sábado, 23 de febrero de 2013

AMON AMARTH


BIOGRAFIA


Desde sus humildes inicios como una simple banda underground proveniente de Tumba, un suburbio del sur de Estocolmo, AMON AMARTH han logrado establecerse como uno de los grupos más importantes del death metal europeo, trabajando duro, tocando incesantemente y editando discos de calidad constante. “Al principio simplemente nos divertía tener una banda propia y hacer nuestros propios temas, y conseguir un toque en el centro juvenil local era lo más a que aspirábamos,” recuerda el guitarra y compositor principal Olli Mikkonen. “Por supuesto, las metas van cambiando a medida que uno las alcanza. Yo siempre supe que teníamos algo especial con la banda, simplemente era cuestión de tiempo el convencer a la demás gente.”
Lo que desde el principio hizo que Amon Amarth se destacara en la escena death metal fue su uso de la mitología e imaginería Vikingas, además de un talento nato para componer melodías épicas y memorables, las que subrayan el apronte solemne pero a la vez bárbaro de la banda hacia la música.Explica el cantante Johan Hegg. “Es un tópico que nos representa a todos en la banda y con el que mucha gente se identifica, aunque también significó que tuviéramos que defendernos de muchos prejuicios. Especialmente aquí en Suecia, donde la opinión estereotípica es que los grupos que cantan sobre el legado de los Vikingos son necesariamente racistas. Pero de todas formas pienso que tomamos la decisión correcta, y creo que nuestra música está íntimamente ligada a las letras. ¡Uno encaja con lo otro en forma perfecta!”
Despues del primer demo en 1991, cambiaron su nombre a Amon Amarth en 1992. Grabaron dos demos, Thor Arise, en 1993, y The Arrival of Fimbul Winter, en 1994; auto-editaron mil unidades de la segunda, que consiguieron vender en menos de doce hora, pero pronto logró dejar su marca con el MCD “Sorrow Throughout The Nine Worlds”. Objeto de un contrato por sólo un disco con Pulverized Records de Singapur, este MCD no sólo alzó la bandera de AMON AMARTH en el panorama metálico, también le valió a la banda un contrato por varios discos con el renombrado sello Metal Blade Records. Además, las sesiones de grabación de “Sorrow…” fueron el comienzo de una fructífera relación de trabajo con Peter Tägtgren y su estudio Abyss, relación que duraría hasta que Tägtgren dejara de producir bandas en el año 2001.

“Once Sent From The Golden Hall”, el debut de AMON AMARTH para Metal Blade, fue editado en 1998 y vio a la banda en gira con importantes bandas del estilo, como Deicide, Six Feet Under y Brutal Truth. El mismo año, el baterista Martín López abandonó la formación para dedicarse a su otra banda, Opeth, siendo reemplazado en AMON AMARTH por Fredrik Andersson (anteriormente integrante de A Canarous Quintet). Éste sería el último cambio de formación en la banda hasta estos días. Con una formación estable y una admirable ética de trabajo, el grupo grabó los discos “The Avenger” (1999) y “The Crusher” (2001) en un período de dos años, apoyando estos lanzamientos con extensas giras a lo largo y ancho del continente europeo. La banda compartió escenarios con grupos como Morbid Angel, Marduk y Vader, y realizó su primera gira norteamericana en 2002, desarrollando un directo impresionante, que hoy por hoy es uno de los pilares de su creciente popularidad.

Luego de un glorioso concierto en Wacken 2002, la banda entró a Berno Studios a grabar “Versus The World”, un álbum que sintetizó a la perfección el estilo, sonido y esencia de la banda. AMON AMARTH giraron incansablemente para promover el disco (tres giras americanas y dos europeas, nada menos), la prensa se dio cuenta de sus cualidades y legiones de seguidores los colocaron en un sitial hasta entonces reservado para las bandas que habían dominado la escena por años.

