Su líder Jon Nödtveidt, fue encarcelado en 1997 por el asesinato de un homosexual de 38 años, con lo que la banda estuvo disuelta hasta su salida de prisión en el 2004. Se rehizo el grupo con nueva formación y editaron «Reinkaos» que no cumplió las expectativas de sus antiguos seguidores, pues su estilo evolucionó hacia un death de corte mas melódico, dejando a un lado el toque black que caracterizara a sus primeros trabajos. Aunque las letras, que siempre fueron el sello que caracterizó a los trabajos de Nödtveidt, mantuvieron el nivel esperado, siendo consideradas por muchos de sus fans las mejores de su carrera. Un tour mundial acompañó la salida de este disco.
En Agosto del 2006 Jon Nödtveidt se suicidó enterrando de esta forma a la banda definitivamente.
Comunicado de DISSECTION
"Al haberse extendido los rumores nos hemos visto obligados a confirmar la muerte de Jon Nödtveidt.
Jon Nödtveidt fue un hombre que vivió su vida de acuerdo a sus convicciones y verdadera voluntad. Hace un par de días eligió acabar con su vida por sus propias manos. Como un verdadero satanista, dirigió su vida como quiso y terminó cuando sintió que había completado su destino. No todo el mundo puede entender o aceptar su camino personal en su vida y más allá, pero todos deben respetar su elección.
Aquellos de nosotros que le hemos conocido en sus últimos días pueden asegurar que estaba más centrado, feliz y fuerte que nunca. Estamos totalmente convencidos de que él dejó este mundo de mentiras con una sonrisa de desprecio, sabiendo que había realizado todo lo que estaba preparado para él. El espacio vacío que deja será rellenado con la esencia oscura que manifestó a través de su vida y su trabajo mágicamente negro. Su legado y fuego luciferino, vivirá a través de los pocos que completamente le conocieron y apreciaron su trabajo por lo que realmente fue y sigue siendo. Como la meta de nuestro hermano en la vida y en la muerte nunca fue "descansar en paz", todavía le deseamos victorias en todas las batallas por venir, hasta que el Destino Acósmico sea competado.
El músico sueco Jon Nödtveidt de 31 años de edad, fue encontrado muerto el Miércoles 16 de Agosto en su apartamento de Hässelby, un suburbio de Estocolmo. Se disparó en la cabeza y estaba rodeado de velas, según informa Expressen. Poco antes del ritual de suicidio, había mandado cartas de despedida a su padre y a su novia y explicó a un amigo "me voy lejos por mucho, mucho tiempo. Me voy a Transilvania".
En algún momento entre el Lunes (14 de Agosto) y el Miércoles, Nödveidt, vocalista y guitarrista de la popular banda sueca DISSECTION, decidió acabar con su vida.
A las 7:21 p.m. CET del Miércoles, una patrulla de policía informó al centro de comunicación policial de Estocolmo, que un hombre había sido encontrado muerto, aparentemente de un disparo autoinflingido. Según varias fuentes de Expressen, el cantante había colocado delante de él una copia abierta de "La Biblia Satánica" antes de dispararse.
"Se disparó en la cabeza y yacía muerto en un círculo de velas", dijo una fuente policial.
A las 5:44 p.m. del Miércoles, la policía recibió una llamada al 911 de la familia de Nödtveidt, que no había sido capaz de ponerse en contacto con él en varios días.
"Estaban muy preocupados", declaró su representante legal y manager, Per Nordqvist. "Su novia y su familia llamaron después que sus temores de que algo terrible había sucedido, aumentaran".
La razón de la preocupación, era la carta de despedida que Jon Nödveidt había enviado a su novia a Alemania. Su padre, Anders Nödtveidt, también recibió una tarjeta postal, pidiéndole que se pusiera en contacto con varias personas y les diera las gracias por todo.
"Lo que dijo es personal, quiero mantenerlo para mi mismo", declaró el padre de Jon sobre el contenido de la tarjeta.
