Aunque Alemania siempre ha sido cuna de notables para el mundo del heavy y una conocida buena plaza para las giras más importantes de las corrientes metálicas, (incluso han sido definidos como obsesivos por el heavy rock), lo cierto es que han entregado a la historia del hard rock sólo una banda que podría ser catalogada como internacional, The Scorpions, los que con casi 30 años de carrera aún siguen vivos y coleando.
En el año nuevo de 1970 los hermanos
Michael y Rudolf Schenker se deciden por armar, junto a Klaus Meine, la
banda soñada por Rudolf, The Scorpions. En 1972 debutan con un gran
álbum llamado “Lonesome Crow”, producido por Conny Plank en la ciudad de
Hamburgo. Las extrañas vocalizaciones, algo psicodélicas, se
sustentaban sobre una base hard rock a la Jimi Hendrix Experience, Cream
o Led Zeppelin que privilegiaba el juego de las guitarras. Desde el
principio se notó que Scorpions tenía los planes de convertirse en los
premieres del heavy rock alemán y aunque su primera placa todavía no
definía su sonido, dejaba claro que eran salvajemente crudos. De partida
esta banda alemana fue una agrupación que se diferenció de las demás
por lo de sus letras en inglés, con la única meta de alcanzar y
satisfacer al mercado británico. La gira del “Lonesome Crow” los llevó a
tocar con grupos de la talla de UFO, Rory Gallagher y Uriah Heep y
aunque sufrieron la partida de Michael Schenker -quien se fue a formar
parte de los británicos UFO-, los Scorpions no aflojaron y consiguieron
reclutar a un excepcional guitarrista llamado Ulrich Roth, poseedor de
un talento casi místico, gracias al cual y al fiato del resto de la
banda, empezaron un período de exploración notable en el género hard
rock, siempre bajo el liderazgo de Rudolf Schenker. El luego re
bautizado Uli Jon Roth grabaría los siguientes cuatro álbumes con
Scorpions.
Tras una gira europea junto a Sweet
registran el sólido “Fly To The Rainbow”, ultra heavy rock con pegajosas
melodías. Para empezar el año 1975 establecen una relación con el
productor Dieter Dierks para que así pudiesen publicar su siguiente
placa, “In Trance”, que estalló fuertemente en Japón en la misma medida
que su nombre se hacía cada vez más relevante en el resto de Europa. Fue
justo el año en el cual fueron premiados como mejor grupo hard rock en
vivo por la crítica especializada alemana. Arrancaron en gira con Kiss y
ya para 1976 eran indiscutiblemente la banda top de Alemania al momento
de la salida de “Virgin Killer”, disco del año en varios países del
viejo continente y disco de oro en Japón. Esta racha fue rápidamente
sucedida por “Taken By Force” en 1977, que fue un impacto tal en Japón
que en su gira por el oriente el quinteto tuvo la oportunidad de
asimilar lo del súper estrellato y al mimo tiempo concebir un disco en
vivo que cerrara una primera etapa.
En 1978,
mientras estaban en plena gira, Uli Jon Roth anuncia que por diferencias
musicales se retiraba del grupo y en gran parte por que existía una
tensión fuerte con el recién ingresado Herman Rarebell, el baterista que
sería instrumental en un cambio de línea en Scorpions, que siendo más
comercial no dejaba nada satisfecho a Roth. El guitarrista no tuvo más
que hacer que retirarse con gloria y despedirse con el álbum doble en
vivo “Tokio Tapes”, que en la medida que pasa el tiempo se convierte en
un preciado item o pieza de colección.
Para
1979, vuelve Michael Schenker casi como un salvavidas para ayudar a la
consecución de la placa conocida como “Lovedrive”. Luego Schenker
formaría su propia agrupación llamada MSG y entraría en escena el nombre
del debutante Mathias Jabbs, quien tuvo su bautismo en fuego con
Scorpions aprendiendo en cosa de semanas todo el set de los shows, para
así debutar en vivo tocando frente a 50.000 personas en un concierto
junto a Genesis. Con esta formación asentada -la tripleta de
Schenker/Meine/Jabbs más la batería de Rarebell y el bajo de Franz
Bucholz- se produce la alquimia de la combinación de lo que serían en
adelante los grandes propósitos de darse a conocer en el resto del
planeta y, para ello, la conquista el mercado americano. Se podía llega a
pensar que para 1980 los Estados Unidos estaban listos para recibir a
los Scorpions, ya que tenían en la región un status de culto e incluso
una banda californiana como Van Halen usualmente tocaban en sus sets en
vivo un par de temas de los alemanes como ‘Speedy´s Coming’ y ‘Catch
Your Train’.