“Fate Of Norns”, el álbum de AMON AMARTH, nuevamente fue grabado en Berno Studios. Consultado acerca de las diferencias entre esta placa y sus anteriores producciones, Mikkonen dijo: “Por muy cliché que suene, yo diría que la diferencia está en que los temas son más sólidos. Johan S. contribuyó mucho más a la composición esta vez, lo que le dio a los temas un toque especial y una nueva visión. También dejamos algunos temas sin terminar hasta que entramos a estudio, para tener la oportunidad de improvisar e intentar cosas distintas, y también para contar con otro punto de vista respecto a los temas, en este caso de Berno Paulsson, el dueño de Berno Studios. Esta vez invertimos mucha más energía en la producción de lo que habíamos hecho anteriormente.”

Pesado y majestuoso, “Fate Of Norns” deslumbrará a los fans y le conseguirá a la banda muchos más. Nuevamente habrán extensas giras para el grupo, por primera vez disfrutando en Europa de un merecido estatus de cabeza de cartel. “A mi modo de ver, todavía tenemos mucho que entregar,” concluye Mikkonen, “y, mientras estemos hambrientos, continuaremos haciendo lo que amamos: Tocar metal en AMON AMARTH!”
¡”Fate Of Norns” se editó por Metal Blade Records el 6 de Septiembre de 2004.
"With Oden On Our Side" es el sexto álbum lanzado por la banda. Se publicó el 22 de septiembre del 2006 por Metal Blade Records, y la versión limitada traía un CD de bonus.
With Oden On Our Side, es una nueva muestra de su eficacia a la hora de construir sugestivos pasajes rítmicos, repletos de incisivos riffs protagonizados por Olavi Mikkonen y Johan Soderberg, quienes, a su vez, utilizan las armonías con una vitalista efectividad, formando un compacto muro de potentes guitarras. Su labor, domina la totalidad de la grabación, con momentos exquisitos como en el caso de Gods Of War Arise, de lo mejor del álbum, junto con Prediction Of Warefare, un corte cuyo trasfondo rítmico recuerda, en parte, al Children Of The Grave, de Black Sabbath.

Johan Hegg, aporta una garganta de registros graves expulsados con aguerrida fiereza, mientras que Ted Lundstrom y Fredrik Andersson, bajo y batería respectivamente, ayudan a solidificar unos parámetros donde es difícil encontrar fisuras.
With Oden On Our Side, no contiene solos desbocados ni extremismos desorbitados. Todas sus composiciones están canalizadas hacia una dinámica similar, con un intenso contenido rítmico.
La personalidad de Amon Amarth está definida por un comportamiento metódico dominado a la perfección. Saben explotar al máximo una fórmula que les ha dado importante rédito y se agarran a ella con todas las consecuencias.
30 de Septiembre es la fecha para la edición del nuevo trabajo de Amon Amarth. Los vikingos designaron Twilight of the Thundergod como título para este material.

El disco se lanzo en cinco formatos distintos . Algunas de esas versiones incluyen presentación con DVD, ó en vinil, booklets de 24 páginas, posters, comics, figuras, etc. Conoce aquí detallamente lo que cada una de esas entregas ofrecen.
30 de Septiembre del 2008 es la fecha en la que fue lanzo el disco Twilight of the Thundergod ,El material incluye a invitados de lujo como el cantante de Entombed L.G. Petrov, en el track Guardians of Asgaard; el guitarra de Children Of Bodom Roope Latvala en Twilight of the Thunder God; y los cellos finlandeses por excelencia de Apocalyptica en Live For The Kill.

DISCOGRAFIA
* (1998) Once Sent From The Golden Hall           *(2004) Fate Of Norns
* (1999) The Avenger                                          *(2006) With Oden On Our Side
* (2001) The Crusher                                           *(2008) Twilight Of The Thunder God
* (2002) Versus The World                                  *(2011) Surtur Rising

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario