1. The Candle
2. The Jonah
3. The Portrait
4. Dressed in White
5. Charon
6. Lurking in the Dark
7. Halloween
8. Voices from the Past
9. Haunted
10. The Lake

King Diamond: Vocales
Michael Denner: Guitarra
Andy LaRoque: Guitarra
Timi Hansen: Bajo
Mikkey Dee: Batería

Una vez finiquitada su salida de Mercyful Fate, King Diamond lanza su carrera en solitario, a él se unen en esta nueva jornada sus compañeros ex compañeros Michael Denner y Timi Hansen, además de dos músicos totalmente desconocidos en el medio Andy LaRoque, quien a la postre se convirtió en su mano derecha y en uno de los guitarristas más respetados del Metal y Mikkey Dee, elemento fundamental en el sonido de este grupo.
Fatal Portrait es su primer disco de larga duración y con un estilo musical que aun nos recordaba a su anterior banda y pero con una lírica bastante diferente logra casi instantáneamente el reconocimiento y el beneplácito tanto de la crítica como de los metaleros alrededor del mundo. Un disco que si bien tiene buenos momentos otro no lo son tanto como se hubiera querido, pero es una situación más que justificada tratándose de su primera aventura.
Este clásico arranca con The Candle, la cual nos hace un pequeño relato de un espíritu que está atrapado en la llama de una vela que trata de escapar a toda costa. Una vez que inicia con la parte musical, nos percatamos de esa poderosa batería de Dee y al mismo King Diamond de siempre aunque con un poco más de variaciones vocales, pero cuando entran las guitarras, específicamente los solos, sentimos ese aire Mercyful Fate más cuando es Denner el encargado de hacer el solo, en cambio con LaRoque hay una frescura y un nuevo aire.
The Jonah es una continuación de The Candle, lo que nos indicaba que podíamos estar frente a un disco conceptual, es una canción un poco más lenta en la que King es protagonista ya que le permite mostrar sus nuevas inflexiones vocales, pero tampoco podemos dejar de lado el gran trabajo en los solos de guitarra que son maravillosos. The Portrait continúa la historia sobre la vela, es una canción más ágil, con excelentes arreglos y en la que de nuevo no podemos evitar destacar los solos de LaRoque y Denner.
Dressed In White es posiblemente el tema más impactante de este disco por las líneas melódicas, sino también por la gran cantidad de solo que contiene, es una maravilla del metal moderno donde Denner y LaRoque se reparten los solos y para rematar nos dan un duelo de antología como los grandes, acá la historia de diluye y el hilo conductor se comienza a perder. Con Charon ya no sabemos a ciencia cierta si pertenece a los temas iniciales, puede que si, pero no hay nada realmente concreto que la ate a la historia que nos narraba al principio, buena pieza, con mucho peso y un Dee haciendo malabares es una canción que poco se prestaba para eso.
Lurking In The Dark es otra pieza que nos hechiza desde el principio por las deliciosas líneas melódicas de las guitarras y un coro muy pegajoso, King Diamond por su lado nos regala sus acostumbrados cambios de voz y de nuevo LaRoque, Denner y Dee nos dejan impresionados en el intermedio. No puedo olvidarme de un poderoso Timi Hansen en las cuatro cuerdas, que desde el inicio del disco marca su territorio con mucha personalidad y contundencia. Halloween es uno de los temas más flojitos de este material, pero lo que musicalmente no tiene lo compensa con sus arreglos y pegajosidad.
Voices From The Past aquí King Diamond sinceramente la sacó del estadio, una instrumental de minuto y medio que salió sobrando, King Diamond es quien toca la guitarra y debo decir que como guitarrista es un excelente cantante y compositor, olvidable, no se que habrá pasado por la cabeza del Rey en ese momento. Haunted es desde mi punto de vista el mejor tema de este debut, una canción con unos arreglos envidiables y de una interpretación pulcra y perfecta de solos exquisitos y un feelling que te terminan de convencer de este grupo se las traía.
La edición en LP termina con The Haunted, pero la primera en CD lo hace con The Lake, una canción que pertenece al segundo sencillo de este disco y la edición remasterizada además cuenta con la canción No Present For Christmas del primer sencillo de la historia de este grupo. King Diamond dio con Fatal Portrait el primer paso de lo que sería y sigue siendo una de las carreras más consistentes y prolíficas del Metal de todos los tiempos.


1. Funeral
2. Arrival
3. A Mansion In Darkness
4. The Family Ghost
5. The 7th Day Of July 1777
6. Omens
7. The Possession
8. Abigail
9. Black Horsemen

King Diamond: Vocales
Andy La Roque: Guitarra
Michel Denner: Guitarra
Timi Hansen: Bajo
Mikkey Dee: Batería

King Diamond ha sido uno de mis grupos favoritos de siempre, no solo por su sonido tan original con el que ha logrado ser uno de los grandes exponentes del Metal de todos los tiempos, sino también por la forma en que King ha logrado hacer historias espeluznantes. Junto con Them este es el mejor disco que el maestro King Diamond ha hecho a lo largo de su extensa carrera.
El disco inicia con una intro llamada Funeral donde nos da los primeros detalles de la historia, para iniciar con la genial Arrival la cual te engancha inmediatamente, con esas poderosas melodías que salen de las guitarras de Denner y La Roque, el pesadísimo bajo de Timi Hansen y la impresionante batería del gran Mikkey Dee, posiblemente uno de los elementos más importantes en el sonido de este grupo en sus primeros años. Recordemos que Hansen y Denner fueron compañeros de King en Mercyful Fate.
A Mansion In Darkness es otro de esos temas en los que Mikkey Dee pone su sello personal con esa forma tan particular de tocar el right, haciendo un tipo de campaneo que nunca dejas de haccer en el aire, tema fuerte y con esas particulares líneas de guitarra que le dan ese sonido tan original y los geniales solos de La Roque, que a través de los años se ha convertido en la mano derecha de King.
Llega uno de los momentos cumbres del disco con The Family Ghost, una canción para la posteridad y que se mereció un EP aparte con la canción Shrine, la cual viene en esta edición remasterizada. The Family Ghost es una canción corta pero con fuerza y una interpretación de la letra impresionante, donde King demuestra toda su capacidad vocal y una de las líneas más memorables y amenazantes: "beware of the slippery stairs, you could easily fall... and break your neck!!!!" seguida de la malevola risa.
Sobria ultilización de los efectos en los momentos necesarios y que cumplen sin desvirtuar en ningún momentos el trabajo músical o vocal, cumpliendo con la premisa de que "el efecto por el efecto es un defecto". Canciones geniales como The 7th Day Of July Of 1777 con esa magnífica intro en guitarra acústica, Omens llena de contratiempos, The Possession poderosa y pesada y Abigail melodiosa y melancólica.
Cierra esta joya The Black Horsemen, la mejor canción que King Diamond ha hecho en su carrera con una introducción en guitarra acustica acompañada por teclados interpretados por Roberto Falçao, un colaborador de años de King, con una interpretación maravillosa de casi 8 minutos y que nos cierra este cuento para dormir, de la terrible historia de Johnathan La Fey, Miriam Natias y la pequeña Abigail, con las palabras: "Time has come for me to say goodninght!!!!" y darle paso a uno de los solos más tristes y atormentados del Metal acompañados por ese campaneo de Dee.
Una vez más King Diamond demostró su indiscutible talento junto a un grupo que a través de los años ha tenido altibajos, pero que se mantiene fiel a su estilo. Una historia que nadie debe dejar de leer, perfectamente hilvanada y fusionada con la música que la hace una obra maestra del metal moderno y que hasta la fecha solo ha podido se igualada por él mismo en Them. Un clásico por donde quiera que se vea.


1. Out From The Asylum
2. Welcome Home
3. The Invisible Guests
4. Tea
5. Mother's Getting Weaker
6. Bye, Bye Missy
7. A Broken Spell
8. The Accusation Chair
9. Them
10. Twilight Symphony
11. Coming Home

Andy La Rocque: Guitarra
Pete Blakk: Guitarra
King Diamon : Vocales
Hal Patino: Bajo
Mikkey Dee: Batería

Cuando Mercyful Fate se separó, King Diamond formó su banda como solista seguido por Michael Denner y Timi Hansen. Pero sería hasta la salida del “Them” que King tendría el total alejamiento de su banda pasada, esto por la marcha de los dos integrantes ya mencionados.
Muchos argumentan que el “Abigail” es el mejor trabajo jamás hecho por el señor Diamond, pero a mi en lo personal me parece increíble que después de semejante álbum nos regalen otro con el mismo nivel cualitativo, y con una historia totalmente diferente.
El cuento esta vez es acerca de la llegada de la abuela de King a su antigua casa luego de unas “vacaciones”, pero en realidad viene del asilo. Ella siempre hablaba de “Ellos”, también de la casa de Amón, y sobre como ella tomaba té en compañía de “Ellos”, todos por supuesto pensaban que la vieja dama estaba loca, hasta que King descubrió un día a los huéspedes invisibles, y el secreto de Amón, desde este punto todo cambia, pero bueno, mejor hablemos de la música.
Debo añadir que Michael Denner y Timi Hansen no son extrañados. Pete Black llegó a cubrir el campo en la guitarras, y junto a Andy la Rocque nos dan un completo show. Es perfecta la forma en que se entendieron estos dos para este disco, la forma en que dialoga una guitarra con la otra, los constantes leads (que sobran en este disco), hacen que este sea un esfuerzo digno de alabanza. En mi opinión una de las mejores exhibiciones de guitarra que se han hecho.
Hal Patino es el relevo en el bajo, y su trabajo es sobrio, junto a Mikkey Dee se encargan de darle un gran peso a las canciones.
King Diamond se vuelve a lucir en las vocales, me cuesta describir lo que puede hacer este señor, es un Dios!!!. Ya todos sabemos que posee quizás la voz más privilegiada del metal mundial, lo que provoca que no exista comparación alguna con nadie más sobre la faz de la tierra. La forma en que adapta su voz a la situación que se describe en la historia es simplemente digna de aplausos. En un momento puede ser la diabólica abuela, luego es la pequeña Missy rogando por su vida, los dotes del Rey no tienen límites.
Out From The Asylum es el intro, que no tiene mucho que envidiarle a Funeral del Abigail. El primer tema es Welcome Home, de las favoritas de los fans, un clásico puro, es inevitable gritar junto a King la primera palabra de la canción: Grandma!!!!!!!!!
Si describo canción por canción nunca terminaría, todas tienen su feeling especial, siguiendo la misma dirección, un Heavy Metal melódico del mejor que he tenido el placer de escuchar. Sin apelaciones, el mejor disco de King Diamond junto al extraordinario Abigail.


1. At The Graves
2. Sleepless Nights
3. Lies
4. A Visit From The Dead
5. The Wedding Dream
6. “Amon” Belongs To “Them”
7. Something Weird
8. Victimized
9. Let It Be Done
10. Cremation

King Diamond: Vocales
Andy LaRoque: Guitarra
Pete Blakk: Guitarra
Hal Patino: Bajo
Mikkey Dee: Batería
Roberto Falcao: Teclados

Cuando King Diamond abandonó Mercyful Fate después de dos discos clásicos a inicios de los ochentas (“Melissa” y “Don´t Break The Oath”), pocos imaginaron que lo mejor estaba por venir, pero así fue. La carrera solista del danés Kim Bendix Petersen nos ha regalado gran cantidad de buenos discos, algunos ya clásicos del heavy metal, y se mantiene todavía como uno de los artistas más creativos y respetados del medio.
“Conspiracy” (1989) es el trabajo disco de King Diamond como solista, y es la continuación de “Them”, disco conceptual donde se nos cuenta la aterradora historia de King, su hermana Missy, la diabólica abuela y una mansión llena de espíritus. “Conspiracy” tiene lugar 18 años después cuando King regresa a la mansión tras estar recluído en el mismo sanatorio que su abuela. En esta ocasión debe enfrentarse al plan de su siquiatra para arrebatarle la casa, utilizando a su madre como parte del juego.
Existen opiniones encontradas sobre cuál es el mejor disco de King Diamond. Algunos prefieren el sonido más similar a Mercyful Fate de “Abigail”, mientras que otros no dudan en afirmar que “Them” y “Conspiracy” son superiores, tanto a nivel de producción como en la lírica. Los tres son increíbles, pero yo me quedo con “Conspiracy”, porque la química entre Andy La Rocque, King Diamond y Mickey Dee había alcanzado su punto máximo, de manera que la banda logra darle la música perfecta a la tétrica historia creada por King; quien además nos regala su mejor interpretación vocal con un rango impresionante y una capacidad teatral sin paralelo en el mundo del metal. La banda estaba formada por King en las vocales, Andy La Rocque y Pete Blakk en las guitarras y Hal Patino en el bajo. La batería estuvo a cargo de Mikey Dee y los teclados de Roberto Falcao.
Un macabro teclado nos da la bienvenida, y es difícil no sentir un escalofrío cuando King canta ... “Rise from Your grave little Sister / Rise...Rise...Rise My friends...RIIIISEEEE” ... Así inicia uno de los mejores temas de la carrera de King Diamond. “At The Graves” está llena de riffs fabulosos y cambios de tiempo; solo basta escuchar la diabólica risa de King antes de un excelente solo para darse cuenta que este tema es algo especial. La sección rítmica a cargo de Patino y Dee brilla a lo largo de la canción, poniendo la mesa para que Andy y Pete se luzcan con las armonías y brillantes solos. “Sleepless Nights” baja un poco la intensidad, introduciendo guitarras acústicas sobre el inicio, mientras que “Lies” es toda una lección de heavy metal, con riffs pegajosos y King demostrando su excelente capacidad para moldear su voz a diferentes situaciones y darle a vida a los personajes de su historia.
“A Visit From The Dead” tiene una larga y hermosa introducción acústica que acompaña a King, quien utiliza la técnica de falsete que lo ha hecho tan popular, para luego pasar a un medio tiempo sencillo pero pegajoso. “The Wedding Dream” cuenta el sueño de King donde su madre se casa con el malvado Dr. Landau, en un atrevido tema donde incluso se mezcla la marcha nupcial. En este tema Mickey Dee imparte toda una lección y demuestra por qué es considerado uno de los mejores bateristas de todos los tiempos.
“Amon Belongs To Them” cuenta con un excelente coro y bellas armonías en las guitarras. “Something Weird” es una misteriosa instrumental que sirve como introducción para “Victimized”, llena de creativos y pegajosos riffs, donde se nos cuenta la última parte de la historia, la cual se desarrolla en las instrumentales “Let It Be Done” y “Cremation”, donde el personaje de King muere y es cremado, víctima de la conspiración del doctor.
Es increíble que este disco se haya lanzado hace 17 años, ya que todavía suena fresco y original. Todo un testamento a la creatividad de King Diamond y al talento de Andy La Rocque, que en ese período de 1987 a 1989 sacaron tres discos clásicos de forma consecutiva. Muy recomendado para aquellos que no han tenido el placer de escuchar a King, y obligatorio en cualquier colección de heavy metal. Clásico.


