El Black Metal noruego es una institución, un género solidificado dentro
de un género. El Black Metal noruego comenzó su concepto como una
entidad radical de cualidades revolucionarias que se ha transformado en
un género popular conservador. El genio puro de la música todavía vive
encendido, pero el carácter eficaz que la escena una vez sostuvo se ha
desvanecido.
En el principio
Con una estancada escena Death Metal explotando en los años noventa, la
aparición del Black Metal nórdico se expandió de sus raíces Death Metal,
regurgitando los elementos creativos de CELTIC FROST y BATHORY de los
cuales carecía la fórmula Death Metal.
Desenredar la historia del Black Metal noruego es una tarea en sí misma,
colocar las bandas en un cierto orden de notoriedad es al principio
obvio, y luego lo es menos cuando te enfrentas a la abundancia del
material disponible. Las bandas que vinieron y se fueron en menos de un
parpadeo llegan a ser más tangibles en el segundo vistazo. La música que
es enterrada, se vuelve aún más significativa. Las palabras ya
mencionadas pueden ser comparadas a cualquier género y cualquier escena
que valga la pena, y que sea disecada (es decir analizada a profundidad-
N.R.).
Si establecemos claramente el surgimiento del Black Metal desde la
inicial chispa creativa inicial de MAYHEM/BURZUM, en 1990-92, entonces
nosotros incurriríamos en un error fatal. En Noruega durante 1990, actos
influenciados por el Death Metal como OLD FUNERAL, CADAVER, THOU SHALT
SUFFER y EMBRYONIC [por nombrar algunos] se inclinaban al filo de algo
desconocido en una escena global Metal estancada que aguardaba por una
chispa para revigorizarla. Esa chispa fue el bien documentado asesinato
del guitarrista de MAYHEM, Euronymous, en 1993.
Antes de esta chispa, el Black Metal subterráneo a los que pertenecieron
MAYHEM y BURZUM ya se expandía lejos de su retraimiento noruego. Había
una red entera de bandas de alrededor del mundo que aguardaban la ola
ensangrentada de Black Metal que se levantaría con infamia. En 1990 el
infame “Live in Leipzig” de MAYHEM fue registrado, y este se puede citar
como una de las genuinamente verdaderas grabaciones Black Metal del
inminente despertar de una escena.
En este tiempo, los oscuros asomos de BEHERIT [Finlandia], SAMAEL
[Suiza], TIAMAT [Suecia], PROFANATICA [Estados Unidos], BLASPHEMY
[Canada], MORTUARY DRAPE [Italia], y ROOT [República Checa], por nombrar
algunos, tenían demos circulando el Underground, sino álbumes
apropiados.
En 1991, los tipos de MARDUK [Suecia], ROTTING CHRIST [Grecia], MASTER`S
HAMMER [República Checa], MYSTIFIER [Brasil], y ACHERON [Estados
Unidos], lanzaron álbumes. Aquí encontramos bandas de diferentes partes
del mundo, todas exhibiendo un oscuro carácter musical
satánico/anticristiano, que hizo el fenómeno Black Metal en los años
inicios de los 90s lo que fue. Solo que los Noruegos dieron a todo el
movimiento su punto de ignición, su ímpetu para convertirse en una
fuerza formidable en el extremo firmamento del Metal.
Hay ciertos jugadores principales, los mediocampo y los laterales. Las
enigmáticas luminarias, Hellhammer [Jan Axel Blomberg], y Samoth [Thomas
Thormodsaeter Haugen], por ejemplo, han contribuido con sus talentos a
no menos de treinta bandas de Black Metal noruegas desde la concepción
de la escena. Las bandas parecen interrelacionadas y todos se unen por
un miembro u otro. Esta fuerza fraternal ha mantenido la longevidad de
la escena, creando a un parentesco incomparable en otros géneros
extremos.
El actual sonido de la música es al principio obvio, luego las
ondulaciones de los estilos se desarrollan hacia fuera, y son menos
evidentes.
Están los helados toques de DARKTHRONE que manifiestan un sonido
monocromático primitivo y crudo. La belleza sinfónica del temprano
EMPEROR que implica teclados orquestados. Las oleadas experimentales de
ULVER y ARCTURUS, que evocan electrónica y un moderno toque al sonido
básico. Entre estos estilos colectivos están los actos inspirados en lo
Pagano/Vikingo, devotos y ortodoxos Thrash, y agrupaciones mas
inspirados en el Death Metal. Todos tienen un factor en común; todos se
adhieren a /evolucionaron de, un núcleo Black Metal que es la escena BM
Noruega conjunto.
La historia de la escena está bien documentada, con MAYHEM siendo una
fuerza central, marcando el sendero y siendo la ignición del movimiento
entero. El suicidio del vocalista “Dead”, acaecido el 8 de abril de
1991, sirvió como preámbulo comparado a la siguiente ola de histeria
generada por los medios, cuando único miembro de BURZUM Varg Vikernes
asesinó al guitarrista de MAYHEM, Euronymous en la escalera de su
conjunto habitacional el 10 de agosto de 1993. Desde este momento, el
movimiento realmente nació.
