DEVOURMENT
es una de las bandas Estadounidenses más representativas del Brutal
Death Metal; la historia empieza desde que se acabo la banda NECROCIDE
en 1995 con Brian Wynn, Kevin Clark, Brad Fincher, Mike Majewsky y luego
entra a la ecuación Wayne Knupp. Ya juntos deciden formar la banda más
extrema de Brutal Death Metal nunca antes vista; hubo muchos cambios de
cargos, la ventaja de esta banda es que no han tenido una gran entrada y
salida de miembros, sino más bien los instrumentos se los han rotado
entre ellos mismos. Poco tiempo de sale Wayne Knupp y entra Ruben Rosas
como vocalista; Rosas continuo con el estilo de gutural profundo que
había dejado Knupp y al parecer le dio mejor resultado que al primero, y
con la aparente cómoda alineación que tenían en el momento, graban
después de sus demos el primer LP en 1999, que dio bastante palo en el
mercado pero los problemas continuarían para la banda ya que en pleno
furor del disco el entonces vocalista Ruben Rosas cae a la cárcel (no se
sabe a ciencia cierta el motivo), por ese desconocido motivo la banda
se separa por primera vez. Tan solo dos años después Knupp regresa de
nuevo como vocalista para revivir a la banda y realizar muchos
conciertos que le contribuyeron mucho a la expansión de la banda,
también en ese mismo año (2001), realizan un recopilatorio llamado
1.3.8. en donde se incluía una espectacular nueva canción que llamo
"Babykiller", que rápidamente se convirtió en la canción más emblemática
de la banda, a decir verdad bastante actividad se produjo ese año, pero
de forma sorpresiva, y sin saber el por qué, se acabo de nuevo
DEVOURMENT. En el 2005 sale Ruben Rosas de prisión tras pagar su condena
y vuelve a reunir la banda por tercera vez, al parecer este había
continuado trabajando en la cárcel, saliendo así recargado; Rosas
planteó sus ideas, así como las de los otros miembros para el segundo
LP, y después de tenerla clara se meten al estudio para finalmente sacar
al mercado el disco que se convertiría inmediatamente después de su
lanzamiento en "el disco más brutal y enfermo de toda la historia" o por
lo menos así lo calificaron muchas de las revistas especializadas en el
genero, ese disco llamado "Butcher The Weak", en verdad tiene cosas
bastante gratificantes para el genero y para la banda; ademas de un
nuevo cambio de puestos ahora con Ruben Rosas que cogió la guitarra,
Mike Majewsky las vocales, Erik Park el bajo y Chris Andrews la batería.
Con los discos que había lanzado DEVOURMENT se convirtió en el máximo
exponente del Brutal Death Metal y ademas en el creador del "Slam Death
Metal". El 15 de septiembre de 2007 Wayne Knupp murió debido al abuso de
alcohol -y no extrañaría que de drogas-, pero en los medios solo se
habla del alcohol; ese sucedo le pego bastante duro a la banda porque a
pesar de que ya no estaba como miembro oficial Knupp estaba en constante
interacción con la banda, ademas por el simple hecho ser uno de los
cerebros de la música de la banda. Sin embargo la banda no bajó la
cabeza y continuó con todas las fuerzas del mundo.
Es una banda
obligatoria para el que quiera escuchar Brutal Death Metal, quizás sea
exagerado el termino de que son los reyes indiscutibles del Brutal, el
hecho es que gustan bastante por los buenos resultados que han mostrado
pese a tantos problemas que han afrontado.
Molesting
The Decapitated, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración.
Es clásico este material, por ser el inventor del Slam Death Metal,
independientemente de la discusión de términos sobre si se debe utilizar
Slam o Brutal, el merecimiento musical va mucho más allá de esa pelea;
después de la excelente voz que creo Knupp para la banda en los
respectivos demos, Rosas continuo con la misma técnica que luce
totalmente fascinante por su inmundicie auditiva, el tono es muy bajo,
al punto de no entender absolutamente nada de las letras, cosa que a los
oídos más rústicos y brutales les resulta totalmente atractivo dentro
del Death Metal en su mas extrema faceta. La guitarra también jugó con
un tono muy bajo, por lo que hay que escucharla con sumo cuidado, ademas
tuvieron en muchas partes una baja velocidad cosa que contribuía al
paisaje arrollador. La batería tubo buena actitud, fue muy destacada
sacando su cabeza entre todo lo demás. La producción fue muy negativa,
tuvieron muchas falencias de sonido, de nitidez y de mezcla; y el arte
de la caratula fue muy impactante por su imagen humana en una condición
asquerosa.
Butcher The
Weak, lanzado en 2005, es el segundo álbum de larga duración. Los
diversos calificativos positivos se han quedado pocos para el disco, ya
que continua y continuará siendo en uno de los discos más impactantes y
de culto que pueden haber en el Brutal Death Metal, por algo la
titulación de la revistas especializadas como "el disco más brutal y
enfermo de toda la historia", en eso no hay mayor discusión.