En 1979, con un manejo muy
profesional en sus carreras, se embarcan en giras por los E.E.U.U. junto
a Aerosmith, AC/DC y Ted Nugent. Bastaron esas primeras rondas de
conciertos para que Scorpions aprendiera las reglas del negocio de la
música en el gran mundo. “Lovedrive” fue certificado disco de oro en
Norteamérica y le siguió rápidamente “Animal Magnetism” en 1980, con el
que continuaron las giras por territorio americano. La diferencia
radicaba que esta vez ellos eran el número principal.
En
1981, mientras grababan “Blackout”, Klaus Meine llegó a gastar a tal
punto su voz que insinuó los planes de retirarse (para entonces era un
rumor a viva voz que Don Dokken podía tomar su lugar), pero la banda
persistió en la idea original de hermandad y pronto Meine volvió con mas
poder, control y rango como cantante que lo que nunca antes había
exhibido en su carrera. Para 1982 se encontraban promocionando
“Blackout”, con Iron Maiden como teloneros, y fueron canciones como la
que le daba el título al álbum y ‘No One Like You’ las que fueron su
puerta al mercado de los Top Ten en Billboard y alcanzar el preciado
status de platino.
En 1984 Scorpions había
logrado llenar, la primera banda alemana en hacerlo, tres veces el
Madison Square Garden y su nueva producción, “Love At First Sting”, no
se hacía demorar ante la demanda que sentía estar descubriendo la
novedad del acto top del hard rock europeo. Fue la época de oro para el
heavy rock en el planeta y por lo demás Scorpions empezaba a acuñar sus
propias versiones del formato power ballad, que si antes tenía un
antecedente con ‘When The Smoke Is Going Down’ ahora remataba con ‘Still
Loving You’. En estas giras masivas por los Estados Unidos se alinearon
para abrir conciertos de los alemanes, grupos que más tarde serían
internacionalmente reconocidos como Bon Jovi, Def Leppard y Metallica.
Llegaron
hits radiales y rockeros, bien apoyados por sus simples y atractivos
videos, tales como ‘Bad Boys Running Wild’ y ‘Rock Me Like A Hurricane’ y
también dos hitos importantes en presenaciones multitudinarias, el US
Festival en California y el Rock In Rio en Brasil, con un promedio de
350.000 personas. Entre tantos records era obvio que la banda se estaba
dedicando a grabar sus presentaciones para poder lanzar su disco en
vivo, su segundo doble llamado “World Wide Live” y para el tiempo se
sumaban como hits ‘Dynamite’, ‘Coast To Coast’ y ‘The Zoo’. Y la
capacidad de Scorpions de crear auténticos himnos de baladas rock se
perfecccionó hasta el punto que el público de radios populares empezó
apreciar la melodía de temas como ‘Holiday’, ‘Always Somewhere’ y que
luego derivaron en ‘Winds Of Change’ y ‘Send Me An Angel’.
“Savage
Amusement” de 1988 marcaría un cambio en la carrera de la banda, ya que
fue el último disco producido por Dieter Dierks y comenzaba el tiempo
en que Scorpions daba más que hablar por sus presentaciones que
vulneraron la impenetrable cortina de hierro - con 10 shows ofrecidos en
Leningrado, ex URSS- y sus intenciones de unir al mundo con su música y
su mensaje de fraternidad, una Perestroika de rock & roll. En vista
de la visita histórica de Scorpions a tierras sovieticas en 1988, se
pudo concretar la idea de un gran concierto por la paz y las buenas
intenciones del rock. Este tuvo lugar, bajo el nombre de Moscow Peace
Festival, en agosto de 1989 y en el corto tiempo transcurrido, inspirado
por esos eventos, llegó Klaus Meine a crear esa inmortal ‘Winds Of
Change’.
Para finales de 1989 la historia
escribiría los sucesos de un evento, que indirectamente estaba
relacionado con las iniciativas de apertura de mentes de parte de
Scorpions, y más aún siendo ellos un grupo alemán. El muro de Berlín
caía y al mismo tiempo ‘Winds Of Change’ se convertía en el canto
popular de la Perestroika y el Glasnot, la caída del comunismo y el fin
de la guerra fría. Incluso, en 1991, Scorpions fue invitado a Rusia por
un distinguido fanático, Mikhail Gorvachev, para tocar el mencionado
tema en la misma plaza del Kremlin. Este tema había sido publicado el
año anterior en el disco “Crazy World” y nada de extraño fue que la
placa se convirtiera en la más exitosa de la banda a la fecha.
