martes, 23 de abril de 2013

HELLOWEEN

La historia de Helloween comienza en el año 1978 en Hamburgo, Alemania, cuando el guitarrista y vocalista Kai Hansen junto con el también guitarrista y vocalista Piet Sielck, deciden formar una banda llamada Gentry. Los cambios de bateristas y bajistas eran constantes, y su repertorio se basaba en covers de bandas como Uriah Heep, Deep Purple, UFO, entre otros, además de temas propios donde ya aparecían temas como “Murderer” y “Iron Savior”.
En 1981, la banda cambia su nombre y pasa a llamarse Second Hell, mientras los bateristas y bajistas seguían cambiando, hasta que llegó Ingo Schwichtenberg, un baterista que recién comenzaba, pero que era muy rápido para aprender y enseguida el puesto fue suyo. Más tarde, el bajista Markus Grosskopf (ex-Traumschiff) se unió a la banda. Ya en 1982, Sielck decide abandonar la banda para convertirse en ingeniero de sonido, y Second Hell pasa a llamarse ahora Iron Fist. El guitarrista de la banda Powerfool, Michael Weikath, le ofrece a Kai Hansen unirse a su banda, pero finalmente en lugar de ello, Michael terminó uniéndose a Iron Fist. En 1983 bajo este nombre editan su primer demo de tres bandas, y cambian su nombre una vez más pero esta vez sería definitivo, la banda se llamaría Helloween.

Para 1984, el pequeño sello discográfico Noise invita a Hansen, Weikath, Grosskopf y Schwichtenberg a grabar los temas “Oernst Of Life” y “Metal Invaders” para un compilado titulado “Death Metal”. A partir de allí, en 1985, dicho sello les ofrece contrato para grabar su primer trabajo, el cual sería un EP de 5 temas producido por Harris Johns titulado “Helloween”, también conocido como “The Mini LP”.
En Octubre de ese mismo año, finalmente editan su primer álbum de estudio llamado “Walls Of Jericho” producido por el mismo Johns, un álbum en el que demuestran todo lo que eran capaces de hacer, composiciones complejas, velocidad, y el sentido del humor que los caracterizaba. Este álbum, en el que se encuentran temas que luego serían clásicos, como “Ride The Sky” y “How Many Tears” recibió muy buenas críticas de parte de la prensa especializada. Apenas lanzado el álbum, editan un EP más titulado “Judas”, que incluía el tema del mismo nombre y dos temas en vivo.
Al comenzar la gira de promoción del álbum, en Noviembre del 86, Hansen siente que su capacidad vocal ya no es la adecuada, y que se le hacía difícil tocar y cantar a la vez, por lo que prefiere seguir tocando y ponerse en búsqueda de un vocalista.
Mientras tanto, Ralph Scheepers de la banda Tyran Pace acepta el puesto durante la gira, pero sin quedar como vocalista definitivo. Luego de dicha gira que duró tan solo unas semanas, Helloween encontraría un nuevo y gran vocalista, se trataba de Michael Kiske, ex-vocalista de Ill Prophecy, de tan solo 18 años. Ya en Diciembre la banda se sentía confiada como para grabar su segundo álbum, el cual sería doble, pero su sello discográfico no estuvo de acuerdo con la decisión. Por lo tanto, grabarían dos álbumes por separado bajo un mismo concepto.
De esta manera, en Mayo de 1987, “Keeper Of The Seven Keys Pt. 1″, producido por Tommy Newton y Tommy Hansen, veía la luz y desde ese momento las cosas cambiarían completamente para la banda. Este segundo álbum, primero junto a Kiske, tuvo excelentes críticas, logrando un gran éxito en toda Europa, Norteamérica y Japón, logrando cosechar una gran cantidad de seguidores, y convirtiéndose más adelante en un disco clásico de la banda y del género. “Keeper Of The Seven Keys Pt. 1″ vendió más de 150.000 copias en Inglaterra, y fue el álbum que consagró a Helloween, de la mano de clásicos como “Future World”, “I’m Alive” y “Halloween”, esta última de 13 minutos de duración, para la cual filmaron el primer videoclip de su historia.