Definitivamente la actitud de la batería continuo en la misma senda,
aunque con otro personaje ejecutándola, Fincher no volvió a la banda y
en cambio de él la agarro Erik Park, que hizo una labor espectacular,
sin duda la batuta la llevan esos buenísimos tamborileros
de artillería. Ahora Mike Majewsky en las vocales, él tiene un
tono brutalmente inhumano, la técnica vocal cambió un poco pero lo hizo
tan bien que en realidad no se vio un cambio tan abrupto o lamentable.
Las guitarras tienen una interesante mezcla de tremolo muy distorsionado
y -groovy slam riffs- por así llamarlos. La música es muy variada, y no
se centran en ser únicamente veloces como un rayo, sino que hacen stops
and go de vez en cuando y también jugando con diferentes velocidades,
que hacen tener una atmósfera de gran variedad y siempre conservando su
tendencia totalmente extrema, un ejemplo claro es la canción que titula
el disco "Butcher The Weak", "Babykiller" (que fue regrabada para este
disco), "Fuck Her Head Off" o "Anal Electrocution", canciones de supremo
culto en el Brutal Death Metal. La producción fue estupenda no le veo
mayores problemas.
Unleash The
Carnivore, lanzado en 2009, es el tercer álbum de larga duración. Para
empezar tengo que aclarar que en este disco hay una pelea bastante
grande entre los diferentes seguidores de DEVOURMENT, al parecer todas
personas tenían expectativas diferentes para este material, unos pelean
por el tono de la guitarra otros por el tono de la voz y otros por la
producción. No es fácil que los seguidores de la banda se pongan de
acuerdo por esos imaginarios que se formaron. Todo parece ir en otra
dirección y aunque tenga cosas progresivas por supuesto dentro del
brutal, abandonaron también el uso de esos stop and go, la guitarra ya
no tiene esos elementos tan sobre salientes como para hacer un ritmo
complejo entre las canciones, en cambio de eso, trataron de crear riffs
mucho mas simplificados y que fueran mas accesibles a los oídos más
variados y ya no tan arraigados por lo brutal. La batería a diferencia
de la guitarra creo que se anoto un punto positivo, ya que es mucho mas
precisa y técnica, bueno eso también podría ser critica para alguien que
le guste lo rustico y simple, pero para los más exigentes y
perfeccionistas sonará muy buena, por su mejoramiento en calidad de
concentración, se ve más y mejor pensada. La voz en cambio desmejoró, en
este caso subiendo el tono de la voz y ya pasando a casi un gruñido
chillón, que en realidad no le queda tan bien como el anterior tono. La
producción fue muy enfatizada hacia la claridad y expansión de la simple
guitarra. El arte de la caratula fue estupendo.
Conceived In
Sewage, lanzado en 2013, es el cuarto álbum de larga duración. Con
bastante debate fue arrojado al mercado este disco; los motivos por
cuales se creó tanta controversia fue por su temprana publicación de
la canción "Fifty Ton War Machine", que terminó dividiendo a la escena
en dos, unos que les gustaba el supuesto nuevo sonido de la banda, y
otros que peleaban por tal cambio, como siempre llamándolos vendidos.
Los cierto acá es que las dos partes se apresuraron demasiado en dar
veredictos, porque soy enfático en decir que la banda NO cambio
sustancialmente de estilo. Cuando se escucha con atención varias veces
el disco, podemos encontrar que la guitarra fue lo que más cambió, con
riffs más controlados y pensados, es importante señalar que la banda ya
no es ultra-veloz sino que se ha bajado el tempo para uno en
su mayoría medio; pero gran parte se le debe a la producción que hizo un
tono de guitarra más moderno y delgado, todo para dejar más campo para
escuchar los demás instrumentos y que en todo caso el disco se escuchara
más fresco y no tan trillado, como evidentemente cayeron en su anterior
placa. Me parece una muy buena jugada. Y la batería en realidad poco
cambió, de pronto en algunos momentos del disco sí se le ve un poco más
prudente, pero en general sigue teniendo explosiones de ritmo, como
siempre se ha caracterizado la banda. Por ultimo, la voz se tornó
agradablemente variada con el sonido regularmente estupendo,
pero también de vez en cuando pega gritos con un tono casi claro, y en
otros momentos un tono muy bajo que recuerda su primer disco; también se
hizo más inteligible, eso es positivo ya que en realidad pocos logran
tener el tono fuerte y que se logren entender las letras; eso tiene un
nombre, madurez.
1999 - Molesting The Decapitated
2005 - Butcher The Weak
2009 - Unleash The Carnivore
2013 - Conceived In Sewage
No hay comentarios:
Publicar un comentario