En Suecia siempre han proliferado músicos,
bandas y estilos de excepción, y Opeth es un grupo que con el tiempo ha
demostrado estar entre los más innovadores, puesto que han desarrollado
un estilo único donde se mezcla el sentimiento, la técnica, la fuerza,
la atmósfera y la brutalidad dentro de la música extrema.
En
1990 nace Opeth desde las cenizas de Eruption (banda death metal),
conjugados por la idea de dos jóvenes suecos, Mikael Akerfeldt y Peter
Lindgen. Sus influencias provenían de Morbid Angel, Bathrory, Voivod y
Mefisto, sin embargo se tardaron más de cuatro años para buscar su senda
y darle una identidad a su razón de vivir, la música. Es por eso que en
1995 sorprenden a todo el mundo con un disco tan cautivante, de
principio a fin, como "Orchid", que incluía temas de larga duración, y
donde el black, el death, los sonidos atmosféricos, el doom, y también
una dosis de metal progresivo construían una amalgama de distintas
sensaciones que variaban de un extremo a otro.
"Morningrise",
su trabajo de 1996, deja en claro que la innovación propuesta por la
banda no era mera casualidad. Incluso esta pieza es mucho más
experimental en cuanto a su sonido y a la atmósfera ambiental. En otras
palabras, "Morningrise" es un disco relajado que mantiene la longitud de
los temas y el metal como denominador común. Antes de grabar su tercer
disco, "My Arms, Your Hearse" (1998), sangre latina se le inyecta a la
banda por medio de los uruguayos Martín López (Amon Amarth) y Martín
Méndez, en batería y bajo respectivamente. Su tercer disco eleva aún más
el nivel estilístico que Opeth había desarrollado en siete años de
carrera, aparte de una mayor producción, sin embargo, la característica
principal de este álbum es su conceptualidad, puesto que todos los temas
están unidos entre si al final de cada palabra. En esta oportunidad una
oscura historia fantasmal es la principal -y única- fuente de
inspiración.
Su nuevo trabajo "Still Life",
lanzado a fines de 1999, consolida definitivamente la genialidad de su
líder y principal compositor, Mikael Akerfeldt, quien verdaderamente se
luce con esta placa, y deja muy bien puesto el nombre de Opeth en todo
el mundo. A principios del 2001 lanzan su quinta placa "Blackwater
Park", una pieza dinámica y refinada que, en parte, suele ser la
continuación natural de "Still Life", sin embargo con un nivel mejorado y
el toque sutil de su productor Steve Wilson de Porcupine Tree. Opeth
con este disco, demuestra además, que es una de las pocas bandas de
metal que sabe adecuar muy bien la influencia antigua de bandas
setenteras, sin perder su esencia metalera.
En
el 2002 la banda edita “Deliverance” y al poco tiempo lanzan
“Damnation”, ambos discos son grabados simultáneamente por Steven
Wilson. El primero contiene seis canciones la mayoría bordeando los 10
minutos y muestra a los suecos sonando aún más fuerte y oscuros. A su
vez “Damation” recoge todo el progresivo de los setentas, además de
trabajar de muy buena manera las tonalidades melódicas. Para el 2005 los
nórdicos lanzan su octava pieza de estudio llamada “Ghost Reveries”, el
registro contiene ocho track de buena factura, también el sonido remite
ocasionalmente a su antiguos trabajos con la clásica fórmula del rock
progresivo con el death metal.
Tras la salida
de su DVD "Lamentations", el baterista Martin López se retira de la
banda por problemas de salud. Al respecto, el líder del grupo, Mikael
Akerfeldt, mencionó que "queremos agradecerle por su increíble trabajo
en Opeth y su inmensa dedicación. Juntos grabamos clásicos y obviamente
tuvo un enorme impacto en nuestro sonido". El uruguayo sería reemplazado
por Martin "Axe" Axenrot, quien tomó su lugar durante la última gira de
la agrupación. Pero eso no fue todo, ya que a mediados de 2007, el
guitarrista Peter Lindgren también se va de Opeth, sobre lo cual explicó
"que había perdido el entusiasmo y la inspiración necesitados para
colaborar en una banda que pasó de ser un puñado de muchachos tocando la
música que amamos a una industria mundial". Como reemplazante
inmediato, el conjunto anunció la llegada de Fredrik Akesson, quien
estuviese en Arch Enemy mientras Chris Amott estuvo concentrado por casi
dos años en sus estudios.
Posteriormente, la
banda lanza su novena placa en junio del 2008, bajo el título de
"Watershed". El disco registra siete cortes y la gira de promoción fue
acompañada por Dream Theater. La banda grabó este trabajo con su nueva
formación, aunque los temas fueron compuestos principalmente por Mikael
Akerfeldt.
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