La segunda parte de “Keeper Of The Seven Keys” llegaría en 1988, con muchos temas compuestos por Kiske, y el resultado sería aún mayor que el ya logrado en la primera parte. Temas como “Eagle Fly Free”, “Dr. Stein”, “Rise And Fall” y “I Want Out”, entre otros, demuestran la habilidad de cada uno de los músicos con sus respectivos instrumentos, haciendo de “Keeper Of The Seven Keys Pt. 2″ uno de los discos que más influenciarían más adelante a las nuevas generaciones de bandas de Power Metal.
Luego de grabar un video para “I Want Out” y antes de comenzar la siguiente gira, la banda contrata al tecladista Jörn Ellerbrock como miembro permanente para la gira. De esta manera se desarrollaría la gira “The Pumpkins Fly Free”, la cual fue un completo éxito, mientras seguían aumentando las ventas de “Keeper…” y aumentando el número de fans en todo el mundo.
Las cosas no podían estar mejores, sin embargo, en Diciembre de 1988, Kai Hansen, uno de los fundadores de la banda, anunciaría su desvinculación de la misma en el mejor momento, ante la sorpresa de todos. Meses más tarde, Hansen formaría una nueva banda, Gamma Ray.
Mientras tanto, Helloween estaba en búsqueda de un nuevo guitarrista, búsqueda que no duró mucho tiempo, ya que en Enero de 1989, el ex-guitarrista de Rampage, y viejo amigo de la banda, Roland Grapow, se unía a la misma sustituyendo a Hansen. Después de 6 semanas de ensayos, y un recital de presentación transmitido por MTV, continúan el resto de la gira europea ya junto a Grapow en la banda.
Durante ese mismo año, se edita un disco en vivo grabado cuando todavía estaba Hansen en la banda. Dicho disco tuvo varios títulos, “Live In The UK” en Europa, “I Want Out-Live” en Estados Unidos y “Keepers Live” en Japón.
Desde la ida de Hansen, el mundo de Helloween comenzaría a decaer, ya que si bien el grupo se encontraba en la cima de su carrera, la formación Kiske, Grapow, Weikath, Grosskopf y Schwichtenberg no era tan sólida como la previa, y la relación entre los integrantes no era la mejor. La dirección musical que tomarían, las ganancias, el management, y diversas diferencias entre ellos eran motivos de discusiones constantes, que hacían dudar sobre el futuro de la banda.
Mientras tanto, su sello discográfico, Noise Records, decide editar dos discos recopilatorios durante 1989, “Pumpkin Tracks” y “The Best, The Rest, The Rare”. De hecho, esos dos recopilatorios serían los últimos discos que editaría Noise Records, ya que la banda decidiría firmar contrato con un sello discográfico más grande como EMI. Esto no le gustó para nada a la gente de Noise, lo cual resultó en un juicio hacia la banda por no haber cumplido con su contrato.
Finalmente el resultado fue que a partir de ese momento la banda no estaría autorizada a editar material en ningún lugar más de los que Noise editaba. Esto hacía que los fans fuera de Europa se preguntaran que había ocurrido con Helloween.
Estos problemas sumado a los problemas internos en la banda desembocaron en el nuevo álbum de estudio, “Pink Bubbles Go Ape” editado en 1991, siendo el primero junto a Grapow en la guitarra. Este álbum significaría un gran fracaso para la banda, ya que su calidad era muy pobre con respecto a sus anteriores grandes logros. La mayor parte de la culpa se la llevó Chris Tsangarides, quien produjo y se encargó de la mezcla del disco, pero no se podían engañar, muchas de las composiciones que ellos habían hecho tampoco alcanzaban el nivel logrado anteriormente.