Para poner estos acontecimientos en perspectiva, debemos ser conscientes
que ninguno de los delitos fueron diseñados para el escrutinio público;
no se construyó ninguna noticia premeditada para los medios. Los
jóvenes adolescentes responsables de la histeria estuvieron
compenetrados en una agenda personal que eventualmente absorbió la
atención de los medios que siguió en última instancia.
Antes de esta chispa principal, las únicas verdaderas bandas de entonces
fueron BURZUM, IMMORTAL, DARKTHRONE y los demos iniciales de THRONS,
EMPEROR, ENSLAVED y CARPATHIAN FOREST. La escena fue en aquel momento
una entidad desconocida y la música un exclusivo movimiento subterráneo.
Con la muerte de Euronymous, la escena entera fue arrastrada bajo el
resplandor de la publicidad, asegurando la segunda ola que alentaría el
posicionamiento fuerte de las escenas. GEHENNA, KAMPFAR, ULVER,
SATYRICON, DIMMU BORGIR y el resto pronto cementarían el género noruego
como una escena encarnada.
Uno no debe olvidar el concepto original de la frase “‘True Norwegian
Black Metal” (Verdadero Black Metal Noruego), misma que fue grabada
sobre el Cd de DARKTHRONE “Transylvanian Hunger” como “Norsk ?risk Black
Metal”. Las verdaderas connotaciones con el orgullo nórdico,
arrianismo, temas anticristianos/judíos, e incluso afiliaciones neonazis
no pueden ser ignoradas, aun cuando al hacer un rápido seguimiento de
la mayor parte de las bandas vemos que la persuasiva fama sofocaría de
sus mentes estas ideologías no tan populares.
Tengo antiguas cartas/fotos de Shagrath y de Mortiis antes de que se
hicieran artistas de connotación. Mortiis traza una cruz gamada
(esvática) en un tronco de árbol y Shagrath firma su letra con una cruz
gamada. Esto es más una ignorancia adolescente que idealismo fascista
evidente, pero de todas maneras es una ojeada real en las mentes de los
miembros de las banda a sus inicios, y su carácter unidimensional de
orgullo nórdico unido a su odio anticristiano. Esto, unido a la religión
pagana de los Vikingos, toda va hacia el apoyo del fenómeno Black
Metal.
Un punto que a menudo se pasa por alto es que Noruega es un condado
rico, un país limpio y frío, con una población extremadamente escasa por
km2. No hay problemas de inmigración; el clima político es estable, y
el nivel de vida alto. Así pues, no como los jodidos raperos del bajo
Brooklyn quienes pueden poner demanda a la violencia armada como ímpetu
para su ingobernable comportamiento, y contenido lírico grosero y
asqueroso, o el alto desempleo de la inicial escena punk en Inglaterra
que aprovisionó de combustible al movimiento punk entero, la escena
Black Metal Noruega se levanta hasta la infamia en base a una serie de
eventos que bien habrían podido suceder en Finlandia o Alemania, dadas
las mismas circunstancias.
No hay duda en mi mente, que si la inicial escena finlandesa hubiera
sucumbido al asesinato, profanación y extraños asesinatos de
homosexuales, la calidad de las bandas que hervían a fuego lento bajo la
superficie habrían tenido el mismo ímpetu para crear una escena de
igual fuerza e ingenio. Pero sucede, que Noruega es donde sucedió todo, y
no hay callejeros, asaltantes o drogadictos que fueran a subrayar los
acontecimientos que harían que las cosas sucedieran venir.
Estos muchachos, que respiraban aire limpio, vivían en buenos hogares y
bien educados. De hecho, los adolescentes que frecuentaron la tienda
Helvete en 1991 eran razonablemente de buen comportamiento, hablar culto
y generalmente los normales adolescentes aburridos.
Así que 1993 fue el año en que el Black Metal Noruego realmente nació
con la muerte de su fundador, por así decirlo. Los incendios de Iglesias
[el primero ocurrido en 1992], suicidio, y asesinatos, todos fueron
factores que contribuyeron al género en conjunto como una entidad viva.
El Black Metal Noruego se ha convertido en sinónimo de “Verdadero Black
Metal”, una la frase atribuida mucho a MAYHEM y a DARKTHRONE. La
atmósfera erosiva y las simples calidades de grabación del movimiento en
sus inicios, redefinieron la misma alma de lo que uno percibía como
Black Metal y dio inicio a la encarnación del género.
El hecho de que Noruega tenga un clima reflexivo de oscuridad y de
maldad, también ha ayudado a crear el ímpetu para la imagen violenta de
las escenas a otras partes. Uno no puede considerar la misma soledad y
oscuridad que proviniera del hemisferio sur.
La belleza rígida de sus paisajes, su brutal pasado e intemporal rostro
ha llegado a ser sinónimo con el Black Metal nacido en su superficie.
{Articulo redactado por CRIN, quien fuera editor del underground zine
Ingles GODREAH [1993-99].}
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