"Estuve con él en Estocolmo hace una semana y media. Todo parecía estupendo entonces. Siempre he tenido un buen contacto con Jon, durante su educación y durante su vida adulta. No entiendo lo que ha podido pasar para que las cosas resultaran de esta manera. Esto pesa mucho más en nosotros considerando lo que ha sucedido. Esto es muy dificil para toda la familia".
Se cree que el suicidio había sido planeado desde hace bastante tiempo.
"En la escena había también un testamento y una nota de suicidio", una fuente policial declara a Expressen.
En Diciembre de 1997, Jon Nödtveidt, fue arrestado por el asesinato de Josef Ben Meddaour y cumplió una condena de siete años por cómplice de asesinato y posesión de arma de fuego ilegal. Este publicitado asesinato en Gotemburgo, se muestra en la película "Keillers Park", siendo conocido como "el asesinato Satánico" en Suecia, llevado a una película y a un libro.
"Me afectó inmensamente", declara la directora de la película Susanna Edwards a Aftonbladet.
"Josef Ben Meddaour era una persona ingenua y abierta con un gran corazón", declara Edwards. "Fue víctima de un acto grotesco de homofobia".
El asesinato fue la base también para el libro "No Tears For Queers", un libro sobre los crimenes de odio del periodista y escritor sueco Johan Hilton.
En 1997, en el tiempo del asesinato, Jon Nödtveidt explicó que él vivía en un mundo donde Satán era Dios y que ellos bebían sangre y sacrificaban animales. En la página web de DISSECTION, reveló que fue miembro del MLO — Misanthropic Luciferian Order.
El 22 de Septiembre de 2004, dos semanas antes de salir de prisión, Jon Nödveidt habló para Expressen sobre el asesinato y su estancia en la cárcel.
"Quiero dejar atrás el asesinato e ir hacia delante", declaró al periódico. "Me siento como una nueva persona después de mi estancia en prisión. El tiempo antes de la encarcelación lo siento como otra vida. Soy más maduro, viejo y veo la vida y la muerte de una manera totalmente nueva".
Cuando le preguntaron sobre los crímenes por los que fue condenado, Nödtveidt dijo: "No importa como lo gires y le des la vuelta, no se puede deshacer. Lo que sucedió, sucedió y debo continuar con mi vida. Me he responsabilizado de mis acciones cumpliendo mi condena en prisión. No estoy orgulloso del hecho de haber visto a mi madre llorar, pero estoy trabajando con nueva fuerza para salir adelante".
Cuando le preguntaron si lamentaba lo sucedido, Nödtveidt dijo: "Por respeto a la familia de la víctima, no quiero discutir lo que sucedió. La única cosa que quiero decir, es que no estoy orgulloso de ello".
Josef Ben Meddaour era un hombre argelino de 37 años y homosexual, que fue asesinado por disparos en la cabeza y la espalda.
"No soy racista en absoluto", declaró Jon Nödtveidt al periódico. "No hay cosa que me ponga más triste y enfadado que la gente que dice cosas como estas. Son personas que no saben nada sobre mi. Todos los que me conocen, saben que tengo amigos, hermanas y hermanos en todo el mundo".
"Jon era una persona abierta que disfrutó de la vida", explica su manager, Per Nordqvist a Expressen. Fue fácil llevarse bien con él y muy complaciente. Aunque ocurrió lo que ocurrió, es algo con lo que siempre cargarás de una u otra forma. Todo el mundo tiene pasado".
Per Nordqvist declara a Aftonbladet que el suicidio de su amigo, le ha dejado un sentimiento de vacío total y que está terriblemente triste.
"He pasado los últimos años reuniendo los derechos de su música", Nordqvist declara a Aftonbladet. "Jon sentía que lo estaba perdiendo todo durante su encarcelamiento".
Johan Hargeby, de la distribuidora sueca Sound Pollution, trabajó muy de cerca con Jon Nödveidt durante 15 años.
"Me encontré con él el Lunes (14 de Agosto), cuando estuvo aquí para una corta reunión", declara Hargeby a Expressen. "Estoy conmocionado y consternado".
Réquiem por un músico caído.
DISCOGRAFIA
(1995) Storm Of The Light's Bane
(2006) Reinkaos
No hay comentarios:
Publicar un comentario