Los problemas internos que venían surgiendo se fueron agravando aún más, y Weikath trató de convencer a Andi Deris (vocalista de Pink Cream 69) para que se una a la banda y sacar a Kiske del puesto, pero Deris no aceptó la propuesta.
Por lo tanto, la banda se preparaba para grabar su quinto álbum junto al productor Tommy Hansen, uno de los productores de sus “Keeper…”. Para la banda, este álbum significaría volver a subir a la cima a la que habían llegado o caer estrepitosamente. Para 1993, “Chameleon”, lo nuevo de Helloween, estaba listo, y el resultado se acercó a la segunda de las opciones. Más allá de la buena producción o la calidad de sus temas, musicalmente el álbum se acercaba al sonido de las bandas Glam de los 80 y el Hard Rock más comercial, lo cual no convenció en absoluto ni a la prensa ni a sus propios fans. Las presentaciones en vivo tampoco convencían, y las tensiones crecían aún más. Antes del show que la banda daría en Japón durante esa gira, el baterista Ingo Schwichtenberg tuvo que abandonar la banda por su problema con las drogas, y fue reemplazado por el baterista de sesión Richie Abdel-Nabi. Para colmo de males, la banda fue expulsada del sello EMI.
Luego de la gira que finalizó en Diciembre de 1993, Abdel-Nabi sería expulsado de Helloween debido a que todos los integrantes creían que no encajaba en ese puesto.
Las tensiones comenzarían a crecer aún más y más, hasta que dos semanas antes de entrar a estudios nuevamente, Michael Kiske sería expulsado de la banda, y se dedicaría a su carrera solista.
Mientras tanto, Weikath volvería a llamar a Deris para convencerlo de que se una a la banda ya que ahora el puesto estaba vacante y pensaba que Deris era el vocalista que Helloween estaba necesitando, y esta vez Deris, que ya no estaba en Pink Cream 69, aceptaría el puesto.
Pero las cosas todavía no estaban solucionadas, aún no tenían baterista para poder entrar a grabar un nuevo álbum. En Enero de 1994, Uli Kusch (ex-baterista de Gamma Ray, banda formada por Kai Hansen), se uniría a Helloween y la banda firma contrato con Castle Communications.
La banda se había renovado y todo indicaba que los problemas que hubieron hasta ese momento se habían terminado, y esto se notaría en estudios mientras la banda grababa su nuevo trabajo, pero a la vez pensaban que si este trabajo era un nuevo fracaso dejarían de existir como banda.
El 8 de Julio de 1994, el nuevo álbum de Helloween, “Master Of The Rings” salía a la venta, y sorprendía a todos. El sonido de la banda era más Heavy pero siendo muy distinto a “Keeper Of The Seven Keys Pt. 1 y 2″, éste nuevo álbum contenía una gran dosis de renovación debido a los nuevos integrantes, empezando por el vocalista Andi Deris, que apenas ingresó a la banda dejó en claro que no tenía intenciones de imitar a los anteriores vocalistas. Su registro vocal en el álbum se adecuó perfectamente al estilo de la banda e incluso compuso uno de los temas y otros cuatro junto a Weikath. También la labor de Kusch tras los parches conformaba, y de esta manera Helloween volvía a resurgir a nivel mundial de la mano de un gran álbum, que incluía entre otros, temas como “Sole Survivor”, “Mr. Ego (Take Me Down)”, “In The Middle Of A Heartbeat”, “Where The Rain Grows”, y “Perfect Gentleman”.
Casi un año después, en 1995, el álbum sería editado en Estados Unidos con 7 temas extras, los cuales eran lados b y covers de bandas como Kiss, Thin Lizzy y Grand Funk Railroad.
Todo iba más que bien para la banda ahora, hasta que el 8 de Marzo de 1995, recibirían la noticia de que Ingo Schwichtenberg, quien se había ido de la banda por problemas con las drogas, se había suicidado en la ciudad de Hamburgo.
Los integrantes de Helloween grabarían su próximo álbum en memoria de Schwichtenberg. Dicho álbum titulado “The Time Of The Oath” sería lanzado el 29 de Febrero de 1996, y contaba nuevamente con la producción de Tommy Hansen. La banda se acercaba más a sus raíces powermetaleras con este álbum basado en las profecías de Nostradamus, y los fans enloquecían en cada uno de los shows de la nueva gira. Seis meses después, luego de filmar los videos para “Power”, “The Time Of The Oath”, y la balada “Forever And One (Neverland)”, Helloween editaría un nuevo álbum en vivo, “High Live”, grabado en sus shows de España e Italia. Un álbum que resumía lo grandiosa que fue la gira y mostraba como sonaba la renovada banda en vivo tocando sus temas clásicos y los nuevos.
El año 1998 comenzaría con la edición de un box set titulado “The Pumpkin Box”, el cual contenía 4 cd’s; el primero con temas de la primera época de la banda y lados b, el segundo con los mejores temas de las dos partes de “Keeper Of The Seven Keys”, el tercero temas junto a Grapow y otros en vivo, y el cuarto contenía distintas entrevistas a los integrantes de la banda.
Pero todo el mundo esperaba lo que sería el octavo disco de estudio, el tercero junto a la nueva formación. Finalmente la espera acabaría y el 2 de Mayo de 1998, “Better Than Raw” era lanzado. Un álbum con temas como “Push” y “Falling Higher”, en el que la banda se arriesgaba a ir más allá en su sonido agregando algunos nuevos elementos sin perder la esencia de su estilo, y esta combinación fue perfecta, logrando un disco fantástico celebrado por todos sus fans.
Helloween filmó videoclips para los temas “I Can” y “Hey Lord!” que sirvieron para promocionar “Better Than Raw”, y en la gira de este álbum fueron invitados por Iron Maiden para ser sus teloneros.
Ya en 1999, la banda pensaba que ya era tiempo de cambiar de sello discográfico, pero todavía tenían que cumplir el contrato con Castle Communications, el cual indicaba que tenían que grabar un álbum más.
En lugar de editar otra recopilación de grandes éxitos, la banda decidiría editar un álbum titulado “Metal Jukebox”, que se trataba de un álbum de covers de bandas tan distintas como Abba, Faith No More, David Bowie, Scorpions, The Beatles, Jethro Tull, entre otras.
En el año 2000, Helloween firmaría contrato con el sello Nuclear Blast para tener una mejor promoción, y comenzaba a grabar su nuevo álbum, el cual sería editado a fines de dicho año. Producido por Roy Z y Charlie Bauerfeind, “The Dark Ride”, título del nuevo álbum, anunciaba desde su tapa que sería un álbum completamente diferente. Un sonido mucho más oscuro caracterizaba a este nuevo trabajo, que si bien era un muy buen trabajo (escuchar temas como “If I Could Fly”, “I Live For Your Pain”, “Escalation 666″ o “Mirror Mirror” para comprobarlo), a los fans del Power Metal más “feliz” no les agradó tanto, y “The Dark Ride” terminó siendo el disco menos vendido de la banda junto a “Chameleon”.
Esto haría que las tensiones en la banda vuelvan a surgir, ya que Michael Weikath estaba totalmente en contra del cambio que habían hecho en su sonido, luego alegaba que no había estado involucrado en la producción del álbum, y hasta amenazó con irse de la banda para dedicarse a otro proyecto, pero Grosskopf y Deris le pedirían que no lo haga, ya que sin él Helloween no sería lo mismo. Por otra parte, Grosskopf y Deris querían volver al sonido más clásico, mientras que Grapow y Kusch querían seguir con el sonido moderno y oscuro de “The Dark Ride”. Luego de la gira del 2001, Grapow y Kusch dejarían de pertenecer a la banda y se dedicarían de lleno a su otra banda, Masterplan.