1. Eye of the Witch
2. The Trial (Chambre Ardente)
3. Burn
4. Two Little Girls
5. Into the Convent
6. Father Picard
7. Behind These Walls
8. The Meetings
9. Insanity
10. 1642 Imprisonment
11. The Curse
Andy LaRoque: Guitarras
Pete Blakk: Guitarras
Hal Patino: Bajo
Snowy Shaw: Batería
Invitado:
Roberto Falcao: Teclados

Toda etapa tiene su fin... es el principio evolutivo. King Diamond ha hecho una carrera solista fantástica y la mayoría de su gloria la ha encontrado en su primera etapa, la cual si no hubiese tenido el éxito que encontró, no tendríamos al King por acá. Este disco de 1990 es el ultimo de su gran primera etapa la cual termina con la salida de Mikkey Dee, la entrada de Snowy Shaw, la grabación de la mayoría de las partes del disco con una computadora y la ultima vez que el dúo Blakk y LaRoque estarían juntos.
Para este disco, cambia un poco la temática y el Diamond se dedica a contarnos una historia de la vida real acerca de la época de las cacería de brujas en los 1600s y combinarla con una pequeña historia de ficción donde dos niñas se encuentran un pendiente de una supuesta bruja la cual, fue quemada y que al verlo, les brinda imágenes del sufrimiento de esta misma.
Claro esta, el King hace algunos cambios para ajustar la historia y aunque la historia es critica hacia la corrupción en la iglesia y el abuso que los sacerdotes hacían de su posición, si quiere dejar al tanto de que la historia son solo alegaciones de la chica (el personaje principal) y que no menciona la muerte por la hoguera de otro sacerdote, el cual probablemente era inocente. En fin, dejemos la historia para después y entremos a la música.
El disco arranca con la pieza titulo y aquí King hace una variación, no arranca con una introducción sino que lo hace directamente con una pieza. Pieza medio tiempo y con un coro enganchador, justo lo que el disco necesita para meterte en la historia. Ese teclado es memorable. The Trial es una pieza melodramática y teatral la cual nos muestra el juicio de una bruja y King hace el papel de los distintos personajes; una de mis favoritas por su variación y su cambio de ritmos. Burn es la pieza rápida y tiene un coro de enganche, sencillo pero efectivo. Una de las que el Diamond encanta tocar en vivo.
A esta le sigue la suave Two Little Girls, la cual es un dialogo entre las dos niñas antes mencionadas, pieza sorpresa porque no la imaginábamos ser tan suave en medio de del disco pero es que marca una pauta. Acá acaba la historia de ficción y entra la histórica. Into The Convent, nos trae ya a la historia principal con un medio tiempo galopante y efectivo. Muy bien lograda, esta pieza es de mis favoritas y me recuerda un poco a Mercyful Fate, ya que tiene un aire oscuro y clásico. Father Picard es otra pieza excelente y ese coro “angelical” es de los mejores del disco. Buen riff de medio tiempo y un solo genial. Behind these Walls arranca con otro riff de teclado y eso es algo muy prominente en el disco debido a la temática tratada.
Blakk y LaRoque se sueltan en esta canción con un par de solos descomunales y el teclado acompaña perfectamente el asunto. Hasta ahora el asunto marcha de maravilla y con The Meetings, el Diamond mantiene la calidad. Pieza que me recuerda a algo del Abigail y que posee un riff sincopado muy enganchador. Insanity es una pieza instrumental, corta y acústica que nos muestra el genio de LaRoque. Ya nos había matado con ese solo al final de Black Horsemen pero en esta nos da un aire más atmosférico y etéreo.
1642 Imprisonment arranca con unos acordes suaves y ese teclado ominoso para darle lugar a un medio tiempo y un coro fácil de digerir. Es falsetto del Diamond volando por todo lo alto! El disco cierra con The Curse el cual nos trae de regreso a la ficción pero que posiblemente es el tema mas elaborado de todo el disco. Otro medio tiempo que cierra la historia de manera eficiente pero que, a mi parecer, es un tema que no esta al nivel de los demás. Lo cual no es raro, ya que este disco posee una gran calidad, no se espera de que todo sea perfecto!
Diamond da punto final a su primera etapa con un excelente disco, el cual es muy subvalorado por muchos aunque la verdad es que no tiene nada que envidiarle a sus predecesores. Es el disco con menos variación de tempos pero al mismo tiempo, King Diamond demuestra que no ha perdido nada de sus ganchos musicales en sus piezas. Los solos son impresionantes y talvez la batería es el punto bajo del disco, no porque Snowy no sea un buen batero sino porque la mayoría del disco fue grabado por medio de un generador de ritmos. Por eso la simpleza de la misma pero eso no le quita merito a las canciones. Para aquellos fanáticos del Diamond, este es un disco que no tuvo la respuesta esperada pero que no fue culpa de su creador. Disco que le da una seriedad nunca antes vista por King debido a su temática. No podría recomendar la primera etapa de King Diamond sin recomendarles este disco. Denle una oportunidad!



1. From The Other Side
2. Killer
3. The Poltergeist
4. Dreams
5. Moonlight
6. Six Feet Under
7. The Spider's Lullabye
8. Eastmann's Cure
9. Room 17
10. To The Morgue

King Diamond: Vocales, Clavicordio, Teclados
Andy LaRoque: Guitarra
Herb Simonsen: Guitarra
Chris Estes: Bajo, Tecladoss en Six Feet Under
Darrin Anthony: Batería

Después de concluir la fantástica historia de Them en Conspiracy, se da la salida de Mikkey Dee, puesto que estuvo vacante, grabando incluso The Eye con un secuenciador de batería en su mayoría, aunque en los créditos de este aparece Snowy Shaw. The Spiders Lullaby marca el principio de los años más oscuros del Rey, tuvo que rearmarse casi por completo ya que Blakk, Patino y Shaw hicieron sus maletas y partieron en busca de nuevos rumbos. Sus reemplazos fueron los desconocidos Herb Simmonsen, Chris Estes y Darrin Anthony, con quienes afrontaron esta producción, que es de paso la primera con Metal Blade, luego de romper relaciones con Roadrunner.
El disco abre con From The Other Side, un tema pesado y fuerte que no se guarda nada, excelente inicio a punta de riffs y mucho contratiempo por parte de Darrin Anthony. La melodía es la que se puede esperar, el intermedio con líneas vocales fabulosas: “I see the strangest faces / Faces that I've never seen before” y el remate de sendos solos de Andy. Killer decae un poco, tiene la fuerza, pero no el gancho melódico, las vocales, la lírica y los estupendos solos son las que la rescatan, pero no es memorable. The Poltergeist es el mejor tema de este disco, no solo por el gancho que contiene, sino también por ese inició que es digno de cualquiera de los clásicos del Rey y ese coro de antología:”The Poltergeist living in my home / Could be a friend or foe / The Poltergeist living in my home / Could be a friend for life or a foe until the night I die”.
Dreams por fin levanta en velocidad que tanto hacía falta, inicia de golpe con un solo de Andy que pone una sonrisa en tu cara, pero al entrar King vuelve al formato de los medios tiempos, subiendo en intensidad en los coros y en especial durante un gran solo de Simmonsen. En el cambio King nos regala otra de esas interpretaciones de carácter que nos recuerda su gran capacidad vocal, limpia y desgarradora. Moonlight nos gana desde un principio con sus deliciosas melodías, y otro coro para recordar: "Night after night, I see them passing by / They whisper in my ear, "We know you are there" / I see no eyes, I guess they must be blind / Wish that I could lead them to a better world than mine / In the moonlight............. In the moonlight.................."
Six Feet Under es de las “rápidas”, sin embargo no logra ponerse al nivel y pasa sin dejar huella, aunque el coro tiende a ser pegajoso y los solos buenos, pero nada más. The Spider’s Lullabye arranca con ese clavicordio interpretado por el mismísimo King Diamond, con esa espeluznante interpretación vocal. Pero no es lo que espera para un tema título, está bien en la parte de composición, pero de nuevo falla en la parte musical, más efectista y de ambientación que otra cosa. Eastmann’s Cure por fin vuelve a esas melodías típicas del grupo acompañada por el doble bombo, con cambios de ritmo consecuentes y riffs que habían desaparecido, otra de las buenas.
Room 17 de nuevo regresa con el clavicordio como instrumento esencial para iniciar, es la épica del disco con poco más de 8 minutos de duración. Tema muy oscuro y en el que de nuevo se vuelve a tener personajes que interactúan y son parte de una pequeña historia, de las varias que componen este álbum. Canción con excelentes momentos y otros no tanto, buenas líneas melódicas y con King Diamond como eje principal, caracterizando personajes. Sale bien librada al final, sin ser otra para la posteridad. Finalmente To The Morgue le pone fin a la mini historia de las arañas. Algo arrebatada y carente de melodías que enganchen, una de las que más quedó en deuda.
Como apunte anteriormente este disco está compuesto de varias historias, From The Other Side nos relata la de un tipo que sufre una experiencia extracorporal, la de un asesino serial, Richard Ramírez, que fue llevado a la silla eléctrica en Killer. The Poltergeist sobre cazadores de fantasmas que habitan una casa, Pesadillas terribles en Dreams, niños malditos en Moonlight, clara alusión a la película Village of the Damned de 1960. Six Feet Under es una escena de Conspiracy con referencias del Them basada en suposiciones y finalmente la historia de un tipo recluido en un sanatorio para enfermos metales que sufre de aracnofobia.
Spiders Lullaby es un disco que no logra el nivel de su emblemática trilogía, Abigal, Them y Conspiracy, esto sin duda debido a la partida de la mayoría de la alineación que había trabajado en sus mejores producciones y que de paso lo habían colocado en la cúspide de la escena Heavy Metal mundial. Afrontar este cambio no era fácil, pero King Diamond sacó fuerzas de flaqueza y logró hacer un disco, que si bien no podemos catalogar como clásico, sostiene al grupo en su posición.


1. The Graveyard
2. Black Hill Sanitarium
3. Waiting
4. Heads On The Wall
5. Whispers
6. I'm Not A Stranger
7. Digging Graves
8. Meet Me At Midnight
9. Sleep Tight Little Baby
10. Daddy
11. Trick Or Treat
12. Up From The Grave
13. I Am
14. Lucy Forever

King Diamond: Vocales, Teclados
Andy LaRoque: Guitarra
Herb Simonsen: Guitarra
Chris Estes: Bajo
Darrin Anthony: Batería

El sétimo disco de King Diamond, The Graveyard (1996), es posiblemente uno de los discos menos reconocidos de la carrera del Rey, sin ser un dechado de virtudes musicalmente hablando, tiene una de las historia más interesantes y sólidas y una de las mejores ambientaciones de su carrera. Su problema (me parece a mi) radica en que quedó atrapado en medio de dos álbumes bastante irregulares como Spider’s Lullaby (1995) y Voodoo (1998), quedando en medio en uno de los puntos más bajos de la gran carrera de éste genio. El disco nos relata una historia de locura, odio, venganza, traición, poder e incesto… sí, incesto, pero no un incesto “común y corriente” (si es que esto se le puede decir así!!), sino de uno que era practicado con una niña de 7 años!!!; tema poco usual dentro del Metal y de la línea general de las historias que crea King Diamond.
Ahora ¿por qué King hizoun disco en el que tocara semejante problemática? El mismo Diamond nos lo explica en la introducción: “Viendo a través de los ojos de un lunático (YO) –en este caso él- , esta historia refleja algunos de los lados más oscuros de la mente humana. Esta trata del odio, miedo, culpa, venganza, justicia, injusticia, amores retorcidos y los más cerdos y pervertidos de McKenzie (el Mayor), quien abusaba a su propia hija de 7 años, Lucy; y como de todo eso me culparon a mi”. Este disco rompió con las historias de fantasmas, demonios, brujas, etc., sin embargo logró ubicarlo dentro un ambiente macabro y poco agradable como lo es un cementerio, que es donde se desarrolla y llega a su desenlace esta historia.
El disco inicia con la intro The Graveyard, una de las más flojitas que ha hecho, no solo porque le falta música, sino también por ser el “tema título”, pero es algo que olvidamos rápidamente al entrar Black Hill Sanitarium, una canción digamos aceptable ya que no es lo contundente que esperamos de una canción que abra un disco de este genio, sin embargo se sostiene. Waiting nos da el switch que esperábamos, primero porque inicia con esa batería tan a la Welcome Home (Them 1988), sino también porque la canción es pesada y posee una de las líneas estructurales más cercanas a lo que hizo en ese disco, gran coro y un manejo formidable de la voz como solo Diamond sabe hacerlo.
Sigue con Heads On the Wall, un tema con una melodía triste pero a la vez sombría que solo sube en intensidad durante el coro y cambia después del segundo coro para arremeter con furia por sus pesados riffs y solos muy buenos de parte del gran Andy LaRoque y Herb Simonsen; en esta parte fuerte se retoma ese sonido de sus emblemáticos y clásicos discos de los 80’s, para después volver a la melodía inicial y terminar con unos lamentos. Whispers es otra intro que le da paso a I’m Not A Stranger que es bien pesada pero nada espectacular, buena melodía y un coro regular, pero con la consistencia suficiente para que encaje bien dentro del concepto de la historia.
Digging Gaves retoma ese sonido lúgubre y no es para menos con semejante título!, con una cadencia que nos hace imaginarnos al personaje principal cavando, muy inteligente la música dentro de ese aspecto. Se me hace algo lenta y repetitiva hasta que entra el coro en el que acelera un poquito y sube el peso, de ella destaco el gran solo de Andy en especial y los desaforados gritos de King: “McKenzie, how could you think I'd forget”. Meet Me At Midnight levanta el disco en cuanto a fuerza se refiere, no es una composición de esas legendarias, tiene cambios regulares y el coro nada especial. Sleep Tight Little Baby es un tipo de canción de cuna, pero que no logra engancharte, igualmente lenta hasta cansina, por no decir aburrida. Le falta magia a la melodía como si la tenía por ejemplo la de Two Little Girls (The Eye 1990).
Daddy inicia por la misma senda, pero esta en el aspecto vocal y de interpretación de los personajes que logra King hace que se te paren los pelos con ese llanto de Lucy: “Daddy tell me what to do...Daddy...No don't no” y la de ÉL gritando su odio y deseos de venganza hacia McKenzie: “Sit down you creep, you degenerate sheep, You're going down, you're going down, McKenzie” , además de que LaRoque hace un trabajo de guitarra fantástico con mucho feeling muy, pero muy bueno. Trick Or Treat por fin levanta al disco en cuanto velocidad y peso se refiere, los riffs vuelven a tomar protagonismo y la melodía de la misma está bien pensada, logrando que se te quede en la mente.
Up From The Grave se me sale un poco del contexto musical, me remite más a una tétrica música de circo. Tampoco puedo siquiera catalogarla como canción, más bien parece una larga intro más de relleno para no dejar huecos en la historia que otra cosa, sin embargo escuchar a King Diamond haciendo ese burlón la la la lalalalala!!! me parece genial. I Am recupera la musicalidad del disco, bien hecha sin ser maravillosa, los teclados aquí toman un sonido protagónico dándole un aire muy de los 70’s de grupos como Golden Earring, parte de las influencias de Diamond, con otro buen par de solos por par de Andy y Herb y un juego final de King haciendo las voces del jurado dictando la sentencia de McKenzie espectacular. El epílogo llega con Lucy Forever una canción regular y más cercana al sonido del también regular Spider’s Lullaby, nuevamente es la interpretación de King la que sobresale en su interpretación de personajes.
Una larga reseña para un disco demasiado largo en el que King tuvo que recurrir a ciertos artilugios para no dejar lagunas en la historia que tampoco daba para una segunda parte, pero que atentó contra el oyente ya que se hizo pesado. El resto de la misma se los dejo de tarea (para aquellos que no la saben) y descubran el desenlace de este terrible cuento, pero que no está tan alejado de la realidad. Diamond cierra la introducción con lo siguiente: “No trates de copiar o rehacer ninguna parte de esta historia. Si lo haces, eres simplemente muy estúpido para estar vivo”.
Un buen disco que sin alcanzar la excelencia musical de Abigail, Them o Conspiracy, si lo hace en la parte lírica. Si eres un fan acérrimo de King Diamond como yo, es una valiosa pieza no ha sido reconocida como se debe.


1. Louisiana Darkness
2. LOA House
3. Life After Death
4. Voodoo
5. A Secret
6. Salem
7. One Down Two To Go
8. Sending Of Dead
9. Sarah's Night
10. The Exorcist
11. Unclean Spirits
12. Cross Of Baron Samedi
13. If They Only Knew
14. Aftermath
King Diamond: Vocales, clavicordio, órgano, teclados
Andy LaRoque: Guitarras eléctricas y acústicas, teclados
Christ Estes: Bajo, guitarra acústica, teclado
John Luke Hébert: Batería
Herb Simonsen: Guitarra
Invitado:
Dimebag Darrell (R.I.P): solo en Voodoo

Realmente no sé como empezar con este disco ya que hasta la fecha sigue sin ser uno de mis predilectos del Rey específicamente porque, aunque busca nuevos rumbos en el aspecto musical al incluir nuevos elementos como es el caso de los tambores, no es un disco que se superara compositivamente con respecto a sus antecesores, sin embargo tampoco puedo decir que sea un disco malo, jamás!!!, esa palabra no se puede aplicar a los discos de King Diamond.
Voodoo puede que sea uno de los discos más pretenciosos de este compositor, pero sin lograr ser un disco para la posteridad en el aspecto musical, sin embargo su historia es posiblemente una de las mejores que ha hecho el maestro. Regresan las los fantasmas, pero acompañados de magia negra, con un guión bien hilvanado donde podemos destacar canciones como LOA House, tema con un buen doble bombo y un retorno del campaneo en el right como lo hacía Dee. Riffs agradables de una buena línea melódica, pero que se cae en el coro. El tema título (Voodoo) es de los mejorcitos, la percusión le da un matiz diferente y fresco a lo que había hecho King Diamond hasta el momento, la canción es consistente y con una gran interpretación teatral. Destacar la participación del desparecido Dimebag Darrell en el solo.
A Secret es una sorpresiva pieza ya que es bastante pesada y se arranques de velocidad pocas veces escuchado en el material del grupo; además posee buen arreglo coral y nuevamente ese right tan presente con otra buena melodía; One Down Two Go es otra de las destacables, buen inicio, pesada, relativamente rápida, de buena melodía principal, buenos solos y una interpretación de King magistral. The Exorcist es otra de las buenas, un medio tiempo de una línea melódica buena y con uno de los solos con más feeling de todo el disco. Cross Of Baron Semedi inicia floja, pero conforme se desarrolla aumenta en intensidad y calidad, además de contar con buen gancho melódico es la que más cambios tiene.
El resto de las canciones cumplen con su cometido que es llevar la historia, sin embargo no tienen ese toque especial que las haga ponerse a la altura de las ya mencionadas, pero son canciones de una calidad aceptable. Hay tres tracks que no son canciones en sí, la intro Louisiana Darkness, que como siempre en los disco de King Diamond sirven para ubicarnos dentro de un espacio específico. Unclean Spirits que es el cierre de un episodio fuerte que es el exorcismo y Afthermath que es el epílogo de la historia. En la versión europea de este disco existe una canción escondida después de Aftermath, que es ni más ni menos que Unclean Spirit alrevés.
Voodoo se hubica en 1932 y trata de los asuntos de la familia Lafayette, que consiste en Sarah (quién está embarazada), David, y el Abuelo. Ellos se mudan a una vieja casa colonial en el río de Mississippi, al norte de Baton Rouge, hasta aquí todo parece normal, lo que pasa es que fue construida al lado de un cementerio del vudú. El criado de la casa, Salem, está implicado con el vudú, él participa en rituales del vudú en el cementerio, junto con el doctor Le Croix, el hechicero del vudú, la señora Sarita, y Chevalier de Lula, una muchacha que nunca ha sido vista.
Los problemas para esta familia comienzan cuando los Lafayettes cansados de oír los tambores del vudú de las ceremonias en el cementerio, se reúnen con Salem y le dicen que ya no soportan esos rituales y que van a destruir el cementerio, Salem por supuesto le informa de estos al doctor Le Croix, quien lo manda a comprar algo de polvo del goofer (1), y le dice que todos los de la familia Lafayette deben morir. Salem pone una serpiente en la habitación de David, mezcla la el polvo encantado del cementerio en la comida del Abuelo y vierte el polvo del goofer sobre Sarah mientras ella duerme. David y el Abuelo llegan a ponerse muy enfermos, mientras Sarah es poseída por un espíritu vudú.
El Abuelo manda a llamar al padre Malone, un exorcista. El padre Malone trata de librar a Sarah de su poseedor, pero falla y queda inconsciente del agotamiento, Lula le trae la pesada cruz ceremonial del Barón Samedi a Sarah, quien ataca a Malone con la cruz, dejándolo casi muerto. Al final Salem cuenta sobre los acontecimientos de la mansión, las consecuencias, de como se escapó. Los Lafayettes abandonaron la vieja casa colonial, el niño de Sarah nació y hablando “en una lengua muy extraña… que en realidad no era ninguna lengua era que hablaba… al revés. Algún experto había pronunciado la palabra… Voodoo!!!
El fuerte de este disco sin duda fue su historia realmente pesada y que me trae a la memoria Amityville. Un buen disco que igualmente no alcanza la gloria de su primera etapa, pero que cumplió con los que hemos sido seguidores del Rey desde Fatal Portrait. La producción de sonido me deja bastante que desear, no estuvo a la altura de otras ocasiones y puede que este sea uno de los principales motivos por los que este álbum figura entre los últimos en cuanto a preferencia de los fans de King Diamond.
(1)El goofer es un polvo que se usa en la religión vudú. Es una mezcla variada y se usa para causar daño. La palabra viene de “kifwa” que es una palabra de lengua Kikingo y significa “morir”. A partir de los años 30 el “goofering” era sinónimo de práctica vudú con daño, muerte y enfermedad.


1. Upon the Cross
2. The Trees Have Eyes
3. Follow the Wolf
4. House of God
5. Black Devil
6. The Pact
7. Goodbye
8. Just a Shadow
9. Help!!!
10. Passage to Hell
11. Catacomb
12. This Place is Terrible
13. Peace of Mind

King Diamond: Vocales y teclados
Andy LaRocque: Guitarra y teclados
Glen Drover: Guitarra
David Harbour: Bajo
John Herbert: Batería

