John Michael Osbourne, conocido artísticamente como Ozzy Osbourne (nacido el 3 de diciembre de 1948) en Birmingham, Inglaterra. Es un cantante y compositor inglés. En sus inicios, fue parte de la formación original de la prestigiosa banda de heavy metal "Black Sabbath" a la que se le atribuye ser creadora de dicho género, a principios de los años 70's. Para luego tomar una carrera como solista a principios de los años 80 momento en que logró éxito.
Fue el cuarto de seis hermanos. Tres chicas mayores que él: Jean, Iris y Gillian, y dos chicos menores, Paul y Tony. Sus padres eran John Tomas y Lillian Osbourne. Tuvo una niñez pobre, en la cual hasta llego a trabajar como lustrabotas. Su familia era de clase trabajadora. Con continuos problemas económicos, las peleas conyugales eran habituales, sobre todo cuando su padre llegaba borracho.
Dejó la escuela a los 15 años, y se empleó en varios trabajos donde pagaban muy poco, optando por la vida delictiva, robando en casas hasta que lo arrestaron y fue condenado a 3 meses de cárcel. Ahí, él mismo con una aguja de coser y un trozo de grafito se hizo varios tatuajes: El de "OZZY" en sus nudillos y unas caritas felices en sus rodillas. Tras seis semanas de encarcelamiento salió libre. Fue cantante en pequeños grupos musicales de la zona de Birmingham, hasta que conoció a Tony Iommi, Bill Ward y Terence "Geezer" Butler y formaron la banda Polka Tulk Blues Band (nombre tomado de una tienda de ropa pakistaní del área), luego que viera un anuncio donde se buscaba a un vocalista, a la que cambiaron luego el nombre por Earth, con la que consiguieron cierta resonancia en la zona. Pero había otra banda con el mismo nombre, y decidieron ponerse otro.
Se llamaron Black Sabbath, una de las iniciadoras del Hard Rock y Heavy Metal. Nombre que Butler tomó de una vieja película de Boris Karloff de 1933. Este nombre de la banda surge también a la inesperada visión de el baterista de la banda al ver en su cuarto una figura vestida de negro que lo miraba fijamente, de este suceso se origina uno de sus más grandes éxitos la canción homónima de su álbum Black Sabbath
Tuvo grandes éxitos en esa banda, como "Paranoid" o "Iron Man" canciones que triunfaron mucho y llegaron a puestos altos en las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.
Se casó en 1982, con Sharon Rachel Levy, hija de un ex-manager de Black Sabbath después de divorciarse de Thelma Malfayr ese mismo año, luego de que ella no soportó la adicción a la cocaína, marihuana, alcohol, e incluso éxtasis de su esposo. Tiene 6 hijos: Elliot, Louis, Jessica (de su primer matrimonio) y Aimee, Kelly y Jack (de su matrimonio con Sharon Osbourne).
Ozzy Osbourne siempre ha sido considerado algo "alocado". Esta fama la acarrea desde un incidente: el arrancarle la cabeza con la boca a una paloma en una presentación a ejecutivos de su casa disquera. Su esposa Sharon le sugirió llevar palomas como manifestación de la paz, y al inicio de la conferencia, las dejara en libertad. Pero Ozzy estaba borracho, y en vez de dejarlas volar, les arrancó la cabeza de un mordisco. La prensa comenzó a atacarlo diciéndole que era un maniático, que estaba totalmente loco, y que maltrataba a los animales. Posteriormente accidentalmente repitió el suceso en un concierto cuando trató de imitar el hecho con figuras plásticas de murciélagos, pero un desconocido había introducido un murciélago vivo y el animal se defendió y le mordió la cara, por lo que fue obligatorio suspender la presentación y llevar a Ozzy a emergencias. Fue así como los integrantes de Iron Maiden lo caricaturizaron en una imagen en la que Eddie le arrancaba la cabeza a Ozzy con la boca. y fue entonces cuando Osbourne decidió demandar a la banda, obligándola a sacar de circulación la imagen. Ambos incidentes ocurrieron en la década de los 80.
Casi a mediados de esta década, en 1984, un joven de Canadá llamado John McCollum de 19 años se suicidó. Al recoger el cuerpo, tenía unos audífonos puestos con un cassete de Ozzy Osbourne.
El padre de este joven demandó a Ozzy Osbourne por inducir a los jóvenes al suicidio, pues el joven se quitó la vida con una pistola mientras escuchaba la polemica canción Suicide Solution. Pero Ozzy, llevando a cabo su propia defensa ante los tribunales, dijo que la canción estaba dedicada al fallecido cantante de AC/DC Bon Scott, muerto debido a una borrachera. La Corte Suprema de los EEUU dio la absolución al no haber pruebas consistentes, diciendo que eran sólo letras y que no le ordenaba a nadie a suicidarse.
Muchos otros incidentes ocurrieron en la vida de Osbourne, como el orinar en el Álamo (monumento histórico de Texas, EEUU) vestido de mujer (así como Edgar J. Hoover, expresidente del FBI), peleas constantes con un predicador cristiano llamado Jimmy Swaggart.
Pero el más peligroso incidente que ha ocurrido es cuando en 1989, totalmente ebrio intentó estrangular a su esposa, Sharon. La policía lo arrestó y tuvo cargos de intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar 3 meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos. Sharon le pidió el divorcio tras el incidente, pero meses después la pareja se reconcilió y no hubo divorcio.
Ozzy Osbourne ha sido uno de los cantantes más alocados de la historia musical. A pesar de ello, no todo en su vida ha sido negativo, pues musicalmente ha ganado varios discos de oro y platino por ventas de álbumes, como Diary of a Madman y también ganó un Grammy por la canción "I Don't Want to Change World" y esta nominado a los grammys por su canción "I Don't Wanna Stop
En el 2001 la cadena televisiva MTV transmite una serie televisiva estilo reality Show llamada The Osbournes protagonizada por Ozzy Osbourne y su familia: Sharon (su esposa) y sus hijos Kelly y Jack. Rodada en la misma mansión de la familia Osbourne.
En 1979, Osbourne es despedido de Black Sabbath debido a su adicción a las drogas y al alcohol. Fue reemplazado por el ex-Rainbow Ronnie James Dio. Más tarde debe afrontar el divorcio de su primera esposa Thelma, y se ve envuelto en una profunda depresión, que lo llevó a permanecer días enteros solo en un cuarto de hotel.
Es allí cuando Sharon Arden lo convence para que continúe con su carrera musical.
A finales de los setenta, empezó a gestarse un proyecto que pasaría a llamarse Blizzard of Ozz. La primera alineación de esta formación fue Lee Kerslake (ex-Uriah Heep), Bob Daisley, (ex-Rainbow) y el guitarrista Randy Rhoads (ex-Quiet Riot). La compañía discográfica supuso que el nombre de Ozzy Osbourne vendería discos por sí solo, así que decidieron cambiar el nombre a la agrupación, que pasaría de llamarse Blizzard of Ozz a llamarse simplemente Ozzy Osbourne. Ozzy logró un considerable éxito con su primer esfuerzo en solitario, pues su debut se vendió bastante bien en la escena metal. Blizzard of Ozz contenía canciones que se convertirían en clásicos y referentes en la carrera de Osbourne, como Crazy Train y la polémica Mr. Crowley (basada en la vida del famoso ocultista Aleister Crowley).
Un segundo álbum, Diary of a Madman, fue considerado por algunos como una obra clásica de metal, contando con la composición de Bob Daisley y el impresionante trabajo en guitarras de Randy Rhoads (quien fue incluido entre los mejores 100 guitarristas por la revista Rolling Stone), evidente en canciones como Over the Mountain y Flying High Again, recordadas por sus pegadizos riffs y sus solos llenos de virtuosismo.
En marzo de 1982, el guitarrista Randy Rhoads perdió la vida en un absurdo accidente aéreo. Junto a él fallecieron el piloto Andrew Aycock y la maquilladora Rachel Youngblood. Dada esta gran pérdida, Osbourne cayó una vez más en una profunda depresión.
El primer reemplazo en aparecer fue el guitarrista ex-Gillan Bernie Tormé, quien tomó las riendas de la guitarra una vez la gira fue reanudada. Sin embargo, Torme no pudo soportar la presión de tener que aprender tan rápidamente las canciones, y de aparecer frente a un público que aún no asimilaba la muerte de Randy. Su participación con la banda duró algo menos de un mes.
Durante una audición para guitarristas en el cuarto de un hotel, Ozzy descubre a Brad Gillis (ex-Night Ranger) y lo contrata de inmediato. La gira continuó, culminando en la rendición en directo de Speak of the Devil, grabado en The Ritz, en la ciudad de Nueva York. Años más tarde fue publicado un disco en vivo llamado Tribute, conteniendo material en vivo de la agrupación con Rhoads.
En los años ochenta la carrera de Ozzy se centró en dos objetivos: continuar haciendo música sin Rhoads, y permanecer sobrio.
Jake E. Lee, guitarrista de bandas como Ratt, Rough Cutt y de Ronnie James Dio, al cuál literalmente se lo quitó de la formación post-Sabbath, se convirtió en miembro de Ozzy Osbourne en 1983, para la grabación de un nuevo disco. El resultado sería Bark at the Moon, contando con Tommy Aldridge en la batería e incluyendo a Don Airey (ex-Rainbow) en los teclados. Hasta 1986 no se volvió a tener noticias de un nuevo disco, con la publicación de The Ultimate Sin (esta vez con el bajista Phil Soussan y el baterista Randy Castillo).
Lee abandona la banda en 1987, al parecer debido a diferencias en el sonido que estaba tomando la agrupación, sin dar razón alguna, para formar la banda Badlands. Tras una larga búsqueda, aparece el nombre de Zakk Wylde, un talentoso joven que impresionó de inmediato con su estilo y rapidez. En 1988 se lanza No Rest for the Wicked, donde Randy Castillo se mantuvo como baterista y Bob Daisley retornó nuevamente a la composición. La subsecuente gira trajo consigo la inclusión de un viejo amigo y compañero de Ozzy en Black Sabbath, Geezer Butler, a cargo del bajo. De esta gira se grabó un EP titulado Just Say Ozzy. En 1989, Ozzy Osbourne hizo parte del concierto Moscow Music Peace Festival, realizado en Rusia, compartiendo escenario con bandas importantes de la época como Scorpions, Bon Jovi, Skid Row, Mötley Crüe y Cinderella.
No More Tears fue el disco que abrió los años noventa para Ozzy, logrando bastante radiodifusión y transmisión por el canal MTV. Este disco alcanzó platino en más de una ocasión, logrando gran reconocimiento comercial. En este punto de su carrera, Osbourne expresó estar cansado de las giras, y proclamó su "retiro", mientras se lanzaba Live & Loud, un disco en directo que contenía los mejores momentos de la gira de No More Tours. El catálogo de Ozzy Osbourne fue remasterizado por completo en 1995. Ese mismo año revertió su decisión de retirarse y volvió nuevamente al estudio para grabar el disco Ozzmosis. En 1997 lanzó al mercado su primera recopilación oficial, un disco doble llamado The Ozzman Cometh, que incluía versiones inéditas de canciones de Black Sabbath, y los mayores éxitos de su carrera como solista.
En 1998 emprende una mini-gira por Austrialia y Nueva Zelanda, donde se le unen Zakk Wylde, Randy Castillo y Mike Inez.
A finales de los noventa, Osbourne y su esposa Sharon crean el Ozzfest, una serie de conciertos en la que nuevas bandas de metal hacen su aparición. Agrupaciones como Incubus y Slipknot usaron Ozzfest para lograr éxito comercial. Pero en 1997, en West Palm Beach, bajo el marco del Ozzfest, inició la reunión de Ozzy con los miembros originales de Black Sabbath. Así, revive nuevamente la formación Osbourne-Iommi-Butler-Ward.
En 2007 se lanza al mercado Black Rain, el nuevo disco de Ozzy, publicado el 22 de mayo, en el que se puede escuchar un sonido más moderno, con similitudes al sonido de Black Label Society, la banda liderada por Zakk Wylde.
Ozzy también ha sido conocido por dar popularidad a las bandas que lo acompañan como teloneras. En 1984, la banda que lo acompañó en la gira de Bark at the Moon fue Mötley Crüe, que se encontraban promocionando su segundo disco: "Shout at the Devil". Durante la gira de The Ultimate Sin, compartió escenario con Metallica, quienes promocionaban el disco "Master of Puppets". Algunas otras bandas que han acompañado a Ozzy son Rob Zombie, Alice in Chains, Anthrax, Def Leppard, Korn, Black Label Society, Guns & Roses, entre otras.
EL LIBRO DE OZZY
''I am Ozzy'' (confieso que he
bebido) narra anécdotas de la niñez pobre que vivió, su adicción a las
drogas y su fama con Black Sabbath
Un
chico pobre de Londres nunca se hubiera imaginado convertirse en
millonario, tener una mansión a cada lado del Atlántico, sobrevivir a un
choque de avión e ingerir excesivas cantidades de sustancias tóxicas,
historias que revela el ex líder de Black Sabbath en el libro "I am Ozzy
(confieso que he bebido)".
"Durante los últimos 40 años he ido ciego de alcohol, coca, ácido, Quaaludes, pegamento, jarabe para la tos, heroína, rohypnol, klonopin, vicodin y otras muchas sustancias", declara el rockero Ozzy Osbourne en el libro en el que cuenta muchas historias de su vida.