Ahora Helloween estaba en búsqueda de nuevo guitarrista y baterista. Durante el año 2002, la banda editaría un nuevo Box Set titulado “Treasures Chest”, el cual contenía 3 cd’s, en los que se incluían temas viejos remezclados, temas inéditos y algunos covers. Mientras tanto, encontrarían un nuevo baterista, se trataba del ex-Metalium, Mark Cross, pero aún el puesto de guitarrista estaba vacante.
Luego de haber intentado con su amigo Henjo Richter de Gamma Ray, Michael Weikath seguiría el consejo del productor Charlie Bauerfeind y llamaría al ex-guitarrista de Freedom Call, Sascha Gerstner.
Nuevamente con banda renovada, Helloween se disponía a entrar a estudios para lo que sería el álbum sucesor a de “The Dark Ride”. A comienzos del 2003 cuando la banda comenzaba las grabaciones, el baterista Mark Cross es diagnosticado con mononucleosis, una enfermedad que impide hacer trabajos que estresen.
Como Cross no podía continuar con ellos, reclutan al baterista de Motörhead, Mikkey Dee, para que los ayude durante el tiempo que Cross se recuperara.
Las grabaciones iban bien, pero pronto se darían cuenta que la ayuda de Dee no cubriría la ausencia de Cross, ya que la enfermedad de Cross le impediría tocar durante más de dos años. Por lo tanto, deberían volver a buscar un nuevo baterista.
El management de la banda comenzaba a presionarlos para que grabaran más temas para editarlos como lados b, y para ello invitan al ex-baterista de Accept y UDO, Stefan Schwarzmann, a quien Weikath conocía desde los años 80, y en el estudio de Grosskopf grabarían esos temas. Finalmente, Schwarzmann se integraría a la banda como miembro permanente, y en Mayo del 2003, lo nuevo de Helloween, “Rabbit Don’t Come Easy”, producido por Charlie Bauerfeind, salía a la venta. Como el título anunciaba, el álbum vuelve a mostrar el lado más “feliz” de la banda, siendo exactamente lo contrario a la dirección tomada en su antecesor.
En Setiembre del 2003, la banda comenzaría la gira de presentación del nuevo álbum, siendo esta la gira más extensa que hayan hecho en su historia, con una horda de fans respondiendo más que bien en sus shows.
Un año después, en el 2004, la banda comenzaría la pre-producción de un nuevo álbum, pero en Febrero del 2005, Schwarzmann decidía abandonar la banda por diferencias musicales, más allá de que la relación con los integrantes era excelente. Por esta razón, Schwarzmann se quedaría a ayudar a la banda en la pre-producción mientras buscaban un reemplazante.
El ex-baterista de Rawhead Rexx, Dani Löble, es quien se quedaría con el puesto de baterista, y con esta nueva formación comenzarían a grabar el nuevo álbum, que según rumores, sería una continuación de aquellos clásicos discos, “Keeper Of The Seven Keys Pt. 1 y 2″. Pero recién en Junio del 2005, la banda confirmaría esos rumores, el nuevo álbum se llamaría “Keeper Of The Seven Keys – The Legacy”.
El 4 de Julio en Asia, y el 5 de Setiembre en el resto del mundo, se editaba el single “Mrs. God” para el cual también filman un video, lleno del humor de siempre, y a esto le seguiría el lanzamiento del álbum el 31 de Octubre de ese mismo año a través del sello SPV. Este nuevo álbum, en el que participan de invitados el tecladista Friedel Amon y la vocalista Candice Night en el tema “Light The Universe”, recibió en general buenas críticas. A esto le seguiría una nueva gira mundial de casi 80 shows por 30 países, de la cual sus shows en Sofía (Bulgaria), Tokyo (Japón) y Sao Paulo (Brasil) fueron filmados para un DVD doble que también incluirá material extra, el cual será editado próximamente.


1998 - Pumpkin Box (4cds)

2008 - Singles Compilation  (1986-2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario