de variedad, este disco y los demás lo contienen, así como
la calidad, Jeff Waters aunque subestimado sabe como hacer las cosas
bien, eso lo sabemos los que nos interesamos por indagarlo y escucharlo
con esmero. La batería y guitarra están más compactas que nunca, los
riffs hacen una ardua labor por recorrer diferentes estilos, es
más acá detona realmente la faceta de Groove en ANNIHILATOR. Un dato de
vital importancia es que como decía anteriormente Jeff Waters cogió el
75% de las ejecuciones a excepción de la batería, es decir se estrena
como vocalista; y a decir verdad le fue muy bien, no entiendo porque no
lo hizo desde antes.
Refresh The Demon, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración.
La primera mitad de los 90's significó para ANNIHILATOR un periodo
interesante y atinado de su propia experimentación, sin embargo se ha
venido incrementando el factor del entrometido Groove (que año a año
casi que se vuelve una moda), en realidad hay cosas que
no tendrían porque haberse incluido fácilmente en el disco; pareciera
una explosión de gusto por el Groove, ya que se compusieron más
canciones de la cuenta con aportes realmente inútiles, ese gusto
exagerado por el Groove no dejó pensar bien las cosas, ya que una
buena solución al problema hubiera sido reconsiderar algunas canciones
de forma individual y esos pocos factores interesantes de las canciones
en cuestión se le hubieran añadido a las más robustas del disco, y de
esa forma no haberse tornado tan repetitivo, desatinado e inútil que es
como parece el trabajo en general. Buenos riffs existen con seguridad,
por eso decía anteriormente que algunas canciones dan claros destellos
de calidad, sin embargo, otros factores inútiles arruinan todo.
Remains, lanzado en 1997, es el sexto álbum de larga duración.
Con el anterior intento, aunque fallido y todo pero se podían ver cosas
interesantes y de calidad en muchos lugares, sin embargo, este disco
-casi- que se puede mandar al carajo, el -casi- se debe a dos canciones
que salvan el disco; aunque no me gusta hacer mucho esto, las digo sin
mayor preámbulo ya que lo demás apesta ("Tricks And Traps" y
"Reaction"), estas dos canciones hacen parte de la esencia clásica de la
banda, así como sonaron los dos primeros discos, así sonarán estas dos
joyas; las otras canciones sencillamente son intentos completamente
fallidos por un excesivo tecno-industrial-groove; con riffs repetitivos y
aburridos, ademas de una percusión totalmente artificial. Buena parte
del sonido se debe a que la batería fue realizada por medio de una caja
de ritmos, ya que Jeff no sabe tocar la batería, de ahí radica tanto
efecto plástico e irreal que suena tan mal. Trató incluso en la voz de
imitar al Groove de PANTERA, sin embargo no se le acaba de dar bien esta
faceta, y más aun con los feísimos susurros vocales que dio...
Criteria For A Black Widow, lanzado en 1999, es el séptimo álbum de larga duración. Luego de la peor crisis, que en realidad no se sabe si fue crisis o fue una estrategia por parte de Jeff
Waters para llamar la atencion, en todo caso la banda vio retornar a
dos de sus miembros originales, el baterista Ray Hartmann y el vocalista
Randy Rampage, quedando así el trío especial que triunfó con sus
principales obras. Es una buena producción, está bien equilibrado y con
una buena mezcla; claro, retornando al estilo de Alice In Hell y Never,
Neverland pero esta vez con el enfoque hacia el Groove, por lo menos en
esta ocasión está muy bien hecho, claro que hubo equivocaciones,
principalmente con la canción que titula el disco y con
el monótono instrumental que coloraron, de resto hay un excelente
trabajo entre la guitarra y la batería, que básicamente están
como deberían, con mucho riff de artillería y momentos potentes y
coordinados de tamborileros; esta producción-mezcla es tan buena y
parecida a lo clásico de la banda, que incluso se logra escuchar el
bajo. Por ultimo, es muy buen trabajo de la voz, eso sí dándole un
estilo bien veterano a la música por la técnica vocal rustica que se
nota más que nunca.
Carnival Diablos, lanzado en 2001, es el octavo álbum de larga duración.
Si el anterior disco tuvo un buen recibimiento por empezar a retomar el
camino, este si que lo encarriló del todo; es una muy buena pieza en la
que confluyen canciones con una agradable variedad, principalmente dada
por el nuevo vocalista, Joe Comeau (ex-guitarrista/corista de OVERKILL)
que sabe como cantar con varios tonos, incluso por ahí suelta
una canción como una especie de homenaje a AC/DC. En materia de
guitarra, creo que Jeff Waters realmente se destaca acá, es un trabajo
con muchísimo impulso y estabilidad, es perfectamente comparable con sus
mejores discos-clásicos por sus potentes y pegadizos riffs. Un punto a
tener en cuenta es que Joe
Comeau logró entrar en la composición de material, ya que nunca
lo había permitido Waters con otros integrantes, por lo que tal vez eso
ayudó bastante al alza de calidad. La batería, aun con Ray Hartmann,
pareciera que también se acopló más al grupo de trabajo, ya que se
pueden notar unos tremendos blast beats y trucos sencillos pero
pegadizos. En conclusión todos estos factores sumaron al éxito de este
robusto disco.
Waking The Fury, lanzado en 2002, es el noveno álbum de larga duración.
Es casi una continuación del grupo de trabajo inmediatamente anterior,
a excepción del puesto de batería que ahora lo cogió Randy Black (PRIMAL
FEAR), pero ya la banda nos tiene acostumbrados a tener que lidiar con
los inestables y poco comprometidos músicos. Esta -casi continuación-
que anuncié, se refiere al tandem (dupla) Waters-Comeau, que de nuevo la
volvieron a hacer en grande, parece que mejor que el anterior disco y
ademas el tercer mejor disco de todos los tiempos. La guitarra es fuerte
y con un tremendo comportamiento, de nuevo se compara directamente con
"Alice In Hell" y "Never, Neverland", es bueno como la banda ha estado
superando álbum tras álbum en los últimos tiempos, a puro pulso de riffs
pegadizos y que indudablemente hacen mover las piernas y la cabeza;
pero el gran problema es el feo sonido de guitarra, pareciera
que querían continuar con la técnica de producción apegada al Groove,
pero en está ocasión no era necesario, exageraron bastante, y esto
molesta. La batería mostró calidad en bruto, Randy Black lo hace
estupendo en PRIMAL FEAR, y acá no se quedó atrás, no cabe duda que es
un gran baterista al que no le da miedo de codearse con grandes y en
grandes escenarios. La voz una vez más deslumbró por su técnica vocal
variada y fuerte, principalmente; cosa que le queda muy bien a la banda
por su sonido clásico (pero este seria su segundo y ultimo disco con la
banda).
All For You, lanzado en 2004, es el décimo álbum de larga duración.
Trabajo de altibajos, realmente puede tener unos picos
muy altos pero también unos valles bastante pronunciados, eso hace este
disco terriblemente debatido; si se trata de mi opinión creo que la
banda aun tiene futuro por lo que se puede ver en este disco, aun
existen canciones que patean culos y eso siempre ha favorecido a ANNIHILATOR.
Es por demás una muy buena producción, usaron claramente
unas técnicas que funcionaron a la perfección en materia de mezcla y
tonos bien logrados, bastante destacado el trabajo en estudio; ademas es
un excelente arte de caratula, pareciera que compitiera directamente
con el mejor de la banda (Alice In Hell). La guitarra
y batería están básicamente bien trabajadas, como decía anteriormente es
un disco donde se encuentran grandes canciones como "Dr. Psycho",
"Bled" y "Both Of Me", con riffs/ritmos de tambores muy sobresalientes,
pero también hay desaciertos casi ridículos como "The One" que es una
balada muy fea, el problema no son las baladas en el género sino cómo se
hizo. Ahora se cuenta con un nuevo vocalista, Dave Padden, y creo luego
de que se fuera Comeau (de nuevo integrantes poco comprometidos), fue
acertado el reemplazo, por lo menos es un hombre con una variedad de
tonos que ayudan mucho a la música; sin embargo le hace falta
acostumbrarse más a la banda, pero esto solo lo dirá el tiempo.
Schizo Deluxe, lanzado en 2005, es el décimo primer álbum de larga duración.
Ya se veía como en el anterior disco se mostraban pruebas de calidad,
luego, más futuro bueno para la banda. Gran progreso en todo sentido,
desde la composición hasta la producción resultó un trabajo bastante
fresco y potente, aun con la dupla Waters-Padden. La guitarra contiene
riffs típicos del Thrash en su faceta más agresiva, que
siempre están caminando dentro de lo extraño y con buena variedad en
velocidades, normalmente muy rápidas y de medio tempo. La batería tiene
un desarrollo significativo, no hace cosas demasiado grandes, sin
embargo tiene sus buenos momentos de protagonismo frente a
la difícil competencia usual en esta banda; gracias a la
atinada producción, el bajo logra escucharse y destacarse. Y la voz
como continuación del trabajo emprendido desde el anterior disco, logra
desarrollarse bastante bien, ya Dave Padden parece más cómodo
y convencido de su trabajo.