El vocalista de la desaparecida banda Black Sabbath nunca terminó el bachillerato, creció en una familia pobre y vio muy pronto que no tenía futuro, sin embargo posee títulos nobiliarios que le fueron otorgados por sus seguidores: "Príncipe de las tinieblas" y "Padrino del Heavy Metal".
Osbourne ha sido calificado como un loco, sin embargo, tuvo una niñez pobre, en la cual la comida fue escasa por un año y trabajó como lustrabotas. Su familia era de clase trabajadora, con continuos problemas económicos; las peleas conyugales eran habituales, sobre todo cuando su padre llegaba borracho.
"La gente me pregunta cómo es posible que siga vivo y no sé qué responder. Si de niño me hubieran puesto contra un muro junto a mis amigos del barrio y nos hubiesen preguntado quién de nosotros iba a alcanzar los sesenta, quién acabaría con cinco hijos, cuatro nietos y una mansión a cada lado del Atlántico, no habría dado una moneda por mí, ni de chiste. Pero aquí me tienen: dispuesto a contarles la historia por primera vez", comentó el músico.
Durante su adolescencia se convirtió en un gran fan de The Beatles. Es conocida su frase: "Cuando dejé la escuela, quería ser fontanero. Cuando escuché a The Beatles quería ser un beatle".
Ozzy Osbourne se crió en lo más inhóspito de Reino Unido, pero consiguió escapar de ese agujero gracias a Black Sabbath, una banda de rock dura y presuntamente satánica.
El grupo formado en 1968 es uno de los más influyentes del "heavy metal" de todos los tiempos. La agrupación original formada por Ozzy, Tomy Iommi, Geezer Butler y Bill Ward permaneció unida durante ocho años, con la cual grabaron ocho álbumes, aunque Osbourne se retiró brevemente de la banda en 1977 siendo sustituido por Dave Walker.
Black Sabbath ayudó a desarrollar éste género musical con "Paranoid", el cual fue acreedor a cuatro Discos de Platino y ha vendido más de 15 millones de copias sólo en Estados Unidos. Además los críticos actuales lo califican como uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock.
Asimismo, el cuarteto se convirtió en inspiración para alineaciones como Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Pantera, Slipknot, Megadeth, entre otros. Éxitos como "Iron man", "The wizard", "Psycho man" y "Sabbath bloody sabbath" los posicionó en la cima.
Después en 1979, Osbourne es despedido de la banda debido a su adicción a las drogas y el alcohol, sin embargo continuó su carrera en solitario y ha llegado a vender más de 100 millones de discos, mientras ingería cantidades industriales de sustancias tóxicas y se promocionaba como un lunático.
Actualmente es un millonario que ha exhibido su vida doméstica por las pantallas de televisión. Pero como el "reality" sólo cubre tres años, Ozzy decidió narrar los episodios más jugosos de su vida.
"Cada día de mi existencia ha sido un acontecimiento. Me entregué durante tres décadas al cultivo de la politoxicomanía con combinaciones mortíferas de drogas y alcohol. Me han detenido por un asesinato frustrado.
"He sobrevivido al choque de un avión con mi furgoneta, a sobredosis suicidas y a un largo menú de enfermedades venéreas, pero estuve a punto de perder la vida pilotando una cuatrimoto que pasó sobre un bache a la trepidante velocidad de tres kilómetros por hora", indicó el cantante.
"I am Ozzy (confieso que he bebido)" revela, entre otras cosas, que en su juventud sólo se acostaba con mujeres feas, que orinó contra los sagrados muros de El Álamo y después contra su futuro suegro, que descabezó una paloma (viva) mediante un mordisco y repitió luego la operación con un murciélago en uno de sus conciertos; entre muchas otras historias que dejarán a los lectores perplejos.
"Hablaré de asuntos no muy agradables: he cometido unas cuantas fechorías y siempre me atrajo el lado oscuro, pero no soy un demonio. En realidad soy un chico de familia obrera que dejó su trabajo en la fábrica para irse de juerga", puntualiza Osbourne.
"Durante los últimos 40 años he ido ciego de alcohol, coca, ácido, Quaaludes, pegamento, jarabe para la tos, heroína, rohypnol, klonopin, vicodin y otras muchas sustancias", declara el rockero Ozzy Osbourne en el libro en el que cuenta muchas historias de su vida.
El vocalista de la desaparecida banda Black Sabbath nunca terminó el bachillerato, creció en una familia pobre y vio muy pronto que no tenía futuro, sin embargo posee títulos nobiliarios que le fueron otorgados por sus seguidores: "Príncipe de las tinieblas" y "Padrino del Heavy Metal".
Osbourne ha sido calificado como un loco, sin embargo, tuvo una niñez pobre, en la cual la comida fue escasa por un año y trabajó como lustrabotas. Su familia era de clase trabajadora, con continuos problemas económicos; las peleas conyugales eran habituales, sobre todo cuando su padre llegaba borracho.
"La gente me pregunta cómo es posible que siga vivo y no sé qué responder. Si de niño me hubieran puesto contra un muro junto a mis amigos del barrio y nos hubiesen preguntado quién de nosotros iba a alcanzar los sesenta, quién acabaría con cinco hijos, cuatro nietos y una mansión a cada lado del Atlántico, no habría dado una moneda por mí, ni de chiste. Pero aquí me tienen: dispuesto a contarles la historia por primera vez", comentó el músico.
Durante su adolescencia se convirtió en un gran fan de The Beatles. Es conocida su frase: "Cuando dejé la escuela, quería ser fontanero. Cuando escuché a The Beatles quería ser un beatle".
Ozzy Osbourne se crió en lo más inhóspito de Reino Unido, pero consiguió escapar de ese agujero gracias a Black Sabbath, una banda de rock dura y presuntamente satánica.
El grupo formado en 1968 es uno de los más influyentes del "heavy metal" de todos los tiempos. La agrupación original formada por Ozzy, Tomy Iommi, Geezer Butler y Bill Ward permaneció unida durante ocho años, con la cual grabaron ocho álbumes, aunque Osbourne se retiró brevemente de la banda en 1977 siendo sustituido por Dave Walker.
Black Sabbath ayudó a desarrollar éste género musical con "Paranoid", el cual fue acreedor a cuatro Discos de Platino y ha vendido más de 15 millones de copias sólo en Estados Unidos. Además los críticos actuales lo califican como uno de los más grandes e influyentes álbumes de heavy metal de todos los tiempos, que definió el sonido y estilo del heavy metal mejor que ningún otro disco en la historia del rock.
Asimismo, el cuarteto se convirtió en inspiración para alineaciones como Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, Pantera, Slipknot, Megadeth, entre otros. Éxitos como "Iron man", "The wizard", "Psycho man" y "Sabbath bloody sabbath" los posicionó en la cima.
Después en 1979, Osbourne es despedido de la banda debido a su adicción a las drogas y el alcohol, sin embargo continuó su carrera en solitario y ha llegado a vender más de 100 millones de discos, mientras ingería cantidades industriales de sustancias tóxicas y se promocionaba como un lunático.
Actualmente es un millonario que ha exhibido su vida doméstica por las pantallas de televisión. Pero como el "reality" sólo cubre tres años, Ozzy decidió narrar los episodios más jugosos de su vida.
"Cada día de mi existencia ha sido un acontecimiento. Me entregué durante tres décadas al cultivo de la politoxicomanía con combinaciones mortíferas de drogas y alcohol. Me han detenido por un asesinato frustrado.
"He sobrevivido al choque de un avión con mi furgoneta, a sobredosis suicidas y a un largo menú de enfermedades venéreas, pero estuve a punto de perder la vida pilotando una cuatrimoto que pasó sobre un bache a la trepidante velocidad de tres kilómetros por hora", indicó el cantante.
"I am Ozzy (confieso que he bebido)" revela, entre otras cosas, que en su juventud sólo se acostaba con mujeres feas, que orinó contra los sagrados muros de El Álamo y después contra su futuro suegro, que descabezó una paloma (viva) mediante un mordisco y repitió luego la operación con un murciélago en uno de sus conciertos; entre muchas otras historias que dejarán a los lectores perplejos.
"Hablaré de asuntos no muy agradables: he cometido unas cuantas fechorías y siempre me atrajo el lado oscuro, pero no soy un demonio. En realidad soy un chico de familia obrera que dejó su trabajo en la fábrica para irse de juerga", puntualiza Osbourne.
1980 - Blizzard of Ozz
1981 - Diary of a Madman
1982 - Speak of the Devil
1983 - Bark at the Moon
1986 - The Ultimate Sin
1987 - Tribute: Randy Rhoads
1988 - No Rest for the Wicked
1990 - Just Say Ozzy
1991 - No More Tears
1993 - Live and Loud
1995 - Ozzmosis
2001 - Down to Earth
2002 - Live at Budokan
2005 - Under Cover
2007 - Black Rain
2010 - Scream
No hay comentarios:
Publicar un comentario