House Of God es posiblemente la historia más fuerte que haya escrito King Diamond en su etapa solista, básicamente porque trata sobre la teoría de que Jesús no murió en la cruz, se casó con María Magdalena y tuvo descendencia. Si debo aclararles que el resto de la historia no tiene mucho que ver con este caso, que se hiciera tan popular recientemente por la novela de Dan Brown, El Código Da Vinci. La historia relata la llegada de ese personaje (él) a ésta iglesia en la colina oculta en el bosque y lo sucesos que ahí se dieron.
Ciertamente, como es su costumbre, lo hace de una manera libre, con lo cual le da forma a su historia. El disco como siempre tiene una introducción, esta vez escrita en forma de advertencia: “Era tarde en la noche, hace más de doscientos años, que ese estimado amigo mío me relató una historia muy perturbadora, sobre una misteriosa iglesia en un lugar que he jurado nunca revelar. Es su historia la que voy a contar. Algunos de los nombres y de los lugares que él me mencionó tuve que cambiarlos. También, he elegido contar su historia, como si me sucediera a mí. Solo tengan presente, que la mayoría de esas historias son solo eso. Algo contado por alguien más, sin los hechos para probarlo. Sin embargo, ésta… me hizo preguntarme”
La intro del disco, Upon The Cross, nos ubica: “Sobre la cruz en la que no murió, lo torturaron, pero sobrevivió. Paso de contrabando a través de mar abierto a Francia meridional, tranquilidad. Allí se casó con Magdalena, y fundó otra dinastía. Una iglesia fue construida sobre una colina, para servir a todos los dioses a su voluntad”. El por qué de la historia está claro, el donde no tanto pero es el Rennes le Chateau, un pueblo y una comuna francesa en el departamento de Aude, en el área del Languedoc, situado en la cima de una montaña.
Pueblo que ha recibido una gran cantidad de turismo debido a una leyenda moderna sobre el párroco Bérenger Saunière que habría encontrado unos documentos o un tesoro secreto cuyo contenido está poco claro, dos pergaminos de dudosa veracidad que están reproducidos y expuestos en el museo del propio pueblo, pertenecerían supuestamente al secreto que fue encontrado por Saunière. En uno de ellos muestra el árbol genealógico de la dinastía Merovingia, cuyos miembros, según una teoría, eran descendientes de Jesús. [fuente: Wikipedia]
The Trees Have Eyes no introduce en este material, tema potente de buenos riffs y de una gran línea melódica que te logra enganchar. King por su parte hace gala de su falsete, apoyado por los coros que le dan más cuerpo a su interpretación, la cual es impecable. No es rápido pero si muy bueno, donde Andy sigue demostrando por qué es uno de los guitarristas más respetados del medio. Follow The Wolf se ve apoyado por poderosos riffs, sin embargo no tiene tanto gancho melódico, el intermedio es suave y acorde con la narración. La batería es uno de los elementos a destacar ya que le da mucho peso y por supuesto los solos.
House Of God es otro medio tiempo bien melódico, en donde Diamond logra otra magnífica interpretación, haciendo las caracterizaciones correspondientes con esa versatilidad que lo hace inconfundible, especialmente en el coro. Llega Black Devil, una de mis favoritas por ese riff y la estructura tan propia de sus discos de los 80’s. Un tema lleno de variantes, excelentes líneas melódicas, arreglos vocales, con mucha fuerza y solos fantásticos; sin duda una de las mejores de este álbum.
The Pact ataca con líneas melódicas y un buen doble bombo que tanto hacía falta en la música del grupo que se había cargado de temas lento y medios tiempos, restándole potencia a su música. Otra buena pieza donde las melodías tienen una connotación melancólica, pero que cambia con los riffs y rematan con dos solos de gran factura de parte de Andy y Glen. Además, podemos apreciar la inclusión de los teclados de una forma sutil pero muy inteligente. Goodbye es una corta pieza, que sirve de transición en un momento importante de la historia.
Just a Shadow se apoya en una línea de bajo galopante, tema ágil y que nuevamente nos remite a sus primeros discos, las líneas melódicas son excelentes, los cambios igual y la vocalización magnífica. Predominan los solos de guitarra (5 en total), la mayoría a cargo de Drover, dejando solo uno para el maestro LaRocque; otras de las mejores de esta producción. Help!!! es una pieza alga más simple, más bien algo cuadrada, la línea melódica está bien pero sufre muy pocas variantes, si tiene buen peso aunque eso no la rescata; de las flojitas, pero cumple.
Passage To Hell es otra pista que sirve de transición para entrar al epílogo de la historia, que inicia con Catacomb, otra buena pieza que contiene buenos riffs, líneas melódicas y muchos cambios de ritmo que cierran con otra excelente serie de solos, en especial el último interpretado por Andy LaRocque, realmente para la posteridad. King hace otra interpretación de personajes apoyado por coros realizados por él mismo en una edición y mezcla de primera. This Place is Terrible es otro tema de buena línea, que inicia ágil, pero que se transforma en un medio tiempo, que levanta hacia el final logrando mantenerse en un buen nivel. Cierra el disco la triste Peace of Mind, tema instrumental interpretado magistralmente por Andy LaRocque, sin ser memorable.
Otro buen disco del rey que comenzaba a recuperarse después de varios discos que no fueron lo que se esperaba. Con House of God se dio ese primer paso hacia el reencuentro con el King Diamond que todos sus seguidores anhelábamos, disco consistente y que debo reconocer no era de mis favoritos porque su música me parecía algo floja. Hace muy poco que logré tomarle el gusto y debo decir que me equivoqué con él… pero bueno eso pasa ¿no?
Otra gran historia y posiblemente una de las más crudas, desde el tema mismo, hasta el concepto de su portada que dejó a más de uno con los pelos de punta, con ese Cristo de imagen demoniaca y los crucifijos invertidos. Una de las pocas veces (por no decir la única) en que Diamond utiliza a Dios como elemento, así que no tengas miedo de entrar a la Casa de Dios ¿qué te puede suceder?


1. Spare This Life (Intro)
2. The Storm
3. Mansion In Sorrow
4. Miriam
5. Little One
6. Slippery Stairs
7. The Crypt
8. Broken Glass
9. More Than Pain
10. The Wheelchair
11. Spirits
12. Mommy
13. Sorry Dear (Outro)
King Diamond: Vocales
Andy LaRoque: Guitarra
Mike Wead: Guitarra
Hal Patino: Bajo
Matt Thompson: Batería
Invitada especial:
Alyssa Biesenberger en ''Little One''

Este disco marcó el retorno del Rey del Terror, King Diamond con la continuación de Abigail. Un disco con el cual regresó a sus raíces y con un sonido más cercano a Abigail y Them, hasta la fecha sus dos mejores discos. Vuelven las conversaciones, los lamentos, las intros y las outros geniales.
La verdad es que me cuesta bastante ser objetivo con King, siempre me ha parecido maravilloso su trabajo, en especial cuando hace discos tan teatrales. Su interpretación de cada personaje le da al disco esa magnificencia que solo en la ópera se puede encontrar.
Tenemos de nuevo en escena a Jonathan La Fey, a los Siete Jinetes Negros y su líder O’ Brian, a un nuevo personaje llamado Brandon Henry y a la ya no tan pequeña Abigail, el personaje principal de esta obra. Recordemos un poco la saga, para saber donde estamos parados, especialmente para aquellos que no tienen Abigail.
“En 1777 el Conde La Fey supo que su esposa estaba embarazada de otro hombre, así que la asesino y enterró a la bebé Abigail en el mausoleo familiar. Jonathan y Miriam heredaron en 1845 la casa que estaba habitada por el fantasma del Conde y el espíritu de Abigail, que se posesionó de Miriam para renacer en la bebé que ella esperaba. Miriam asesinó a Jonathan cuando este, después de que el fantasma del Conde le contó lo que iba a suceder, trató de impedir el nacimiento. Abigail renació... Los Siete Jinetes Negros la encontraron comiéndose el cuerpo de Miriam; la mataron, pero esto solo sirvió para comenzar un nuevo ciclo.”
Bien, ahora resulta que O’Brian le perdonó la vida a Abigail, porque se dio cuenta que su venganza tenía que llevarse a cabo para romper el ciclo. Tampoco Jonathan murió, quedó en silla de ruedas, lo que se rompió no fue su cuello, sino su espalda y apenas puede caminar con la ayuda de un bastón. Abigail aparece en las puertas de la Mansión 18 años después y logra su venganza, mata a Jonathan quemándolo. La Mansión arde junto con Abigail, pero no se dio cuenta que parte de su misión era encontrar a su mamá, la condesa La Fey, y no Miriam, así que quedó atrapada en la oscuridad eternamente.
Bastante difícil encontrarle algo malo a un disco de semejante calidad. Tal vez lo único malo, musicalmente hablando, es que King Diamond no pudo volver a tener a un baterista como Mickey Dee. La fuerza y contundencia fue parte del sonido tan particular que Mickey aportó a lo logrado en Fatal Portrait, Abigail y Them. Matt Thompson no es malo, lo que pasa es que ninguno ha podido llenar el hueco que dejó el señor Dee.
El disco, en su totalidad, no tiene canciones que yo considere malas o flojas. Cada una es parte importante de una historia que se desarrolló hace 15 años, con la ambientación necesaria para no perder el hilo conductor. La música es perfecta, el regreso de Hal Patino le da un ingrediente extra a un gran disco y que buena portada. ¡¡¡¡GENIAL!!!!. Resalto los temas Miriam, Little One, Broken Glass, Spirits,Mommy y el outro Sorry Dear que te pone la carne de gallina.
Como dije en un principio me cuesta ser objetivo con los discos del Rey del Terror, pero este disco es la clara muestra de que el “Stephen King” del metal está de vuelta. Después de que se salió del camino en Spider’s Lullaby, mucho ha sido el trabajo para volver a ser lo que fue. Voodoo trató, The Graveyard dio grandes muestras de recuperación, en House Of God se puso de nuevo en pie de guerra y en Abigail II: The Revenge nos dice que ha vuelto a reclamar su trono. Un trono que abandonó durante varios años, pero que nadie pudo llenar.


1. Midnight
2. The Puppet Master
3. Magic
4. Emerencia
5. Blue Eyes
6. The Ritual
7. No More Me
8. Blood to Walk
9. Darkness
10. So Sad
11. Christmas
12. Living Dead


King Diamond: Vocal and Keyboards
Andy LaRoque: Guitars and Keyboards
Mike Wead: Guitars
Hal Patino: Bass
Matt Thomson: Drums

Por muchos años King Diamond se ha mantenido como el mayor exponente de Thatrical Metal (por catalogarlo de alguna forma) con sus espeluznantes historias que nos han encantado a lo largo de su ya legendaria carrera. Su estilo tan personal y su forma tan particular de cantar para darle vida a todos y cada de los personajes que han colmado sus ya 11 discos a lo largo de 21 años de carrera, lo han colocado como uno de los interpretes de Metal más importante de todos los tiempos.
Y es que a pesar de que sus integrantes han variado constantemente y algunos de sus discos no han sido lo que se esperaba, la magia (negra) nunca ha desaparecido y gran parte de esto se lo debe a su compañero y casi hermano Andy La Roque, uno de los guitarristas más creativos y sentimentales del Metal. La Roque ha sabido interpretar ala perfección lo que el maestro siempre ha querido dar a entender al oyente, otorgándole a cada canción la atmósfera adecuada, lo que le da coherencia y consistencia a las historias.
The Puppet Master, título que causó cierta polémica, pero que se disipó cuando leímos la historia. Y es que este es otro de los elementos que han logrado mantener a King Diamond siempre vigente, ya que su hambre por las historias más extrañas y subizarra imaginación le siguen dando material para crear constantemente. La inspiración de The Puppet Master llegó cuando Kim Bendix Petersen vio el teatro de marionetas más grande del mundo en Rumania, donde las figuras están hechas a tamaño real.
The Puppet Master está basada en las pesadillas de un niño enfermo, que no ha podido aun encontrar la luz, ese niño es él!!!! cuenta la historia de “él” y su novia Victoria y de cómo Laszlo (el titiritero) y su gorda y enorme esposa Emerencia, los raptan y les sacan los ojos; por medio de la magia negra trasladan su alma a los ojos y se los ponen a los muñecos. Lo terrorífico de la historia es que él sigue conciente de lo que sucede y puede ver con horror lo que le hacen a su cuerpo y también a Victoria.
Pero no tiene voluntad propia y su cuerpo ahora es el de un títere, el cual está recubierto con su propia piel y al que le dan vida inyectándoles sangre. Después son entrenados para ser actores de este enorme teatro, pero comete un error lo que hace que sea vendido por Laszlo y separado de su amada, para terminar clavado por el cuello una pared en una polvorienta y abandonada juguetería…
Musicalmente es un disco muy variado en el que juega con diferentes tonalidades y colores, desde temas fuertes y pesados como la título The Puppet Master, la melódica Magic o la excelente Blood To Walk, hasta temas muy oscuros casi con un aire gótico como No More Me o So Sad, la genial introducción, tal vez una de las mejores de su carrera, hasta el arreglo de The Little Drummer Boy (El Tamborilero) de Davis-Onorati-Simeone que sirve de preludio al epílogo con la triste y desgarradora Living Dead que con un fuerte doble bombo nos recuerda los mejores tiempos con Mikkey Dee. Algunas canciones no son un dechado de virtudes como la mencionada No More Me, pero es parte del acto teatral que King Diamond necesita utilizar para darle la atmósfera necesaria. He ahí la participación de Livia Zita para llenar el espacio de Victoria.
La producción de Andy La Roque, que se ha vuelto un experto en estos menesteres, es impecable y la interpretación es de las mejores, con una sólida alineación con la que ya lleva grabados dos discos dándole la estabilidad que no había tenido en muchos años. Lo que aunado a una historia bien hilvanada y muy inteligente, hace de este The Puppet Master uno de los mejores trabajos del Rey. La edición especial contiene un DVD en el que vemos a King Diamond contándonos la historia del disco. Muy buena portada a cargo de Brian J Ames y arte exquisito de los rostros de los integrantes por parte de Travis Smith, no se le puede pedir más.


CD 1
1. Funeral
2. A Mansion In Darkness
3. The Family Ghost
4. Black Horsemen
5. Spare This Life
6. Mansion In Sorrow
7. Spirits
8. Sorry Dear
9. Eye Of The Witch
10. Sleepless Nights
11. The Puppet Master
CD 2
12. Blood To Walk
13. So Sad
14. Living Dead (Outro)
15. Welcome Home
16. The Invisible Guests
17. Burn
18. Introductions
19. Halloween
20. No Presents For Christmas

King Diamond: Vocales, Teclados
Andy LaRocque: Guitarra
Mike Wead: Guitarra
Hal Patino: Bajo
Matt Thompson: Batería

Por fin llega el concierto más esperado del año, el amo de las historias de terror, el H.P. Lovecraft del metal, King Diamon con su Deadly Lullabyes. Y es que si algo estabamos de acuerdo muchos seguidores del rey es en que si había algo que nos estaba debiendo este "señor" era un buen disco en concierto.
Claro esta que no es la primera producción en concierto del Rey, ya había editado el Abigal 1987, pero carecía de la calidad necesaria; además de ser un disco editado para cubrir un espacio contractual con su anterior sello Roadrunner. Deadly Lullabyes si es la primera hecha con este propósito, y que contó con todo el apoyo de su sello disquero, Metal Blade.
Grabado durante la gira de su más reciente disco The Puppet Master, el disco nos lleva de viaje por gran parte de la discografía de King Diamond, con las canciones más emblemáticas de sus discos más aclamados, con mini sets de cada uno de ellos como de Abigal, Abigal II:The Revenge, Them y The Puppet Master.
Claro que tampoco dejó fuera algunas otras que son clásicos dentro de discos no tan famosos como los anteriormente mencionados como Sleepless Night del Conspiracy, Eye Of The Witch y Burn del The Eye, Halloween del Fatal Portrait (aunque esta la hubiera cambiado por Dressed In White) y por supuesto No Presents For Christmas.
Quedaron por fuera los discos Spiders Lullaby, de la que se pudo haber rescatado The Poltergeist, Voodoo de la que hubiese salido el tema título y L.O.A. House, The Garveyard si me da la impresión de haber quedado fuera injustamente, ya que contiene excelentes temas como Heads On The Wall, Digging Graves, Meet Me At Midnight, Daddy y Lucy Forever. House Of God también fue otro de los olvidados y del que se podía salvar Black Demon.
Pero en fin no se le puede quedar bien a todos y las discografía de King Diamond ya es tan amplia (11 discos de estudio) que perfectamente se pudo hacer un disco triple, pero como ya sabemos esto eleva costos de producción y demás. La elección de los temas fue sabia y bien enfocada en lo que a través de los años han sido sus discos más famosos y los temas que por regla no falta en sus presentaciones.
Otro gran logro de King y del que esperamos muy pronto el DVD en vivo con sus múltiples vídeos, aunque el mismo KD dijo que sin el apoyo y la promoción suficiente de sus representantes discográficos, tanto en América (Metal Blade) como en Europa (Massacre) no se embarcaría en esa travesía. Esperemos que se lo den para que su carrera esté completa y para que sus fans no sintamos que se quedó algo sin hacer.


1. The Dead
2. Never Ending Hill
3. Is Anybody Here?
4. Black Of Night
5. Mirror, Mirror
6. The Cellar
7. Pictures In Red
8. Give Me Your Soul
9. The Floating Head
10. Cold As Ice
11. Shapes of Black
12. The Girl In The Bloody Dress
13. Moving On

King Diamond: Vocales, Teclados
Andy LaRocque: Guitarra
Mike Wead: Guitarra
Hal Patino: Bajo
Matt Thompson: Batería
Voces adicionales: Livia Zita

Cuatro largos años han pasado desde la salida del gran Puppet Master, disco que nos devolvió la fe en un King Diamond que había venido a menos en los últimos años. Aunque ya se notaba que venía en franca recuperación desde House Of God, un disco con una muy buena historia pero de música irregular. Quiero dejar claro (al igual que lo he hecho en otras oportunidades) que soy un fan acérrimo del King, un músico al que he seguido desde que despuntara con Mercyful Fate a inicios de los 80’s, pero esto tampoco significa que no sea su detractor en los momentos en que su material ha venido a menos como el caso de los irregulares discos de la década de los 90’s.
El Puppet Master, como apuntaba, fue un disco que nos devolvió la esperanza, ya que mostró a un King Diamond sólido musicalmente hablando, algo de lo que carecían sus dos producciones anteriores; la magia de la mancuerna Diamond – LaRoque parecía haberse esfumado. Si debo rescatar que la llegada del baterista Matt Thompson y el regreso de Hal Patino en el año 2000 han sido fundamentales, este es su cuarto disco con esta alineación, con lo que King recuperó la estabilidad en cuanto a grupo de planta se refiere y ello sin duda se refleja en este nuevo disco.
Give Me Your Soul… Please es un disco que inicialmente iba a basar su historia en la portada, un dibujo que un amigo del Diamond encontró navegando en Internet y del cual compraron los derechos. El dibujo se titulaba My Mother’s Eyes, título que iba a llevar el álbum, pero que conforme se escribió la historia tuvo que ser modificado al igual que el dibujo. La niña tenía en las manos unos ojos, lo cuales tuvieron que ser removidos, ya que al final en la historia no hay ninguna madre a la que le sacan los ojos. De nuevo la historia sucede en una casa donde el protagonista se muda con su gato negro Magic (en la vida real King Diamond tiene un gato con ese nombre) y en el cual habita el fantasma de una niña que busca un alma para reemplazar la de su hermano, para impedir que vaya al infierno.
El resto de la historia y los sucesos que se dan se los dejo de tarea, a mi tampoco me gusta que me cuenten las películas antes de verlas; pero si debo decirles que no es la mejor. Definitivamente no es la más tenebrosa que haya escrito, me parece que le faltaron más personajes y no tiene la crudeza de House Of God o el suspenso de Abigail o Them. En general la historia cumple, pero es principalmente con la parte musical donde el disco se lleva las palmas, por fin se recuperaron aquellas melodías clásicas que se nos pegaban casi a la primera. Por otro lado Diamond por fin le soltó las riendas a Thompson y volvieron aquellos dobles bombos que se convirtieron en sello del grupo en los 80’s; lo que tiende a hacer sentir los temas son más rápidos y su vez más ágiles.
Entrando de lleno en el disco este inicia con la intro The Dead la cual nos cuenta que pasó en la casa antes de que su nuevo inquilino llegara, terminada esta entra a toda potencia Never Ending Hill, acá podemos apreciar ese doble bombo, una de los más rápidos del disco; como hacían falta temas así!!! Excelentes cambios, con líneas melódicas, arreglos vocales y solos de primera por parte de Wead y LaRoque. Is Anybody Here?, es un medio tiempo muy melódico con líneas vocales que se te pegarán de inmediato: “In darkness my eyes, can’t see” o el coro “Is anybody there?, hiding in the shadows/Is anybody there?, Hiding...looking in from the dark ” con otro juego de solos hacia el final muy buenos.
Black Of Night en un inicio sigue la línea, en cuanto a tempo se refiere, de la anterior, sin embargo en esta cambia al entrar los dobles bombos. King Diamond interpreta los personajes con la soltura de siempre (por eso es el maestro) además de que reaparecen las maleficas risas. Los solos son cortos, pero destaca la melodía principal, que sin ser memorable es de gran calidad. Llega una de mis favoritas: Mirror, Mirror, una gran melodía apoyada por solos excelentes y líneas vocales que nuevamente cantarás a la primera: “I cannot see myself / I don’t even see the hallway that I’m in / I see a girl in a bloody dress / Standing in the cellar down below” o el coro “Mirror Mirror…Mirror in the hall / Ah-Ah… / Mirror Mirror… Ah-Ah… / The mirror on the wall… NO”, inmediatamente el ataque doble bombo le sube la intensidad dándole mucha presencia y cuerpo; de las mejores.
The Cellar es otro medio tiempo, algo simple al principio, sin ninguna variación, pero de un momento a otro despega aumentando la velocidad acompañada por una gran interpretación de King Diamond, otra genial línea melódica de LaRoque y rematando con un solo increíble. Aquí aparece por primera vez la ya frecuente vocalista invitada, la bellísima vocalista húngara Livia Zita haciendo la voz de la niña, para retomar la línea inicial en el cierre. Pictures In Red en es otra introducción que sirve para darle paso al tema título, otro de los mejores de esta producción, la cual arranca con ese doble bombo machacante, acompañado de pesados riffs y la voz de Livia Zita cantando el coro y King Diamond se vuelve a lucir interpretando los diferentes personajes que en ella participan. LaRoque y Wead nos regalan un duelo de solos a la Dressed in White (Fatal Portrait, 1985); genial.
Y para no darnos tregua de ningún tipo llega la fantástica The Floating Head, el doble bombo sigue por todo lo alto junto con los riffs y la línea melódica, en otra de esas piezas, que aunque sencilla tiene unas maravillosas líneas vocales: “Inside my mind nightmares are turning real / Oh inside my mind I can’t control how I feel…”, “For the pictures in red, they are still in my head / How can I believe in all of the things I see / When there’s a Floating Head outside watching me” o la poderosa línea con un King Diamond de nuevo mostrándonos su capacidad teatral “Or what is real / For behind me is the wrinkled head of a woman who’s dead / No body, just the head, strong hands around my neck / Forcing me under water, I’m drowning / Ah… Ah… Ah… I got to breathe / Ah… Ah… Ah… Got to break free!!!!”. Otra seguidilla de solos de mucho calibre para cerrar con mucha fuerza; una de mis favoritas. Cold As Ice mantiene la intención mas no así la fuerza, sin embargo es una de las canciones donde aparece el falsete de King Diamond, algo que ya no hace con la regularidad que quisiéramos, pero bueno ya su voz no tiene la misma fuerza de hace 20 años; no es de las mejores pero se sostiene.
Shapes of Black es la más floja del disco, una canción que nunca despega, es más como una intro larga a punta de teclado sin ninguna variación, a excepción de los solos; más de ambientación que otra cosa. Acercándonos al epílogo de esta fantasmal historia llega otro de los mejores temas del disco, The Girl In The Bloody Dress, con un inicio de bajo, teclado y batería que me recordó Love Song de The Cure, evidentemente al entrar el resto de los instrumentos y la línea excelente melódica esta cambia radicalmente. El teclado se convierte en este tema en un elemento importante, Livia hace de nuevo su aparición al igual que el falsete de King Diamond. Una poderosa y muy bien lograda línea de bajo lleva la misma de principio a fin y para que no falte otros solos de esos con los que LaRoque y Wead se han lucido a lo largo del disco.
Finalmente cierra la melancólica y triste Moving On, con una guitarra acústica y un King derrochando tristeza y desolación en cada línea que canta, apoyado de nuevo por Livia Zita, al llegar el coro la pieza levanta en intensidad y los dobles bombos de nuevo hacen acto de presencia retomando ese sonido de sus clásicos. Hacia el final, después del coro, el tema vuelve a su triste melodía inicial, cerrando otra gran obra del maestro del terror. Es claro que es su disco más liviano, tanto musical como lírico, pero de una gran calidad, su punto fuerte son las líneas melódicas, la velocidad y el protagonismo de la batería de un consolidado Matt Thompson, del que podemos decir ha logrado llenar el hueco del mercenario Mickey Dee; algo que pensamos nunca iba a suceder, pero que quedó claro en el disco en vivo Deadly Lullabyes. King Diamond demuestra con este material que goza de una salud estupenda.