Para
comienzos de los ‘90 la banda era la marca registrada de Mathias Jabbs,
Klaus Meine y Rudolf Schenker, por lo que no resultó una sorpresa que
unos meses más tarde se retirara el bajista de siempre, Franz Bucholz, y
entrara en escena Ralph Rieckerman para registrar el álbum “Face The
Heat”, publicado en 1993. Siguiendo el esquema de aliarse a causas
político-sociales, publicaron una canción llamada ‘White Dove’ para ir
en apoyo a la campaña de las Naciones Unidas que iba en beneficio de los
refugiados de la guerra civil de Ruanda. A mediados de la década entra
otro importante personaje en la historia reciente de la banda, el
productor Keith Olsen y luego del retiro del baterista Herman Rarebell
entra el californiano James Kottack (ex Kingdom Come), el primer
extranjero en tocar para estos ya veteranos alemanes.
La
gira el álbum “Pure Instinct” los tuvo tocando hasta 1997, incluyendo
lugares tan inusuales en su circuito como Beirut, El Líbano, hasta una
completa agenda en Latinoamérica. Para 1999 grababan el disco “Eye To
Eye” que marca un cambio en la imagen y el sonido de Scorpions, ya que
sólo algunos cortes como ‘Mysterious’ y ‘Mind Like A Tree’ destacaban
como el clásico estilo de los alemanes que parecían demasiado apurados
por reinventarse. El resto de este disco era radicalmente diferente, más
pop y electrónico, por lo que muchos fans se defraudaron por la línea
comercial que parecía dibujar el futuro de la banda.
A
principios de 2000, reducidos a un trío, Scorpions decidió involucrarse
en un demorado proyecto sinfónico para el cual trabajaron con el
virtuoso Mstislav Rostropovich y junto a la filarmónica de Berlín, del
cual salió el álbum (y DVD posteriormente) llamado “Moment Of Glory”,
lanzado en junio de 2000, y en el que destacan la nueva versión de
‘Hurricane 2000’, ‘Big City Nights’ (con la voz invitada de Ray Wilson
de Genesis) y un medley instrumental llamado ‘Deadly Sting Suite’.
El
2001 producen “Acoustica”, disco bastante distinto a lo hecho con
anterioridad por la banda, ya que se trata de un concierto acústico en
vivo, grabado en un centenario convento de Portugal. Tras el CD se lanza
el DVD de la presentación, el que trae seis temas más que el primero.
“Unbreakable”
es el disco lanzado a fines del 2004. Lo importante para la banda es
que esta es su placa de estudio número 20 y además coincide con los ya
35 años de carrera de los alemanes. El álbum trae sonidos más clásicos,
como los viejos tiempos de Scorps. Temas bien rockeros, con ese
hard-heavy rock que marcó sus mejores trabajos en la década de los
ochenta. Incluye todo lo que se puede esperar de Scorpions: potentes
riffs, una gran voz, composiciones increíbles y la infaltable balada
clásica.
Lonesome Crow (1972)
Fly to the Rainbow (1974)
In Trance (1975)
Virgin Killer (1976)
Taken by Force (1977)
Tokyo Tapes (1978)
Lovedrive (1979)
Animal Magnetism (1980)
Blackout (1982)
Love At First Sting (1984)
World Wide Live (1985)
Savage Amusement (1988)
Crazy World (1990)
Face The Heat (1993)
Live Bites (1995)
Pure Instinct (1996)
Eye II Eye (1999)
Moment Of Glory (2000)
Acoustica (2001)
Unbreakable (2004)
Humanity – Hour I (2007)
Taken B-Side (2009)
Sting in the Tail (2010)
Sting in the Tail – Premuin Edition (2010)
Comeblack (2011)
Fly to the Rainbow (1974)
In Trance (1975)
Virgin Killer (1976)
Taken by Force (1977)
Tokyo Tapes (1978)
Lovedrive (1979)
Animal Magnetism (1980)
Blackout (1982)
Love At First Sting (1984)
World Wide Live (1985)
Savage Amusement (1988)
Crazy World (1990)
Face The Heat (1993)
Live Bites (1995)
Pure Instinct (1996)
Eye II Eye (1999)
Moment Of Glory (2000)
Acoustica (2001)
Unbreakable (2004)
Humanity – Hour I (2007)
Taken B-Side (2009)
Sting in the Tail (2010)
Sting in the Tail – Premuin Edition (2010)
Comeblack (2011)
ufff genial
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