Metal, lanzado en 2007, es el décimo segundo álbum de larga duración.
Tal parece que la banda se acostumbró a hacer escándalos y
crear polémicas por medio de sus discos, siempre hay que considerar con
ANNIHILATOR que se trate de estrategia, algo así como una jugada para
mantenerse en la opinión, como lo dije en un disco anterior; sin
embargo, no me gusta tal estrategia, dando por hecho de que así sea,
ademas la selección del titulo "Metal" se presta para más malestares, de hecho es
una especie de Groove Metal pero con tintes bien extraños que hacen
dudar la veracidad del titulo. La guitarra y bateria si parecen estar
representando algún tipo de Metal Extremo con su base en el Groove, de
eso es testigo el tipo de riffs repetitivos que se utilizan. La
voz también fue hacia arriba en tono, por lo que es otro indicativo de
esa aparente agresividad; y aunque hayan canciones decentes, al parecer a
la banda no es que le guste del todo mantenerse de forma estable en un
solo camino.
Annihilator, lanzado en 2010, es el décimo tercer álbum de larga duración. De nuevo hicieron ese -sube y baja- entre sus producciones, que tanto he repetido me huele a sola estrategia por parte de ANNIHILATOR para no pasar desapercibida, esa ha sido la historia de la banda de forma aparentemente muy "coincidencial" pero yo no me creo ese cuento. Tiene una buena producción que hace escuchar ademas el bajo, el desenvolvimiento de los riffs suena muy agradable, con buena velocidad y con un frecuente tinte de puro Thrash, de vez en cuando hacen uso del Groove; sin embargo, pareciera más a un sonido similar al de SLAYER, riffs fuertes y solos potentes con una entonación brillante. La batería también es rápida y potente, ademas la producción le ayuda a protagonizar escenas en las que normalmente hay espacio para que suenen todos los instrumentos con una participación ideal; en general es un trabajo fenomenal de coalición entre todos los instrumentos. En la voz ya Dave Padden ha sabido mostrar lo que los otros integrantes nunca hicieron, estabilidad y compromiso.
Annihilator, lanzado en 2010, es el décimo tercer álbum de larga duración. De nuevo hicieron ese -sube y baja- entre sus producciones, que tanto he repetido me huele a sola estrategia por parte de ANNIHILATOR para no pasar desapercibida, esa ha sido la historia de la banda de forma aparentemente muy "coincidencial" pero yo no me creo ese cuento. Tiene una buena producción que hace escuchar ademas el bajo, el desenvolvimiento de los riffs suena muy agradable, con buena velocidad y con un frecuente tinte de puro Thrash, de vez en cuando hacen uso del Groove; sin embargo, pareciera más a un sonido similar al de SLAYER, riffs fuertes y solos potentes con una entonación brillante. La batería también es rápida y potente, ademas la producción le ayuda a protagonizar escenas en las que normalmente hay espacio para que suenen todos los instrumentos con una participación ideal; en general es un trabajo fenomenal de coalición entre todos los instrumentos. En la voz ya Dave Padden ha sabido mostrar lo que los otros integrantes nunca hicieron, estabilidad y compromiso.
1989 - Alice In Hell
1990 - Never, Neverland
1993 - Set The World On Fire
1994 - King Of The Kill
1996 - Refresh The Demon
1997 - Remains
1999 - Criteria For A Black Widow
2001 - Carnival Diablos
2002 - Waking The Fury
2004 - All For You
2005 - Schizo Deluxe
2007 - Metal
2010 - Annihilator
"Feast" de ANNIHILATOR verá la luz el 23 de agosto en Europa y estas son las canciones que componen su tracklist:
01 - Deadlock
02 - No Way Out
03 - Smear Campaign
04 - No surrender
05 - Wrapped
06 - Perfect Angel Eyes
07 - Demon Code
08 - Fight The World
09 - One Falls Two Rise
CD bonus: "RE-KILL (best of rerecorded 2012)"
01 - Fun Palace
02 - Alison Hell
03 - King Of The Kill
04 - Never, Neverland
05 - Set The World On Fire
06 - Welcome To Your Death W.T.Y.D.
07 - Nozone
08 - Bloodbath
09 - 21
10 - Stonewall
11 - Ultra Motion
12- Time Bomb
13 - Refresh The Demon
14 - Word Salad
15 - Brain Dance
"Feast" será editado en estos formatos:
- Digibook de edición limitada + Bonus Disc “Re-Kill” (best of rerecorded 2012)
- CD Jewel Case (edición normal)
- LP Gatefold
- Audio Digital
- D2C (contenido por confirmar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario